Sabias que...

¿Sabías que los bonobos prefieren compartir su comida antes que comer a solas?
El experimento se llevó a cabo en un santuario de bonobos en la República Democrática del Congo. El equipo dirigido por el doctor Brian Hare, de la Universidad de Duke en EE.UU, situaron a un bonobo hambriento aislado en una habitación con comida.
 
¿Sabías que la Nicotina que hay en el cigarro es un veneno potente incluso usado en insecticidas?

Sí la Nicotina es un potente veneno usado en múltiples insecticidas (fumigantes para invernaderos). La nicotina es un compuesto orgánico, un alcaloide encontrado en la planta del tabaco (Nicotiana tabacum), con alta concentración en sus hojas. Constituye cerca del 5% del peso de la planta.

La nicotina es uno de los más de 4,000 compuestos químicos encontrados en el humo de los productos de tabaco como los cigarrillos, cigarros y tabaco de pipa. Es el componente principal del tabaco que afecta al cerebro.
 
¿Sabías que ocurren temblores en la Luna?

Sí, y en general todos los planetas del Sistema Solar experimentan movimientos sísmicos frecuentes. Los aparatos de medición instalados en la superficie lunar entre 1969 y 1972 los han registrados; estos movimientos se producen a una profundidad de 800 y mil kilómetros por debajo del manto lunar.

Curiosamente los sismólogos han descubierto que los movimientos ocurren en los puntos donde la órbita alrededor de la Tierra coincide con su mayor distancia.
 
¿Sabías que el letrero de Hollywood no lo puso ningún cineasta, sino una empresa de bienes raíces?

Las letras del letrero de Hollywood miden más de trece metros de altura y efectivamente no fue puesto por ningún cineasta o por impulso de la industria cinematográfica de Estados Unidos, sino una empresa de bienes raíces que tenía la inteción de vender ese terreno. Más especificamente, la idea fue de la esposa de un promotor de inmuebles de dicha empresa.
 
¿Sabías que durante los primeros Juegos Olimpicos no se dió ninguna medalla de oro?

Así es, ninguno de los participantes en la edición moderna de los Juegos Olimpicos en Atenas 1896 recibibió una medalla de oro. Entonces, ¿que recibian los primeros lugares?

Aqui no se utilizo el oro para el primer lugar, la plata para el segundo, ni el bronce para el tercero. Más bien, el primer lugar recibia una medalla de plata y una corona de olivo; el segundo lugar recibia una medalla de bronce y una corona de laurel; el tercer lugar, simplemente se iba con las manos vacías.
 
¿Sabías que cuanto más grande es la cabeza, más protege contra el Alzheimer?

Las personas con Alzheimer que tienen una cabeza grande poseen una mejor memoria y más capacidad para pensar que aquellos pacientes con la misma enfermedad y una cabeza más pequeña, incluso si el Alzheimer ha acabado con la misma cantidad de neuronas en ambos casos. Así lo ha demostrado un trabajo realizado por investigadores de la Universidad Técnica de Munich (Alemania) y publicado en la revista Neurology.
 
¿Sabías que los huesos de las aves son huecos con cavidades llenas de aire?

Siempre es emocionante ver a un ave volando, la envidia del ser humano, y siempre nos preguntamos ¿cómo lo hacen? Pero luego pensamos en que no todo radica en sus alas, pues las gallinas, el avestruz, el kakapo, etc, no vuelan por tener alas muy cortas y débiles. Hemos de entender que la la anatomía de sus huesos, influye mucho a la hora de volar.
 
¿Sabías que el potente veneno del pez globo es producido por bacterias que viven en él?

La mayoría sabemos que el pez globo (también llamado puercoespín de mar) cuenta con un sofisticado método de defensa. De hecho hace algún tiempo publicamos un articulo que nos explica dicho metodo, en el cual el pez globo se infla para poder sobrevivir.

Además de eso, segrega un veneno mortal llamado tetrodotoxina, que como explicamos en dicho articulo contiene en su carne, y hoy hablaremos de este veneno.
 
¿Sabía que existe un pez capaz de hibernar bajo el agua?

El manguruyú (Pauilcea luetkeni) es una de las especies residentes en los ríos que más cautivan a los biólogos y son más estudiadas debido a sus sorprendentes hábitos de vida.

El manguruyú es endémico de los ríos de la parte central de Sudáfrica, donde las aguas son más calidas, pero en invierno se traslada al Paraná, más hacia el norte, donde permanece durante meses enterrado en el fango hasta que comienza la primavera y regresa a sus actividades normales. Por lo general elige las zonas profunda; se refugia en los pozos, donde con paciencia espera que se acerquen cardúmenes de peces para alimentarse.
 
