Pulsa aquí para quitar la publicidad.

NOTICIA ¿Cuánto de español tiene un móvil español?

Tema en 'Noticias' iniciado por GregorioS, 3 Feb 2016.

  1. [​IMG]

    En los últimos años estamos viendo como un buen número de empresas tecnológicas españolas están desarrollando terminales muy interesantes, como bq, que ya se ha convertido en la tercera marca que más terminales vende en España sólo por detrás de Samsung y Huawei, superando a LG o Apple. Wolder, ImasD, Sunstech son otras marcas españolas destacadas. Pero… ¿cuánto de español tiene un móvil español?

    Una cosa está bastante clara, y es que fabricar un terminal únicamente en España es prácticamente imposible ya que buena parte de los proveedores están en el extranjero, especialmente en Asia, por lo que traerlos hasta aquí podría ser un gran quebradero de cabeza y aumentaría considerablemente el coste del smartphone.

    La localización de los proveedores

    “El problema no es sólo el ensamblado, como mucha gente cree”, explica Ravin Dhalani, cofundador y Director de Producto de BQ, “es más una cuestión del ‘supply chain’“. En las últimas décadas ha habido una gran inversión en Asia, especialmente en Chna, de forma que buena parte de los fabricantes de los elementos críticos de un smartphone están allí.



    Enlaces Patrocinados: (regístrate o inicia sesión y no te molestarán más)

    [​IMG]

    “Ya no es una cuestión de lo que pueda tardar en llegarte un pedido” relata Dhalani, “si tienes un problema con un pedido de pantallas, en China tienes el proveedor a unos kilómetros y te pueden mandar un ingeniero o pueden cambiarte el pedido, sin embargo si lo traes hasta España todo puede ser más complicado, y si lo quieres devolver tienes mucho papeleo, te lo pueden parar en las aduanas…”.

    “Si tienes un problema con un pedido, en Asia es más fácil solucionarlo”

    Si tienes tu planta en Asia, si tienes un problema de algún tipo con algún componente puedes llamar al proveedor y en el mismo día o al siguiente tienes en tu planta a un ingeniero -los FAE, field application engineer- que ayudará a solucionarlo, y no sólo las empresas locales, sino también las occidentales como Qualcomm.

    Barreras fiscales y el control de diseño
    [​IMG]

    Pero la localización de los proveedores no es el único problema al que se enfrentan aquellas empresas españolas que quieren fabricar smartphones, también hay algunas de carácter fiscal.

    Por ejemplo, si traes un equipo ya ensamblado de Asia, no hay coste arancelario, sin embargo si lo que importas son los componentes para fabricarlos aquí, los aranceles se disparan al 14%. Estos impuestos los imponen los países asiáticos con tal de proteger su producción. “Contra eso poco podemos hacer desde Europa, pero cualquier país lo haría”, explica Dhalani.

    Muchas empresas europeas se ven obligadas también a delegar el diseño de los smartphones a empresas asiáticas -las design house-, aunque algunas empresas como BQ han apostado por el control del diseño de sus smartphones desde España y desde 2014 cuentan con un equipo de 200 personas que se encarga de la ingeniería mecánica, además de tener también el desarrollo del software aquí.

    Si las fábricas ensambladoras mejoran su calidad, también lo hacen los smartphones chinos que se montan en ellas. Hablamos sobre móviles chinos Android.
    Perspectivas de futuro
    [​IMG]

    Pese a todo, cada vez hay más fabricantes dispuestos a hacer smartphones en Europa, y también más proveedores. Europa solía ocupar un lugar central en la telefonía con Nokia y Ericcson, pero con la llegada de los teléfonos inteligentes se vio desplazada. Sin embargo, Dhalani es optimista con en cuanto a las perspectivas de futuro: “hay gente con ganas de hacer cosas y Europa necesita reindustrializarse”.

    BQ ya ha logrado fabricar íntegramente en España algunos de sus productos electrónicos, como las impresoras 3D. Ahora puede parecer una quimera casi imposible, pero quizá no estemos tan lejos de poder contar con un smartphone íntegramente europeo y montado en España.

    fuente
    ¿Cuánto de español tiene un móvil español?
     
    • Me Gusta Me Gusta x 6
    • JuanJTP

      JuanJTP Registrado

      • Cocinero Android
      31.583
      61.315
      2 Mar 2014
      Lo malo es la mano de obra. Jamas se podra competir con china. Y eso que ya empiezan a irse a la india las empresas al subir la mano de obra en china. La pela es la pela si no que se lo digan a Nike
       
      • Me Gusta Me Gusta x 6
      • Divertido Divertido x 1
      • Útil Útil x 1
      • joseppadro

        joseppadro Simdualero de Plata

          53
          13
          27 Feb 2013
          Los aranceles a la importación en España los fija la CE, no China.
           
          • Me Gusta Me Gusta x 2
          • WooW

            WooW Simdualero de Diamante

            • Cocinero Android
            • Miembro de Honor
            • Veteran@
            8.038
            5.585
            31 May 2011
            Elche
            Lo que me hace gracia es que hace un año en el MWC iban como pollos sin cabeza buscando quien les fabricase en china y no solo buscaban fabrica sino también modelos y eso me extraña si tienen a 200 trabajadores en España dedicados a eso, la conclusión por mi parte es que todo eso de diseño y desarrollo en España son mentiras como muchas de las cosas que dicen.

            El primero, tendría que cambiar de nombre el cofundador y director de producto de BQ "Ravin Dhalani" que le da un aire de española a la empresa impresionante:sob:

            saludos y paz.
             
            • Me Gusta Me Gusta x 2
            • aja977

              aja977 Simdualero de Platino

                418
                230
                9 Mar 2014
                Todo esto ya lo escuchaba yo al final del siglo xx y principio de este cuando Nokia comenzó a fabricar en china y decia: pero el diseño lo tenemos en Europa. Ains como recuerdo aquellos comentarios del 2000 de no se pueden desmantelar fábricas en Europa para llevarlas a china. Una vez allí, el diseño es fácil llevarlo también y muy problemático invertir el proceso. Ahora monta tu la fábrica aquí. Que listos estos chinos, trabajaban gratis para conseguir la industria, ¿gratis? O que necios los países desarrollados europeos
                 
                • Me Gusta Me Gusta x 2
                Verificación:
                Borrador guardado Borrador eliminado

                Compartir esta página

                Galletas! Nos obligan a informar que utilizamos cookies (como casi todas las webs). Al continuar navegando aceptas su uso.