Pulsa aquí para quitar la publicidad.

NOTICIA Voz HD y Call+: los móviles (todavía) son para hablar

Tema en 'Noticias' iniciado por Haulage Man, 29 Sep 2015.

  1. Haulage Man

    Haulage Man Haulage Man, con dos coj_nes. Simdualero de Diamante

    • Miembro de Honor
    • Veteran@
    12.520
    29.364
    27 Dic 2012
    Muerto y enterrado
    [​IMG]


    Hay quien considera que llamar ‘teléfono’ al ordenador conectado que llevamos en el bolsillo es un anacronismo: cada vez lo utilizamos más tiempo al cabo del día para chatear, jugar, navegar por la web y muchas otras operaciones que nada tienen que ver con hablar a distancia, que es lo que significa la palabra teléfono. Además, las llamadas de voz van perdiendo peso en la facturación de las operadoras: en España eran hace cinco años más del 80% de los ingresos totales, mientras que el año pasado ja representaron menos del 60%, según datos de GSMA Intelligence.

    Sin embargo, eso no significa que hablemos menos por teléfono. Todo lo contrario: la misma fuente indica que el consumo de voz promedio de las líneas de telefonía móvil en España durante el trimestre pasado fue de casi 200 minutos mensuales, un 18% más que hace cinco años. Más allá de la calidad de la pantalla táctil, la potencia del procesador, la rapidez de la conexión a Internet y la variedad de aplicaciones disponibles, la experiencia de las llamadas de voz continúa siendo fundamental en la telefonía móvil.



    Enlaces Patrocinados: (regístrate o inicia sesión y no te molestarán más)

    Afortunadamente, parece que las compañías de telefonía se lo han tomado en serio y este año han desplegado en sus redes españolas la tecnología de voz de alta definición -Voz HD-, que proporciona una calidad de sonido en las llamadas muy superior a las convencionales. La banda de frecuencias de las comunicaciones de voz estaba restringida desde los tiempos de la telefonía fija analógica, cuando no tenía sentido inyectar en la línea unos sonidos que en ningún caso llegarían al otro extremo por culpa de la atenuación fruto de la distancia. En la práctica, pues, sólo se transmitían los sonidos entre 300 y 3.400 Hz, suficientes para entender al interlocutor pero a menudo no para identificarle.

    Con la digitalización de la telefonía -la fija a comienzos de los años 80 y la móvil en 1991 con la tecnología GSM-, la necesidad de filtrar las frecuencias extremas fue desapareciendo, pero las operadoras mantuvieron la restricción hasta el año 2009, cuando Ericsson implantó en la red de móvil 3G de Orange en Moldavia la tecnología AMR-WB (siglas de Adaptive Multi-Rate Wide Band). Este codificador de audio deja pasar las frecuencias entre 50 y 6.400 Hz antes de transmitirlas, más del doble que las redes tradicionales. El resultado son unas conversaciones mucho más inteligibles: oímos al interlocutor con más claridad y menos ruido de fondo. Exagerando, podríamos hablar de telefonía móvil de alta fidelidad, y está comprobado que las llamadas con Voz HD duran más porque son más agradables.

    [​IMG]

    Para disponer de Voz HD es preciso que toda la cadena de comunicación sea compatible con AMR-WB: los teléfonos móviles de ambos interlocutores, las antenas a las que se conectan y todos los segmentos de red que las comunican. Actualmente, tanto Movistar como Vodafone y Orange -que hace cuatro años llevó a cabo en Barcelona las primeras pruebas de Voz HD en España- tienen activado el sistema en sus redes respectivas, de modo que dos clientes de la misma operadora que dispongan de teléfonos compatibles pueden hablar entre ellos con la máxima calidad. En cambio, debido al tipo actual de interconexión entre redes, dos clientes de operadoras distintas no pueden hablar entre ellos con Voz HD aunque sus teléfonos dispongan de esta posibilidad. Para que ello sea posible habrá que esperar a que se generalice la denominada Voz 4G o VoLTE, que transporta la voz sobre el mismo protocolo IP de Internet que otros tipos de datos. Tampoco acostumbran a disponer de Voz HD los clientes de las operadoras virtuales, pues las redes anfitrionas suelen reservarse para ellas los servicios avanzados.

