Pulsa aquí para quitar la publicidad.

TUTORIAL Solución definitiva GPS MediaTek 2 metros precisión

Tema en 'Jiayu' iniciado por pedrix, 15 Oct 2014.

Tags:
  1. pedrix

    pedrix Simdualero de Bronce

      22
      5
      15 Oct 2014
      ¡Hola gente del foro!



      Enlaces Patrocinados: (regístrate o inicia sesión y no te molestarán más)

      Hace un par de días hablé en el foro de Jiayu de cómo he conseguido una precisión de GPS de 2 metros en movimiento con mi G4T.
      Como también he aprendido mucho en este foro, creo que era de recibo registrarme y postearlo también aquí :smile:

      El tuto es un paso a paso explicando el proceso completo de la manera más sencilla que he sabido para que se pueda beneficiar el mayor número de gente posible. Está publicado en http://cincomasapp.com/gps-moviles-chinos-tutorial/

      ¡Espero que os guste y os sirva a tod@s!

      Saludos.
       
      • Me Gusta Me Gusta x 3
      • JuanJTP

        JuanJTP Registrado

        • Cocinero Android
        31.583
        61.295
        2 Mar 2014
        Conste que ya lo dije varias veces, el toquetear la antena a lo mejor algo ayudara...
        peeero la intensidad de corriente enviada a ella por el modulo de antena es Importantisima.
        Sin esa intensidad no hay antena y no se puede variar.
         
      • pedrix

        pedrix Simdualero de Bronce

          22
          5
          15 Oct 2014
          Disculpa Xancin, no entiendo a qué te refieres con
          Es decir, ¿qué tiene que ver esta afirmación con que yo haya conseguido una precisión de GPS de 2 metros y que comparto con el tutorial?
           
        • JuanJTP

          JuanJTP Registrado

          • Cocinero Android
          31.583
          61.295
          2 Mar 2014
          Las antenas reciben electricidad de parte del módulo que llevan. Fíjate hice una captura de mi note para que veas la precisión
          [​IMG]esto es el satélite
          [​IMG]
          Y este soy yo delante de ese rollo de cemento que se ve en el satélite. Precisión exacta
           
          Última edición por un moderador: 31 Mar 2015
          • Me Gusta Me Gusta x 2
          • mangel

            mangel Simdualero de Oro

              Ambos tenéis razón. Por un lado, buscando un medio de mejora en la recepción de la señal, que es lo que hace @pedrix@pedrix al crear una antena en bucle sobre la ya existente (para los entraditos en años, recordad hace mucho tiempo cuando a los transistores en la antenita que llevaban se le enrollaba un cable de cobre y el trozo sobrante se pegaba a la ventana de aluminio) y por otro lado lo que comenta @Xancin@Xancin de mejorar y estabilizar la tensión que le llegue a la antena.
              No obstante, lo malo es que no recuerdo el enlace web, leí un artículo que trataba del procesador 6589T y sus problemas, según decía el artículo, reconocido por el fabricante con respecto a la implementación del mismo, más concretamente sobre la antena GPS. Lo malo es que no sé dónde demonios he puesto la url par colgarla.
              Todo lo que sirva para mejorar la recepción, bienvenido sea.
              Ayer en este otro post
              Pruebas con el GPS
              comentaba lo que en parte estáis diciendo ambos.
              Saludos.
               
            • pedrix

              pedrix Simdualero de Bronce

                22
                5
                15 Oct 2014
                No, @Xancin@Xancin, si yo el castellano lo entiendo perfectamente, lo que no entiendo es a dónde quieres ir a parar y me explico:

                Yo he hecho un tutorial que corrige el problema del posicionamiento GPS que presenta mi terminal, un Jiayu G4T con SoC MediaTek MT6589T y que creo que puede ser extrapolado al resto de los fabricantes que presentan dicho problema y que, básicamente, es un diseño de antena que quizá funcione en Asia (yo no me atrevo a afirmar lo contrario puesto que no lo he probado allí) pero que se muestra completamente inoperante en España y parece que en otras partes del mundo.

