TUTORIAL Conexión FTP - Windows y Android

chaskaman

Merodeador
VIP
Senior, si señor! Corazón DualSIM Diamante en bruto
Mensajes
3.597
Puntos
2.911
Móvil
X10 Mini Pro
Como creo que no hay ningún tuto en el foro y el otro día vi que había gente que parece no conocer este método paso a describir como hacerlo para un teléfono android y un PC con Windows.

Lo primero que tenemos que entender o saber que es un FTP y como no quiero explicarme mal os muestro lo que dice chatGPT :wink:


Una vez entendido esto vamos a explicar que necesitamos:

- Un dispositivo android en nuestro caso
- Un Pc con windows
- Una red Wifi
- Una aplicación que haga la función de Servidor FTP, en mi caso lo hago con el explorador de archivos para android llamado File Expert que me deja hacer backups de apps, las funciones basicas de explorador de archivos y ademas tiene soporte para lo que necesitamos en este tutorial que es el Servidor FTP integrado.

CONFIGURACION DE NUESTRO DISPOSITIVO:

Lo primero será configurar nuestro teléfono o tablet con una IP fija dentro de nuestra Wifi, esto es mas cómodo si vamos a usar esto a menudo para no tener que estar configurando la conexión de windows cada vez que queramos usarlo.

Vamos a nuestro dispositivo a AJUSTES, luego entramos en REDES y buscamos nuestra red Wifi (ni que decir tiene que dependiendo de la marca del dispositivo pueden cambiar los nombres en los ajustes pero a estas alturas ya todos sabemos donde hay que ir) :wink: en mi caso haré el tutorial con un LG V60

Dejamos pulsada sobre nuestra red wifi y se nos abrirá la opción de borrar o modificar red, elegimos modificar y en la opción AJUSTES IP cambiamos del modo DHCP a modo ESTÁTICO. Elegimos la IP que queramos usar para nuestro dispositivo (recomiendo usar un valor alto porque si tenemos mas dispositivos conectados al router evidentemente ya tendrán asignada una IP y podríamos entrar en conflicto) para nuestro ejemplo mi móvil será configurado con la IP 192.168.1.77 para los que no estéis muy al corriente de estas cosas os hago una breve descripción para que entendáis y espero no liaros mas:

Básicamente una IP es como un DNI para dispositivos, en una red ya sea cableada o wifi cada dispositivo (móvil, tablet, tv y cualquier aparato inteligente que se conecte a esa red debe tener una IP para estar "localizable" dentro de la red) Lo normal es que los router vengan configurados de serie con la IP 192.168.1.1 y empiecen a servir IPs a nuestros dispositivos desde la misma IP acabada en 30, véase x.x.x.31, x.x.x.32, etc Dependiendo del modelo y fabricante es posible que se usen otras IPs diferentes pero no os preocupéis porque cuando ya estamos conectados a la Wifi y entramos a modificar la red vamos a ver directamente la puerta de enlace (el router) a la que estamos conectados. Asi que si es 192.168.1.x, 192.168.0.x, 10.0.0.x o lo que sea ya vamos a saber como tenemos que definir nuestra IP estática en el dispositivo

Como venia diciendo para este ejemplo elegiremos 192.168.1.77 quedando así la configuración:

1-Ip.jpg


Le damos a Guardar y listo.

CONFIGURAR EL SERVIDOR FTP:

Abrimos en este caso la aplicación File Expert en nuestro dispositivo, tocamos en las tres líneas de arriba a la izquierda y nos desplazamos hasta el final del menú para encontrar el acceso a SERVIDOR FTP

2-File Expert.jpg


Tocamos encima de SERVIDOR FTP para llegar a los ajustes del programa:

3-Servidor FTP.jpg


Vamos a la parte de arriba a la derecha en CONFIGURACIÓN

4-Configuracion.jpg


Lo normal es no cambiar nada aquí salvo si queremos el un nombre de usuario y una contraseña personalizada.
Desmarcamos la opción Acceso Anónimo para estar seguros de que cuando hagamos una conexión sea a través de nuestro usuario y contraseña personalizado y cuando acabemos de configurarlo tocamos en la flecha atrás de arriba a la izquierda para que se guarden los cambios.

5-Iniciar.jpg


Le damos a ACTIVAR SERVICIO y la cosa debería estar lista en nuestro dispositivo como se ve en la captura de arriba.

CONFIGURANDO WINDOWS

Ahora llega la parte del PC que viene siendo lo que buscamos para pasar archivos fácilmente del ordenador al teléfono sin tener que estar conectando cables, instalando drivers en algunos casos o volviéndonos locos en algunos dispositivos para encontrar la opción donde ponemos la conexión USB en modo MTP para transferir archivos entre el pc y el dispositivo. Cabe decir que esto solo lo tenemos que hacer una sola vez para que ya se quede configurado para siempre si lo hacemos bien :wink:

Abrimos el explorador de archivos de windows, si no sabes donde está o como encontrarlo la opción mas facil es pulsar la tecla con el logo de windows y sin soltarla pulsar la "E" el conocidísimo "Windows+E" de toda la vida. Para Windows 10 y posteriores nos dirigimos en la parte superior a CONECTAR A UNIDAD DE RED:

6-Pc.jpg


Pinchamos ahí y nos sale un pequeño asistente.

