Pulsa aquí para quitar la publicidad.

REVIEW Beelink M808 (W10, Z3735F, SATA 2.5")

Tema en 'SmartTV, AndroidTV y Accesorios' iniciado por Arcangel_SP, 24 Sep 2015.

  1. Arcangel_SP

    Arcangel_SP Simdualero de Plata

      81
      33
      12 Jun 2013
      Buenas,
      Hoy os traigo una review del Beelink M808 , un mini PC algo peculiar al incluir una bahía interna para disco duro y venir de serie con un soporte VESA para colocarlo detrás de un monitor o una televisión sin complicaciones.
      [​IMG]
      Especificaciones:
      Procesador: Intel Bay-Trail Z3735F (4x1.86Ghz)
      RAM: 2 GB DDR3
      Almacenamiento: 16GB Ampliables vía (SATA o SD)
      Conectividad: Bluetooth 4.0, Wifi 802.11 g/b/n
      Conexiones:
      1 x HDD 2.5” SATA Interno
      1 x Ranura SD
      4 x USB 2.0
      1 x RJ45 Ethernet
      1 x 3.5mm JACK
      1 x Anclaje de seguridad
      1 x DC (5V 2A)
      Sistema Operativo: Windows 8.1 with Bing (Actualizable gratuitamente a Windows 10 Home)

      Contenido del paquete:
      [​IMG]
      1 x Mini PC Beelink M808
      1 x Soporte VESA 200x200
      1 x Adaptador de corriente EU (5V 2A)
      1 x cable HDMI
      1 x Manual en ingles

      Apariencia:
      [​IMG]
      De tamaño reducido, es algo mayor que la media de mini pcs con Android o Windows debido a que se reserva parte del espacio para la inclusión de un habitáculo para introducir un disco duro de 2.5”.
      [​IMG]
      Tiene una carcasa de plástico de color negro mate, en la cual es difícil que se queden marcadas las huellas. Y en su superficie tiene el nombre y logotipo de la marca.
      En el frontal nos encontramos los típicos led de estado, situados en la parte izquierda de este, uno rojo que indica que el mini pc esta encendido y otro azul que se activa cuando se está leyendo del disco duro interno.
      [​IMG]
      En el lateral derecho nos encontramos una ranura para tarjetas SD, en este caso la tarjeta se inserta casi completamente por lo que no resulta molesto tener una tarjeta siempre insertada.
      [​IMG]
      El lateral izquierdo se encuentra despejado y por último en la parte trasera encontramos la mayor concentración de conexiones.
      [​IMG]
      A la derecha el Jack y una ranura para utilizar un seguro de portátiles. A su derecha están situados los 4 puertos USB, se agradece esta cantidad de puertos, lo normal es que los mini pc no tengan tantos conectores USB, A la derecha se encuentra el conector HDMI. Y en la parte izquierda encontramos el puerto de red, el puerto de alimentación y por último el botón de encendido.

      Interior:
      [​IMG]
      Como se ve en la imagen el chip del wifi es un AP6330 y el del puerto Ethernet un AXP288
      [​IMG]
      El puerto SATA está firmado por Foxcom,

