Pulsa aquí para quitar la publicidad.

NOTICIA Euskaltel, R y Telecable unidas, ¿un nuevo competidor o solo una unión con fines de escaparate?

Tema en 'Noticias' iniciado por XoCastioX, 26 Jul 2015.

  1. XoCastioX

    XoCastioX ... ₱○и Úи Móﻻḯℓ ℂℎḯи○ Ëи ✞ʊ Vḯð@ ... VIP

    • Veteran@
    • Noticias MDS
    4.567
    9.247
    30 Nov 2013
    Gasteiz
    Buenas, os dejo por aquí una noticia que he leido que me ha parecido bastante interesante... por lo menos para todas esas personas que vivamos por la zona Norte que es por donde va a repercutir. Yo estoy más que ansioso que echen de una vez el cable en mi zona ya que hasta ahora sólo tengo el maldito monopolio de Moviestar y su fibra óptica con precios muy altos en comparación a los que tiene Euskaltel entre su catalogo de ofertas para adls/fibra óptica. Estaremos pendientes para ver como evoluciona todo esto :wink:

    [​IMG]

    Anoche conocíamos una noticia esperada. Tras la desaparición de ONO y Jazztel, compradas por Vodafone y Orange respectivamente, las únicas empresas con relativo tamaño que mantenían su independencia, las cableras del norte, tenían que mover ficha. Y como era de esperar, es Euskaltel la que se ha puesto a la cabeza, comprando R.

    En pocos días, sino horas, podríamos ver como las tres cableras del cantábrico se unen en una sola, creando un nuevo competidor en el mercado, aunque sea centrado en una región. ¿Pero realmente estamos ante un nuevo competidor o Euskaltel, R y Telecable solo se están poniendo guapas para ser compradas por otro operador más grande?

    Capítulo 1: Euskaltel sale a bolsa

    Se podría decir que en toda historia hay un epílogo, ese en el que el mercado español de las telecomunicaciones pasó de cinco a tres grandes actores, tras la integración de ONO en Vodafone y Jazztel en Orange. Es cierto que las sobras de Jazztel harán crecer a un cuarto operador, MÁSMÓVIL probablemente, pero de una u otra manera la competencia se ha visto reducida en España, con el consentimiento de CNMC y Europa.



    Enlaces Patrocinados: (regístrate o inicia sesión y no te molestarán más)

    Y cuando el mercado se reduce y los grandes se hacen más grandes todavía, los pequeños o medianos tienen que pararse a pensar cual es su camino, y Euskaltel parecía tenerlo claro. Siendo la única de las cableras con una mayoría accionarial de la tierra (Kutxabank e Iberdrola) los vascos emprendieron el camino hacia la consolidación con su salida a bolsa.

    Primero redujeron el peso de su plantilla (externalizando secciones y empleados), mejoraron sus cuentas captando más usuarios de líneas móviles con su tarifa Family y finalmente el fondo de inversión Investindustrial y el resto de accionistas hicieron caja con la salida a bolsa, por la venta de acciones y el reparto de dividendos.

    Con un valor a cierre del mercado continuo de ayer de casi 1.300 millones de euros, la cablera vasca ya tenía nuevos accionistas y por tanto, músculo para liderar el siguiente proceso de consolidación del mercado, o lo que traducido a un lenguaje más llano se podría llamar ser el nuevo Vodafone u Orange.

    Capítulo 2: Euskaltel compra R


    Con tamaño para atacar y solo 22 días después de haber salido a bolsa, Euskaltel nos da la primera noticia, la compra de R. Aunque en la comunicación a la CNMV el operador lo vende como una "integración" de ambas compañías, en los detalles queda claro que se trata de una operación de compra.

    [​IMG]
    CVC, fondo de inversión, y Abanca, banco gallego, se deshacen de R a cambio de 1.165 millones de euros, parte en efectivo y parte con la entrada como segundo accionista del fondo en Euskaltel. Ambas marcas de momento se mantendrán, hubiese sido un error desahacerse de ellas a las primeras de cambio teniendo tanto arraigo, pero veremos qué pasa en el futuro.

    Capítulo 3: ¿Euskaltel-R compra Telecable?

    Llegando a la tercera parte de nuestro capítulo, entramos ya en el momento de especular y mirar a nuestra bola de cristal. Hoy se cierra el plazo que Carlyle ha dado a los posibles interesados en hacerse con su participación en Telecable, rumoreándose que con unos 560 millones de euros (la mitad de lo pagado por Euskaltel a R) se conformarían.

    El precio estaría algo por debajo del habitual 11 veces el EBITDA que se han pagado en otras operaciones (el beneficio de Telecable estaría en 60 millones de euros) y con esta compra Euskaltel completaría la unión de las tres cableras, siendo Cantabria la única región del norte sin cubrir por ellos.

