Proposicion para clasificar mobiles chinos

Noticias y novedades de móviles y tecnología ()

Proposicion para clasificar mobiles chinos

fersape79

Platino
Mensajes
270
Puntos
1.058
Hola,

Me parece que una buena forma de nombrar los mobiles chinos podria ser mediante el suministrador y el modelo del chipset que lleva, y no por la diferente nomenclatura que le haya dado cada fabricante, distribuidor, vendedor, etc...

Es decir, asi como fabricantes "de marca" hacen un chipset especifico para cada modelo de movil, la mayoria de chinos se dedican a comprarlos a proveedores "tipicos" tanto chinos como europeos o americanos (Mediatek, Spreadtrum, Qualcomm, Trolltech, etc...), de los varios modelos que tienen en produccion, y ensamblarlos en una placa de circuito impreso (PCB), y montarlos en una carcasa mas o menos bonita o acertada. Luego le cargan un software mas o menos personalizado por el proveedor del chipset, y arreando.

Por eso la mayoria de moviles chinos, independientemente de la marca con la que lo vendan, o de la carcasa que monte, suelen ser funcionalmente iguales. El ejemplo tipico esta en en que la mayoria no suelen montar camaras de mas de 0.3 Mp, o que todos los tactiles llevan pantalla de 240x320, o cosas por el estilo. Esto es asi porque al final, las caracteristicas las impone el chipset que estan usando. Por ejemplo casi todos los chinos tactiles de unos 40-50 dolares son dual sim, suelen soportar los mismos formatos de audio, suelen tener pantallas de 240x320, llevan camara de 0.3 Mp, no tienen 3G, etc...: porque suelen llevar un chipset Spreadtrum 6600I o un MTK 6235.

Eso no garantiza 100% el saber las caracteristicas reales del movil, porque por ejemplo pueden estar usando un chipset y no estar aprovechandolo al 100% (por ejemplo haciendolo correr a menor velocidad de la maxima, o montando mas o menos memoria, o por ejemplo montar una camara de 0.3 Mp cuando podria montar hasta de 2 Mp, etc...). Pero me parece que es una buena idea de saber la "realidad" del movil que estamos comparando o comentando.

La mayoria de chinos de los que conocemos como "baratos" usan chipsets de la gama inferior llevados a su maxima expresion. Osea aprovechados a tope. Sin embargo hay muchos chipsets disponibles con 3G, capaces de gestionar camaras de 5 Mp, corriendo a un monton de Mhz, etc... Por ejemplo los fabricantes ZTE y Huawei usan en muchos modelos de gama medio-alta chipsets MTK. Tambien Alcatel (en realidad Alcatel es la marca, el diseñador y fabricante es TCT Mobiles, tambien chino) usa chipsets de MTK. Por eso los Alcatel salen mucho en versiones Dual SIM, pues el chipset esta realmente diseñado para ello aunque la mayoria de versiones que venden estan "capadas" a una sola SIM.

Pues eso, me parece interesante que la gente al comentar cosas sobre su movil, intente poner esa informacion. Asi podremos realmente saber de que estamos hablando, y si compramos uno similar exteriormente, podemos saber si realmente nos han dado gato por liebre o estamos hablando del mismo. Para saberlo lo normal es que en el modo ingeniero se pueda sacar algo de informacion, o bien desmontandolo por la parte trasera.

Bueno, no me enrollo mas, solo era una idea que me apetecia poner en el foro :smile:

Saludetes!
 
@fersape79 muchísimas gracias por esta gran lección sobre los móviles chinos!
La idea me parece muy buena, pero le veo un gran problema: la mayoría de usuarios desconocen que chipset utiliza su teléfono.

De todas formas estoy contigo, es una información que conviene añadir en cualquier descripción/review de un móvil.

Gracias!
 
Última edición:
Y, ¿hay alguna manera de averiguar cuál es el chipset que usa el móvil?, porque las instrucciones de estos aparatejos son de risa, si es que las lleva, y la información en la caja brilla por su ausencia.
 
Y, ¿hay alguna manera de averiguar cuál es el chipset que usa el móvil?, porque las instrucciones de estos aparatejos son de risa, si es que las lleva, y la información en la caja brilla por su ausencia.

En principio es un dato que no suele ser "facil" de conseguir, pero por ejemplo metiendote en el modo ingeniero si es facil que algun apartado haga referencia a ello. Otras veces es necesario desmontar el movil y curiosear por dentro, y aunque esto no es dificil ni peligroso para la integridad del movil, mucha gente no creo que lo haga... jeje. Ademas, la mayoria de moviles (los buenos basicamente) tienen apantallada toda la circuiteria, por lo que al abrirlos lo unico que se ve es una especie de chapa metalica que encierra todos los chips, y que al ir soldada a la PCB no te permite ver lo que hay dentro de ella.