                Y tú primero intervienes para decirme algo así como que "los coches sin gasolina no funcionan", o lo que es lo mismo
                afirmación la cual no deja de ser como el que tiene un tío en Graná, que ni tiene tío ni tiene ná...

                Y a continuación envías unas capturas que demuestran que tu Note no presenta el problema que el tutorial pretende solucionar y que, por tanto, el tutorial no es aplicable a tu caso... por eso te digo que no entiendo a dónde quieres ir a parar...
                :(
                 
              • JuanJTP

                JuanJTP Registrado

                • Cocinero Android
                31.583
                61.295
                2 Mar 2014
                Yo a lo que me refiero es que siempre se achaca ese fallo al mtk., pero es ahi donde queria llegar yo.Mismo mtk diferente funcionamiento...eso tiene que ser la calidad en el acabado de materiales de la antena o lo que sea...pero el mtk(procesador) es el mismo...ese no cambia
                 
              • pedrix

                pedrix Simdualero de Bronce

                  22
                  5
                  15 Oct 2014
                  Hola @mangel@mangel.

                  Aquí hay que ir por partes: en primer lugar yo NO hago una antena en bucle sobre la ya existente, sino que sustituyo la existente por la espira trapezoidal. Supongo que no has leído el artículo porque la retirada de la antena original y la soldadura de la nueva es bastante gráfica, de hecho hay unas cuantas fotos... Mira, te vuelvo a poner el link para que lo compruebes, te invito a que esta vez lo leas entero :wink: http://cincomasapp.com/gps-moviles-chinos-tutorial/

                  Por otro lado, lo de enrollar una prolongación de cobre a la antena de un transistor para que toque la ventana lo que está haciendo no hacer dos antenas, sino agrandar la que ya hay. Y, aunque eléctricamente sea ineficiente ese conjunto por las discontinuidades aluminio(ventana)-cobre-alumnio u hojalata (transistor), lo que está claro es que el conjunto resultante presenta (o presentaba) una ganancia total superior a las pérdidas; por lo que el resultado es que la recepción mejora.

                  Por último, @Xancin@Xancin en este hilo no ha hablado nada de estabilizar la tensión de la antena. Ahora bien, él parece que quería salir en defensa de los chip MediaTek, lo cual entendería si yo en mi artículo los criticase... pero es que resulta que hago justamente lo contrario: los defiendo. Y para ello aporto un datasheet del módulo radio MT6628 que pretende demostrar precisamente eso, que el problema es el hardware de la antena; NO el chip NI la tensión de alimentación porque si así fuera, además del GPS tampoco funcionarían ni WiFi, ni Bluetooth.

                  Más aún, @mangel@mangel, es que si ese artículo que leíste fuese cierto... ¡ni siquiera funcionaría mi tutorial! y como puedes ver, funciona :smile::smile:
                   
                  • Me Gusta Me Gusta x 2
                  • yonijuerga

                    yonijuerga Simdualero de Platino

                      Solo puedo decir... enorme tutorial, ENORME!!!

                      Gracias y 1 saludo

                      sended from Spain with my "chinaker"
                       
