Pulsa aquí para quitar la publicidad.

NOTICIA 5G: 250 veces más rápida

Tema en 'Noticias' iniciado por JuanJTP, 23 Sep 2014.

  1. JuanJTP

    JuanJTP Registrado

    • Cocinero Android
    31.583
    61.298
    2 Mar 2014
    A principios de verano, Ericsson logró una hazaña en el sector de las redes de telefonía. Realizó un experimento en laboratorio (supervisado por dos operadoras) en el que probó la velocidad de bajada de una red 5G con una descarga over-the-air. Dicha prueba se realizó en directo y se comprobó una velocidad de 5Gbps (cinco gigabits por segundo). Eso equivale a 5.000 megabits por segundo, 50 veces más rápido que uan conexión de 100 Mbps por fibra óptica que ofrece Movistar o cinco veces más veloz que el 1 Gbps que ofrece Google de forma muy limitada con su versio de Google Fiber.
    torre-redes-telefonia--644x362.

    Desde la firma de análisis de mercado IDC (International Data Corporation) señala que si aún la norma del 5G no está definida, será muy importante para la industria. «Es importante que los proveedores de equipos de red empiecen a demostrar el potencial de 5G como medio para comenzar a crear la demanda en el ecosistema de comunicaciones», dijo Sathya Atreyam, director de investigaciones sobre redes inalámbricas en IDC.

    El Dr. Håkan Andersson, líder de estrategia de producto de 5G en Ericsson, conversó vía telefónica con el diario ABC para explicar las bondades de 5G, una red que no se espera que llegue hasta 2020. «5G es 250 veces más rápida que lo que se obtiene de forma estándar con 4G, el LTE, pero la velocidad no lo es todo. Esta red no está diseñada para conectar personas, sino para conectar todas las cosas, desde coches, maquinaria pesada o especializada, hasta las redes eléctricas. Para conectarlo Todo», ha explicado.

    Aunque apunta que la rapidez de descarga no es lo único que promete la próxima generación red de telefonía, sí puede ser vista como algo importante. «¿Es necesaria tanta velocidad? Yo creo que sí, que será muy importante dependiendo de cómo se utilice. Uno de los usos en el beneficio de todos será en el sector salud, por lo menos a nivel remoto. Por ejemplo, gracias a una red así de rápida se podrían conectar dispositivos médicos y obtener datos o análisis en tiempo real. Beneficiaría a comunidades remotas que quizás no se pueden permitir un hospital avanzado. Tampoco ataría la Sanidad a los hospitales, se podrá hacer todo más móvil», recalca el especialista.

    Andersson ha señalado en numerosas conferencias que la red 5G penetrará en áreas en la que tecnología inalámbrica no había podido llegar nunca. Otro de los asuntos importantes del 5G será la gestión del uso de la energía, un punto clave para investigadores comoMagnus Olsson. Incluso hay proyectos en los que se habla del 5G como una red «verde»..

    Los planes globales sobre 5G es que se empiece a implantar en 2020. Andersson apunta que aunque hay avances y algunos países invierten más en desarrollo, todo el proceso será gradual. «El 5G será como un viaje, no como el Big Bang».

    Por otra parte el sector de las redes telefónica a nivel de equipos y hardware la disputan unos cuantos pesos pesados, entre ellos Ericsson,las chinas Huawie y ZTE, Nokia con NSN y Alcatel-Lucent. Sin embargo, señalan que mientras la tecnología y esta protocolo se desarrolla, los competidores son aliados. «La colaboración es clave en estos momentos. Desarrollar el 5G cómo queremos requiere que hagamos las cosas juntos. Es un esfuerzo de equipo. Trabajar con la competencia no nos preocupa porque todos estamos buscando lo mismo», dice.

    Privacidad
    Desde que Edward Snowden desvelase que el gobienro estadounidense exigía datos privados de usuarios a grandes tecnologícas, las persons se han mostrado más recelosas sobre el tipo de información que almacenan, comparten o consultan a través de dispositivos móviles. El tema de la «privacidad» se ha vuelto más importante y quizás, la posibilidad de que todo esté conectado puede causar molestias. Andersson concidera que la privacidad es un asunto importante pero«la gente sabrá ver el valor de tener todo conectado».

