REVIEW Análisis y impresiones del Doogee T6 Pro

Enric

Platino
Mensajes
755
Puntos
2.275
Móvil
Jiayu S3 / Redmi Note 5
Introducción

Es la primera vez que hago la review a un teléfono, voy a intentar explicar opiniones y puntos que suelen ignorarse y no solo repetir los mismos datos y benchmarks.

Compré el Doogee T6 Pro en igogo como regalo navideño para mi madre. El envío tardó un mes, llegando el pasado 27 de diciembre. Como no va a ser mi teléfoo personal yo solo lo probaré un par de días para configurarse-lo y luego si me pide ayuda.

Escoger un teléfono no es tarea fácil con tantas opciones disponibles. Mi madre hasta la fecha estaba con el smartphone del OCU y a pesar de ser una usuaria muy básica tenía cuatro criticas constantes: no le gustaba cargar el teléfono cada día, más memoria, una pantalla mucho mayor y una mejor cámara.

Lo que me convenció de comprar el Doogee T6 Pro fue el precio de 104,57€ y unas especificaciones que se acercaban a lo que buscaba.

Como dispongo de un Jiayu S3 como teléfono personal voy a compararlo con él.

Unboxing

El teléfono llegó con su caja original envuelta en el típico papel de envolver que usan las tiendas chinas, sin protecciones adicionales. Por suerte no aprecio nada roto.

Sobre el papel aparecía una pegatina en amarillo diciendo que el producto no cumple los articulos 28 y 29 de la Unión Europea. No entiendo a que viene esto.

as30.postimg.org_pzik3jmw1_IMG_20161228_182311.jpg


Dicha caja coincide en tamaño con la del Doogee Valencia comprado hace dos años y es muy compacta para todo lo que lleva. En concreto tenemos

- El teléfono, con un plástico protector ya puesto.
- Cable micro USB
- Cargador de carga rápida
- Adaptador OTG
- Funda de silicona transparente
- Un librito con información del teléfono en inglés
- Una pequeña herramienta metálica para abrir la bandeja

as30.postimg.org_cwmxk9wo1_IMG_20161228_182553.jpg


Un kit bastante completo. Solo faltarían los auriculares, pero para que pongan unos de mala calidad mejor que no pongan.

La funda le sienta como un guante pero no parece especialmente resistente. Una opinión similar tengo del protector de pantalla. Para el primer mes está bien, pero me parece que será mejor comprar un cristal templado y otra funda.

Un detalle que me sorprendió fue ver la marca de conformidad europea en los accesorios a pesar de haberlo comprado en China y de la dichosa pegatina amarilla.

as30.postimg.org_ykbvupx29_IMG_20161228_182735.jpg


Aspecto y diseño

El Doogee T6 Pro puede adquirirse en dos colores, blanco y negro, yo me decanté por el segundo. El aspecto físico en persona coincide plenamente en las fotos vistas en Internet. Personalmente lo encuentro bonito, sobrio y elegante. Me gustan mucho los frontales en negro por la sensación de todo pantalla dan de lejos, sin muchas distracciones y sobretodo sin esos horribles marcos negros que a menudo rodean la pantalla de algunos teléfonos. Los contornos redondeados parece que mejoran un poco la ergonomía del teléfono.

El smartphone está construido casi todo en plástico, salvo un marco metálico que lo rodea. Sabiendo eso pensé que sería de los últimos teléfonos con carcasa y batería extraíble, craso error. Si bien el teléfono está construido en plástico, es unibody. Esto es lo que me preocupa más del teléfono a largo plazo, ya que si bien su batería inicialmente es buena no lo será para siempre.

Solo podemos abrir una bandejita dónde caben únicamente dos tarjetas lo que nos obliga a escoger entre tener dual sim (tamaño microSIM) o disponer de microSD. Ha sido mi primera experiencia con este tipo de bandejas y no me ha gustado nada. No sabía como abrirlo y me temo que la bandeja puede sufrir bastante desgaste si se abre a menudo. Además las tarjetas no se sujetan tan bien como yo desearía, especialmente si optamos por una microSD.

Poniéndolo de lado de mi Jiayu S3 se aprecia que tienen un tamaño muy similar, la mayor diferencia está en que el Doogee es algo más gordo. Si ponemos el Jiayu S3 con su funda de silicona esa diferencia no se nota.

as30.postimg.org_sfkdhe4yp_DSC06325_doble.jpg


Dónde sí se nota una diferencia más apreciable es en el peso, y es que este Doogee T6 Pro es uno de los teléfonos más pesados del mercado con 228 gramos. Una vez puestas las dos tarjetas y la funda llega a los 239 gramos. No es un drama y la mayor parte del tiempo de olvidas del peso, de hecho si tenemos en cuenta la batería que promete tener creo que compensa estos gramos de más.