                    • mangel

                      mangel Simdualero de Oro

                        @pedrix@pedrix lo leí. Unicamente, para aquellos que a lo mejor no son tan duchos en estos menesteres, pequeños ejemplos como el que pongo, ayudan a una mejor comprensión.
                        En el tutorial está claro cual es el procedimiento empleado, en el que sustituyes una antena por otra, pero perfectamente lo podrías haber hecho sin sustituirla.
                        Tampoco he dicho en ningún momento que se creen dos antenas.
                        He intentado buscar la noticia, que estaba en inglés, en donde Mediatek trasmitía que el módulo del 6589T, concretamente la integración de la antena GPS no había sido de las mejores. De hecho mediatek fabrica de los mejores chips integrados para la construcción de GPSs, pero, y ahí es donde no daban muchas explicaciones, el 6589T se les había quedado flojillo.
                        Si has leido mi post sobre los fallos en los MKT
                        El por qué de los problemas del GPS, por lo menos en los MKT...
                        hay tres partes que influyen/afectan en la calidad final y cómo cada programa saca rédito del mismo. Por ello también digo que conseguí, después de trastear mucho por internet, un driver modificado, pero no era para este chip en concreto y me dió apuro probarlo.
                        Es evidente que mejorando la recepción con la antena que creas y yo, como comento en el post, con la antena que venden en la web de Zopo es la mejor solución y menos compleja. Viene a ser lo mismo al final, la relación señal-ruido. Con las antenas que compré consigo la máxima precisión del sistema GPS que es de un metro.
                        Y por cierto, aunque la precisión que te muestre sea de 2 metros, puede pasarte que en plano estés a 10 metros de la posición real. Hay otros sistemas que están implicados en la precisión final.
                         
                      • pedrix

                        pedrix Simdualero de Bronce

                          22
                          5
                          15 Oct 2014
                          @mangel@mangel, te pido disculpas, al estar entre paréntesis pensé que te referías con tu ejemplo a lo de la "antena en bucle sobre la ya existente". Yo digo que bienvenidos sean los ejemplos sencillos de entender, siempre. Vamos por partes.

                          Pensaba que eras tú quien había escrito el comentario #1 del post del tutorial que inicia este hilo y que con aquella respuesta era suficiente. Quizá no eras tú o quizá no era suficiente la respuesta pero lo que afirmas con
                          es demasiado aventurado. A no ser que haya sido previsto en fase de diseño (ejemplo de Galaxy S2 que pongo en aquel comentario) el riesgo de quemar el módulo radio del teléfono por poner dos Impedancias "iguales" en paralelo (las de las dos antenas) es demasiado elevado como para "perfectamente poder hacerlo".

                          Yo sé que de forma casera nunca vamos a conseguir un resultado igual de óptimo que el que pudiera conseguir un fabricante. El material de laboratorio que yo utilizo en el post son tijeras, cutter y una regla de medir de cuando el instituto... pero la aproximación es más que aceptable por ser la espira de un tamaño suficientemente correcto en términos eléctricos (λ/2).

                          No había leído tu post sobre los hipotéticos fallos de los MTK y he de decirte que gracias a él me he animado a utilizar el servidor de Nokia con la nueva versión de la antena. De momento, a falta de más pruebas en movimiento, parece que me está convenciendo...

                          Pero estás un poco confundiendo churras con merinas. Tratas de comparar cosas que no son comparables al equiparar un terminal móvil/celular-de-bajo-coste con aparatos dedicados en exclusiva a esas funciones contra los que prácticamente nunca va a poder competir... Vamos a ver, aunque sigas empecinado en que es "problema de driver", insisto en la idea de que el mismo módulo y antena gobiernan GPS, WiFi y Bluetooth y los dos últimos funcionan correctamente. Y que hay usuarios de determinadas marcas, incluso en este mismo hilo, que reportan que el GPS les funciona correctamente.

                          No, fabricante de chip, modelo de chip, antena usada y ensamblador final del terminal no tienen nada o muy poco que ver lo uno con lo otro; cada uno sigue sus propios criterios o intereses.

                          Fíjate que normalmente las frecuencias militares están suficientemente alejadas de las civiles no para evitar interferirlas, sino para evitar que las civiles les interfieran a ellos... ¿todos los operadores de telefonía de tu zona tienen el mismo problema? En mi casa también tengo mala cobertura sin necesidad de militares cerca.

                          Efectivamente, la pega del posicionamiento por GSM es que hace falta que haya antenas que no hay, porque los operadores tratan de usar la configuración en panal de abeja para minimizar gastos y evitar la presión social que ejercen las comunidades de propietarios, asociaciones de vecinos, políticos, etc.