    La visión de Ericsson es conectar dispositivos «wearables» -vestibles, en español- de forma fiable y demás objetos, y aunque cree que ya hay sensores que podrían sacar provecho a esta conexión pero en realidad se va a necesitar una nueva generación de dispositivos móviles que puedan utlizar la Red 5G. No es algo precupante para Andersson. «En realidad lo más probable es que tu smartphone sea obsoleto antes de 2020 y lo cambies por uno que sí funcione con 5G».



    Enlaces Patrocinados: (regístrate o inicia sesión y no te molestarán más)

    Estados Unidos, Corea y Japón, a la delantera
    Según las previsiones de Ericsson Mobility Report (junio 2014), el 85% de las suscripciones móviles en Estados Unidos serán de LTE(4G). La alta penetración indican a los analistas que será Estados Unidos una de las zonas que adapte más rápido la 5G.

    Pero no será la única. El experiemento en tiempo real no fue supervisado por una operadora estadounidense sino por dos asiáticas, NTT Docomo de Japón y SK Telecom, de Corea del Sur. «5G promete mejoras significativas en el rendimiento de futuras aplicaciones que afectarán tanto a los usuarios y la industria», ha dicho Seizo Onoe, CTO de NTT DOCOMO. La coreana tiene clara su apuesta en 5G. «SK Telecom planea tomar el liderazgo en los servicios inalámbricos 5G, así que estamos contentos de ver el progreso que Ericsson ya ha hecho con su demostración en vivo del funcionamiento 5G. El 5G se basará en la inversión que hemos hecho en la evolución a largo plazo», ha dicho a través de una nota de prensa.

    La empresa coreana no es la única en su país que apuesta por esta red. El ministerio de Ciencia de Corea del Sur avanzó este año queinvertirán cerca de 1.000 millones de euros para desarrollar la red 5G. Quieren lograr una conexión robusta que permita a los usuarios descargar un archivo de 80o megabytes en un sólo segundo. Según lo expuesto por el Ministro, se espera que la red pueda estar lista dentro de seis años, es decir, para el 2020. Samsung aseguró el año pasado que ya estaba probando la tecnología 5G.

    Caso Alcatel: No todo es velocidad
    Sí, se espera que la 5G sea muy rápida y que eso facilite las comunicaciones. Pero para Tod Sizer, vicepresidente de investigaciones de inalámbricas en Alcatel-Lucent Bell Labs, la siguiente generación de telefonía será para mejorar el desempeño y adelantarse al comportamiento del usuario.

    Sizer explicó a ABC durante el Mobile World Congress de Barcelona. Ahí relató que estaban desarrolando técnicas pata predecir también el comportamiento de la red y lograr así un mejor servicio. «Tenemos que saber quien es el consumidor, dónde está y qué está haciendo. Esto, para adaptar una red y que esté a la altura de las expectativas del usuario.

    «Con estas técnicas podemos saber si un usuario está enviando un mensaje de texto o un vídeo, y si por ejemplo está en un tren que está a punto de entrar en un túnel. Las expectativas de alguien que mira un vídeo son distintas a las del que manda el mensaje. Podríamos entonces adaptar la red para que el usuario obtenga más información antes de que entre en el túnel», explicó en febrero.

    Pa Andersson, de Ericsson, la investigación en sí ya es emocionante. «Este momento es muy excitante. Creo que aún nuestras mentes no conocen el alcance de todo esto», reflexiona con alegría.

    Fuente:http://www.abc.es/tecnologia
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
    • Útil Útil x 1
    • margal.r

      margal.r Super Moderador

        11.760
        11.945
        17 Feb 2014
        Cerca de Barcelona
        Cuesta...!!! Cuesta mucho hacerse a la idea de todo lo que esta tecnología puede significar ... Y lo tenemos aquí... a la vuelta de la esquina!
        No os comáis el coco pensando en si me compro el móvil con 3G o 4G... Para que? Estos chismes se quedan obsoletos en menos de un año, al igual que las tecnologías asociadas. Así que cuando ya este casi 100% operativa una cosa pues nos adaptamos y punto.
        Miedo me da...
        Saludos.
         
      • sorrilla

        sorrilla Lobo solitario VIP

        • Miembro de Honor
        • Veteran@
        Y si miras alguna noticia de hace meses sobre como se comportara la 5G, si siguen con lo planeado de que todo dispositivo a tu alrevedor potencie tu señal, aun te impresionara mas, ya que se podra prescindir bastante de tanta antena de telefonia, ademas del incremento tan grande de cobertura que ganaremos.
         
