Pulsa aquí para quitar la publicidad.

NOTICIA España dispone de la red móvil 4G más veloz, pero tiene poca cobertura

Tema en 'Noticias' iniciado por Becken10, 16 Abr 2015.

  1. Becken10

    Becken10 Geek Android Level 15 Simdualero de Platino

    • Cocinero Android
    • MX5
    • Veteran@
    La filial española de Vodafone es la operadora más rápida del mundo aunque las compañías coreanas son las que llegan a más usuarios

    [​IMG]
    Un hombre consulta su teléfono junto a una tienda de Vodafone.

    España cuenta con una velocidad media de descarga en sus redes móviles 4G (también conocidas por el estándar LTE o Long Term Evolution) de 18 megabits por segundo (Mbps). Encabeza la clasificación mundial por delante de los países como Finlandia o Dinamarca, y de los asiáticos más tecnológicos, como Corea del Sur, que tradicionalmente dispone de las mejores redes de telecomunicaciones. Además, la velocidad duplica a la de países mucho más desarrollados como Japón (9 Mbps) o EE UU (7 Mbps). La clasificación la cierran Kuwait (6 Mbps) y Arabia Saudí (3 Mbps)

    Vodafone ofrece una velocidad media de descarga de 25,5 Mbps a sus más de dos millones de clientes de 4G. De hecho, es gracias a la filial española del operador británico por lo que España se sitúa a la cabeza de la clasificación, ya que los otros tres operadores nacionales con red están muy lejos de esa velocidad: Orange ofrece una media de 15 Mbps; Movistar, 14 Mbps yYoigo, se encuentra en los 11 Mbps. A escala mundial, tras Vodafone España se sitúa el operador noruego NetCom (23,6 Mbps) y el holandés T-Mobile (20,2 Mbps).

    La credibilidad del estudio se basa en que OpenSignal es una aplicación que se nutre de los datos que remiten permanentemente sus usuarios desde sus móviles para establecer mapas de cobertura y velocidad en los diferentes territorios. Por tanto, se trata de muestras sobre datos reales de tráfico, y no encuestas de satisfacción de clientes, más subjetivas.

    El 4G es, en promedio, con 9,3 Mbps, la tecnología de red más rápida disponible en el mundo, superando incluso al wifi (4,4 Mbps) por un margen considerable, debido al rendimiento muy variable entre regiones de las velocidades de conexión en las distintas redes.

    [​IMG]
    No obstante, España se sitúa en el furgón de cola de los países por cobertura de 4G, medida por el tiempo que los usuarios pasan conectados a esta red respecto al tiempo de conexión total. A los usuarios españoles apenas se les enciende en sus terminales el letrero del 4G la mitad del tiempo que pasan conectados (52%), muy lejos de Corea del Sur, cuyos usuarios pueden disfrutar del 4G prácticamente en todo momento (95%). Japón (86%), Kuwait (83%) y Hong Kong (81%) siguen a los coreanos en la cima de la clasificación que cierran Reino Unido (42%), Filipinas (37%) y Argentina (34%).

    Por compañías en España, Movistar ofrece la mejor cobertura (60%), ya que sus usuarios se pasan el 60% del tiempo conectados a 4G, seguida de Yoigo (53%), Orange (53%) y Vodafone (46%). Los datos del estudio de OpenSignal provienen de un muestreo realizado sobre los datos de cerca de 11 millones de usuarios que tienen contratados planes de 4G, tomados entre noviembre de 2014 a enero 2015, ambos meses incluidos.

    A lo largo de este año, es posible que España escale algunos peldaños en el ranking de cobertura de 4G, ya que el pasado 31 de marzo se liberó la banda de frecuencias de 800 megahercios que poseían las cadenas de televisión, para cederlas a las compañías de móvil. Estas frecuencias —el llamado dividendo digital— permiten dotar de mayor penetración al 4G en el interior de edificios y espacios cerrados.

    Esfuerzo inversor en fibra
    España también puede presumir de ser uno de los países que mayor despliegue ha hecho en fibra óptica. Algunos estudios incluso sitúan a este país como el primero en Europa por número de unidades inmobiliarias cubiertas con esta tecnología. Así, según un estudio de Analysys Mason, los operadores españoles han llegado ya a 10,34 millones de hogares, muy por encima de otros Estados con igual o superior población como Francia (cubre 3,8 millones) o Italia (2,2 millones)

    España se posiciona igualmente en la parte alta de la tabla, solo por debajo de Suecia, si hablamos de clientes conectados, es decir, los que ya han contratado la fibra, que superaban en diciembre de 2014 los 1,5 millones, de los cuales 1,3 millones pertenecen a Telefónica. El salto ha sido importante, porque España ocupaba el octavo lugar en clientes conectados con fibra en 2011. De hecho, en 2014 las líneas que más crecieron fueron las de fibra hasta el hogar (FTTH), que superó el millón y medio (1.563.036), casi triplicando las que había un año antes, con un crecimiento interanual del 154,1%. Las de cable (HFC) también sumaron 125.000 nuevas líneas, hasta los 2,15 millones.



