NOTICIA ¿Por qué no puedo ver mi móvil en horizontal con gafas de sol?

GregorioS

Diamante
Mensajes
3.418
Puntos
7.116
Móvil
Lenovo k3 note
www.elandroidelibre.com_wp_content_uploads_2016_03_nexus_6p_750x422.jpg


No todo en El Androide Libre iban a ser móviles nuevos, actualizaciones Android y aplicaciones. Hoy vamos a hablar un poco de ciencia, más concretamente de física. Pero como sabemos que no todo el mundo tiene conocimientos de física, este artículo irá explicado detenidamente para que se entienda lo mejor posible.

¿Sabíais que si os ponéis unas gafas de sol polarizadas y ponéis vuestro smartphone en horizontal no veréis nada? Sí, haced la prueba. Cuando sostenéis el smartphone en vertical es perfectamente manejable, pero si lo ponéis en horizontal, todo se oscurece muchísimo.

Para que esto ocurra, recordemos, es necesario que vuestras gafas de sol estén polarizadas. En el caso de que veáis la pantalla con la misma claridad tanto en horizontal como en vertical, simplemente significa que vuestras gafas no están polarizadas.

www.elandroidelibre.com_wp_content_uploads_2016_03_pantalla_movil_gafas_sol_polarizadas_03.jpg



A la izquierda, perspectiva de la pantalla en vertical; a la derecha, en horizontal.

La pantalla de tu smartphone está polarizada… ¡y tú sin saberlo!
El causante de esto es la luz y los filtros polarizadores que tienen las pantallas de los smartphones de hoy en día. Un filtro polarizador, sin entrar en detalles, lo único que hace es ‘bloquear’ la oscilación de la onda de luz en una única dirección.

Para los que no lo sepáis, una pantalla LCD IPS (es decir, la que podemos encontrar en la gran mayoría de móviles) cuenta con un panel de píxeles acompañado, detrás, de otro panel de luz (luz que se polariza posteriormente). Así mismo, esto ocurre también en las pantallas AMOLED, debido en su caso al filtro polarizador que incluye el panel del dispositivo sobre la capa de LEDs.

La luz natural oscila en todas las direcciones, hasta que es polarizada
www.elandroidelibre.com_wp_content_uploads_2016_03_680px_Wire_grid_polarizer.svg_.png


La luz, en su estado natural, por ejemplo la que vemos del Sol, oscila en todas las direcciones. Sin embargo, en los smartphones las ondas de luz oscilan (es decir, vibran) en vertical -suponiendo que lo sujetamos también en vertical-. Si lo ponemos en horizontal, tal y como podemos intuir, las ondas que recibimos oscilan en horizontal.

Las gafas de sol polarizadas, tienen filtros polarizadores verticales para evitar los reflejos en agua o carretera.

Las gafas polarizadas que podemos comprar en cualquier tienda están polarizadas verticalmente, lo que quiere decir que bloquean las emisiones de luz horizontales. Esto se debe a que precisamente este tipo de luz es el que normalmente procede de los reflejos de agua, nieve y otras superficies reflectantes. Dado que este destello puede resultar muy molesto, para eso se desarrollaron en su día las gafas de sol polarizadas. Muy útiles, por cierto, a la hora de conducir.

www.elandroidelibre.com_wp_content_uploads_2016_03_Animation_polariseur_2.gif


Regresando de nuevo al caso de los dispositivos móviles, recordemos que la luz que recibimos de ellos está polarizada verticalmente. De manera que, si giramos nuestro smartphone (o giramos nuestra cabeza), pasaremos a recibir las ondas de la pantalla en horizontal. Al hacerlo teniendo puestas unas gafas de sol, la luz queda completamente bloqueada, y veremos que la pantalla se muestra completamente a oscuras.

Si la onda de luz es perpendicular a la polarización del filtro, no se verá nada
Bien, vamos a poner un ejemplo muy fácil. Imagina que tienes una rejilla formada sólo por barras verticales. Podrías colar a través de ella una barra también vertical. Si la pones horizontal, no hay forma de que entre, ¿verdad? Pues eso ocurre con la luz de tu móvil y tus gafas polarizadas. Y, si consigues ver algo a con las gafas teniendo la pantalla en horizontal, es porque el panel no está completamente cruzado (perpendicular) respecto a las lentes de las gafas.

En resumen, lo que se puede extraer de esta curiosidad es que, cuando estemos este verano en la playa con las gafas de sol puestas, y queramos ver un capítulo de nuestra serie favorita, deberemos recordar que la pantalla se verá notablemente peor si sujetamos el móvil en horizontal.

via

www.elandroidelibre.com_wp_content_uploads_2016_03_nexus_6p_750x422.jpg


www.elandroidelibre.com_wp_content_uploads_2016_03_pantalla_movil_gafas_sol_polarizadas_03.jpg


www.elandroidelibre.com_wp_content_uploads_2016_03_680px_Wire_grid_polarizer.svg_.png


www.elandroidelibre.com_wp_content_uploads_2016_03_Animation_polariseur_2.gif
 

Del blog

¿Ha terminado la locura de añadir tantas cámaras a los móviles?

  • Si

  • No

  • No lo se

  • Ya me gustaría...

  • Ya te gustaría...


Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás
Arriba