¿Sabías que ‘La Jamais Contente’ fue el primer vehículo en alcanzar por primera vez 100 km/h?
Así es, un automóvil impulsado por energía eléctrica, a quien llamaron como ‘La Jamais Contente’ (La Insatisfecha) y manejado por el belga Camilla Janetzy (1868-1913). El récord fue alcanzado el primero de mayo de 1899, en el suburbio de Achéres, cerca de París, Francia.
 
¿Sabías que la estatua de la libertad representa a Marianne, emblema de la Republica Francesa?

Así es. Marianne es la figura alegórica de la República Francesa. La estatua de la libertad por lo tanto representa a esa figura.

Marianne aparentemente no es ninguna persona que existió, (pero bien pudo serlo), sin embargo esta representa los valores de la república y de los ciudadanos franceses, a saber: Libertad, Igualdad, Fraternidad. Marianne es la representación simbólica de la madre patria fogosa, guerrera, pacífica, alimentadora y protectora.
 
¿ Sabías que son las cabañuelas ?. ¿ Y que siguen utilizándose hoy día y cada vez tienen más acierto ?.

Las cabañuelas se utilizan en España y en América. Su origen proviene de la antigua Babilonia. La civilización mexicana fue adoptando estos conocimientos a través de los mayas. Ambos calendarios constan de 18 meses y 20 días. Durante los primeros 18 días del mes de enero se predicen los meses del año y los dos días restantes para otros fenómenos. El día 19 de enero se utiliza para pronosticar el solsticio de verano y el 20 para el de invierno.

Se ha conseguido verificar una relación entre las cabañuelas y los días primero del mes de agosto. A partir de estos días podemos conocer los fenómenos climáticos que tendrán lugar todo el año. No todos los lugares donde se realizan las cabañuelas siguen de ejemplo el mes de agosto. En América del Sur, por ejemplo, utilizan el mes de enero para vaticinar el clima. Por otro lado, los hindúes emplean los meses de la mitad de invierno.

El método que se emplea para hacer un cálculo más o menos correcto puede ser bastante complejo. Se debe tener bastante paciencia y una buena memoria si se quiere hacer correctamente.

Comenzamos por explicar las cabañuelas de ida. Se trata de evaluar los 12 primeros días del año. Se supone que nos indican el clima que tendremos en los doce meses del año. Es decir, el 1 de enero no indicará el tiempo de enero, el dos de enero el de febrero, y así.

Por otro lado, se encuentran las cabañuelas de vuelta. Estas tienen lugar a partir del 13 de enero. Sirven para predecir el clima de los meses en orden descendente. Es decir, el 13 de enero sería el tiempo en diciembre, el 15 de enero en octubre, etc. A partir del día 25 hasta el 30 de enero, estaremos hablando del equivalente al clima de cada dos meses. Esto es, el día 25 de enero representan los meses de enero y febrero, el 26 equivale a los meses de marzo y abril, etc.

A continuación se coge el día 31 de enero y se divide en intervalos de dos horas en orden descendente. Desde las 12 a las 2 es el mes de diciembre, de las 2 a las 4 el mes de noviembre, y así sucesivamente.

Una vez se ha pasado el mes de enero completamente se coge el clima de cada uno de los pasos realizados y se hace una media. Ese resultado nos indicará el clima del mes en cuestión que queremos. Por ejemplo, para predecir el clima del mes de febrero, sería necesario tomar en cuenta el clima existente en Enero 2 + el clima de Enero 23 + el clima de Enero 25 + el clima de Enero 31 entre las 8 y las 10 de la noche.

A muchos les parecerá este método bastante complicado. Además, no tiene un rigor científico, puesto que el tiempo de enero o agosto no tiene nada que ver con el resto del año. Estamos hablando de tradiciones populares que se han venido haciendo desde pueblos antiguos. Cuando la meteorología no se conocía o apenas se avanzaba en ella,las cabañuelas era un buen método para vaticinar el clima.

Es un método interesante para hacer y luego comprobar, a lo largo del año, el grado de acierto que tiene. También existen las cabañuelas en agosto. El método es el mismo, pero se realiza en agosto para vaticinar el año siguiente. Se basan en el calendario zaragozano. Se dividen en dos períodos, del 1 al 13 de agosto en los fenómenos que sucederán en las primeras quincenas de enero a diciembre, y del 13 al 24 de agosto lo que acontecerá en las segundas quincenas del año.

¿Son ciertas las cabañuelas?

Lo cierto es que las cabañuelas están teniendo cada vez más relevancia porque los sistemas climáticos son más predecibles. Esto es debido al cambio climático. El calentamiento global está aumentando la frecuencia e intensidad de las sequías, por lo que no es muy difícil llegar a predecir que un año será seco.
 

Del blog

Es tendencia

¿Ha terminado la locura de añadir tantas cámaras a los móviles?

  • Si

  • No

  • No lo se

  • Ya me gustaría...

  • Ya te gustaría...


Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás
Arriba