[tuto][ No necesario root] Como configurar el GPS y no morir en el intento

jaucar

Platino
Mensajes
565
Puntos
1.315
Despues de leer innumerables formas, a cual mas peregrina y enrevesada, sobre como configurar el GPS y que coja satelites rapidamente y en cantidad, he decidido crear este pequeño, espero que tambien util, tutorial.
Quiero recalcar que está basado en mis propias experiencias y que a mi me ha funcionadom de forma satisfactoria tanto en la version JB 4.0.4 como en la JB 4.1.2_Beta1.
¿Que necesitamos? Nada, solamente el telefono sin importar lo mas minimo si esta rooteado o no.
No obstante, para verificar que lon estamos haciendo bien, nos bajaremos algunos programas (no obligatorios)
Primero instalaremos un Market decente: Aptoide. Es un Market "alternativo", lo podemos descargar de esta pagina http://m.aptoide.com/
Una vez instalado, lo abrimos y nos pedira permiso para cargar un repositorio, le decimos que si y esperamos que termine.
Una vez que ha cargado el repositorio, pulsamos en la lupa de busqueda y tecleamos "Aptoide Repos" (siempre y en adelante ignoraremos las comillas) nos lo bajamos, lo instalamos, lo abrimos y actualizamos repositorios. En la ventana que se abre pulsamos en "Semanal" y aceptamos los diversos repositorios, son unos 12 poco mas o menos.
Ya tenemos un Market decente.
Abrimos aptoide y en la lupa de busqueda tecleamos "gpsfix deluxe" si no aparece le dais a "buscar gpsfix deluxe en otros repositorios", cuando os aparezca le dais a "+ versions" y luego en "Get latest" y lo instalais.
De la misma forma nos bajaremos "GPS Test Plus"
Ahora que tenemos instalados estos programas que nos serviran para verificar que lo estamos haciendo bien, configuraremos el telefono. Para ello seguir los pasos siguientes:
Con el Wi-Fi conectado pulsamos en "Ajustes"---> "Acceso a la ubicacion"

imageshack.us_a_img152_1931_screenshot2013020117050.png


Vamos a la siguiente pantalla y marcamos las casillas tal como aparece en la imagen siguiente:


imageshack.us_a_img189_1517_screenshot2013020117051.png


Ahora pulsamos sobre las letras "Satelites GPS" Y nos sale esto:


imageshack.us_a_img19_1517_screenshot2013020117051.png


Marcamos tal como se indica en la imagen, si tenemos conexion de datos via telefonica marcamos tambien la casilla A-GPS
Seguidamente pulsamos en "Configuracion EPO" (EPO= Extended Position Orbit. Orbita de predicion Extndida predice la possicion de los satelites durante un mes.
Esa prediccion se descarga desde un servidor de Mediatek que a su vez es el fabricante de los chips del aparato.
Aparecera la pantalla siguiente y marcaremos las casillas tal como aparecen

imageshack.us_a_img405_4725_screenshot2013020117054.png

Pulsamos en "descargar".
Nos bajara un pequeño fichero (si no lo baja habra que insistir) y se rellenaran las casillas "Tiempo de descarga", "Hora de inicio" y "tiempo de expiracion".
En teoria deberia volver a descargar de forma automatica ese fichero una vez alcanzada la fecha de expiracion, pero conviene estar al tanto pues este fichero es el responsable de que el GPS conecte rapido y con muchos satelites.
Cerramos todo y reiniciamos el aparato.
Una vez reiniciado, necesitaremos tres herramientas IMPORTANTISIMAS: PACIENCIA,PACIENCIA y PACIENCIA
Salimos de casa y nos vamos a un lugar despejado, sin edificios ni gran arbolado.
Conectamos el Wi-Fi, no importa que no tengamos una conexion, Android nos creara una que se llamara androidAP a la que no podremos conectar pero no importa, android sabe manejarla.
Iniciamos GPS fix le damos a "star fixing" y poco a poco nos apareceran satelites. En unos minutos, (a mi me los pillo la primera vez en menos de 3 minutos), el aparato vibra fija los satelites y nos apareceran los datos de longuitud y latitud asi como la ubicacion.
Puede tardar algun tiempo la primera vez, una vez fijados apareceran incluso dentro de un edificio.

imageshack.us_a_img19_4183_screenshot2013012812034.png


Ahora para comprobarloa abrimos Gps test.
Nos aparecera algo asi:
imageshack.us_a_img267_7592_screenshot2013012819464.png


Como podeis observar hay 10 satelites detectados (la primera vez pueden ir apareciendo poco a poco)
En pocos segundos aparece algo como esto:

imageshack.us_a_img803_8276_screenshot2013012812040.png


Y en pocos segundos mas (generalmente menos de un minuto) esto otro:


imageshack.us_a_img5_7922_screenshot2013012812460.png


Como se puede comprobar ha fijado 10 satelites y utiliza 9 una precision de 18 metros.
Si tenemos el Sigyc instalado, en menos de un minuto tendremos esto:

imageshack.us_a_img585_7626_screenshot2013012812062.png


Como veis 6 satelites perfectamente fijados
Es importante mantener activado Wi-Fi durante el tiempo que necesitemos el gps pues he comprobado que fija mas rapidamente los satelites y los mantiene fijos de forma mas eficiente.
Tambien he comprobado que es conveniente no utilizar datos A-GPS y desmarcar las casillas relativas a ello en la configuracion si no tenemos acceso a ellos via telefonica pues el seguimiento con programas GPS se vuelve inestable.

