Pulsa aquí para quitar la publicidad.

NOTICIA Por qué puedo hacer llamadas de emergencia sin cobertura

Tema en 'Noticias' iniciado por GregorioS, 31 Ene 2016.

  1. [​IMG]

    Con el paso de los años, nuestro smartphone se ha convertido en una herramienta que más que un teléfono se asemejan a un ordenador de bolsillo. En ellos podemos trabajar, pero también escuchar música, ver películas, jugar o incluso usarlos como cámara de fotos.

    Pero la permanente conexión de nuestro smartphone con las redes de telefonía van mucho más allá de ello. Nuestro teléfono también puede ser una herramienta para pedir ayuda en caso de accidentes.

    Los servicios de emergencia

    Con la creación de las redes de telefonía móviles, una de las primeras aplicaciones prácticas que surgieron fueron la de los servicios de emergencia. Los servicios de emergencia son un bien que como su nombre indica, fueron creados para ayudar a ciudadanos que se encuentran en una situación de emergencia.

    Debido a su naturaleza, podemos realizar una llamada a los servicios de emergencia de forma completamente gratuita desde cualquier teléfono. Si tenemos un accidente en carretera por ejemplo, podemos llamar para que nos envíen una ambulacia.

    Cómo llamar a un servicio de emergencia
    [​IMG]

    Como ya hemos mencionado, podemos llamar a los servicios de emergencia desde cualquier teléfono sin coste, ya sea fijo, móvil o incluso en cabinas telefónicas.

    Para llamar a los servicios de urgencias, tendremos que tomar un teléfono y marcar el número 112. Este número ha sido adoptado como estándar en la Unión Europea y en otros países como México. Por otro lado, si nos encontramos en países como Estados Unidos, el número que requerimos para las llamadas de emergencia es el 911, número que funciona en la gran mayoría de países del continente americano.

    No importa si nuestro teléfono es móvil o fijo, ya que el número de emergencias funcionará en cualquier teléfono. Del mismo modo, si tenemos un smartphone, podremos acceder al teléfono de emergencia aunque no hayamos introducido PIN o tenga una pantalla de bloqueo, pudiendo utilizar el móvil de otras personas aunque no tengamos su información.




    Cuándo debería llamar a un servicio de emergencia
    [​IMG]

    El teléfono de emergencias ha sido diseñado (valga la redundancia) para emergencias, por lo que cualquier emergencia real es una causa justificada para llamar a los servicios de emergencias. Lo que nunca deberíamos de hacer es utilizar este número para situaciones triviales, pues corremos el riesgo de saturar las líneas, perjudicando a otras personas que se encuentren bajo una emergencia real.

    El teléfono de emergencias puede ser utilizado bajo causas de urgencia como accidentes, incendios, causas de urgencia médica (y repetimos, que sean urgentes de verdad), agresiones, robos u operaciones de rescate (como perdernos en una montaña).

    Los servicios de emergencia están comunicados y coordinados con la policía, los bomberos, hospitales y todo organismo del gobierno que pueda asistirnos. Una vez llamemos y demos los detalles necesarios, enviarán a una unidad en nuestra ayuda, pero también nos darán asistencia telefónica.

    Por ejemplo, si somos testigos de un accidente de tráfico y llamamos al 112, no solo enviarán a una ambulancia y a la policía al lugar donde ha ocurrido, sino que nos darán instrucciones para ayudar a socorrer a los posibles afectados.

    No tengo cobertura ¿Puedo llamar a los servicios de emergencia?
    [​IMG]

    En alguna ocasión, es posible que tengamos una urgencia que necesite asistencia y nos eche atrás un factor fundamental. Imaginad que nos encontramos en una montaña y nos hemos perdido. Este ejemplo sería un buen uso para utilizar el servicio de emergencias, pero nos encontramos con un problema, y es que no tenemos cobertura en nuestro móvil. ¿Significa esto que estaremos perdidos hasta encontrar señal?

    Y esta es la buena noticia. A pesar de que nuestro teléfono no tenga cobertura, es posible llamar a los servicios de emergencia para solicitar asistencia. Esto no es una obra de brujería ni mucho menos, sino que tiene una explicación sencilla y razonable.

    112, el número más importante
    [​IMG]

    Una imposición que tiene el gobierno sobre los operadores de red es que estos deben ofrecer toda su cobertura disponible a los servicios de emergencia. De este modo, todas las antenas de telefonía son válidas para realizar una llamada a los servicios de emergencia, sean del operador que sean.

    Es bien sabido que no todos los operadores ofrecen el mismo nivel de cobertura en cada zona, siendo perfectamente posible que si nosotros tenemos un operador concreto, este no tenga cobertura donde nos encontremos, pero cualquier otra antena a la que nuestra tarjeta SIM no tenga acceso sí.

    Normalmente conseguimos acceso a las antenas de telefonía móvil de nuestro operador gracias a la tarjeta SIM, pero el teléfono de emergencias 112 no sigue estas normas. Si tenemos una urgencia y llamamos al 112, nuestro teléfono accederá a cualquier antena de telefonía, aunque no sea de nuestro operador, o incluso aunque no tengamos tarjeta SIM.