        • Me Gusta Me Gusta x 1
        • jadackis

          jadackis Simdualero de Oro

            190
            24
            21 Jun 2014
            Valencia
            Impresionante articulo e impresionante todo lo relacionado con el 5G :dizzy:
             
          • XoCastioX

            XoCastioX ... ₱○и Úи Móﻻḯℓ ℂℎḯи○ Ëи ✞ʊ Vḯð@ ... VIP

            • Veteran@
            • Noticias MDS
            4.559
            9.246
            30 Nov 2013
            Gasteiz
            [​IMG]

            A pesar de que actualmente son muchos para los que el 4G todavía es un sueño lejano fabricantes y operadores ya están mirando más allá. Los hasta 300 Mbps de bajada que nos ofrecen a día de hoy las redes 4G parecen no ser suficientes para las demandas futuras y la industria ya está preparando el nuevo salto, la llegada del 5G.

            Pero aunque se está empezando a hablar de ello, lo cierto es que los fabricantes todavía están con los cimientos de una tecnología que ya ha demostrado que puede llegar a ofrecer hasta más de 7 Gbps en entornos reales. Conozcamos con más detalle como funcionaría y que nos traerá de nuevo la tecnología 5G.

            Objetivo: 2020


            Efectivamente, hasta 2020 probablemente no empezará a llegar pero ya está en marcha. Con el 4G todavía en despliegue, al menos en España, los fabricantes de dispositivos de redes ya han establecido un calendario para ponerse a trabajar en el 5G. Hasta la llegada de 2016 es tiempo para las investigaciones, pruebas y prototipos, dándose posteriormente dos años para la creación del estándar, otro año para el desarrollo de productos y, finalmente, su despliegue en 2020.

            [​IMG]

            La realidad es que actualmente el 5G acaba de salir de los laboratorios. A finales de 2014 vimos como Samsung realizaba unas pruebas en entornos reales realmente prometedoras. En la prueba realizada en un vehículo que viajaba a cuatro kilómetros por hora la velocidad llegó a alcanzar los 7.5 Gbps de velocidad de descarga.


            Pero es que viajando a 100 kilómetros por hora, bastante problemático con otro tipo de redes debido a los saltos entre antenas que suponen en muchas ocasiones pérdidas de conexión, los coreanos lograron una tasa de descarga de 1.2 Gbps, logrando además que la conexión se mantuviese estable, sin desconexiones o interrupciones.

            Para los que quieran soñar aun más los investigadores de la universidad de Surrey, en Reino Unido, han logrado un récord fuera de todas las quinielas, 1 Tbps de bajada. En su caso hablamos de pruebas en un entorno aislado, con una transmisión a tan solo 100 metros de distancia, pero quien sabe a donde llegaremos en un futuro.

            Velocidades de vértigo, latencia ridícula


            El objetivo de toda nueva generación de red móvil es multiplicar la velocidad de la conexión, pero detrás del 5G hay más que eso. Ya no se trata solo de ofrecer velocidades de vértigo, también hacer que las conexiones ganen en calidad, por un lado mejorando el número de terminales al que puede dar servicio cada antena simultáneamente pero también reducir la latencia.

            La primera gran diferencia entre el actual 4G y la idea de 5G que hay actualmente es la frecuencia que se usa. Mientras en 4G lo más habitual es usar frecuencias bajas, entre los 800 MHz y 2.6 GHz, en el caso de las pruebas de 5G que se han llevado a cabo hasta ahora se han utilizado bandas situadas entre los 26 y 38 GHz.



            Pero además de la velocidad la latencia es uno de los puntos importantes en las futuras redes 5G. Estaríamos hablando de que esta nueva tecnología sería capaz de reducirla hasta valores cercanos al milisegundo. ¿Qué se busca con esto? La mejora por ejemplo en juegos online sería evidente, pero aun más importante es a la hora de mantener vídeoconferencias, en las que tener el menor retardo posible es de vital importancia para una comunicación fluida que nos permita trabajar con alguien que esté lejos de nosotros.

            [​IMG]

            Los retos de implantar una nueva tecnología van más allá de la velocidad y la latencia. Lo primero de todo será que todos los países se pongan de acuerdo en cuales serán concretamente las bandas que se destinarán al 5G, a fin de que dicho espacio del espectro se deje disponible, pero también para que podamos viajar sin preocuparnos de las bandas que usen en otros países. Además el uso de frecuencias tan altas pueden suponer un problema a la hora de que la señal penetre en edificios, problema que tendremos que ver como se enfrenta.

