NOTICIA Se llama Aura, el peligroso almacén en el que Telefónica almacenará tus datos

Noticias y novedades de móviles y tecnología (NOTICIA)

Se llama Aura, el peligroso almacén en el que Telefónica almacenará tus datos

Frankvirogo

De parvis grandis acervus erit
Diamante
Cocinero
Diamante en bruto El que sabe sabe Corazón DualSIM
Mensajes
37.902
Puntos
21.286
Móvil
Samsung J-500H
awww.elandroidelibre.com_wp_content_uploads_2017_02_servidores_telefonica_sede_madrid.jpg

Telefónica acaba de presentar en sociedad Aura, una herramienta para recoger datos personales. Es decir, lo peor de Google o Facebook ahora en tu operadora.

Empresas como Google, Facebook, LinkedIn o Twitter no son hermanitas de la caridad. Nos ofrecen sus servicios gratis porque estamos pagando con nuestros datos. Recogen toda nuestra actividad, nuestra información personal, y crean perfiles que venden luego a anunciantes. O venden la información directamente. Algo que genera mucho dinero, por cierto.

El caso es que parecemos ser conscientes de ello (o no, en más casos de los que pensáis), además de que seguimos haciendo. Y Telefónica, el gigante de las comunicaciones español, quiere subirse al carro. Sí, estamos hablando de aquella compañía que critica a Netflix por usar sus redes, y a la que boicotean pisoteando la neutralidad de la red. Aquella compañía que criticaba a Google y Facebook por hacer esto mismo.

La plataforma de Telefónica para gestionar datos personales
awww.elandroidelibre.com_wp_content_uploads_2017_02_telefonicac3c654cc198732b40606cad436160d11.jpg


Telefónica lleva unos cuantos meses promocionando el lanzamiento de una “cuarta plataforma”. Y han aprovechado el marco del MWC para profundizar en el lanzamiento. Con el nombre de Aura, la idea de la compañía es darnos una plataforma con la que interactuar como clientes con la operadora.

La primera parte de Aura tiene buena pinta: se trataría de una conexión directa con la operadora. La idea pasa por resolver dudas sobre productos que tengamos contratados, gestionar el router WiFi de Movistar, solicitar información sobre un programa o programar una grabación (Movistar TV). Hasta aquí todo correcto, incluso proponen integraciones con Alexa o aplicaciones para smartphone, adelantando al resto de operadoras.

Lo raro viene cuando afirman que usarán estos datos, citando la nota de prensa, para “recomendaciones sobre la oferta de productos y servicios, contenidos que se adapten a sus gustos, la instalación de software de seguridad o detección de apps fraudulentas”. Vamos, van a usar toda esa información para darte publicidad personalizada de sus servicios y partners. Y ojo, esto no termina aquí.

Aura, ¿el mismo lobo con otra piel de cordero?
awww.elandroidelibre.com_wp_content_uploads_2016_09_filtrado_datos_telefonica.jpg


Toda esta historia se remonta a cuando se empezó a hablar de Aura, antes de que supiéramos siquiera que se llamaría Aura. Tenemos que remontarnos a cuando Telefónica denunciaba en público a Google o Facebook por tener nuestra información. Así recoge El País las palabras del actual presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete:

Telefónica tiene más información sobre sus usuarios que cualquier empresa de Internet. […] nosotros tenemos datos de consumo real, de lo que compran, de lo que gastan, de sus referencias… Pero, a diferencia de estas empresas, Telefónica no va a vender esa información.

Por aquel entonces, afirmaban trabajar en una plataforma que ayudase a los usuarios a controlar qué información daban a estas empresas de Internet. Incluso se hablaba de bloquear todos esos datos a plataformas como WhatsApp.

Este enfoque parece haber cambiado ahora, porque uno de los ejes de la presentación ha sido unirse con diferentes empresas para usar toda esa información. Microsoft, UNICEF, e incluso Facebook, la que parecía enemiga suprema de Telefónica. Lo que sí han aclarado es que los usuarios podrán decidir si quieren compartir esos datos, aunque eso deja más incógnitas abiertas. ¿Se compartirán los datos por defecto? ¿Qué medidas de privacidad impondrá Telefónica?

Todo parece indicar que la idea brillante de Telefónica es la misma que la de Google o Facebook, sólo que con un nivel de acceso sin precedentes. Ya nos podíamos imaginar que nuestra operadora registraba todos esos datos sobre nuestra navegación. Pero esto no hace más que confirmar que los van a usar para obtener un beneficio.