    Enlaces Patrocinados: (regístrate o inicia sesión y no te molestarán más)

    El despliegue de redes de última generación, tanto de banda ancha fija (fibra) como móvil (4G), exige un fuerte esfuerzo inversor. La inversión conjunta de Telefónica, Vodafone (que incluye Ono) y Orange en los últimos tres años se ha movido en el entorno de los 3.000 millones de euros al año, representando cerca del 75% de las inversiones del sector, de acuerdo con la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia, y llega hasta un 80% si se incluye a Jazztel, en caso de materializarse la compra por Orange.

    Estas inversiones representaron el 0,35% de todo el PIB español. Además, los tres mayores operadores emplean a 40.000 personas.

    Fuente: El País, 6 abr 2015
     
    Última edición por un moderador: 26 Jul 2016
    • Me Gusta Me Gusta x 2
    • vilicitano

      vilicitano No estoy loco mi madre me hizo pruebas. Colaborador

      • MDS Team
      Como usuario de ono, el día que decida tener 4g iré echando chispas. Víctor
       
    • GAYAFON

      GAYAFON ANDA... ALEGRAME EL DIA!!! Super Moderador

      • MDS Team
      • Com. Manager MDS
      "Spain is different!", Alguna pega tendria que tener, no? Somos España, no hay cosa que salga bien por otra que nos salga mal...
       
    • josua100

      josua100 Simdualero de Oro

        174
        26
        9 Ago 2013
        Madrid
        Evidente querido Watson la red 4G va de lujo porque apenas hay gente que la use ...las razones :
        -muchos españoles tiramos con nuestros terminales sin 4G
        - El 4G por defecto esta descativado en algunos operadores y tienes que solicitar su activación
        -Los operadores virtuales menos Pepephone aun no lo tienen...

        Veremos que pasa cuando todos tengamos el 4G activado...
        Saludos
         
      • sATELITE

        sATELITE Simdualero de Diamante

        • Veteran@
        5.140
        10.028
        29 Abr 2013
        Zaragoza
        Con Pepephone bajo red Movistar, en el centro de Zaragoza, una de las mayores ciudades de España, no tengo 4g en mi casa y alrededores.
         
        • Me Gusta Me Gusta x 1
        • koke38

          koke38 Simdualero de Oro

            118
            10
            5 Abr 2015
            Y mejor no hablar de las zonas rurales. Señores por aquí ni 3g. Cuando van ha invertir en estas zonas? Pagamos como los de las ciudades y recibimos servicios tercermundistas en telefonía movil y ADSL.
             
            • Me Gusta Me Gusta x 1
            • Becken10

              Becken10 Geek Android Level 15 Simdualero de Platino

              • Cocinero Android
              • MX5
              • Veteran@
              Jazztel sí tiene 4g pero hay que activarlo online.
               
              • Gracias Gracias x 1
              • eLPeReC

                eLPeReC Simdualero de Platino

                  361
                  98
                  16 Ene 2013
                  Madrid
                  Sí sí, estupenda velocidad, el mísero giga que tenemos la mayoría vuela! (raro es el mes que no gasto mis 1,2 GB, y eso que casi nunca descargo nada ni actualizo apps si no es por wifi, pero claro, se te escapa el dedo y en medio minuto te has fundido más de 100MB xD y eso que el LTE de mi móvil es Cat4 150/50 Mbps, los que tengan Cat5 300/75 Mbps sí que tienen que tener cuidado xD)
                   
                  Última edición: 17 Abr 2015
                • Enric

                  Enric Simdualero de Platino

                  • Veteran@
                  596
                  133
                  16 Jul 2012
                  Catalunya
                  A mi este 52% se me hace muy alto, me gustaría saber en base a que calculan esos porcentajes. Hay mucha gente que no tiene ninguna tarifa de Internet en su teléfono (por ejemplo yo mismo hasta hacía un mes), muchos tienen teléfono que no acepta estas redes y además el 4G está restringido solo para las mayores ciudades y solo para algunas compañías...
                   
                  Última edición: 18 Abr 2015
                • Becken10

                  Becken10 Geek Android Level 15 Simdualero de Platino

                  • Cocinero Android
                  • MX5
                  • Veteran@
                  La credibilidad del estudio se basa en que OpenSignal es una aplicación que se nutre de los datos que remiten permanentemente sus usuarios desde sus móviles para establecer mapas de cobertura y velocidad en los diferentes territorios. Por tanto, se trata de muestras sobre datos reales de tráfico, y no encuestas de satisfacción de clientes, más subjetivas.
                  Los datos pertenecen a usuarios de una aplicación. Por tanto los que no la tienen no aportan datos y no entran en la estadística. Un estudio siempre será orientativo y no vinculante cuando está restringido a ciertas personas que entran en el estudio y no es generalizado. Pero los datos no son estimaciones y son reales sólo que de la gente que tiene esa app y aporta datos al estudio.
                   
                  • Gracias Gracias x 1
                  Verificación:
                  Borrador guardado Borrador eliminado

                  Compartir esta página

                  Galletas! Nos obligan a informar que utilizamos cookies (como casi todas las webs). Al continuar navegando aceptas su uso.