      Experiencia de uso:
      [​IMG]
      En primer lugar diré lo que más me llama la atención, desde que he actualizado a Windows 10 enciende en segundos, contando se tarda en encender entre 15 y 20s. Más rápido que mi i7 con SSD. Tanto que no sabía si se estaba apagando o solamente suspendiendo, he desconectado la corriente y vuelto a enchufar y en segundos el escritorio. La velocidad de lectura de su memoria principal es muy buena, no mejor que la de un SSD pero alcanza cerca de 160MB/s de lectura, esto es lo que hace que arranque muy rápido.
      El Mini PC llegó con Windows 8.1 pre activado, solo hace falta conectarlo a internet y se activa solo. El idioma del Sistema viene configurado en inglés y por lo que he visto al igual que la mayoría de mini pc con el usuario John por defecto.
      El sistema se mueve con fluidez, y se actualiza sin problemas. La WIFI funciona estable y sin problemas, no destaca por su alcance pero tampoco destaca por su ausencia. La navegación es fluida.
      El sistema viene con una memoria principal de 16GB de los cuales 14 se muestran en Windows quedando unos 6GB libres en el primer momento. Aún tengo que ver cuál será el espacio disponible una vez reinicie de fábrica el W10. La capacidad de almacenamiento del sistema es algo corta, por suerte este mini pc tiene una bahía interna que permite la instalación de un Disco duro que nos permitirá dejar los 16GB internos únicamente para que el sistema se mueva fluido e instalar lo que necesitemos en el disco duro interno.
      Esto es en teoría ya que en la práctica he tenido algunos problemas con el disco duro interno.
      [​IMG]
      El sistema se alimenta con un adaptador a corriente de 5V 2A capacidad que debe de ser suficiente para mover sin problemas el sistema ya que da una potencia total de 10W y su procesador solamente consume 3W, el resto debe usarse para alimentar la memoria interna, la RAM la tarjeta de red, GPU etc. No estoy muy seguro cuanta potencia le sobra al alimentador una vez que el sistema está activo, pero esa energía sobrante es la que debe de usarse para alimentar todos los periféricos que se conecten a él incluido el HDD. Por ejemplo un ratón consume 0.5W o cosas así.
      En un principio instale un HDD de 160GB que tenía sin usar, el cual consume (5V 0.5A= 2.5W) y su funcionamiento era correcto, se reconoce con normalidad y permite la instalación y descarga de ficheros en él. Tras esto probé a instalar un HDD más moderno que tengo de 750GB (5V 1A = 5W) al conectarlo notaba como se movía el disco duro pero este no era reconocido por el PC ya que no tenía potencia suficiente para funcionar.
      [​IMG]
      Es decir hace falta un adaptador a corriente con mayor potencia si se desea instalar un disco duro interno de gran capacidad. Estos adaptadores se pueden comprar online por unos 3€ de 5V y 3 o 4 amperios
      Por otro lado si alguien quieres instalarle un SSD comentar que estos tienen un menor consumo que los discos duros convencionales por lo que no debe de haber ningún problema.
      El resto de cosas del mini PC funcionan de maravilla. Tras actualizar a Windows 10 se notaba una mejora general en la velocidad del sistema, sin problemas para ejecutar ningún programa o reproducir ningún video como veréis en la sección de multimedia.
      Rendimiento:
      Aquí vuelve a estar presente la falta de potencia del alimentador y durante la ejecución del Benchmark de 3D cuando empiezan las pruebas más potentes del 3D el sistema entra en suspensión. Tras la ejecución de la prueba de Ice Storm el sistema arroja unos 13500 puntos.
      Me he pedido una alimentación más potente por lo que cuando llegue comentare los resultados.
      Referente a la memoria principal en crystaldiskMark:
      [​IMG]
      Como veis la velocidad de lectura está muy bien hace que el sistema se mueva fluido.
      Y esta es la velocidad de acceso al disco duro interno de 160GB destacar que esta bahía se obtiene a través de un adaptador interno de USB a SATA por lo que la limitación en cuanto a velocidad de acceso la marca el propio USB 2.0:
      [​IMG]
      La velocidad de acceso a la memoria RAM:
      [​IMG]

      [​IMG]