¿Telefónica venderá nuestros datos a terceros?
awww.elandroidelibre.com_wp_content_uploads_2016_09_telefonica_1.jpg


De momento ese beneficio es propio. Chema Alonso ha especificado que, de momento, sólo están interesados en fidelizar al cliente. Eso no quita que, metiendo en el carro proyectos con ONGs, vean un posible interés comercial. Y, según El Español, ya lo tienen en mente, porque ya han estado hablando en Alemania con comercios para venderles información. ¿Cobrarán a empresas por acceder a ese almacén de información?

Y no me malinterpretéis, la idea es buena. Tener un único almacén donde tener toda nuestra información, y decidir cómo queremos usarla. Tener control sobre cuánta personalización queremos en los servicios que utilizamos, en otras palabras. El problema es la manera de plantearlo de Telefónica. Y por qué no decirlo, que Telefónica esté detrás con la intención de sacar su tajada.

Eso si, hay que avisar que escasea la información sobre Aura. Por ejemplo, en 2016 se hablaba de la posibilidad de que los usuarios cobrasen por ceder esta información; el dato no ha sido mencionado en la presentación de hoy. Tampoco sabemos si entrarán por defecto todos los clientes de Telefónica, o si será opcional la recopilación de datos. Y, como acabamos de decir, tampoco sabemos si al final cobrarán a terceros por acceder a nuestra información.

Lo que sabemos es que Aura saldrá a lo largo de 2017, sin una fecha concreta, así que sólo nos queda esperar.


Fuente: Aura, el peligroso almacén en el que Telefónica almacenará tus datos
 
Pues no hay algo de lo que más me alegre de haber dicho ADIOS a Timofónica :triumph:
Bastante se sabe ya de mi vida con redes sociales como para que otras empresas se lucren con mis datos...
 
Veo que está el amigo Chema entre los elegidos...
 
Olé ahí!
Pero ojo, como hagas una web, en la que alguien entre, y no le avisen que una cookie esta creando sesión (aunque no guarde nada) te dejan el culo como un bostezo.
 
Al menos google y compañia ratean con nuestros datos y nos dan un servicio a cambio de ellos, estos señores no solo quieren nuestros datos que ademas hay que pagarles por darselos y con subidas de precio cada 2 por 3.
 
2 partes:

...hummm veo que la otan se "prepara" contra el ultramoderno ejercitonet chino, bueno, vale contra russianet tambien....pero menos... que hay "negocietes" en marcha ya (vease Astanà) respecto a ese tema,

efectivamente el recuadro de arriba tiene unas pequeñas erratas de nada, las que yo he visto al menos:donde pone "guasapp y servicios similares", deberia poner guasap y servicios militares y donde pone: telefonica filtra los datos de "usuario" deberia poner abusado
se ajusta mas a una realidad orwelliana posible si seguimos durmiendo.

2º-este tema de los datos a mi juicio -y siempre pensandolo bien- deberia ser gestionado de manera gratuita y Garantizada por el propio estado -ojo que lo pongo con G mayuscula- es el estado quien deberia garantizar la gestion de datos, pues son los estados los que empujan a la alfabetizacion electronica, otra cosa es que lo deje en manos e intenciones privadas, ojo leed bien: manos e intenciones privadas
nos costò 36 millones de euros el... famoso? sistema sitel-ericsson que lo fabrica y vende a los estados la susodicha empresa (cuando no esta haciendo dispositivos de guia de misiles y otras utiles lindezas belicas), que se comprò en la epoca Aznar, lo gestiona microsoft y el ordenador grande ese de la policia nacional
idem
amos que.....zorros cuidando gallinas

què o quien es mejor? los de alli o los de aqui......no lo sè, de verdad hay diferencia?
que nos la expliquen, no seria mejor que nosotros como ciudadanos elijamos que queremos que se haga con nuestros datos? o.....eso seria demasiado democracia
y para que alguien eliga de verdad...¿no nos tendria que decir que es lo que se puede hacer y lo que se estan haciendo (y de que manera) con los datos? PORQUE NO LO SABEMOS!
pero....estonces...què es la educacion y...de què estamos hablando coando se habla de la brecha tecnologica??
naturalmente,no hablo de que tengamos que ser ingenieros de telecomunicacion antes de acabar la ESO, no nos vayamos del tema!.

para mi -desde mi lògica-mis datos son mios- y algo que se nos olvida a menudo:
la tecnologia de hoy es mas que suficiente para que nadie sepa que como, cuando viajo y con quien me tomo las copas. y que eso quede en el mas absoluto de los secretos.
otra cosa es que os lo quiera contar, pos vale
 
Última edición:
Pues no hay algo de lo que más me alegre de haber dicho ADIOS a Timofónica :triumph:
Bastante se sabe ya de mi vida con redes sociales como para que otras empresas se lucren con mis datos...

