NOTICIA Viejas costumbres de las baterías que nos pasan factura

Noticias y novedades de móviles y tecnología (NOTICIA)

Viejas costumbres de las baterías que nos pasan factura

XoCastioX

... ₱○и Úи Móﻻḯℓ ℂℎḯи○ Ëи ✞ʊ Vḯð@ ...
Diamante
Diamante en bruto
Mensajes
5.337
Puntos
8.326
Móvil
One Plus 8
www.elandroidelibre.com_wp_content_uploads_2015_02_Bateria_Jiayu_3000mAh_680x484.jpg

Nada más abra la caja, deje cargando el dispositivo hasta que la batería esté al 100%, recuerde que para mejorar la vida útil es conveniente hacer cargas completas, del 0 al 100%.

Cualquiera que haya comprado un ordenador portátil, una cámara o un smartphone en los últimos años, probablemente haya escuchado esta frase del responsable de la venta, persona que con la intención de ofrecer el mejor servicio, nos trata de dar los mejores consejos para aprovechar nuestro nuevo trasto.
Sin embargo ¿son siempre estos consejos acertados?

Viajando al pasado, y las baterías de Níquel


Si tuviésemos que responder a la pregunta anterior, nuestra respuesta sería un rotundo no. Estos consejos suelen ser erróneos, pero no porque el comerciante tenga malas intenciones sobre nosotros, sino por una vieja costumbre. Y para ello tendremos que viajar unos años al pasado, a una época en la cual Andy no caminaba sobre nosotros, pero que al igual que en la actual, la gente tenía teléfonos móviles enormes.

Sin ser demasiado técnicos, vamos a hablar un poco sobre sus baterías. Estas eran fabricadas bajo una base de Níquel-Cadmio, y es un detalle bastante importante, pues este tipo de batería trae consigo un gran punto débil.

www.elandroidelibre.com_wp_content_uploads_2013_08_evolucion_baterias_660x373.jpg

Esta debilidad no es otra que el efecto memoria. Sabemos que es raro pensar el hecho de que una batería pueda tener recuerdos, pero en seguida os explicamos. El efecto memoria a corto plazo consiste en una degradación de la carga máxima provocada por ciclos de carga incompletos.

Exactamente, este tipo de baterías fueron bastante populares durante un gran número de años, y esta es la causa por la que nueve de cada diez dependientes te den los consejos que comentamos al comienzo. Las advertencias nunca estuvieron de más, porque una mala costumbre podía destrozar la batería de nuestro teléfono.

El Ion de Litio llega al rescate ¿o quizás no?


Uno de los cambios más notorios en el mundo de las baterías fue la llegada del Ion de litio. Estas nuevas baterías lograban una mayor carga en un menor espacio, pero por si fuera poco, eliminaba el efecto memoria de las baterías de Níquel que no nos permitía cargar el teléfono hasta que este se descargase por completo.

Aún así, para los vendedores y el público general ya se había extendido la idea de que la carga de las baterías debía de ser completa, del mínimo al máximo fue un lema que llegó para quedarse. Aunque tampoco importa demasiado que siguiésemos cumpliéndolo a rajatabla, pues las baterías de Litio al ser mejores iban a pasar impunes por nuestras viejas costumbres. ¿O no es así?

www.elandroidelibre.com_wp_content_uploads_2012_11_LS7Hm_680x451.jpg

Aquí llega el punto de interés de la historia, las baterías de Litio también tienen su debilidad, y es que a pesar de lo fantásticas que son, su vida útil puede verse afectada drásticamente si su nivel de carga roza niveles muy bajos de carga.

A este punto débil hay que ponerle mucho interés, pues contradice a esa vieja costumbre que teníamos con las baterías de Níquel. Actualmente casi todas las baterías de dispositivos electrónicos son de Ion de Litio, por lo que seguir ese viejo consejo podría ser considerado maltrato Androide.

