Sabias que...

07.jpg
 
La revista médica Vaccine informó en 2003: "Han pasado 35 años desde la última pandemia de influenza, y el intervalo más largo entre pandemias registrado con certeza es de 39 años". El artículo continuó: "El virus pandémico puede surgir en China o en un país cercano y podría incluir antígenos de superficie o factores de virulencia derivados de los virus de la gripe animal".

El artículo de Vaccine predijo sobre el virus: “Se propagará rápidamente por todo el mundo. Ocurrirán varias oleadas de infección. La morbilidad será extensa en todos los grupos de edad, y habrá una interrupción generalizada de la actividad social y económica en todos los países. El exceso de mortalidad será evidente en la mayoría, si no en todos los grupos de edad. Es poco probable que los sistemas de atención médica incluso en los países más desarrollados económicamente puedan hacer frente adecuadamente a la demanda de servicios de atención médica ”.

Extracto tomado de ¡Despertad! revista diciembre de 2005.

Aquí está el artículo original de Vaccine Journal.
 
04.jpg

Y parece que todo se debe a la familia real, específicamente a las hormigas machos que llevan el llamado gen "real".

Los científicos descubrieron que algunos machos pasan el gen selectivamente para asegurarse que sus descendientes se conviertan en reinas reproductoras y no simples obreras.

El estudio, publicado en la revista especializada Proceedings of the National Academy of Sciences de Estados Unidos (Anales de la Academia Nacional de las Ciencias), utilizó las huellas de ADN recogidas en cinco colonias de hormigas forrajeras.

Sus conclusiones revelaron que las oportunidades de una larva de llegar a ser reina dependían, en gran parte, de quién era el padre.

Ventaja injusta

Previamente, los científicos se habían mostrado firmes al señalar que la especie de hormiga objeto del estudio era un modelo de democracia y de cooperación social.

_44487022_ants_afp203b.jpg


Se creía que la nutrición era el secreto de la "realeza". A algunas larvas se le deban ciertos alimentos, que permitían su desarrollo hasta convertirse en reinas.

Sin embargo, ahora parece que las hormigas que reciben el gen real tienen una ventaja injusta sobre las demás.

El doctor Bill Hughes, investigador de la Universidad de Leeds, del Reino Unido, tuvo a su cargo la investigación.

"El principio central de las sociedades de carácter social es que sean igualitarias", dijo a la BBC.

"Hemos encontrado que no es siempre es el caso y que algunos machos están haciendo trampa. Hay una influencia genética sobre la realeza".

Corrupción en el reino

Las líneas genéticas son raras en cada colonia, algo que ha llevado a pensar a los científicos que astutamente las hormigas diseminan su esperma en distintas colonias para que no se note la ventaja injusta que le dan a sus descendientes.
o.gif


Si demasiadas larvas se convierten en reinas, el desequilibrio podría ser descubierto por las hormigas trabajadoras "comunitarias", que quizás podrían ponerse en contra de sus dirigentes.

"Cuando uno estudia insectos sociales como las hormigas y la abejas", señala el doctor Hughes, "es el aspecto cooperativo de su sociedad lo que primero se destaca".

"Sin embargo, cuando se observa más profundamente se puede ver que hay un conflicto y hay una trampa, y obviamente las sociedades humanas son también un ejemplo primordial de esto".

"Se creía que las hormigas eran una excepción, pero nuestro análisis genético mostró que su sociedad la corrupción es endémica y es, además, corrupción real".
 
05.jpg


El personaje de dibujos animados Bob Esponja está en entredicho después de la difusión de un estudio que señala deficiencias de atención de corto tiempo y problemas de aprendizaje en niños de cuatro años que vieron brevemente su programa.

Se percibieron los problemas en un estudio realizado entre 60 niños seleccionados al azar, a quienes se les asignaron que miraran “Bob Esponja” o los dibujos animados de ritmo más lento “Caillou”, o bien que se dedicaran a dibujar. Inmediatamente después de estas asignaciones de nueve minutos, los niños fueron sometidos a pruebas de funciones mentales. Aquellos que vieron “Bob” realizaron las tareas con un rendimiento mucho más bajo que los otros.

En investigaciones previas se vinculó a la televisión con problemas de atención de largo plazo en los niños, pero el nuevo estudio señala que pueden ocurrir problemas más inmediatos después de un breve período de exposición, resultados que deberían poner en alerta a los padres de niños pequeños, dijeron los autores del estudio.

Los dibujos animados para niños muestran típicamente unos 22 minutos de acción, por lo cual, mirar un programa completo “podría ser de mayor detrimento”, conjeturaron los investigadores. Pero agregaron que se requiere de mayor evidencia para confirmar esa conclusión.

En tanto, David Bittler, portavoz de Nickelodeon, refutó los resultados y destacó que “Bob Esponja” está dirigido a niños de 6 a 11 años de edad, y no a los niños de 4 años.

“Al reunir a 60 niños de grupos no diversos, que no pertenecen a la audiencia a la que está dirigida el programa, y que miran nueve minutos del programa es una metodología dudosa y posiblemente no sentaría las bases para resultado válido alguno en que los padres puedan confiar”, agregó.
 
06.jpg

El gesto de lavarse las manos permite hacer "borrón y cuenta nueva" al eliminar las dudas sobre decisiones que hemos tomado recientemente, según se desprende de un estudio de la Universidad de Michigan (EE.UU.) publicado en Science.

"No es sólo que el lavarse las manos contribuya a la limpieza moral tanto como a la higiene física, según demostramos en una investigación anterior", explicó Spike W.S. Lee, coautor del trabajo. ?Nuestros resultados muestran que lavarse las manos también reduce la influencia de las conductas y decisiones del pasado que no tienen implicación moral alguna?.

En un curioso experimento, Lee y sus colegas pidieron a un grupo de estudiantes que revisaran treinta portadas de discos compactos (CD) como parte de una supuesta encuesta de consumidores. Los participantes eligieron 10 discos que les gustaría poseer, clasificándolos por grado de preferencia. A continuación los participantes completaron una encuesta de producto que, ostensiblemente, no tenía relación alguna: un jabón líquido. La mitad de los participantes apenas examinaron la botella antes de responder, mientras los otros probaron el jabón lavándose las manos. A continuación se pidió a los participantes que clasificaran los discos compactos de nuevo.

Las personas que sólo habían examinado la botella de jabón mostraron dudas acerca de su decisión, cambiando en muchos casos su criterio. "Pero una vez que los participantes se lavaron las manos ya no necesitaron justificar su elección cuando clasificaron los discos por segunda vez", dijo Schwarz.

Según los autores los resultados muestran que del mismo modo en que lavarse las manos puede liberarnos de la "culpabilidad" de conductas inmorales en el pasado, también puede aliviar el peso de decisiones recientes, reduciendo la necesidad de justificarlas.
 

Del blog

¿Ha terminado la locura de añadir tantas cámaras a los móviles?

  • Si

  • No

  • No lo se

  • Ya me gustaría...

  • Ya te gustaría...


Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás
Arriba