NOTICIA Te faltan gigas en el movil? La OCU denuncia a varios fabricantesLa organización de consumidores den

Noticias y novedades de móviles y tecnología (NOTICIA)

Te faltan gigas en el movil? La OCU denuncia a varios fabricantesLa organización de consumidores den

androidzinho

Friki de la vieja escuela
Diamante
Diamante en bruto Corazón DualSIM
Mensajes
14.461
Puntos
12.185
Móvil
Huawei P40 Pro
La organización de consumidores denuncia que muchas marcas prometen muchos GB de memoria que en realidad no están disponibles para el usuario.
www.gaceta.es_sites_default_files_styles_668x300_public_movile713eebdfbd449a85b52a23f7987af3ea.jpg

La OCU denuncia a marcas como Apple, Samsung o Nokia por incumplimiento de contrato y publicidad engañosa.
"Te venden los dispositivos como si tuvieran muchos GB de memoria, pero a la hora de la verdad tienen muchos menos. Ningún fabricante de móviles o tablets se salva". La OCU encabeza con esta afirmación el informe que ha publicado esta semana, en el que denuncia a marcas como Apple, Samsung o Nokia por incumplimiento de contrato y publicidad engañosa.

La organización de consumidores explica que nos hemos acostumbrado a ello, pero que es totalmente injusto, ya que la memoria es una característica esencial que influye en nuestra decisión a la hora de comprar un dispositivo, y también en el precio del mismo. El problema es que la cifra prometida rara vez coincide con la disponible real, ya que muchas están ocupadas por el sistema operativo y las aplicaciones integradas por el fabricante, que no puede ser borradas, y que además cada actualización ocupa un poco más que la anterior. Y no actualizar no es una opción, porque puede suponer que muchas apps dejen de funcionar, o no lo hagan al cien por cien.

OCU ha denunciado a 24 marcas de móviles (171 modelos en total) y 16 marcas de tabletas (con 75 modelos). Entre los ejemplos se encuentran dispositivos tan populares como el iPhone 6 de 16 GB (de las que sólo se pueden usar 14,7), el Samsung Galaxy Note 4 de 32 GB (que te cede sólo 24,6) o el LG L65 de 4 GB (de las que sólo podrás disponer 1,5). Su lista de exigencias ante la Dirección General de la Comunidad de Madrid es clara: quieren que se sancione a las marcas, que se obligue a informar de la memoria disponible, y a reintegrar la parte proporcional del dinero pagado por el espacio no utilizable (o bien que se libere el espacio indebidamente ocupado).

Fuente: http://www.gaceta.es/noticias/publicidad-enganosa-tablets-moviles-17122014-1035 , via @Amadeus
 
Última edición por un moderador:
Recuerdo el principio de los 4GB de ROM y era un cachondeo explicar a la gente que si tenían 4GB pero que estaban ocupados por varias particiones y algunas de ellas no eran para almacenar datos, por lo que para datos quedaba un poco mas de la mitad:smile: y la gente se mosqueaba:wink:

saludos y paz.
 
¿En serio van a conseguir que reintegren el dinero pagado por el espacio no utilizable? Entiendo que a estas alturas cualquier persona entiende que la capacidad del móvil no equivale a espacio 100% utilizable por el usuario, no?
¿O será que nos han conseguido acostumbrar a que lo aceptemos? Tengo curiosidad por ver cómo se desarrolla el tema.
 
No estaría nada mal hacer fuerza para que las marcas dejaran ya de promocionar sus productos generando falsas expectativas. ES UN ENGAÑO, y eso se tiene que saber. Que un dispositivo como el Samsung Galaxy Note 4 anuncie 32Gb de memoria y te cobren por ella y luego resulta que te encuentras con solo 24,6 es... cuanto menos, vergonzoso. Y si, todos ya hemos aprendido que de la memoria anunciada una parte se la reserva el sistema operativo y las aplis de origen, pero dado que la cantidad de memoria en muchos casos es determinante para elegir entre un modelo y otro yo también voto porque las marcas empiecen a publicitar sus modelos por la cantidad de memoria libre y útil para el usuario y que también se molesten en distinguir cuanta hay para aplicaciones y cuanta como memoria del teléfono, porque es un poco incongruente anunciar 16Gb de memoria y encontrarte con a penas 1,5Gb para aplis y el resto para fotos, vídeos y demás... Todo anuncio que induzca a generar falsas expectativas por su ambigüedad debería ser denunciado y prohibido.
Saludos
 
Y como regularian las marcas chinas?, conozco muchas que dice que tiene 16GB, y en realidad tiene 4GB, eto lo hacen a tal punto de modificar el kernel para que asi lo exprese el telefono.
 