La textura de la parte trasera es doble, la mayor parte es muy suave pero por la parte de arriba y debajo hay una capa áspera que recuerda al papel de lija aunque no es tan acusado. No se si esto tiene alguna razón de ser, talvez ayuda a evitar que resbale el teléfono, aunque en general no noto que resbale la otra capa tampoco y en cualquier caso no me molesta. En general me aparece agradable al tacto.

Estas buenas impresiones de aspecto y tacto terminan pronto, cuando notas que el teléfono cruje... no esperaba eso la verdad. Los laterales son robustos pero la parte inferior trasera (alrededor del logo de la marca) parece de juguete. Está llena de aire y cruje si al coger el terminal y aplicar la más mínima presión en la zona. Ni siquiera el teléfono del OCU tenía este problema.

El terminal cuenta con tres botones capacitivos fuera de pantalla en color plateado que no pueden iluminarse. No existe la opción, cuanto menos en la rom oficial, de activar botones en pantalla.

Pantalla

La pantalla es de cinco con cinco pulgadas de diagonal y resolución HD (1280x720 píxeles), tecnología IPS. Doogee ofrece poca información sobre ella, se desconoce el fabricante o si esta tiene alguna protección especial.

Los píxeles no se ven en absoluto, incluso menos de lo que esperaba. Comparándola al lado de la FHD del Jiayu S3 soy incapaz de notar la diferencia de resolución, solo el brillo y la reproducción de colores que son distintas.

Ángulos de visión excelentes.

El brillo es bueno para usarlo en días nublados, interiores o en general cuando la luz es moderada. Cuando no hay luz alguna (para usarlo en la cama de noche por ejemplo) en que incluso con el brillo al mínimo deslumbra la vista. Esto puede paliarse con aplicaciones como Twilight o Screen Filter, pero de fabrica no hay solución. En cuanto el brillo máximo este parece algo superior al de mi Jiayu S3 actual (creo que cuando era nuevo tenía más brillo), pero me temo que será insuficiente en cuanto estos días de niebla terminen y vuelva el sol. Supongo que es de esperar que el brillo sea insuficiente en estos rangos de precios.

El sensor de luz ambiental para regular el brillo automáticamente funciona pero no es una maravilla.

La reproducción de los colores no está mal pero podría ser mejor. El negro es algo grisáceo como es de esperar en cualquier IPS, pero el blanco tampoco me convence. En general la pantalla del Doogee T6 Pro tiene un tono azulado que me molesta ligeramente la vista cuando el blanco es color predominante.

Fui a opciones de pantalla a buscar Miravision el cual creía que venía en cualquier teléfono con Mediatek, pero no estaba.... Ni Miravision ni ninguna alternativa, no se puede configurar nada de la pantalla. Subir y bajar el brillo nada más.

Y ya finalmente el táctil en un principio me pareció bastante malo, pero al cabo de unas horas ya lo notaba más normal. Se notaba especialmente al bajar y subir la ventana de notificaciones, me costaba acertar pero luego ya no. No se bien que produjo el cambio.

Sigo teniendo el protector de pantalla de plástico en el teléfono, y no me convence, creo que perjudica un poco la experiencia de la pantalla. Pero hasta que no compre un cristal templado prefiero no sacarlo.

Audio

El audio no destaca en nada, ni para bien ni para mal. Es normalito tanto en volumen como calidad.

El altavoz se encuentra en la parte inferior trasera y el jack de 3.5 en la parte superior, bien situado creo yo.

El micrófono también parece normalito, en las llamadas se oye un poco bajo, pero nada dramático.

Cámara

Supuestamente la cámara era una de las tres mejoras del T6 Pro frente al T6 (siendo el procesador y la memoria las otras dos). Si la cámara ha mejorado no quiero ya saber como sería en su versión anterior.

Supuestamente cuenta con el sensor IMX214 de 13 megapíxeles presente en teléfonos como el One Plus One, el Huawei P9 Lite o el Jiayu S3.

Curiosamente la cámara toma por defecto las fotos no en 13 sino en 16 megapíxeles y el resultado es pésimo, fácilmente peor que cualquier teléfono que lleve este sensor.

Es lenta en tomar las fotos, le cuesta enfocar, le falta color, le falta contraste, el ruido es alto, el nivel de detalle es bajisimo... Incluso reduciendo la resolución a 2 megapíxeles las fotos siguen notandose borrosas y con falta de detalle.

