Pulsa aquí para quitar la publicidad.

Las OMV piden a la CMT que acabe con los amagos de portabilidad

Tema en 'Tarifas Combo' iniciado por piscis13, 4 Feb 2011.

  1. piscis13

    piscis13 Simdualero de Diamante

    • Veteran@
    2.941
    584
    1 Jun 2010
    Madrid
    Aunque no es un asunto totalmente relacionado con los temas que solemos tratar en este "rincón" del foro, me parece interesante abordar hoy una práctica muy extendida en el mundo de la telefonía móvil en nuestro país. Creo que por lo menos merece unos minutos de reflexión al respecto.

    Según podemos leer en varios portales especializados (entre ellos MOVILONIA.COM; noticia completa aquí) la Asociación Española de Nuevos Operadores Móviles (AENOM) ha pedido a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) que acabe con los amagos de portabilidad.

    [​IMG]

    Dicha Asociación, fundada a finales de octubre de 2010, integra a responsables de Digimóbil, fonYou, Happy Móvil, KPN España (Simyo, 40 Móvil…), Pepephone, Hits Mobile y MÁSmovil.

    Esta agrupación, a través de su vicepresidente, Meinrad Spenger (presidente de MÁSmovil), ha decidido denunciar ante la CMT lo que consideran "prácticas abusivas" por parte de las operadoras dominantes (Movistar, Vodafone, Orange) que son, además, las que les permiten prestar sus servicios utilizando sus redes.


    Según la denuncia presentada, estas OMV consideran que en los últimos 5 años la cuota de mercado que han alcanzado conjuntamente ronda el 3,5%, inferior, incluso, a la de Yoigo (3,8%), que inició sus actividades por las mismas fechas.


    “Esto evidencia la mayor capacidad de competir con que cuentan los operadores de red, con recursos propios”, señalan y añaden: “Resulta significativo que en países de nuestro entorno más inmediato los OMV tienen mayor presencia. En Reino Unido tienen una cuota de mercado de entre el 10 y el 15% y en Francia alcanzan el 5,9%”.


    ¿Cuáles son los motivos de que las carteras de clientes de las OMV sean menores de lo esperado en España? AENOM considera que “uno de los aspectos que más influyen en la capacidad que los nuevos operadores móviles tienen para competir es, sin duda alguna, la portabilidad”.


    Sin embargo, este trámite “no está fomentando la competencia, sino que viene a perpetuarse la posición de dominancia de las grandes operadoras”.


    Es decir, que las agresivas ofertas comerciales que llevan a cabo Movistar, Vodafone y Orange para retener a los clientes que inician una portabilidad, con importantes descuentos y subvenciones de móviles a cambio de aceptar compromisos de permanencia, impidieron durante 2010 que las OMV captasen 50.000 líneas provinientes de las grandes compañías.


    El hecho de que estos clientes aceptaran las contraofertas y cancelasen sus portabilidades les supone a estas OMV haber dejado de ingresar entre 7,7 y 30,8 millones de euros al año dependiendo del consumo medio de cada usuario.

    A estas medidas de retención se añade la picaresca de miles de usuarios que recurren a lo que popularmente se conoce como amago. Esta práctica consiste en solicitar una portabilidad con la única intención de cancelarla tras obtener una mejora en las condiciones de su tarifa o un descuento a la hora de conseguir un teléfono.


    Una manera de reducir el impacto de los amagos y mermar la capacidad de fidelizar a los clientes que manifiestan su intención de cambiar de compañía es, en opinión de AENOM, instaurar cuanto antes la portabilidad exprés. Es decir, reducir el plazo de portabilidad de los 5 días hábiles actuales a solo 24 horas.
    “La normativa aplicable ya contempla una reducción de plazos de la portabilidad, quedando únicamente pendiente para su efectiva implementación que la CMT adopte las medidas necesarias”, comentan en su escrito.


    [Imagen Externa Rota]:Enlace eliminado



    Enlaces Patrocinados: (regístrate o inicia sesión y no te molestarán más)



    ¿Acabará la CMT con los amagos impidiendo que las grandes operadoras hagan ofertas comerciales a los clientes que solicitan una portabilidad? ¿Cuándo se implantará el cambio de compañía en un solo día? Si se llevan a cabo estas medidas, ¿favorecerán la expansión de las OMV en el mercado español? :roll-eyes:
     
    Última edición por un moderador: 31 Mar 2015
    • Me Gusta Me Gusta x 4
    • Breixo

      Breixo Administrador

        14.152
        23.441
        12 May 2010
        Cangas do Morrazo
        Muy interesante el tema. Todo lo que favorezca a la libre competencia y al mismo tiempo al consumidor final... bienvenido sea!
         