7-Paso 1.jpg


Le damos a Siguiente, y hay veces que salta esta ventana:

8-Paso 2.jpg


No te preocupes, le puedes dar a Cancelar y listo. Si no te salta esa ventana deberías estar viendo esto:

9-Paso 3.jpg


Pulsamos en Siguiente y llegamos aquí:

10 Paso 4.jpg


Metemos el protocolo FTP con la IP Estática que hemos configurado en nuestro dispositivo, seguida de dos puntos y el puerto de conexión que habilitamos en el servidor ftp. En nuestro caso sería:

ftp://192.168.1.77:2211

Pulsamos sobre Siguiente una vez lo hemos configurado.

11- Paso 5.jpg


Al igual que hicimos en el Servidor FTP dejamos sin marcar la opción para iniciar la sesión de forma anónima e introducimos el nombre de usuario que hemos elegido en el Servidor FTP del dispositivo, en nuestro caso fue admin (Cuidado con las mayúsculas y minúsculas que son importantes en informática) :wink:

Tocamos en Siguiente y nos aparece la pantalla de configuración donde nos pide un nombre para esta conexión, yo como tengo mas de un teléfono le suelo poner el nombre del teléfono para no liarme mucho:

12- Paso 6.jpg


Fácil, sencillo y para toda la familia bricomaniacos dualsimleros, pulsamos en Siguiente y nos aparece la última pantalla de este mini asistente de Windows.

13- Paso 7.jpg


Dejamos marcada la opción Abrir esta ubicación de red para hacer la prueba de que todo está configurado correctamente y nos debería aparecer algo así:

14- Paso 8.jpg


Introducimos nuestra contraseña, pulsamos sobre Iniciar Sesión y debería aparecer los archivos de nuestro teléfono:

15- Paso 9.jpg


Todo listo y funcionando :wink:

La próxima vez que queramos conectar de este modo al teléfono solamente tendremos que ir a nuestro Servidor FTP preferido en nuestro dispositivo, iniciarlo y en windows pulsar sobre la conexión de red que hemos creado y que parecerá como si fuese una carpeta mas en UBICACIONES DE RED:

16- Paso 10.jpg


---------------------------
---------------------------

NOTAS FINALES:

* Aunque he usado File Expert en mi teléfono LG V60 para este tutorial veréis que la carpeta de la captura final del teléfono es la de mi Asus Rog Phone, el problema es que File Expert se cierra al iniciar la conexión en el LG pero como ya he dicho podemos usar cualquier aplicación de Servidor FTP que queramos no tiene porque ser esta.

** Una conexión FTP por Wifi no es el modo mas rápido para transferir grandes volúmenes de archivos entre teléfono y pc, pero si es una manera cómoda de acceder rápidamente a nuestros archivos si queremos pasar algunas fotos, aplicaciones, documentos, etc. La velocidad de transferencia estará supeditada a la conexión wifi de nuestro router y la de nuestro dispositivo, no es lo mismo una conexion B/G/N que una AC/5/6 y superiores. Igualmente la distancia entre nuestros dispositivos y el router influirán en la velocidad de transferencia.
 
Por cierto!! Que sepáis que con un cliente FTP también podéis conectar varios dispositivos android entre sí. Teléfono a Teléfono, Teléfono a Tablet, etc :wink:
 

Del blog

  • Revisión del router con VPN Slate AX GL-AXT1800 de GL-iNet
    Sat, 27 Apr 2024 13:49:32 CEST
    Un vistazo al GL-AXT1800 El GL-iNet Slate AX WiFi 6 es un router/bridge de doble banda lo suficientemente pequeño como para llevarlo contigo mientras viajas. Es el primero de la marca en incorporar el ...
  • Vodafone lidera quejas en España según la OCU
    Fri, 26 Apr 2024 18:43:26 CEST
    Análisis de las reclamaciones en el primer trimestre de 2024 Durante el primer trimestre de 2024, la plataforma Reclamar de OCU recibió más de 17.000 reclamaciones, lo que ha impulsado la actividad de ...
  • Blackview se prepara para presentar el BL9000 Pro con tecnología FLIR®
    Thu, 25 Apr 2024 18:37:25 CEST
    Blackview fortalece su asociación con FLIR® para el lanzamiento del BL9000 Pro La marca de móviles Blackview continúa buscando su lugar en el mercado al fortalecer su colaboración con el líder de la i ...
  • O TikTok se vende, o se prohibe – así es la nueva ley en EE.UU
    Thu, 25 Apr 2024 10:23:41 CEST
    Ultimatum a TikTok El presidente Biden ha promulgado una ley que impactará significativamente a la popular plataforma de redes sociales TikTok en los Estados Unidos. Esta acción legislativa busca forz ...
  • 150 millones de usuarios activos en Threads
    Thu, 25 Apr 2024 10:07:20 CEST
    Threads, la aplicación de mensajería de Instagram, ya supera los 150 millones de usuarios activos mensuales El CEO de Meta, Mark Zuckerberg, reveló recientemente que Threads, la aplicación de mensajer ...

Es tendencia

¿Ha terminado la locura de añadir tantas cámaras a los móviles?

  • Si

  • No

  • No lo se

  • Ya me gustaría...

  • Ya te gustaría...


Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás
Arriba