Sabias que...

3.jpg
 
1.jpg

No solo se puede caminar descalzo por la playa. Correr sin zapatos reduce las tensiones en los pies y previene lesiones según un nuevo estudio.

En su libro Born to Run, Christopher McDougal reveló que los mejores corredores de larga distancia del planeta son los indios mexicanos de Tarahumara, que corren descalzos o con calzado de suela fina.

El nuevo estudio realizado utiliza un video de alta velocidad y una báscula para diseccionar digitalmente las tensiones momento a momento en los pies de 63 corredores descalzos. Las investigaciones apuntan a que cuando se corre sin calzado los pies se apoyan en el suelo de manera diferente.

Cuando se corre con zapatos el corredor tiende a apoyar su pie sobre el talón. Por ese motivo las marcas de calzado deportivo llevan años diseñando deportivas con suelas de gel, espuma o cámara de aire para reducir el impacto.

Pero cuando se corre descalzo el pie tiende a apoyar más la zona del empeine cercana a la base de los dedos. Esto provoca que el pie esté parado un instante justo después de haber tomado contacto con el suelo, permitiendo el movimiento natural del pie y de la pierna.

El autor del estudio Daniel Liberman, biólogo de la Universidad de Harvard, afirma que este movimiento natural del pie apenas causa daños.

Los beneficios de correr descalzo no deberían ser una sorpresa. Durante millones de años los humanos fueron capaces de correr sin calzado.

Piedras y arena

El entrenador y fisiólogo Jack Daniels comenta que evitar o reducir las lesiones es un objetivo clave en todos los corredores y entrenadores.

Uno de los problemas de correr descalzo es el factor abrasión. Para disfrutar de correr descalzo antes hay que conseguir endurecer la piel de la planta del pie.

Marcas de calzado deportivo han estado trabajando en el diseño de un calzado minimalista que proteja los pies de elementos como vidrios rotos, piedras o espinas a la vez que ayude a ejecutar el movimiento más natural posible.
 
2.jpg


Desempleados en busca de trabajo, tomad nota: los currículos impresos en papel de alto gramaje y mayor grosor se tienen más en cuenta que los impresos en hojas delgadas y ligeras.
Este es el resultado de un reciente estudio que desvela la influencia de nuestro sentido del tacto, de forma inconsciente, en nuestros pensamientos y estados de humor.
«Cuando la gente experimenta el peso, es decir cuando sienten cosas pesadas, tienden a ver el mundo de una forma más seria y adusta» comenta el líder del estudio Joshua Ackerman.
Ackerman y sus colegas crearon seis experimentos en los que proporcionaron a distintos sujetos varios objetos de característica similares con texturas y pesos diferentes, como portapapeles pesados y ligeros o piezas de puzzle lisas y rugosas. La manipulación de los citados objetos afectó las impresiones y decisiones de los sujetos participantes en el estudio.
Por ejemplo, al estar sentados en sillas de madera en lugar de sillones acolchados, las personas fueron más rígidas en sus negociaciones sobre el precio de un vehículo nuevo.
«Resulta que si te sientas en una silla dura, estarás menos dispuesto a negociar», comenta Ackerman, profesor auxiliar de MIT.
En general, la manipulación de objetos rugosos hizo que los sujetos consideraran las interacciones sociales más complicadas, indicó el estudio.
La frase «Tuve un día muy duro» no es tan sólo un refrán
Los científicos consideran que la relación entre el tacto y la mente probablemente comienza al nacer.
«Nuestras primeras experiencias son físicas», comenta Ackerman. A medida que crecemos e interactuamos con el mundo de forma más abstracta, seguimos dependiendo de las experiencias físicas para comunicarnos.
De allí que surjan las frases «días duros», «argumentos de peso» o «sopesar las decisiones».
«Por ello, muchas de las experiencias físicas que tenemos se vinculan o asocian naturalmente, por decirlo de una manera, con nuestra comprensión mental del mundo» añade.
Y cuando eso sucede, dichos vínculos y asociaciones no desaparecen. Por consiguiente, se pueden desencadenar cambios en la percepción del mundo haciendo pasar a las personas por distintas experiencias físicas.
(Relacionado: «Estudio descubre que las decisiones de los votantes se ven afectadas por el lugar de votación»)
«Estos nuevos resultados», añade Ackerman, pueden ser utilizados por profesionales de márketing, diseñadores y encuestadores «para modelar la forma en que las personas interpretan las situaciones en las que se encuentran».
 

Del blog

¿Ha terminado la locura de añadir tantas cámaras a los móviles?

  • Si

  • No

  • No lo se

  • Ya me gustaría...

  • Ya te gustaría...


Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás
Arriba