Fácilmente las fotos salen muy oscuras. Si se activa el doble flash led las fotos se queman y aparecen blanquecinas.

Ejemplos de recortes de fotos tomadas a 13 megapíxeles.

as4.postimg.org_jmqsp8nvv_13mp_sin_flash.jpg

Sin flash en una habitación muy bien iluminada

as4.postimg.org_ivy2jglij_13mp_con_flash.jpg

Con flash en la misma habitación bien iluminada

Se trata de un calendario y como podéis comprobar los días se ven borrosos y es imposible leer los nombres de los santos

La cámara de selfies es de cinco megapixeles pero interpola a ocho. Si bien me parece algo mala me ha decepcionado menos que la principal.

Tiene un angular correcto pero justito, un pelín inferior a la del Jiayu S3. El nivel de detalle es solo un pelín inferior al de la cámara del Jiayu S3, pero parece que lo procesa mal. A las fotos les falta color y se nota el ruido.

El modo belleza es malisimo y se limita a quitar todo los detalles del rostro pero por suerte podemos desactivarlo.

Batería

La batería es el punto más diferencial de este teléfono. Según el fabricante tiene 6250 mAh de batería y carga rápida. No se como calcular los mAh reales, pero desde luego dura por encima de la media.

El teléfono lo abrí el martes 27 por la tarde y estaba aproximadamente al 50% de batería. Lo puse a cargar hasta las aproximadamente 9 de la noche (me olvide de cronometrar el tiempo de carga). Desde ese día no se ha cargado más y ha aguantado tres días enteros hasta bajar al 21%.

El teléfono viene con un cargador de carga rápida muy efectivo. Una vez bajada la batería al 21% pusé el teléfono a cargar y exactamente sesenta minutos después había llegado al 71%. Poco antes de llegar a los dos horas, ya había llegado al 100%. Teniendo en cuenta que se trata de una batería especialmente grande no está nada mal. Además no note calentamientos.

El único, y gran, punto negativo de la batería es que no hay forma de extraerla ya que el teléfono es unibody. Cuando muera la batería morirá el teléfono.

Software

El teléfono viene de fabrica con Android 6.0 Marshmallow. Nada más conectar el teléfono a Internet aparece una pequeña OTA para corregir bugs, todo el análisis es posterior a dicha OTA. No ha habido más OTAs y supongo que el teléfono morirá con Android 6.0

Doogee toma Android puro y le aplica distintas cambios menores, a destacar:
- Menú de opciones bicolor. Cuando entras letras blancas sobre fondo negro, cuando seleccionas un apartado letras negras sobre fondo blanco. No entiendo el sentido de esto, para mi es visualmente desagradable,
- El launcher preinstalado parece el de Android puro pero viene con un pack de iconos que personalmente no me convencen. Cambiando de launcher se soluciona.
- Las únicas apps de Google preinstaladas son la Play Store, Google Maps y Gmail
- Están las típicas apps de Android puro, incluido correo (para que si ya viene Gmail?)
- Las otras apps preinstaladas: PowerSaver, DG Xender, Documents to Go, Parallel Space, App Lock, Bagan Keyboard y una linterna. Todas ellas están disponibles en Google Play para quien quiera instalarlas de forma gratuita o leer que son.
- Todas las apps están bloqueadas y no pueden desinstalarse, cuanto menos sin root. Y no hay root de fabrica.
- La app de cámara es la típica de la mayoría de teléfonos con Mediatek.

En opciones, aparte de las opciones básicas de Android stock, aparecen:
- Descarga turbo (permite la descarga más rápida combinado 4G y Wifi)
- Hotknot (el sustituto del NFC para algunos teléfonos chinos)
- Gesture motion (usar distintos dedos a la vez para varias funciones básicas)
- Parallel Space (aparece también como app y incluye publicidad, permite disponer de distintas cuentas en servicios como Whatsapp o Facebook)
- Gesture unlock (casi lo mismo que gesture motion pero con la pantalla apagada, el típico dobletoque para abrir el teléfono u otras opciones para abrir apps básicas)
- Float gesture. Un circulo que permanece en pantalla todo el tiempo, permitiendo un par de opciones así como abrir videos y música en ventanas flotantes.
- Smart somatosensory. Para cambiar de foto o canción con un gesto de la mano, sin tocar el teléfono. Falla muchisimo.

Por suerte todo esto puede deshabilitarse, aunque siempre seguirán ocupando espacio en opciones.

Curioso que añadan todo esto y se olviden de poner Miravision.

Si bien el teléfono está en todos las lenguas nativas de Android la mayor parte de estos añadidos de Doogee aparecen en inglés cuando el teléfono se cambia de lengua. Únicamente el Hoknot y descarga turbo tienen traducciones.