Yo sigo en Simyo por ahora :blush: como mucho de Timofónica uso el ADSL y porque no es mi casa , que si no cambiaba de operador.
[DOUBLEPOST=1488400960][/DOUBLEPOST]
Veo que está el amigo Chema entre los elegidos...

Razón de más para no fiarse. Lo habrán contratado para recabar datos a mansalva, en plan Cerebro y Charles Xavier de los X Men ._.
 
realidad orwelliana posible si seguimos durmiendo

En realidad, la ciudadania somos los corderos que cuenta el que lo sueña, pero aunque alguno se quejase, solo oiria balidos :sweat:

son los estados los que empujan a la alfabetizacion electronica

A costa de analfabetizarnos en todo lo demas. Que importara que un niño de 4 años sepa como dejarle la tablet o el portatil configurado a su abuelo, si al llegar a la edad universitaria no tendra cultura general mas alla de jugar como un profesional partidas virtuales online en 3D al cibertute pokemon.
Solo tenemos que dejar que los titiriteros muevan los hilos y dejarnos llevar al son del vals de los organos de gobierno :sweatsmile:

para mi -desde mi lògica-mis datos son mios- y algo que se nos olvida a menudo:
la tecnologia de hoy es mas que suficiente para que nadie sepa que como, cuando viajo y con quien me tomo las copas. y que eso quede en el mas absoluto de los secretos.
otra cosa es que os lo quiera contar, pos vale

Yo hace años que tengo asumido que quien tiene un movil, puede ser geotrazado en su dia a dia (incluso teniendolo apagado), que llegara el dia en que llevemos chip identificativo como los perros, para facilitarnos el dia a dia, como fichar en el trabajo, abrir el coche o la casa, pagar la compra...(A lo minority report, con publicidad a la carta incluida :tearsofjoy:) y que toda esa informacion es el pago por el progreso tecnologico. Un precio barato siempre que uno sea una persona que haga lo que todo buen miembro gregario de la sociedad alienada deba hacer, se tome su soma y no mee fuera del tiesto en este "mundo feliz" :smirk:.
Y sino, jaulas de Faraday, gorritos de aluminio, una buena cueva con terreno y la minima interaccion social con la humanidad (Solo me faltan los millones para hacerme la batcueva y desaparecer de circulacion :wink:).
 
En realidad, la ciudadania somos los corderos que cuenta el que lo sueña, pero aunque alguno se quejase, solo oiria balidos :sweat:



A costa de analfabetizarnos en todo lo demas. Que importara que un niño de 4 años sepa como dejarle la tablet o el portatil configurado a su abuelo, si al llegar a la edad universitaria no tendra cultura general mas alla de jugar como un profesional partidas virtuales online en 3D al cibertute pokemon.
Solo tenemos que dejar que los titiriteros muevan los hilos y dejarnos llevar al son del vals de los organos de gobierno :sweatsmile:



Yo hace años que tengo asumido que quien tiene un movil, puede ser geotrazado en su dia a dia (incluso teniendolo apagado), que llegara el dia en que llevemos chip identificativo como los perros, para facilitarnos el dia a dia, como fichar en el trabajo, abrir el coche o la casa, pagar la compra...(A lo minority report, con publicidad a la carta incluida :tearsofjoy:) y que toda esa informacion es el pago por el progreso tecnologico. Un precio barato siempre que uno sea una persona que haga lo que todo buen miembro gregario de la sociedad alienada deba hacer, se tome su soma y no mee fuera del tiesto en este "mundo feliz" :smirk:.
Y sino, jaulas de Faraday, gorritos de aluminio, una buena cueva con terreno y la minima interaccion social con la humanidad (Solo me faltan los millones para hacerme la batcueva y desaparecer de circulacion :wink:).


A este paso, vivir como Alfred Pennyworth, apenas sin salir de la mansión y de sirviente, no parece tan mala idea, total... sabiendo como está el exterior ... :(

Yo me iría a una isla, bien lejos, con lo mínimo , y ale.
 
Yo les doy los datos que quieran. Me controla Hacienda, el gobierno de turno, Google, los ayuntamientos, la diputaciones, el ministerio del interior, wasap, telegram, Facebook y Twitter, mi vecina del quinto, el panadero, Bruselas, el estado islámico, la NSA, el CSIC, la policía Nacional, la Guardia civil (viva España), el Parlamento europeo, Vodafone, los de la teletienda que me llaman al medio día.... pero nadie y digo nadie, puede existir ni existiría, como mi mujer. Me río yo del Chema ese. Y no le hace falta gastar miles de millones para ello. Víctor
 

Del blog

¿Ha terminado la locura de añadir tantas cámaras a los móviles?

  • Si

  • No

  • No lo se

  • Ya me gustaría...

  • Ya te gustaría...


Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás
Arriba