      • piscis13

        piscis13 Simdualero de Diamante

        • Veteran@
        2.941
        584
        1 Jun 2010
        Madrid
        ¡Cierto, de eso se trata! :smile:


         
      • bilbaino87

        bilbaino87 Simdualero de Platino

          550
          128
          29 Ene 2011
          Hecha la ley, hecha la trampa. Cuando se puedan hacer las portabilidades en 24h y el amago desaparezca ya se inventaran otra cosa.

          Lo que más pena me da de todo es que la gente prefiera estar 18 meses atados a una operadora "a cambio" de un móvil en vez de pagarselo de su propio bolsillo y no ser presos de nadie.
           
        • piscis13

          piscis13 Simdualero de Diamante

          • Veteran@
          2.941
          584
          1 Jun 2010
          Madrid
          Totalmente de acuerdo. Es algo que no me entra en la cabeza... :tongue:


           
        • pauete

          pauete Simdualero de Diamante

          • Veteran@
          9.189
          1.287
          12 May 2010
          Bueno, teniendo en cuenta la precariedad actual, para la mayoría de gente hacer un desembolso para comprar un móvil libre supone un esfuerzo grande. Y no ven que en el ahorro de facturas, al cabo de 3 meses ya lo habrían amortizado de sobras.
          Es como una póliza médica: pago el recibo cada mes y cuando me pase algo el seguro me lo cubre. Sí, pero a lo largo de la vida normalmente vas a tener salud y vas a gastar una fortuna en recibos tontamente. Si ahorraras ese dinero, llegado el momento podrías pagar el coste de un ingreso o una operación a toca teja sin mayor problema, y aún ahorrarías.
          Pero hay mucha gente q es incapaz de ahorrar (se lo acabarían gastando en otra cosa).
          O la mayoría nos dejamos engañar por la falsa publicidad del "regalo", el "descuento"... en un móvil, q luego acabas pagando con creces
           
          Última edición: 7 Feb 2011
        • iogat

          iogat Simdualero de Platino

            272
            64
            1 Jun 2010
            Creo que esta medida perjudica al consumidor. Me explico:
            Como dice el articulo el amago es una "heramienta" que utiliza el usuario para obtener mejores condiciones en su operadora, porque el que se quiere ir se va y punto. Naturalmente las OMV's no pueden luchar pues sus precios son tan ajustados que apenas tienen margen de mejora, en cambio las operadoras tienen precios superiores que si pueden bajar. Si desaparece esta "herramienta" el perjudicado sera el consumidor que no tendra nada con lo que negociar una mejora de su contrato.
            Por que prefieren quedarse en una operadora? No creo que sea por un movil subvencionado, sino por una serie de factores no necesariamente en este orden:
            - Te dan un movil subvencionado gratis o casi gratis
            - Le igualan o casi la oferta de la competencia
            - Servicios de la operadora que no da competencia (aunque para algunos no tienen importancia, para otros si)
            - Desconocimiento de como funcionan las OMVs
            - Efectos publicitarios varios (es mas cool ser de Vodafone que de Pepephone porque sale Lewis Hamilton con la marca,...)
             
            • Me Gusta Me Gusta x 1
            • piscis13

              piscis13 Simdualero de Diamante

              • Veteran@
              2.941
              584
              1 Jun 2010
              Madrid
              Está claro @iogat que todos esos factores que enuncias son los que hacen permanecer en las "grandes" a miles y miles de clientes.

              Lo "pervertido" del sistema es que sea imprescindible una negociación particular/individual con la empresa que te presta un servicio para que tus condiciones sean mejoradas. Quiero decir, esto de los amagos me recuerda muchísimo a ese refrán tan popular de "quien no llora, no mama".

              Me explico mejor, ¿ya nos hemos convencido en este país de que la única forma de "re-negociar" las condiciones económicas que nos propone una compañía es amenazar con irnos? :tonguewink:

              ¿Qué tal si nos trataran bien, en todos los sentidos, sin tener que recurrir a ese extremo?

              Yo prefiero el servicio claro, sencillo y transparente de la mayoría de OMVs. Se me dice lo que cuesta el servicio y acepto o no. Y si cambian las condiciones y ya no me interesan tanto, aprovechando que no hay compromiso de permanencia me piro a otro lado.