    En cuanto a los teléfonos, son compatibles con Voz HD la mayoría de los modelos 3G/4G actuales de gama media/alta. Consulte si las especificaciones del suyo mencionan el codificador AMW-WB. Algunos terminales que las operadoras vendieron antes de desplegar la Voz HD en sus redes ya eran compatibles con ella en origen, pero salieron con esta función desactivada y tendrá usted que pedir que se la activen. Con los nuevos ya no suele ocurrir.

    Call+, las llamadas enriquecidas de Vodafone

    Si es usted cliente de Vodafone y su terminal es compatible con 4G, además de hablar con Voz HD puede disponer de servicios adicionales durante las llamadas. La operadora, especialmente activa en el despliegue de servicios avanzados de red gracias a una estrecha relación con su suministrador Huawei, ha presentado este verano el denominado Call+, probablemente la apuesta más decidida de una operadora por los Rich Communication Services que la GSMA promueve para competir con rivales OTT como WhatsApp.

    Call+ permite compartir imágenes, contactos, mapas y vídeos en tiempo real con el interlocutor, siempre que éste también sea cliente de Vodafone. Si en los dos extremos de la llamada hay teléfonos compatibles con Call+ -los Sony Xperia Z3 y Z3 Compact de Vodafone ya llevan preinstalada la aplicación, mientras que otros Android y los iPhone pueden descargarla del servicio Vodafone Updates-, antes de cursar la llamada se puede escribir un mensaje indicando el motivo de la misma, o bien adjuntar la ubicación del lugar donde estamos, o una imagen. El destinatario verá esta información antes de descolgar (“soy yo, estoy aquí, esto es lo que veo y es urgente”), incrementando así la posibilidad de que nos atienda. No es necesario darse de alta explícitamente: la aplicación detecta si la persona a la que llamaremos también cuenta con Call+ y sólo en ese caso muestra los botones de las opciones adicionales.

    [​IMG]

    Durante las llamadas con Call+ se pueden enviar archivos, fotografías, vídeos y, en algunos modelos, dibujar con el dedo en la pantalla anotaciones que el interlocutor verá en la suya en tiempo real. Obviamente, la manera más cómoda de utilizar Call+ es hablando por unos auriculares de manos libres; por lo tanto, los principales candidatos a utilizar este servicio de Vodafone son quienes ya prefieren no acercar mucho el móvil al cerebro.

    Fuente: http://www.eleconomista.es/CanalPDA/2015/58563/voz-hd-y-call-los-moviles-todavia-son-para-hablar/
     
    • Me Gusta Me Gusta x 4
    • Útil Útil x 1
    • Beta

      Beta Simdualero de Diamante

      • Miembro de Honor
      • Veteran@
      • Supermod Jubilado
      58.416
      43.541
      1 Oct 2012
      Madrid, Spain
      • Me Gusta Me Gusta x 1
      • Frankvirogo

        Frankvirogo Cogito, ergo sum VIP+

        • NAT
        • Veteran@
        3.948
        3.834
        10 May 2015
        Venezuela
        Bastante intresante esta información, gracias @haulage@haulage.
         
        • Me Gusta Me Gusta x 1
        • Breakk

          Breakk Simdualero de Diamante

          • Cocinero Android
          • Veteran@
          11.944
          20.220
          31 May 2010
          Gracias por la información, @haulage@haulage.

          Muy útil y bien detallada.

          Enviado desde mi IRON mediante Tapatalk
           
          • Me Gusta Me Gusta x 1
          Verificación:
          Borrador guardado Borrador eliminado

          Compartir esta página

          Galletas! Nos obligan a informar que utilizamos cookies (como casi todas las webs). Al continuar navegando aceptas su uso.