Cuidar de la batería, presente y futuro


La realidad que estamos afrontando es la siguiente, gran parte de comerciantes y usuarios siguen con la creencia de que las baterías actuales requieren el mismo tipo de cuidados que las baterías de antaño. Evidentemente, no vamos a generalizar, puesto que existen grandes profesionales que se ponen al día en cuanto a tecnología para ofrecer a sus clientes los mejores consejos.

Las viejas costumbres en muchos casos son difíciles de corregir, es algo que forma parte de nuestra naturaleza humana y es un hecho que debemos asimilar. Por otro lado, como clientes tenemos derecho a saber como cuidar de nuestros productos.

www.elandroidelibre.com_wp_content_uploads_2015_01_BATER_C3_8DAS_DE_KEVLAR_680x453.jpg

Nunca sabemos como cambiará la tecnología, y si hoy disfrutamos de baterías derivadas del litio, puede que mañana sean las baterías de Kevlar las que se impongan. Baterías que tendrán nuevas virtudes, y puede que nuevos defectos.

Cuando compremos en el futuro, puede que las costumbres de las baterías de Litio sean perjudiciales para la nueva tecnología y no lo sepamos, y a su vez, los comerciales sigan aconsejándonos como si de baterías de Níquel se tratase. Los consejos de los vendedores nunca deberían ser menospreciados, pero nuestra recomendación está en informarse por distintas vías, mientras más, mejor.

Fuente: www.elandroidelibre.com
 
Última edición por un moderador:
Los consejos de los vendedores nunca deberían ser menospreciados, pero nuestra recomendación está en informarse por distintas vías, mientras más, mejor.
No digo que no, @XoCastioX, pero creo que también deberían los propios comerciantes actualizarse e informar adecuadamente a sus clientes. Si tanto tu círculo de amigos/familiar te recomienda algo, y ves en la información que adjunta el comerciante que se corrobora, por mucho que no sea correcto, no vas a pensar "Seguro que eso no es así :(", en cambio, si en dicha información aparece la forma correcta de cargar el dispositivo, pues entonces sí que ya te lo piensas y te informas para contrastar un poco, creo yo.
De todas formas, con aportes como este, disminuye el riesgo de que tanto comerciantes como amigos hagan unas recomendaciones equivocadas :up:
 
Siempre me hizo gracia la parte de dejarla descargar del todo por que técnicamente una bateria de Litio completamente descargada es muy dificil que vuelva a la vida .
Pero de todas maneras también tenemos que tener en cuenta un detalle en esta historia que no se ha contado.
Las batería de litio modernas(la de todos los moviles al fin y al cabo) tienen aparte de la batería una controladora, por eso siempre tienen 3 pins(o mas) en vez de lo esperable de una batería que serían 2( + y - )
Aparte si desmontamos cualquier batería de movil moderna(niños, no lo hagais en casa) vemos que tiene una placa con varios chips. Esta controladora se encarga precisamente de cortar la corriente de salida de la batería cuando el nivel de carga es bajo, de esta manera aunque nuestro telefono ponga que tiene un 0% de batería, se nos apague y no deje encender en realidad la batería si tiene carga y está lejos de ese límite inferior dañino.

En resumen que técnicamente si una batería de litio llega a niveles muy bajos de carga real se puede joder, pero en la practica nuestros moviles nunca van a llegar a ese nivel de carga por que ya tienen mecanismos para protejerlas, así que podemos estar tranquilos que no se nos va a joder por estar al 0%, mas que el fastidio de que se te apague en el momento menos pensado.

PD: Mi recomendación a día de hoy es que sencillamente la carguemos todo lo que nos haga falta, las baterías también tienen un límite de ciclos de carga, pero siendo francos el 95% de nosotros cambiamos el movil mucho antes de que nos acerquemos a ese límite :tonguewink: (y eso que no es tan alto como podríamos imaginar)
 

Del blog

Es tendencia

¿Ha terminado la locura de añadir tantas cámaras a los móviles?

  • Si

  • No

  • No lo se

  • Ya me gustaría...

  • Ya te gustaría...


Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás
Arriba