            Fuera aparte del consumo de batería de los dispositivos, prometen que disminuirá aunque habrá que ver como lo consiguen, otro importante problema a examinar será el del coste de los despliegues. Corea del Sur y Europa ya han anunciado que el objetivo pasa por el comienzo de los despliegues en 2020, aunque los operadores también tendrán que estar por la labor de invertir. Éstos obviamente tendrán que buscar la manera de rentabilizar dichas inversiones.

            No solo para tu smartphone


            Llegados a este punto todos estaréis pensando en la rapidez con la que podremos descargar una película desde nuestro móvil, o esos vídeochats sin interrupciones ni retardos que podremos hacer en un futuro con el 5G. Pero las redes móviles, pensadas en su día para comunicar personas, darán un gran paso con esta nueva evolución, revolucionando la comunicación entre maquinas.

            Hay dos puntos importantes en el 5G que harán que esta generación sea la de las maquinas. Por un lado las velocidades de las que hemos hablado antes no son velocidades que se repartirán entre los dispositivos conectados a una misma antena, sino que las estaciones bases serán capaces de dar dichas velocidades a cada terminal conectado, reduciendo los habituales problemas que se dan en grandes aglomeraciones.

            [​IMG]

            Pensamos en aglomeraciones de personas con sus móviles, pero con el crecimiento de dispositivos conectados que veremos de aquí a 2020 (coches, wearables, ropa y a saber que otras cosas que hoy ni nos imaginaríamos) los móviles solo representarán una pequeña parte de los aparatos conectados a las antenas.
            El otro punto que hace del 5G la generación de las maquinas será su capacidad de trabajar con distintos tipos y generaciones de redes. Sobre el papel los dispositivos compatibles con la quinta generación serán capaces de cambiar de red (hacía otras redes móviles, WiFi u otro tipo de redes) sin que el usuario perciba ese cambio e instantáneamente.

            5G, a prueba en el MWC


            Con todo ello, una tecnología todavía en investigación, el próximo Mobile World Congress marcará el arranque de la carrera hacía el 5G. Mientras algunos operadores nos mostrarán las bondades del 4G Samsung junto con la operador coreana SK Telecom intentarán dejarnos con la boca abierta con demostraciones de ese 5G que todavía se ve lejos en el horizonte.

            Seguramente no serán los únicos en dejarnos ver como se está desarrollando el 5G, por lo que estaremos atentos a todas las novedades en torno a la siguiente generación de redes móviles, para contaros todos los detalles.

            Fuente: http://www.xataka.com/moviles/5g-asi-es-el-futuro-de-las-redes-moviles
             
            Última edición por un moderador: 31 Mar 2015
            • Me Gusta Me Gusta x 1
            • señor

              señor VIP

              • Veteran@
              705
              492
              10 Nov 2012
              Ahí, ahí, que el 4g está ya más que optimizado en España y se nos está quedando corto.
               
            • sATELITE

              sATELITE Simdualero de Diamante

              • Veteran@
              5.140
              10.028
              29 Abr 2013
              Zaragoza
              Que bien!!! Para 2050 lo tendremos

              Enviado desde ????
               
              • Divertido Divertido x 1
              • JuanJTP

                JuanJTP Registrado

                • Cocinero Android
                31.583
                61.298
                2 Mar 2014
              • XoCastioX

                XoCastioX ... ₱○и Úи Móﻻḯℓ ℂℎḯи○ Ëи ✞ʊ Vḯð@ ... VIP

                • Veteran@
                • Noticias MDS
                4.559
                9.246
                30 Nov 2013
                Gasteiz
              • Beta

                Beta Simdualero de Diamante

                • Miembro de Honor
                • Veteran@
                • Supermod Jubilado
                58.413
                43.541
                1 Oct 2012
                Madrid, Spain
                Movido todo al primer mensaje para no tener dos noticias iguales y no borrar esta última, y pido por favor que se revisen las noticias para no repetirlas, no llegar a copiar y pegar, sin saber que ya existe la misma meses o días atrás.
                 
                • Me Gusta Me Gusta x 1
                Verificación:
                Borrador guardado Borrador eliminado

                Compartir esta página

                Galletas! Nos obligan a informar que utilizamos cookies (como casi todas las webs). Al continuar navegando aceptas su uso.