[REVIEW] Android TV Box CS 968 patrocinada por Merimobiles

sombritagl

Diamante
Cocinero
Mensajes
1.103
Puntos
1.717
Móvil
UMI X1
img607.imageshack.us_img607_9721_reviewb.png

¡Buenas a [email protected]! Aquí os dejo la review sobre un Android TV Box cedido por la tienda Merimobiles: el CS968. Antes de empezar, me gustaría dar gracias a la tienda y a Jay, nuestro contacto, al staff del foro MDS por confiar en mí para realizarla y especialmente a @kenzoxs por su mediación y colaboración para hacerla posible y a @chaskaman por su plantilla. Dicho esto, vamos al lío. :wink:


1.- INTRODUCCIÓN

•1.1 - Gadget

CS968.jpg


El CS968 es un TV Box Android que convertirá tu televisión en Smart TV. Su principal diferencia con respecto a los demás es su formato: mientras la mayoría de Android TV son en formato stick o lápiz, el Cs968 tiene la forma de un módem o router pequeño aumentando principalmente su conectividad y refrigeración. A simple vista, trae unas características más que notables, a destacar:

- CPU y GPU quadcore (Rockchip 3188 Cortex A9 @ 1.8 GHz y Mali400 MP4)
- 4 puertos USB, uno de ellos con función OTG (USB On-The-Go)
- Lector de tarjetas microUSB
- Bluetooth
- Mando y receptor de infrarrojos
- Webcam de 2MPX y micrófono
- Compatible con protocolos Miracast y DLNA
- Conexión Ethernet y WiFi

•1.2 - Tienda, compra, envío y recepción

Como puse en la entradilla, este gadget ha sido cedido por la tienda Merimobiles y Jay, su mánager, ha facilitado el proceso de pedido y ha estado en relativo contacto con nosotros para asegurar que todo iba bien.
El pedido se realizó el 12 de diciembre de 2013, fue procesado en 72 horas y se envió el 16/12. Las etapas del envío pueden verse en las siguientes capturas:

track correos.JPG track singpost.JPG

Como veis, a pesar de los problemas típicos con los envíos en período navideño, Singapore Post cumplió con unos plazos relativamente normales y pasó sin problemas la frontera sin conllevar gastos aduaneros.

El precio era 129.99$, pero para el período navideño bajó a 89.99$ y actualmente cuesta 85.99$ en la misma tienda lo que, a mi entender, es bastante buen precio.


2.- CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES

•2.1 - Ventajas

AV-Out. Esta salida lo hace compatible con televisores o monitores más antiguos que no posean entrada HDMI, lo que es un rasgo diferenciador con respecto al resto.

Conectividad. Tiene múltiples posibilidades de conectar con él, ya sea a través de BT, WiFi, DLNA o Miracast en el apartado inalámbrico; o por USB OTG y microSD, en el apartado cableado.

Webcam y micrófono. A pesar de que la cámara no es soberbia, la conjunción de estos dos elementos en el TVBox lo convierten en un gadget aún más útil, pudiéndolo usar para la realización de videoconferencias con el software que nosotros elijamos (Skype, Hangouts, Viber, Line...)

•2.2 - Desventajas

Bueno, como en todo, siempre hay algunas desventajas. Para empezar, la más importante es la ausencia de un interruptor de encendido/apagado físico. Parece una tontería, pero no lo es. Efectivamente, puedes apagar el tv box con la ayuda del mando o el icono correspondiente en la barra de navegación de Android pero no sucede lo mismo cuando quieres volver a encenderlo, ya que no responde al mando y nos tocará desconectar y volver a conectar el adaptador de corriente o bien seleccionar la función HDMI de nuestro televisor para que lo vuelva a encender. En mi televisor, al intentar conectar el HDMI, automáticamente enciende el tvbox.
Después, otra desventaja es el hecho de que la antena WiFi sea fija y no desenroscable, como en uno de sus principales rivales. Este hecho puede o no ser relevante dependiendo de la distancia que exista entre nuestro TVBox y el router. La cobertura es buena pero siempre se echa en falta esta característica para ampliar la recepción con una antena de mayor tamaño si así lo deseáramos.