Después de varios días de uso en el teléfono aparece un malware que aparentemente Doogee preinstala a varios teléfonos. Se llama com.android.app y se dedica a poner publicidad engañosa en nuestro teléfono que salta cuando entramos en las apps. Por ejemplo al entrar a Whatsapp salia el mensaje de que al teléfono no le quedaba memoria (cosa totalmente falsa) y nos pedía instalar una app para repararlo.

Rootear el teléfono parece especialmente díficil así que de momento no puedo solucionar esto.

Conectividad

- Dispongo del router Home Gateway Unit de Movistar que ofrece de dos posibilidades de conexión. Si bien el teléfono en líneas generales tiene una conexión Wifi excelente, se conecta rápido y funciona hasta en la calle, es incapaz de recibir la Wifi Plus de 5Ghz del router. Algo sorprendente porque el Jiayu S3, mucho más viejo y con un chipset casi idéntico, sí que puede.
- El teléfono tiene todas las bandas 4G de España. No he notado problemas de conectividad
- Llamadas normales, sin problemas
- OTG funciona bien, tanto para periféricos como para cargar otros dispositivos a modo powerbank
- Bluetooth correcto
- Radio FM correcta una vez conectados los auriculares
- GPS correcto con Google Maps
- Ranura microUSB, nada de tipo C. Aquí me ha sorprendido la aparición de menús como "Midi" y "CD-Rom integrado" al conectarlo a mi ordenador, no las había visto antes. Sin embargo parece que ninguna de las opciones termina de funcionar y mover archivos con el ordenador se convierte en una odisea.*
- Jack de 3.5 para los auriculares
- Sin NFC ni infrarrojos

Hardware y rendimiento

En el corazón del teléfono corre un MT6753. Se trata de la versión recortada del procesador estrella de Mediatek para la gama media hace casi dos años. Curioso que un teléfono "pro" lleve un procesador tan viejo y modesto, aunque suponga una mejora frente el básico MT6735P del 6 no Pro.

Para el día a día ha demostrado ser más que suficiente. Cero reinicio y Cero lags. Y es que el rendimiento es muy correcto aún sin ser el mejor. He instalado casi todas las apps de Google, Swiftkey, redes sociales, así como cámaras y apps de retoque fotográfico. Todo ha funcionado sin problemas

Y lo mejor de todo en cuanto hardware es la memoria. Y es que quizás la principal diferencia frente el T6 normal es el incremento de memoria. El T6 Pro cuenta con 32 GB de almacenamiento y 3GB de RAM, más que de sobras.

Conclusiones

Un teléfono para quien quiera mucha batería y memoria, en otros puntos parece estar algo por debajo de la competencia. Algunos puntos negativos tienen bastante peso. Si no valoras mucho la batería seguramente hallaras mejores alternativas.

Puntos positivos
- Grandisima batería
- Carga rápida
- Sobrado de memoria
- Estéticamente sobrio y elegante
- Materiales agradables al tacto
- Marcos contenidos y grosor no excesivo para la batería que lleva
- Accesorios incluidos en la caja

Puntos negativos
- La cámara deja mucho, muchisimo, que deseear
- Malware preinstalado que nos llena el teléfono de publicidad
- Sin Miravision ni alternativas para configurar la pantalla
- Cruje por detrás, dentro del teléfono hay aire
- Peso elevado, claramente por encima de la media
- O microSD o dualSIM, no puedes tener ambas
- Unibody, no se puede extraer la batería
- Bastantes ausencias a tener en cuenta. A saber: sin sensor de huellas dactilares, sin giroscopio, sin NFC, sin infrarrojos, sin ningún tipo de resistencia al agua o caídas
 
Última edición:
Muchísimas gracias @Enric por esta gran review. Me encanta como nos lo has enseñado y te doy mi mas sincera enhorabuena. Me gustaría, eso si, que nos pudieras poner alguna de esas fotos tan desastrosas que dices que hace. Dicen que una imagen vale mas que mil palabras.
En cuanto a lo de ser unibody no creas que es un gran impedimento para cambiar la batería. Estos modelo en plástico suelen ir "Clipados" y no es muy difícil sacar la tapa, aunque si algo trabajoso. Seguro que en unas pocas semanas ya habrá algún vídeo en youtube de como desmontarlo.
Gracias otra vez y un saludo :wink::up:
 

Del blog

Es tendencia

¿Ha terminado la locura de añadir tantas cámaras a los móviles?

  • Si

  • No

  • No lo se

  • Ya me gustaría...

  • Ya te gustaría...


Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás
Arriba