Por ejemplo los Alcatel (en realidad TCT mobile chinos vendidos bajo la marca francesa) estos son algunos de los chipsets usados:

OT255 y OT-255D: MT6223
OT-708: MT6318
OT-807 y OT-807D: MT6235

En estos casos se ve simplemente entrando en el modo ingeniero.

Como ejemplo de la utilidad de clasificar los moviles por su chipset, si nos vamos al datasheet del MT6235 buscandola en internet (masurao.ru/wp-content/uploads/MT6235 GSM GPRS Baseband Processor_ Data Sheet_1.02.pdf), vemos que por ejemplo es capaz de gestionar directamente camaras de hasta 2 megapixeles, lo cual se corresponde con la informacion dada por Alcatel en su OT-807D. Sin embargo, muchos moviles chinos con el MT6235, dicen que tienen camaras de 5 MP (por ejemplo muchos F008). Asi que de esta forma, ya sabemos que es totalmente mentira. Esos moviles, o bien tienen en realidad camaras de 2 Mp, o lo que hacen es "engordar" las fotos interpolando via software, lo cual es una autentica locura puesto que la calidad de la foto es la misma pero ocupa mucho mas.
 
Añado unas tablas que indican las resoluciones de pantalla y de las cámaras de fotos.
Ya sabemos lo engañosos q son los anuncios chinos.

[Imagen Externa Rota]:Enlace roto eliminado

[Imagen Externa Rota]:Enlace roto eliminado

8MP:3264×2448
5MP:2592×1944
3MP:2048x1536
2MP:1600x1200
 
Última edición por un moderador:
En principio es un dato que no suele ser "facil" de conseguir, pero por ejemplo metiendote en el modo ingeniero si es facil que algun apartado haga referencia a ello. Otras veces es necesario desmontar el movil y curiosear por dentro, y aunque esto no es dificil ni peligroso para la integridad del movil, mucha gente no creo que lo haga... jeje. Ademas, la mayoria de moviles (los buenos basicamente) tienen apantallada toda la circuiteria, por lo que al abrirlos lo unico que se ve es una especie de chapa metalica que encierra todos los chips, y que al ir soldada a la PCB no te permite ver lo que hay dentro de ella.

Por ejemplo los Alcatel (en realidad TCT mobile chinos vendidos bajo la marca francesa) estos son algunos de los chipsets usados:

OT255 y OT-255D: MT6223
OT-708: MT6318
OT-807 y OT-807D: MT6235

En estos casos se ve simplemente entrando en el modo ingeniero.

Como ejemplo de la utilidad de clasificar los moviles por su chipset, si nos vamos al datasheet del MT6235 buscandola en internet (masurao.ru/wp-content/uploads/MT6235 GSM GPRS Baseband Processor_ Data Sheet_1.02.pdf), vemos que por ejemplo es capaz de gestionar directamente camaras de hasta 2 megapixeles, lo cual se corresponde con la informacion dada por Alcatel en su OT-807D. Sin embargo, muchos moviles chinos con el MT6235, dicen que tienen camaras de 5 MP (por ejemplo muchos F008). Asi que de esta forma, ya sabemos que es totalmente mentira. Esos moviles, o bien tienen en realidad camaras de 2 Mp, o lo que hacen es "engordar" las fotos interpolando via software, lo cual es una autentica locura puesto que la calidad de la foto es la misma pero ocupa mucho mas.

Como apunte, la mayoria de teléfonos de gama baja de diversos fabricantes, vienen con Chip Mediatek, barato y eficiente, luego esta, la optimización que pueda darle cada fabricante a su software, es otra cosa.

Por cierto, Alcatel como marca, solo queda en Europa, al igual que Thompson, fueron compradas hace tiempo por TCL (dueña de TCT y otras más). Simplemente siguen explotando la marca durante X tiempo que permite la ley.

Un saludo
 
Tras desmontaje del Mini N73 ex-@pauete :smile: confirmo que no lleva MTK, sino Spreadtrum. Concretamente el modelo SC6600L3. El movil es super sencillo, apenas lleva el microcontrolador citado, una memoria Flash, un par de circuitos para el tema de RF, asi como alguna cosilla mas. No he seguido desmontando mas puesto que algunas piezas, como el altavoz trasero, estan pegados con pegamento, y no me apetece andar en lios de ir pegando de nuevo las cosas... tengo ganas de que me llegue el Mini H07 (tactil) porque tambien lleva Spreadtrum... el N73 es lento de cojones, asi que tengo ganas de compararlo con el H07...
 