3.- UNBOXING

•3.1 - Recepción del paquete

El paquete llegó embalado en papel de burbujas aunque eso no le libró de algún que otro golpe a la caja donde venía. Por suerte, también tenía papel dentro y aparentemente el gadget no ha sufrido daño alguno. Vino declarado como TV Box por un valor de 25USD.

IMG_20140107_182952.jpg IMG_20140107_183029.jpg IMG_20140107_183238.jpg IMG_20140107_183624.jpg IMG_20140107_183646.jpg

•3.2 - Contenido del paquete

El paquete incluía lo siguiente:

IMG_20140107_185307.jpg

* Aunque no se ve, también venía el mando a distancia, que veréis en el apartado "controles" de la review y el manual de instrucciones incluye instrucciones básicas de manejo en chino e inglés.

Además, yo pedí a otra tienda un airmouse recomendado por @Cancerbero13, del que espero hacer también una breve review al terminar con esta.


4.- DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN

•4.1- Diseño

El TV Box está construido externamente en plástico con acabado "glossy" o con brillo que a mí personalmente no me gusta para estos dispositivos por su tendencia a llenarse de huellas y a atraer el polvo. El único color en que está disponible es en negro y tiene un buen acabado en líneas generales, sin que sobresalga algún trozo de plástico o rebaba por ninguna esquina o borde. Es ligero de peso y manejable y tiene la posibilidad de adherirlo a un trípode con ventosa para facilitar las videoconferencias

Vista frontal////////////Vista lateral izda.///////Vista lateral dcha.///////Vista trasera
IMG_20140107_184441.jpg IMG_20140107_184421.jpg IMG_20140107_184347.jpg IMG_20140107_184400.jpg

•4.2 - Pantalla

Este apartado tiene poco que ver con el TV Box en sí, pero decir que por defecto trae una resolución de 1280 x 672. Aunque supuestamente puedes cambiarla desde el menú adecuado (Ajustes/Screen/HDMI Mode), la resolución no cambia. Parece ser cosa de la propia ROM, ya que he visto algunas cocinadas que sí lo soportan tras una edición de kernel.

•4.3 - Sonido

El sonido a través del cable HDMI es limpio, alto y nítido, necesitando muy poco volumen para escuchar música o ver vídeo. A través del Jack/RCA se escucha y ve bien también pero con la palpable pérdida de calidad de ambos. Aún tengo que comprobar el sonido SPDIF pero no dispongo de ningún amplificador o equipo con esta conexión, así que queda por demostrar su funcionalidad.

•4.4 - Controles

Dentro de este apartado haré mención al mando a distancia y a los puertos y controles que tiene el CS968.
Por un lado, aquí tenemos el mando:

IMG_20140114_193440.jpg

Tiene muy buena respuesta tanto en ángulo (~45-50º) como en distancia (>=5m). Todas las teclas tienen la función serigrafiada a excepción de la verde (TV) que no ejecuta ninguna aplicación o menú. Es probable que abriera alguna aplicación china de las que ya he eliminado :S (PPTV, CNTV o myTV HD).

En el apartado de puertos o conexiones y controles, el CS968 viene equipado con 3 puertos USB para conectar periféricos, 1 puerto USB OTG para usar lápices de memoria o "pendrives" y discos duros y una ranura microUSB de "difícil" acceso. Es una ranura de las que tienes que hacer click introduciendo algún clip o punta afilada para fijar la tarjeta. También incluye un botón de reseteo que servirá para flashear nuevas ROMs, aunque eso lo veremos más tarde en otro apartado. Es aquí donde echamos de menos ese botón de encendido/apagado físico que mencionamos en las desventajas que hace, en mi caso, que saque el terminal del adaptador de corriente para evitar encendidos no deseados.

•4.5 - Cámara de fotos y vídeo

La cámara es aparentemente de 2mpx de resolución y digo aparentemente porque me da la sensación (además de a otra gente en otros foros) de que es una VGA interpolada. Las imágenes y vídeos capturados son oscuros y tienen algo de ruido, aunque desconozco si pudiera deberse a la radiación del router o la propia TV, que están bien cerca. De un modo u otro, es más que suficiente para mantener una videoconferencia sin problema con Skype o Hangouts y cumple con su cometido. Esta no deja de ser una característica diferenciadora con respecto a la inmensa mayoría de Android TVs pero podrían haberse esmerado algo más. Curiosamente, circula ya en algunas páginas este mismo dispositivo con una cámara de 5mpx...