                          En los tamaños considerados, la diferencia de consumo sería despreciable. Lo que no puede el fabricante (en este caso, ensamblador) es rebasar determinados parámetros de ganancia en cada una de las antenas del celular. Pero, si no recuerdo mal, era un tema más legislativo que incluso de eficiencia para evitar acoples entre las diferentes antenas del móvil.

                          Aquí es donde te decía que estás comparando cosas no comparables. El móvil es un ordenador que te da un montón de servicios y, además, los equipados con chips MediaTek suelen ser terminales de "bajo coste" que ofrecen prestaciones similares a la competencia entre 3 y 4 veces más cara. En algún sitio tiene que estar esa reducción de precio...; por eso, aunque hagan muchas cosas muy bien, si me los comparas con dispositivos especializados en una única tarea van a quedar muy por atrás.

                          Y los comparas:
                          • con un receptor off-road de GPS, que seguro que no hace ningún otro servicio y casi que seguro que costará (proporcionalmente) más que el teléfono.
                          • con un módulo radio especializado en GPS (bluetooth GPS)
                          • con un módulo radio especializado en GPS con un elemento antena externa a su vez más optimizado todavía para esa frecuencia
                          • con algo que llamas "doble antena exterior" que por lo que puedo entender es un repetidor de señal GPS: con un emisor y un receptor que necesitan tener su propia alimentación
                          Por supuesto que todos estos aparatos te van a dar mejor precisión que lo que trae el móvil de fábrica, que para empezar lleva un triste hilillo de cobre (o pista en el mejor de los casos) a modo de antena y polarizada linealmente (porque no hay más hueco físico en el teléfono).

                          Ahora bien, ¿de verdad compensa para un uso cotidiano el "engorro" de 3 metros de cable del repetidor de GPS + baterías para pasar de 2 metros a 1 de precisión?, ¿¿es necesaria tantísima precisión para el día a día?? Hago notar aquí que mi viejo Galaxy S2, que en su día me costó la friolera de 800€, oscila entre los 3-5 metros de precisión y, aún así, va como un tiro, como si lo dejas en el asiento del copiloto...

                          Por último 2 apuntes:
                          • Digo yo (y es suposición mía) que los fabricantes de antenas exteriores no implementan la conexión vía mini USB porque, aunque hay un estándar en cuanto a conexión física, no parece que termina de haberlo en cuanto a servicios soportados por esa interfaz. Así que usando bluetooth se aseguran de que van a ser compatibles con todo el hardware existente, además de poder ubicarla separada varios metros del teléfono. Para el contexto específico de querer usar la batería del teléfono para cargar la antena externa siempre podríamos fabricarnos nosotros mismos el cable miniUSB-antena (de alimentación exclusivamente).
                          • la precisión máxima que se puede conseguir del sistema GPS es inferior a 1 centímetro, lo cual tiene sentido, como siempre, en determinados escenarios (la geodesia principalmente) y con equipos que no servirían para hacer una navegación en coche ni andando.
                           
                        • rique

                          rique Simdualero de Platino

                          • Veteran@
                          623
                          310
                          16 Oct 2013
                          a mi el tutorial me encanta, aunque el titulo no es acertado ya que en el propio tutorial se ve que es por antena,
                          yo de todas las soluciones definitivas que he leído la única que he visto que le funciona a todos los que la han probado(soluciones que le funcionan a unos no le funcionan a otros) es comprarse una antena gps externa, la conectan por bluetooth lo configuran y a funcionar.


                          pd, por otro lado, me parece bien que se quiera ganar visitas en la web propia gracias al trabajo realizado por uno mismo,
                          pero cuando se quiere compartir algo con una comunidad lo veo mas bonito poner el tutorial en la misma o por lo menos una versión resumida, siempre poniendo la fuente para que el usuario decida si lo quiere leer en su comunidad o en la original.

                          tapatalkeando
                           
                          • Me Gusta Me Gusta x 1
                          Verificación:
                          Borrador guardado Borrador eliminado

                          Compartir esta página

                          Galletas! Nos obligan a informar que utilizamos cookies (como casi todas las webs). Al continuar navegando aceptas su uso.