Y como regularian las marcas chinas?, conozco muchas que dice que tiene 16GB, y en realidad tiene 4GB, eto lo hacen a tal punto de modificar el kernel para que asi lo exprese el telefono.
Eso no es nada , los clones es lo que tiene.En los telefonos de marca "china" ocurre exactamente lo mismo que con las famosas mencionadas en la noticia. Lo que se publicita realmente es la capacidad total , no la resultante de restar a esta el SO y bloatware añadido.
De hecho , la gran mayoria de tiendas chinas "serias" expresan tanto la ram como la memoria interna desglosada en 'total' y 'disponible'
Muy diferente el tema , como comentaba antes , de clones y marcas que no conocen ni en la fabrica , esos falsean lo inimaginable.
Por cierto , por nuestro bien , es mejor que no regulen nada referente a los moviles chinos... cosas del bolsillo y tal :tonguewink::wink:
 
El otro dia me acerque al Mediamarkt mientras la parienta miraba cosas de estas de moda, total, que me dio por mirar un Moto E que tenían encendido... DE 4 GB SOLO PODIAS USAR 2,21.

En ese momento lo flipe bastante la verdad, aunque esos 2,21 eran común para todo pero aun así joder, es criminal vender a día de hoy teléfonos con menos de 8 Gb creo yo. Y yo que pensé que el tener 27,9 utilizables de 32 que tiene mi Lumia estaba mal pero vamos, visto lo visto como para quejarse.
 
Es que ya nadie se acuerda (y todos hemos pasado por ahi mas de una vez) de los discos duros de los pc's /portatiles? Estamos en el mismo tipo de publicidad. Te venden un pc o portatil con una capacidad de disco duro TOTAL. Es solo pura logica que se tenga que descontar lo que ocupa su sistema para saber lo que queda disponible) Estoy con @margal.r En que deberian ser concretos con la capacidad total y la capacidad real...
 
Opino igual, quizás hasta sería mas atractivo el hecho de ver la capacidad útil para el usuario ( me encanta inventarme conceptos :tonguewink: ), si no tuvieramos poco con el redondeo a 1000 en vez de 1024 en las unidades de medida de la capacidad de las memorias, nos suman lo del sistema operativo, que lo aceptamos, si, y de hecho ahí está porque sin sistema operativo tendríamos el "bonito pisapapeles caro", pero de ahí al engaño de la capacidad pues no me gusta la verdad, sobretodo cuando me meten 800 aplicaciones que no quiero, osea no tienes ya bastante con aceptar "la tomadura de pelo", sino que también después de quemarte los bolsillos, tener app's que no puedes borrar ( a no ser que seas hábil, y aun así corres riesgos de brick), esto es lo que me indigna mas que otra cosa
 
Pues si hacen eso va a beneficiar a muchos compradores, precio más barato y va a quitarles muchos dolores de cabeza a los que piensan que los están timando porque su móvil no tiene 16gb.
 
Recordad también que muchos fabricantes, por tal de engañar un poco más, en lugar de hacer la conversión 1GB = 1024MB, la hacen como 1GB = 1000MB, y esto ocurre tanto en discos duros como móviles.
 
Lo que tienen que hacer es poner los GB que tiene y lo que queda para las apps así los consumidores sabríamos lo que compramos,
Claro que lo sabemos, a base de meter la pata, pero hay gente que no tiene por que saberlo.
No se si será por eso o no, pero he empezado a ver en las descripciones en paginas de venta china que pone la memoria available .
Es un adelanto.
 

Del blog

Es tendencia

¿Ha terminado la locura de añadir tantas cámaras a los móviles?

  • Si

  • No

  • No lo se

  • Ya me gustaría...

  • Ya te gustaría...


Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás
Arriba