      Y por último una captura de la temperatura del procesador que ronda los 50 Grados en un funcionamiento normal, no está mal ya que es de disipación pasiva.
      [​IMG]
      Multimedia:
      En el aspecto de multimedia reproduce sin problemas casi cualquier archivo de video de los que he probado solo ha parecido tener problemas con 1 de ellos:
      1080p:
      1920*1080p 24fps DIVX5 6mb/s (DIVX) --> Reproducción fluida 25-40% uso CPU
      1920*1080p 29fps AVC 14mb/s (MKV) --> Reproducción fluida 10-15% uso CPU
      1920*1080p 60fps AVC 42mb/s (MOV) --> Reproducción fluida 10-15% uso CPU
      1920*1080p 24fps DIVX+ 14mb/s (MKV)--> Reproducción fluida 10-15% uso CPU
      2048*858p 24fps AVC 20mb/s (MP4) --> Reproducción fluida 10-20% uso CPU
      [​IMG]
      4K:
      3840*2160 30fps AVC 96mb/s (MP4) -->Reproducción fluida 10-15% uso CPU
      3840*2160 60fps AVC 9mb/s (MP4) -->Reproducción fluida 10-15% uso CPU
      3840*2160 30fps AVC 48mb/s (MKV) -->Salto de frames 10-12% uso CPU
      [​IMG]

      Juegos:
      En el aspecto de juegos, pese a ser un ordenador discreto, hay ciertas cosas que deja hacer, tenemos que tener en cuenta que no es un PC diseñado para el juego aunque he conseguido cargar de manera fluida el Counter Strike: Global Ofensive con todos los parámetros al minimo e incluso ejecutar el Final Fantasy X en el emulador de PS2 consigiendo unos fps aceptables, y estoy seguro de que se pueden mejorar.
      [​IMG]
      Durante la partida del Counter Strike el ordenador entró en suspensión imagino de nuevo que por falta de potencia en el alimentador.
      En cualquier caso para cualquier juego por debajo de estos no debería de haber problema ejecutándolos. En el aspecto de rendimiento máximo me meteré cuando consiga un nuevo adaptador a corriente.
      Conclusiones:
      Se trata de un Mini PC interesante y destaca principalmente por la inclusión de una bahía para disco duro interno. El miniPC está bien diseñado aunque no tanto su calificación energética, que probablemente necesite un poco más de los 10W teóricos que proporciona el alimentador que trae por defecto. Destacar también la buena velocidad de lectura de su memoria interna y la correcta velocidad de la memoria RAM. Es una buena opción para utilizarlo como PC de ofimática, navegar por internet o como reproductor multimedia, si se desea dar un uso más intensivo hará falta comprar un adaptador a corriente un poco más potente.

      Lo mejor:
      + Bahía interna para disco duro
      + Rendimiento aceptable
      + Velocidad de lectura de la memoria interna
      + Precio cercano a los 80€
      + Windows 8.1 actualizable a Windows 10
      Lo peor:
      - Adaptador de corriente de solo 2A
      - Poca memoria interna 16GB



      Enlaces Patrocinados: (regístrate o inicia sesión y no te molestarán más)
       
      • Me Gusta Me Gusta x 1
      • Txori

        Txori Simdualero de Oro

          140
          106
          30 Oct 2014
          Por Bilbo
          Me ha gustado mucho tu review, Arcangel_SP
          Menos mal que ya he pedido el Mini PC d Cenovo si no, no habria sabido por cual decantarme.
          Lástima que no grabe de la TV porque sino me habría tirado de los pelos por no haber esperado

          Besos desde mi Samsung S5, Txori
           
        • Arcangel_SP

          Arcangel_SP Simdualero de Plata

            81
            33
            12 Jun 2013
            Gracias, yo entre este y el cenovo me quedo con el cenovo, estéticamente es más bonito. Este la bahía tiene sus enteros, estoy deseando a ver si llega la fuente de alimentación para ver como va.

            Referente al grabar de la tv no se si habría alguno que lo hiciera de los que tienen CPU intel ninguno que yo sepa ya que ninguno tiene HDMI IN. Pero bueno tampoco es la característica más buscada, aunque estaría bien tenerla.
             
          Verificación:
          Borrador guardado Borrador eliminado

          Compartir esta página

          Galletas! Nos obligan a informar que utilizamos cookies (como casi todas las webs). Al continuar navegando aceptas su uso.