•4.6 - Micrófono

El micrófono frontal con el que viene equipado tiene buen alcance (buena amplificación) y se escucha bastante bien. Las pruebas que realicé de videoconferencia me permitieron hablar desde el sofa (3 m y algo hasta el TV) alzando solo un poco la voz. Así que cumple con su función principal sin problema.


5.- VERSIÓN DE SISTEMA OPERATIVO

•5.1 - Interfaz de Usuario

El CS968 trae una versión de android 4.2.2 bastante stock o Google Edition, sin capas de personalización aunque con algunas aplicaciones chinas fácilmente desinstalables con Titanium Backup o algún desinstalador root, ya que son apps de sistema. Viene pre-rooteada, lo que hace aún más fácil librarnos de esas aplicaciones poco útiles y que tienden a ralentizar al dispositivo.
Trae el lanzador y los iconos por defecto de esa misma versión y algunas aplicaciones curiosas que se ejecutan desde el mando, como el explorador de archivos, u otras para convertirlo en una especie de mediacenter (grandes accesos directos a biblioteca multimedia: audio, vídeo e imágenes).

Screenshot_2014-01-08-18-53-43.png

•5.2 - Aplicaciones

En cuanto a aplicaciones por defecto, trae Google Play y algunas G-Apps más preinstaladas, como: Hangouts, Chrome, Calendario o GMail. No he tenido problema para buscar y encontrar aplicaciones con el G-Play, así que no está restringido por tratarse de un gadget asiático o algo por el estilo. No tengáis ningún temor al respecto.
Mención especial merece la versión de Skype instalada, totalmente funcional de inicio y que no recomiendo actualizar porque después de hacerlo no hubo manera de hacer funcionar la videollamada sin que se cerrara (FC) :S Por suerte, había hecho una copia.
Por supuesto, también incluía la app de Rockchip para enlazar mando inalámbricos, para aquellos que la quieran usar como consola.

Screenshot_2014-01-09-01-50-37.png Screenshot_2014-01-09-01-50-53.png Screenshot_2014-01-09-01-51-00.png


6.- ANÁLISIS DE RENDIMIENTO

•6.2 - Antutu

Screenshot_2014-01-08-19-34-00.png Screenshot_2014-01-08-19-33-18.png Screenshot_2014-01-08-19-33-25.png Screenshot_2014-01-08-19-33-41.png

Resaltar que aunque tiene un buen rendimiento en líneas generales se encuentra por debajo de los resultados de este SoC, lo que nos lleva a pensar en que la versión de Android no esté muy pulida y que las aplicaciones chinas lastren al dispositivo.
Como dato anecdótico, tras hacer uso de Titanium Backup para congelar y eliminar aplicaciones de dudosa utilidad los resultados de Antutu subieron casi 400 puntos hasta llegar a 16298 puntos. A poco que retoquemos la ROM seguro que obtendremos unos mayores valores.

•6.2 - Epic Citadel

Este test hace especial énfasis en la GPU, llevándola a altos niveles de estrés con la ayuda del famoso Unreal Engine 3.

Screenshot_2014-01-08-20-23-45.png

Una vez más, el rendimiento se encuentra por debajo de dispositivos de similares características, así que sería aconsejable que echaramos mano de la "scene" que ya hay detrás para ver si mejora algo.

•6.3 - CF Bench

Este test está específicamente diseñado para medir el desempeño de CPUs de varios núcleos y su respectiva RAM. Estos son sus resultados:

Screenshot_2014-01-08-20-29-04.png Screenshot_2014-01-08-20-29-20.png Screenshot_2014-01-08-20-29-40.png

•6.4 - NenaMark2

Este benchmark pone a prueba el rendimiento OpenGL 2.0 de nuestro dispositivo y aquí está el resultado:

Screenshot_2014-01-13-19-58-23.png
•6.5 - Real Pi Benchmark

Este benchmark calcula una cantidad determinada de decimales del número Pi determinada por el usuario. En este caso, dejé la opción por defecto, calculó 10000 decimales en tan solo 0,23 segundos.