Espero que os sirva.
Si hay algun otro dato no dudeis en comunicarmelo para que lo incluta.

Saludos.
Jaucar.
 
Última edición por un moderador:
Yo tengo perfectamente operativo el GPS y he seguido estos mismos pasos excepto que le puse además el famoso gps.conf siendo root, pero creo que obviándolo funcionaría igualmente, tal y como tu has indicado.
Enhorabuena por el aporte, y el curro que te has dao para ello :wink:
 
buen curro socio, me ha gustado mucho el post. se te agradece el trabajo.
 
Yo tengo perfectamente operativo el GPS y he seguido estos mismos pasos excepto que le puse además el famoso gps.conf siendo root, pero creo que obviándolo funcionaría igualmente, tal y como tu has indicado.
Enhorabuena por el aporte, y el curro que te has dao para ello :wink:

Efectivamente funcionará exactamente. Yo nunca he echado mano del EPO y nunca se me ha cortado ni ha tardado en pillar satélites más del mínimo razonable.
Salu2
 
muy buen post a mi me funciona tal y como as puesto el problema es que al entrar al coche pierde la señal.
 
muy buen post a mi me funciona tal y como as puesto el problema es que al entrar al coche pierde la señal.

Quizá los cristales de tu coche son atérmicos? En ese caso lo tienes chungo; o lo colocas en la zona del parabrisas, detrás del retrovisor lleva como unos puntitos, o antena externa, cosa que con el móvil me temo que no podrá hacerse. Prueba no obstante a ponerlo fijado al cristal de la puerta.
Saul2
 
Yo tengo perfectamente operativo el GPS y he seguido estos mismos pasos excepto que le puse además el famoso gps.conf siendo root, pero creo que obviándolo funcionaría igualmente, tal y como tu has indicado.
Enhorabuena por el aporte, y el curro que te has dao para ello :wink:

El famoso gps.conf, NO SIRVE PARA NADA SI NO ESTA INSTALADO UNCLETOOLS.
Ese famoso fichero solo lo usa uncletools para indicarle la direccion de los servidores (que son mantenidos por gente voluntaria) de donde descargar los ficheros EPO ( que el telefono por si mismo descarga de los servidores de Mediatek).
Es decir Uncletools se conecta a los servidores que hay en el gps.conf, descarga de ellos el fichero EPO y a traves de YGPS detecta la teorica posicion de los satelites.
Cuando con ese programa fijamos los satelites estamos haciendo lo mismo que con Gpsfix Deluxe ni mas ni menos.
Exactamente lo mismo que hace el aparato por si mismo, sin necesidad de ser root y sin necesidad de uncletools (peligroso programa en manos inexpertas).

Saludos.
Jaucar.
 
Muchas gracias por el supertutorial ,
Unas cuestiones ;
De primeras con el aptoide ,lo he instalado correctamente ,pero a la hora de descargar el aptoide repos asi como otras app que pones me dice Screenshot_2013-02-03-10-00-32.jpg ,pero bueno los he descargado por otros medios a excepcion del Aptoide Repos
Lo del Gps Fix y el GPS TEST ,¿hay que iniciarlo cada vez que tengamos que arrancar el Sygic y siempre que lo vallamos a usar ? ,y si es asi que se hace primero Sigic+Gps Fix+GPS test
Tambien tengo instalado el GPS Status que se inicia la conectarme el GPS Fix ,¿tendria que desinstalarlo?
Y lo de no marcar datos A-GPS te refieres ,si no se tiene contratado tarifa de datos no?
Muchas gracias por tu trabajo
SL2

Screenshot_2013-02-03-10-00-32.jpg
 
x Puskas
El Sygic no lo he probado con el G3. La verdad es que lo he usado mucho desde que salió para Symbian y estaba satisfecho con él. El Sygic Aura, a mi modo de ver, todavía está sin pulir lo suficiente. No todas las rutas las optimiza; los mapas se van quedando desfasados; A los avisos de radares le han quitado la opción de avisar en sentido de la marcha, por lo que he decidido darle una oportunidad al Tomtom de nuevo. Es cierto que éste no avisa de radares a no ser que los pagues pero con el Radardroid en 2º plano me arreglo. Los mapas están más actualizados a día de hoy.
Puedo decirte que he probado el tomtom sin lanzar antes ningún asistente de búsqueda de satélites y él solo los ha pillado; tarda un poquito más, eso es cierto.
En todo caso siempre habrá que lanzar el GPS test, YGPS o lo que sea (uno sólo); dejar que pille los satélites y acto seguido, el Sygic o el navegador que sea.
Salu2
 

Del blog

Es tendencia

¿Ha terminado la locura de añadir tantas cámaras a los móviles?

  • Si

  • No

  • No lo se

  • Ya me gustaría...

  • Ya te gustaría...


Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás
Arriba