               
              Última edición por un moderador: 30 Dic 2013
              • Me Gusta Me Gusta x 1
              • pauete

                pauete Simdualero de Diamante

                • Veteran@
                9.189
                1.287
                12 May 2010
                Exacto. Es patético. Y en todos los sectores funciona igual.
                A mí eso me da muy mala impresión. Me entran ganas de irme de esa compañía, porque denota poca honestidad.

                Yo he trabajado en una empresa de seguros durante 4 años y también trataban muchísimo mejor a los clientes potenciales, que a los que ya lo eran.
                P.e. en las nuevas contrataciones se suprimía el co-pago por uso de tarjeta, las tarifas eran más baratas, etc. Y no tenía carácter retroactivo, hasta que el cliente actual llamaba hecho una fiera (pq había visto en la web estos hechos, o se lo había explicado un amigo) y entonces amenazaba con irse a otra compañía de la competencia.
                Entonces sí se le aplicaba un descuento para evitar que se fuera, se le compensaba la subida anual de enero, o se le suprimía el co-pago.
                Pero si no reclama: pues se queda con sus condiciones. "Si cuela, cuela" (a no ser que tenga mucha siniestralidad, claro. Entonces "te invitan a marcharte" pq no interesas a la aseguradora.. generas demasiado gasto).

                El que ya es cliente tiene mucho peor trato. En vez de "premiar tu fidelidad" ocurre lo contrario. Como ya "te tienen" no miman la relación.
                Me recuerda un poco al juego adolescente de la seducción en las relaciones de pareja :smile:
                 
              • PureMod

                PureMod Simdualero de Diamante

                • Veteran@
                2.872
                1.056
                31 Ago 2010
                Android World
                A mi me parece perfecto que denuncien, ya que las omv pierden tiempo y dinero pro culpa de las grandes...

                Saludos!

                P.D: siempre uno tiene que ponerse en la piel del otro. yo los amagos los aria con las pioneras, que les jodan. las omv prestan y dan un servicio muy competitivo contra las pioneras, como que por encima las jodamos de esa manera.
                 
              • Xtrem

                Xtrem Simdualero de Diamante

                  Muchas gracias por tan interesante artículo. :up:



                  -------------------------------------------

                  Eso es algo que hace años hago yo, por mucho que me ofrezcan por canjeo de puntos, si conlleva una obligación de permanencia por x meses, no la acepto.

                  Con la competencia que hay, y con la cantidad de tarifas nuevas que sacan de vez en cuando, prefiero ser libre para elegir la que me interesa y de la operadora que me interesa.




                  -------------------------------------------

                  La culpa la tiene el consumidor, que la mayoría no se molesta en mirar nada. Incluso se molestan cuando les dices que su operadora les está sableando.





                  -------------------------------------------

                  Yo no creo que nos perjudique.
                  Verás:
                  Por una parte pondremos a todos aquellos consumidores de telefonía que "pasan" olímpicamente de buscar mejoras, y por otra a los que nos movemos para encontrarlas. A los primeros les repampimfla la nueva propuesta y a los segundos nos da más poder para exigir una mejora o en un plazo de "ipso-facto" nos vamos con la música a otra parte.





                  -------------------------------------------

                  Así es. Pero de eso tienen, o tenemos, la culpa los consumidores por no exigir, al menos, lo mismo que dan a los demás.
                   
                  Última edición por un moderador: 30 Dic 2013
                  • Me Gusta Me Gusta x 1
                  • pauete

                    pauete Simdualero de Diamante

                    • Veteran@
                    9.189
                    1.287
                    12 May 2010
                    Sí, somos muy vagos y por no investigar seguimos malgastando el dinero tontamente...

                    Es la eterna cuestión: es la publicidad engañosa o la gente tonta por dejarse engañar?

                    Yo les hablo a mis amigos del dualsim y me tratan de loco. Prefieren seguir gastando 70€ al mes en llamadas, y luego se quejan de que no tienen un duro. Avisados estan... si no quieren cambiar de chip es su problema.
                     
                    Última edición: 7 Feb 2011
                  Verificación:
                  Borrador guardado Borrador eliminado

                  Compartir esta página

                  Galletas! Nos obligan a informar que utilizamos cookies (como casi todas las webs). Al continuar navegando aceptas su uso.