    Recuerda que los servicios de emergencia son un bien público y deben de ser utilizados de forma responsable. A partir de ahora ya sabéis como funcionan y como podéis pedir ayuda en caso de emergencia.



    Enlaces Patrocinados: (regístrate o inicia sesión y no te molestarán más)

    fuente
    Por qué puedo hacer llamadas de emergencia sin cobertura
     
    • Me Gusta Me Gusta x 6
    • Útil Útil x 3
    • 0Jos0

      0Jos0 Ya es de día? Colaborador

        5.021
        6.186
        8 Jul 2014
        Gracias por la info. Había aspectos que no sabía.
         
        • Me Gusta Me Gusta x 1
        • señor

          señor VIP+

          • Veteran@
          738
          636
          10 Nov 2012
          Entonces, si no llega la cobertura de ninguna compañía, entonces no se puede llamar.

          Creo que lo he entendido bien, ¿No? Y ahí es donde entrarían los teléfonos vía satélite
           
        • si no llega ninguna mal negocio
           
          • Divertido Divertido x 1
          • Breakk

            Breakk Simdualero de Diamante

            • Cocinero Android
            • Veteran@
            11.944
            20.220
            31 May 2010
            Información muy útil. Hay cosas que desconocía.

            Gracias.


            Enviado desde mi IRON mediante Tapatalk
             
            • Gracias Gracias x 1
            • aunque ya lo sabia, siempre es bueno leerlo de nuevo con la explicacion bien hecha.
              @Simonlife@Simonlife como siempre da gusto leerte las noticias :up:
               
              • Me Gusta Me Gusta x 1
              • jorgespfear

                jorgespfear VIP

                • Veteran@
                1.094
                4.076
                7 Mar 2013
                Guadalajara
                Muy interesante la noticia, en granada tienen un repetidor junto al pico veleta exclusivo para emergencias, que según parece, con lo alto que está llega a dar servicio a parte de Almería y Jaén

                Enviado desde mi Coolpad 8297W mediante Tapatalk
                 
                • Me Gusta Me Gusta x 1
                • carlospaton

                  carlospaton Simdualero de Diamante

                  • Veteran@
                  1.096
                  1.243
                  9 Ene 2013
                  Lamento decirte que estas equivocado, el acceso a la red no es del operador, sino del terminal, y si el terminal no puede comunicar con la red, NO SE PUEDE REALIZAR LLAMADA DE EMERGENCIA SIN COBERTURA. puedes realizar la llamada, sin el pin, incluso sin sim, PERO EN NINGUN CASO SIN COBERTURA.
                  Para que lo puedas comprobar tu mismo, desconecta el cable coaxial del terminal y trata de realizar la llamada al 112. El termina te da un mensaje que dice: fuera de area de servicio.
                  Un saludo. Doy fe de esta informacion debido a que la tengo mas que comprobada, sobre todo al reparar problemas de cobertura.
                  Un saludo.

                  Enviado desde mi movil
                   
                  • Me Gusta Me Gusta x 1
                  • carlospaton

                    carlospaton Simdualero de Diamante

                    • Veteran@
                    1.096
                    1.243
                    9 Ene 2013
                    Me autocorrijo, el compañero tiene razon pero explicado de forma diferente

                    Enviado desde mi movil
                     
                    • Me Gusta Me Gusta x 1
                    • Chuse

                      Chuse Simdualero de Plata

                        68
                        32
                        6 Ago 2015
                        Andorra la Vella
                        Entiendo que si no hay cobertura no es posible llamar a emergencias ya que al fin y al cabo el número 112 tiene su equivalencia a un número fijo según la provincia desde donde se llame, ¿no?
                         
                      • si no hay cobertura,que dios nos pille confesados,eso si,si tu compañia no tiene cobertura en la zona y otra si,podras hacer uso de ella
                         
                      • sorrilla

                        sorrilla Lobo solitario VIP

                        • Miembro de Honor
                        • Veteran@
                        En montaña, eso de cobertura es cosa mas de la potencia de la antena de telefono que de las de telefonia, porque aunque existan, como la antena sea flojilla como las de algunos terminales... :fearscream::dizzy: Toca hacerse un cabestrillo a lo McGuiver y arrastrarse a lo Bear Grills hasta el pueblo mas cercano a por un fijo o remontar al pico mejor orientado para ver si llega señal, si uno tiene referencias de donde hay antenas.

                        Comprobado hace años con 2 con SIM de la misma compañia, uno pelado de cobertura (creo que HTC o Samsung :sweat:) y el otro con la mitad de la GSM (si es que Nokia molaba :sweatsmile:), y lo peor es que eso era en un nucleo poblado de los Ancares en un alto de la montaña :coldsweat:.

                        Yo particularmente, si me voy a buscar problemas en zonas de baja cobertura y puede caber la posibilidad de tener que recurrir al alpify ese de marras o al 112 en una situacion de esas, prefiero tener cabeza y llevar un telefono con buena antena y la bateria cargada a buen recaudo en una mochila :up:
                         
                        • Me Gusta Me Gusta x 1
                        • Útil Útil x 1
                        Verificación:
                        Borrador guardado Borrador eliminado

                        Compartir esta página

                        Galletas! Nos obligan a informar que utilizamos cookies (como casi todas las webs). Al continuar navegando aceptas su uso.