Pulsa aquí para quitar la publicidad.

TUTORIAL Como hacer fotografias con el teléfono, Parte 1.

Tema en 'Fotografía' iniciado por Viewsonic, 20 Mar 2015.

  1. Viewsonic

    Viewsonic Simdualero de Platino

    • Veteran@
    890
    912
    16 Ene 2014
    Ronda, Málaga.
    Empezaremos con la ISO.

    Las cámaras digitales, y nuestros teléfonos con cámara, usan un sensor, ya sea CCD o CMOS, que es un chip encargado de capturar la imagen. Este sensor está compuesto de miles de celdas fotosensibles en las que se recibe la imagen formada por la lente. Cuando pulsamos el botón, cada celda genera una corriente eléctrica, dependiendo de la luz que capte. La ISO es, para entenderlo fácilmente, la sensibilidad de la cámara a la hora de captar luz. Como mas alta sea, mas luz capta. Visto esto, parece que la cosa es fácil, pero utilizar la ISO a niveles demasiado altos o bajos puede arruinar la fotografía, como ahora veremos.

    Parte Teórica: Relación Ruido-Señal

    Ya hemos dicho que, cuanto más alta sea la ISO, más luz captará el sensor. Esto en principio parece bueno, ya que sobretodo en ambientes oscuros, cuanto mas luz capte la cámara, mas clara se verá la foto. Pero cuanto mas alta sea la ISO, más ruido habrá en la imagen. ¿Que es el ruido?.

    Entendemos por ruido la variación aleatoria del brillo o color de una imagen. El concepto de ruido es fácil de entender. Si subimos el volumen de nuestros altavoces o cadena de sonido al máximo, podremos oír un ruido molesto, aunque no se esté reproduciendo nada. Pues en fotografía vendría a ser lo mismo.

    A mas brillo, mas ruido habrá. ¿A que se debe esto?.

    La ISO viene predefinida de fábrica, normalmente a 100 ISO o en modo AUTO.

    Cuando subimos la ISO no estamos haciendo que las celdas capten más luz, sino que se le suba el brillo a la imagen después de hacerla, lo que también incrementa la variación del color o el brillo de forma aleatoria. Todas las fotos tienen ruido, aunque sea mínimo. A medida que sube la ISO, más se acentúa este ruido.



    Enlaces Patrocinados: (regístrate o inicia sesión y no te molestarán más)

    Aquí tenéis un esquema de como funciona el ISO:

    [​IMG]

    Como veis, de ISO 50 hasta ISO 100 el fondo se ve bien, de 200 hasta 400 empieza a verse mas "ruido", de 800 a 3200 empiezan a oscurecerse tanto el primer plano como el fondo, y de 6400 hasta 25600 todo esta difuminado.

    Hasta aquí el ISO, mas adelante explicare los fundamentos de diafragma y velocidad, si bien en algunas cámaras de teléfono éstas no están o no existe o bien son fijas.

    Un saludo.
     
    Última edición por un moderador: 31 Mar 2015
    • Me Gusta Me Gusta x 4
    • Útil Útil x 3
    • Breixo

      Breixo Administrador

        14.104
        23.392
        12 May 2010
        Cangas do Morrazo
        Buen tutorial! Lo muevo al apartado de fotografía :smile:
         
      Verificación:
      Borrador guardado Borrador eliminado

      Compartir esta página

      Galletas! Nos obligan a informar que utilizamos cookies (como casi todas las webs). Al continuar navegando aceptas su uso.