Cómo agregar servicios y aplicaciones de Google cuando el móvil no los trae

jman0

VIP
Mensajes
4.898
Puntos
3.648
Móvil
POCO X4 GT
Para instalar el market, y otros servicios de Google en cualquier teléfono, Es posible que éste deba haber sido rooteado previamente. Eso como mínimo, ya que lo mejor es incluso tener un recovery alternativo instalado, aunque no es imprescindible.

La solución que os indico es válida para teléfonos, tablets, netbooks y, en definitiva, cualquier dispositivo que tenga Android y no incluya Android Market o el resto de servicios de Google.

A estos dispositivos chinos no les falta sólo el market, les faltan todas las aplicaciones de Google (Búsqueda, Maps, Street View, etc.) y lo que se denomina "Google Services Framework" que es la base de todas las aplicaciones de Google. Con instalar el market no es suficiente, ya que, por ejemplo, hay que instalar también una utilidad que permite agregar una cuenta de Google al teléfono.

La mejor solución es bajarse un zip que contiene todo lo necesario. Yo para eso utilizo una aplicación (que habrá qye bajar de algún sitio alternativo al market, ya que no disponemos de él) llamada Goomanage. Esta aplicación tiene una opción llamada "Download gapps packages", que te muestra una lista de archivos zip que contienen las aplicaciones de Google. Cuidado con cuál bajas, para no equivocarte de versión. Si tu dispositivo tiene Android 2.3.X, fíjate en que el paquete que bajes tenga el texto "gb" en el nombre, ya que eso indica que es para Gingerbread. Si el teléfono hubiera venido con Android 4 (Ice Cream Sandwich) deberías bajar uno que tenga el texto "ics". Habrá varios, y lo mejor es escoger el de la fecha más cercana a la actual.

Una vez bajado el zip, tienes 2 opciones:

1) Instalar desde el recovery. Si tienes el recovery original del teléfono, es posible que esto no lo puedas hacer, aunque hay una posibilidad, si has bajado un zip firmado (tiene el texto "signed" en el nombre). Basta copiar el zip en la carpeta raíz de la SD y reiniciar en modo recovery (tendrás que averiguar cómo se hace en tu dispositivo). En el recovery, tendrás una opción que diga "install update from sdcard" o algo parecido, y podrás escoger el zip que has copiado y ver si se instala (lo verás fácil, ya que se muestra en pantalla). En algunos teléfonos, para que esto funcione es necesario renombrar el zip como "update.zip".

2) Instalar manualmente. Si el primer método no funciona, se puede instalar manualmente el contenido del zip, pero para que esto sea posible, el teléfono deberá estar rooteado, ya que hay que copiar algunos archivos en las carpetas del sistema.

Dentro del zip hay dos carpetas (META-INF y system) de la que nos interesa la carpeta system. Pues bien, el contenido de la mencionada carpeta debe ir íntegro a la carpeta /system del teléfono, razón por la que éste deberá estar rooteado. Si el administrador de archivos que uses te indicara que tiene que sobrescribir algún archivo, puedes decirle que sí, ya que se supone que estás susituyéndolo por una versión más moderna.

De todos modos, si te preocupa copiar archivos al systema, hay una segunda opción dentro de la instalación manual. Esta opción consiste en volcar en /system sólo las carpetas etc, framework y lib, y después copiar la carpeta app en algún sitio de tu SD. Después, desde el teléfono entras en la carpeta de la SD donde has copiado los .apk que había en la carpeta app y los vas instalando de forma manual. De este modo, si alguno no te funcionara bien, al haberlos instalado manualmente los puedes desinstalar con la misma facilidad, ya que se habrán instalado como aplicaciones de usuario. Copiándolos directamente en /system/app es como si se instalaran como aplicaciones de sistema.

En el caso de instalar los .apk manualmente, es posible que alguno dé error de instalación, lo cual generalmente se debe a que no están firmados para tu dispositivo. En ese caso, lo que hay que hacer es firmarlos manualmente. La forma más sencilla es conseguir la aplicación ZipSigner 2 e instalarla. Una vez abierta, te deja indicar un .apk para firmarlo, y luego, en la lista de firmas posibles, hay que escoger la opción "Platform". Una vez finalizado el proceso, te crea un archivo con el mismo nombre que el original, y la palabra "signed" al final. Éste no te dará problemas de instalación.

Después de finalizar el proceso, tanto si has escogido el método 1 ó el 2, hay que reiniciar el teléfono y ya está. Ya puedes vincular el teléfono a una cuenta de Google y usar todos los servicios, market incluido.

Ni que decir tiene que antes de hacer esto es conveniente contar con un backup de tu rom, por si algo fuera mal. No me hago responsable de que alguien pueda estropear su teléfono por hacer lo que aquí se comenta. Yo lo he hecho con éxito en dos tablets, uno con Android 2.2 y otro con el 4.0.1, y en ambos casos tuve éxito.
 

Del blog

¿Ha terminado la locura de añadir tantas cámaras a los móviles?

  • Si

  • No

  • No lo se

  • Ya me gustaría...

  • Ya te gustaría...


Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás
Arriba