    Capítulo final, alternativa uno: Comprar Yoigo

    En otro intento de ponernos en el futuro, ya tenemos a las tres cableras del norte juntas. Aunque su tamaño sigue siendo mediado y su cobertura fija se limita a tres comunidades autónomas, ya podríamos hablar de un competidor para los grandes operadores, al menos en su zona de influencia.

    No parece que habría ningún problema para seguir de esa manera en el mercado. Las sinergías son claras, al no solaparse redes, y al ser más grandes podrían obtener mejores condiciones de parte de los fabricantes móviles para hacer llegar nuevos smartphones a sus clientes, pudiendo buscar también un proveedor de red móvil común.

    Incluso podríamos darle una vuelta de tuerca más. Telecable tiene un acuerdo, pendiente de implementar, para pasarse a la red de Yoigo y mejorar la cobertura de ambos en Asturias. Pero ¿por qué no una alianza entre las tres cableras y Yoigo? Y quien dice una alianza puede decir una compra, no de las tres cableras por parte de Yoigo, sino al revés.

    El coste de adquirir Yoigo podría ser incluso inferior al de Telecable (se habló de una valoración de 500 millones de euros), por lo que podría ser una operación asumible por la gran cablera, que le proporcionaría una red a nivel estatal y frecuencias como para poder seguir mejorando la cobertura y depender menos de otros operadores con red. Pero de nuevo, una pregunta: ¿Es eso lo que quieren los accionistas de Euskaltel?

    Capítulo final, alternativa dos: Venta conjunta

    Los accionistas locales han pedido fuerza en Euskaltel. Del 51% de antes de la salida a bolsa ahora mismo, sin la compra de Telecable, solo un 25% de las acciones de la cablera quedan en manos de Kutxabank, el banco surgido de la unión de las tres cajas vascas. El resto de accionistas, en su mayoría, son distintos fondos de inversión que lo único que buscan es el beneficio, por lo que serían más proclives de una venta a un grande.

    Por eso, a pesar de que la posible compra de Yoigo podría crear un cuarto operador fuerte en el mercado español, parece difícil que eso se vaya a dar. La gran cablera tendría una gran cobertura donde Orange y Vodafone (a pesar de ONO) apenas tienen fibra, por lo que podrían estar con la escopeta lista para realizar una OPA.

    La valoración de la unión de Euskaltel, R y Telecable podría rondar los 3.000 millones de euros, por lo que incluyendo la prima a pagar a los accionista la operación podría llegar a irse por encima de los 3.400 millones de euros que Orange ha pagado por Jazztel. El precio puede parecer alto comparando ambas compañías, pero la densidad de las redes de las cableras es realmente alta, permitiendo llegar a muchos municipios a los que llegar sería costoso y llevaría mucho tiempo.

    Contando estos detalles, todo apunta a que el operador que más "fácil" lo podría tener para hacerse con la cablera sería Vodafone. Movistar ya tiene una red de fibra en funcionamiento en las tres comunidades, aunque con una densidad limitada de momento, Orange todavía está digiriendo Jazztel, mientras Vodafone ya tiene a ONO integrada y además tiene efectivo disponible, tras su salida de EEUU.

    ¿Están entonces todos los movimientos de Euskaltel y compañía orientados a venderse a Vodafone o al mejor postor? Lo podemos sospechar, aunque también son, o somos, muchos los que no querríamos que ello se llegase a dar, por la nueva reducción de la competencia que podríamos ver. De por medio están los reguladores, pero la verdad es que esta opción es ahora mismo la que más papeletas tiene.

    Fuente: http://www.xatakamovil.com/mercado/...idor-o-solo-una-union-con-fines-de-escaparate
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
    • Útil Útil x 1
    • Beta

      Beta Simdualero de Diamante

      • Miembro de Honor
      • Veteran@
      • Supermod Jubilado
      58.414
      43.541
      1 Oct 2012
      Madrid, Spain
      Muy buena noticia para todos los del norte y que por lo menos tengáis competencia y mejores precios.
       
      • Me Gusta Me Gusta x 1
      • Cuanta mas oferta mejor. A ver si empiezan a funcionar por Cantabria.

        Enviado desde mi Coolpad 8675-W00 mediante Tapatalk
         
        • Me Gusta Me Gusta x 1
        • sorrilla

          sorrilla Lobo solitario VIP

          • Miembro de Honor
          • Veteran@
          Me gusta que R saliese de manos inglesas y de los ladrones de Abanca, pero que se la compren los rojos, los azules o los naranjitos no me gustaria nada de nada.
          Yoigo creo que va de alianza con timostar, asi que ser asimilada no creo.
          Mi esperanza queda en manos vascas para que esto vuelva a encauzarse e ir como deberia haber ido en su momento y no que de nuevo las buscalucro jodan al consumidor por sacar pelas.
           
          • Me Gusta Me Gusta x 2
          Verificación:
          Borrador guardado Borrador eliminado

          Compartir esta página

          Galletas! Nos obligan a informar que utilizamos cookies (como casi todas las webs). Al continuar navegando aceptas su uso.