Última edición por un moderador:
Sí es lento, sí.. para escribir un sms te tiras un año. Y para moverte en los menús tb es lento.
Pero en cambio tiene buen sonido durante las llamadas y es compatible con todos los OMV, tiene muy buena cobertura..
El tema de los OMV podría guardar alguna relación con el chip?
Sí que estás puesto en materia, @fersape79!!!
joer, qué nivel... el día que monte una tienda, os contrato a tí y a @jciral de "Servicio Técnico" :wink:
 
Última edición por un moderador:
Sí es lento, sí.. para escribir un sms te tiras un año. Y para moverte en los menús tb es lento.
Pero en cambio tiene buen sonido durante las llamadas y es compatible con todos los OMV, tiene muy buena cobertura..
El tema de los OMV podría guardar alguna relación con el chip?
Sí que estás puesto en materia, @fersape79 !!!
joer, qué nivel... el día que monte una tienda, os contrato a tí y a @jciral de "Servicio Técnico" :wink:


Es cierto, el altavoz tiene un volumen cojonudo, aunque a base de chupar un monton de bateria. La cobertura lo mismo, es muy buena, buenisima. Yo he probado a combinar Simyo, Pepephone y Movistar y en todas las combinaciones que he probado, ha ido perfecto!!! De hecho, creo que es Simyo y Pepephone las OMVs que mas problemas dan en este sentido en muchos moviles Dual SIM...

Yo creo que si es muy posible que sea debido al chip que usa, ya que al fin y al cabo lo que llamamos "chipset" no es ni mas ni menos que un microcontrolador (un chip que contiene su microprocesador, su memoria, sus drivers para comunicarse con el exterior, etc...) diseñado especificamente para la utilidad concreta de un telefono movil. Cada fabricante de chipsets usa sus tecnicas, algoritmos, etc... asi como implementa otros conocidos (por ejemplo para el tema de MP3, MP4, etc...) y es mucha casualidad que muchisimos moviles chinos con MTK den problemas con esas OMVs en la ranura 2... "cuando el rio suena, agua lleva" ¿no? jeje.

Si miras las fotos del mini H07 (http://www.aliexpress.com/product-g...omotional-2-2-MINI-i9-4G-H07-wholesalers.html) veras que los iconos de la cobertura, bateria, y al escribir un SMS, son iguales (aunque a otra resolucion) que los del Mini N73... Se ve que usan los dos el software base que proporciona Spreadtrum a los fabricantes chinos, y apenas han hecho cambios sobre el mismo. Por cierto respecto a esto que comento, hace una semana o asi encontre por ahi (aunque no me grabe la direccion) una web china en la que se podia bajar el software para manejar estos chipsets... supongo que estudiando un poquito el tema, seria posible hasta hacerse uno mismo su propio sistema operativo corriendo sobre esa plataforma :smile:

Ah por cierto @pauete, la bateria se calienta muchisimo cuando esta cargando. Si lo pongo a cargar, el icono de carga parpadea (lo cual indica que esta cargando) pero sin embargo si me meto en el menu que te indica el porcentaje de carga, me indica "cargado totalmente" ... pienso que puede estar pasando algo raro, y que por algun motivo, el movil sigue cargando aunque la bateria este a tope... he visto que el cargador es Nokia original, pero supongo que ese no es el que venia con el movil ¿no? Dime si a ti te pasaba, puesto que me acojona dejarlo por la noche cargando, y despertarme con el armario quemado :smile:

Saludos!!!
 
Última edición por un moderador:
tambien cuando te tiras una horitas como me tiro yo hablando por el telefono se calienta jejejeje
y al cargar se calientan tambien los telefonos casi todos por no decirte todos incluido el de marca
yo cuando lo carges lo apagaria
 
tambien cuando te tiras una horitas como me tiro yo hablando por el telefono se calienta jejejeje
y al cargar se calientan tambien los telefonos casi todos por no decirte todos incluido el de marca
yo cuando lo carges lo apagaria


Jejeje si? ostia pues yo a veces me he tirado 5 horas seguidas hablando, lo que dura una carga entera de bateria, y cuando lo toco esta caliente, pero el lado del auricular jejeje... la bateria algo mas caliente que el ambiente, pero no mucho mas... eso en casi todos los que he tenido hasta ahora, osea basicamente nokia, samsung y alcatel. Pero este es que se ha puesto super caliente, no se, me ha dado un poco de acojone y todo :tonguewink:
 

Del blog

¿Ha terminado la locura de añadir tantas cámaras a los móviles?

  • Si

  • No

  • No lo se

  • Ya me gustaría...

  • Ya te gustaría...


Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás
Arriba