Pulsa aquí para quitar la publicidad.

NOTICIA Así funcionan las llamadas HD que llegan con Android 5.1

Tema en 'Noticias' iniciado por XoCastioX, 23 Abr 2015.

  1. XoCastioX

    XoCastioX ... ₱○и Úи Móﻻḯℓ ℂℎḯи○ Ëи ✞ʊ Vḯð@ ... VIP

    • Veteran@
    • Noticias MDS
    4.561
    9.246
    30 Nov 2013
    Gasteiz
    [​IMG]

    seguro que muchos de vosotros ha leído algo sobre llamadas de alta calidad en publicidad de operadoras. Varias son las tecnologías que hacen que las llamadas puedan mejorar y van desde un mejor aprovechamiento de la calidad de los micrófonos hasta el ancho de banda disponible para las conversaciones.

    Junto con Android 5.1 fue anunciado el soporte de llamadas HD Voice que hace uso de la tecnología VoLTE de los terminales de última generación. Veamos cómo activarlo en nuestros terminales.



    Enlaces Patrocinados: (regístrate o inicia sesión y no te molestarán más)

    Voz HD, precursor de esta nueva tecnología

    Actualmente algunas operadoras ya estaban dando soporte a llamadas de voz de calidad mejorada con un servicio que denominan Voz HD.

    Este servicio trabaja con terminales compatibles 3G y 4G en diversas situaciones, pero comentamos que difieren en concepto de lo implementado en Android 5.1.

    Vodafone ofrece su servicio Voz HD y promete funcionar con dispositivos compatibles según el códec utilizado y amplía el ancho de banda disponible (bitrate) para transmitir la voz al igual que utiliza una mayor frecuencia de captura de sonido como se puede ver en el siguiente gráfico.

    [​IMG]

    Las llamadas de voz tradicionales en móvil capturan sonido entre las frecuencias de 300 Hz a los 3,4 kHz. La voz humana, en cambio, se mueve en un rango que va desde los 80 Hz y llega hasta los 14 kHz. Con la Voz HD se amplía el espectro de frecuencias, de tal forma que el intervalo de frecuencias pasa a ser de 100 Hz a 7 kHz.

    Existen nada menos que 9 tipos de velocidades de bit para transmitir llamadas dentro de esta tecnología de voz HD que van desde los 6,60 kbps utilizado cuando no existen condiciones de radio óptimas y no se considera voz HD, pasando por los 12,65 kbps que es la velocidad de bit utilizada actualmente, hasta los 23,85 kbps (Velocidad de bit utilizada para rangos de frecuencia entre 6.4KHz y 7KHz.

    Esta tecnología también ha sido implementada por Movistar así como también Orange Yoigo y si ambos interlocutores tienen terminales compatibles, hay más de 130 en el mercado incluyendo la mayoría de nuevos lanzamientos, podrán disfrutar de llamadas voz HD sea cual sea su operadora de ambos.

    Pero entonces ¿qué son las llamadas HD que llegan con Android 5.1?

    VoLTE, la revolución en llamadas HD


    El sistema de llamadas de alta definición que trae consigo Android 5.1 tiene varios requisitos para funcionar y es distinto a lo que hemos comentado anteriormente.

    Esos sistemas suelen mejorar la calidad debido a que se utiliza una mayor gama de frecuencia para capturar los sonidos que de forma tradicional, por tanto es requisito tener un terminal con un micrófono capaz de ello, soporte del códec adecuado, etcétera.

    [​IMG]
    La tecnología que llegará con Android 5.1 está basada en VoLTE y promete un cambio de calidad similar al que se experimenta al pasar a escuchar radio FM a música en CD. El concepto es similar a Voz HD pero al trabajar sobre LTE se permite una mayor tasa de bits por segundo para enviar y recibir por los terminales, y esto determina en gran medida la calidad del sonido final.

    Los requisitos para este tipo de llamadas son varios. El primero de ellos, aunque parezca obvio, es que tu terminal como el que recibe la llamada tenga instalada esta versión o posterior de Android.
    El segundo es que ambos terminales de la comunicación tanto quien llama como quien recibe la llamada sean compatibles tanto en hardware como en software con esta tecnología. Y el tercero, y no por ello menos importante, es que tu operadora lo ofrezca o de soporte a ello.

    Con VoLTE lo que se consigue es que las llamadas de voz que se realizan se transmitan vía LTE entre ambos terminales lo que da un ancho de banda mucho mayor para poder ofrecer una calidad de sonido superior. Obviamente las operadoras tienen que estar preparadas para cuantificar este servicio y facturar este tráfico por minutos y no restarlo de tu bono de datos.