Screenshot_2014-01-13-20-01-47.png

7.- CONECTIVIDAD

•7.1 - Wifi
•7.2 - Bluetooth
•7.3 - DLNA

•7.4 - Miracast

8.- PALABRAS FINALES

De nuevo, reiterar mi agradecimiento tanto al staff de MDS como a Merimobiles por confiar en mí para hacer esta review, que se alargó más de lo deseado por la multitud de pruebas realizadas al aparato en cuestión.


9.- CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Extraídas de Merimobiles y traducidas al cristiano por mí:

  • Descripción:
    • La web es ahora un canal, podemos encontrar miles de juegos en el Android market. Accede a un nuevo mundo de aplicaciónes para tu televisión: Facebook, Twitter, Youtube... Escribe lo que quieras y Google TV lo buscará por ti: TV, web, apps... Convierte tu televisión en un marco de fotos más chulo que nunca. Con Android puedes personalizar tu televisión para poder acceder a tu canales, aplicaciones y páginas web favoritas en tan solo unos clicks. Lee claramente tus revistas y ebooks favoritos. Soporta conexión a internet WiFi y Ethernet (RJ45) y también podrás transferir archivos desde tu teléfono al TVBox, o viceversa, vía Bluetooth.
  • Garantía:
    • 1 año, click aquí para más detalles
  • Sistema operativo:
    • Android 4.2.2
  • Memoria:
    • 2GB DDR3 RAM, 8GB nandflash ROM
  • Vídeo:
    • MPEG-1,MPEG-2,MPEG-4 ASP,DivX 3,DivX 4,DivX 5,H.263,H.264,XviD,VC-1,WMV
  • Características más destacadas:
    • CPU Quad Core (Rockchip RK3188)
    • WiFi 802.11b/g/n
    • Bluetooth 4.0
    • Salida HDMI
    • Mando a distancia por infrarrojos
    • 4 puertos USB (1 de ellos OTG)
    • Ranura para tarjetas microSD
    • Sensor G
    • Navegador web, mensajería instantánea, correo electrónico, reproductor de audio/vídeoIE
    • Galería de fotos, lector de texto y libros y juegos
    • Reproductor de audio y vídeo en línea
    • Indicador de encendido/apagado: rojo, apagado en standby; azul, encendido
    • Dimensiones 19 x 15 x 9cm
  • Contenido del paquete:
    • Manual de usuario
    • Adaptador de corriente
    • Cable HDMI
    • Cable AV
    • Cable OTG
    • Mando a distancia
    • Trípode
  • Color:
    • Negro
  • Idiomas:
    • Multilenguaje, predeterminado a inglés
 
Última edición por un moderador:

Jlmlkl

Diamante
Mensajes
7.168
Puntos
7.487
Chincheta puesta.

Excelente trabajo.

Enviado desde mi W8s mediante Tapatalk
 

vilicitano

No estoy loco mi madre me hizo pruebas.
Diamante
Mensajes
11.983
Puntos
14.033
Móvil
ONO
Buena review, muy buen trabajo. Victor.
 

Lobohobbit

Simdualero Junior
Mensajes
1
Puntos
111
Hola necesito ayuda! Mi TV se apaga cada que apago el TV Box, no es la TV ya que solo lo hace con este aparato, como puedo evitar que suceda? Ya intente todo, incluso cambiar de entrada HDMI y sigue pasando, estoy seguro que es una configuración de Android pero nos encuentro, alguna solución? De antemano Gracias!
 

Cual es mejor movil Calidad-precio de la primera mitad de 2021?

  • Poco F3

  • Poco X3 Pro

  • Realme GT

  • Redmi K40 Pro / Poco F3 GT

  • Red Magic 6

  • Redmi Note 10 Pro

  • Otro (Deja en el comentario y lo agregamos)

  • Poco M3 Pro


Los resultados solo son visibles tras votar.
Arriba