    [​IMG]

    De manera tradicional y de manera resumida, la tecnología LTE sólo ofrece la posibilidad de transmitir datos y no se pueden hacer llamadas de voz tradicionales 2G/3G por lo que el terminal tiene que hacer un fallback a esta red cada vez que se recibe o realiza una llamada. Con VoLTE se podrá seguir conectado en una red LTE para datos mientras se habla vía esta nueva tecnología que, podríamos comparar a grosso modo con una especie de llamada VoIP de alta calidad vía red datos móviles LTE.

    Activación de las llamadas HD en Android 5.1

    Como hemos dicho hay muchos factores para que podamos hablar mediante este tipo de llamadas HD, pero os enseñamos cómo tendréis que configurar vuestro terminal con Android 5.1 para que ello sea posible.

    Os mostramos el menú de configuración de un Nexus 6, pero, de cara al futuro, las opciones sea cual sea el terminal estarán en un lugar equivalente o muy parecido.

    Una vez actualizado a Android 5.1 tendremos una nueva opción disponible en la configuración del terminal:
    • Ir a Ajustes -> Más -> Redes móviles -> y verás "Enhanced 4G LTE Mode" que tienes que activar
    [​IMG]

    En caso de que no veas esta opción, no te preocupes, a veces no está disponible de serie según el terminal.

    Hay una forma de activarla sin dar muchos rodeos:
    1. Abre el marcador del terminal y escribe *#*#4636#*#*​
    2. Selecciona información del teléfono​
    3. Activa la opción VoLTE -> Turn on VoLTE provisioned flag
      [​IMG]
    4. Reinicia tu teléfono​
    5. Y ya aparecerá la opción desde Ajustes -> Más -> Redes móviles -> y verás "Enhanced 4G LTE Mode"​
    En España actualmente Vodafone ofrece soporte para esta tecnología VoLTE en Nexus 6, por lo que ya se puede probar la mejoría en sonido de este servicio. Como hemos dicho, depende del país, el terminal y la operadora además de si a quien llames también lo tiene activo.

    Esta tecnología VoLTE no sólo trae consigo una mejoría en calidad de audio sino también en tiempo de conexión (prácticamente instantáneo) y sino con latencia nula así que es de esperar que sea uno de los elementos diferenciadores y en los que más énfasis hagan las operadoras en los próximos meses, y más cuando el despliegue LTE en la banda de 800 MHz sea más patente.

    Fuente: http://www.xatakandroid.com/tutoriales/asi-funcionan-las-llamadas-hd-que-llegan-con-android-5-1
     
    • Me Gusta Me Gusta x 4
    • Útil Útil x 1
    • margal.r

      margal.r Super Moderador

        11.768
        11.949
        17 Feb 2014
        Cerca de Barcelona
        Ya era hora de que empezaran a darse cuenta que la función principal de un móvil es la de poder llamar y hablar con alguien, y cuanto mejor oigas y mejor te oigan mucho mejor. A veces nos preocupamos de tener una buena cámara, un buen procesador, un montón de memoria o de Ram, pero luego en el momento de hacer una llamada nos pasamos el rato diciendo: que?... que?... repite que no te oigoooooo...
        Ojala estos avances los podamos disfrutar todos muy pronto...
        Y gratis!
        Un saludo
         
        • Me Gusta Me Gusta x 2
        • JuanJTP

          JuanJTP Registrado

          • Cocinero Android
          31.583
          61.309
          2 Mar 2014
          Yo al paso al que voy me quedare sordo y solo me servira para mandar mensajes....es lo que hay:smile:
           
          • Me Gusta Me Gusta x 1
          • Divertido Divertido x 1
          • sATELITE

            sATELITE Simdualero de Diamante

            • Veteran@
            5.140
            10.028
            29 Abr 2013
            Zaragoza
            Muy interesante, ya era hora. En telefonía fija a través de VOIP ya se implementó hace unos años y creo que Vodafone lo utiliza en España para su red móvil si el terminal lo permite.
             
            • Me Gusta Me Gusta x 2
            • Útil Útil x 1
            • sorrilla

              sorrilla Lobo solitario VIP

              • Miembro de Honor
              • Veteran@
              A ver si empiezan a dar sevicios fijos sobre 4G las compañias y nos bajan la factura :up:
               
              • Me Gusta Me Gusta x 2
              Verificación:
              Borrador guardado Borrador eliminado

              Compartir esta página

              Galletas! Nos obligan a informar que utilizamos cookies (como casi todas las webs). Al continuar navegando aceptas su uso.