NOTICIA ¿Qué significa la resolución HD, Full HDD, QHD en mi móvil?

Noticias y novedades de móviles y tecnología (NOTICIA)

¿Qué significa la resolución HD, Full HDD, QHD en mi móvil?

Frankvirogo

De parvis grandis acervus erit
Diamante
Cocinero
Diamante en bruto El que sabe sabe Corazón DualSIM
Mensajes
37.902
Puntos
21.286
Móvil
Samsung J-500H
ai.blogs.es_fb7411_smartphone_1283938_960_720_1366_2000.jpg


Las pantallas de los smartphones son uno de los elementos de hardware que más debemos tener en cuenta a la hora de elegir un dispositivo que satisfaga con creces nuestras necesidades. Por ello, no es de extrañar que los fabricantes se esfuercen cada vez más en ofrecer paneles con mejores características, entre las que por supuesto se encuentra la resolución. De hecho, quizás sea uno de los requisitos más importantes a tener en cuenta dentro de las especificaciones de una pantalla, pues de ella va a depender en gran parte, la calidad del contenido reproducido en ellas.

En ocasiones, por simple desconocimiento, se tiende a confundir el tamaño de las pantallas con la resolución, sin que esto tenga necesariamente nada que ver. Por ejemplo, dos pantallas con 5 pulgadas de tamaño pueden tener resoluciones distintas y en consecuencia, ofrecernos resultados completamente diferentes. Para tratar de aclarar mejor este tema, vamos a ver de forma sencilla qué es la resolución de pantalla y cuáles son los diferentes tipos que encontramos en los smartphones de hoy día.

¿Qué es la resolución de pantalla?
En primer lugar, vamos a aclarar bien el concepto de resolución antes de enumerar los distintos tipos existentes. La imagen que muestra una pantalla se divide en píxeles. Para entenderlo bien, un pixel es la parte más pequeña en la que una imagen se puede dividir. Con este concepto claro se entiende que la resolución determina el número de líneas verticales y horizontales formadas por píxeles que puede mostrar una pantalla.

ai.blogs.es_e81105_img_como_revivir_un_pixel_muerto_1006_orig_450_1000.jpg

Si por ejemplo se trata de una pantalla de gran tamaño pero con poca resolución, tendrá menor número de píxeles por filas y columnas, lo que se traduce en una imagen bastante pobre. Del modo contrario, una pantalla de tamaño normal con mayor resolución nos deleitará con una calidad de imagen excelente.

Ahora, para que lo entendamos con las cifras que normalmente vemos en las especificaciones de un teléfono (o cualquier monitor en general), un resolución de 1280 x 720 píxeles indica que la pantalla muestra 1280 píxeles en línea horizontal y 720 en línea vertical.

HD: Resolución 1280x720..................................Número de Pixeles 921.600
Full HD: Resolución 1920x1080..........................Número de Pixeles 2.073.600
QHD(2K): Resolución 2560x1440.......................Número de Pixeles 3.660.400
UHD(4K): Resolución 3840x2160.......................Número de Pixeles 8.294.400

ai.blogs.es_835f2b_resoluciones_comparacion_4k_2k_fhd_hd_450_1000.jpg

Resolución HD (1280 X 720)
Antes de comenzar a enumerar las resoluciones, cabe añadir que las que vamos a ver no son todas las que existen o han existido pero, sí las que podemos encontrar en mercado móvil actual. Volviendo a la materia, vamos con la resolución más baja que encontramos hoy en día: la resolución HD.

Aunque parezca cosa del pasado, algunos tope de gama del mercado actual como el iPhone 7 se quedan en HD
Conocida como HD por sus siglas en inglés "High Definition", el HD responde a una resolución de 1280 x 720 píxeles. Es una resolución muy instaurada en el mercado que ofrece resultados satisfactorios pero que hoy en día ya no encontramos en terminales nuevos, especialmente en gama alta. Sin embargo, aunque parezca cosa del pasado, algunos tope de gama del mercado actual como el iPhone 7 se quedan en esta resolución.
Resolución Full HD
Ésta es la resolución que más nos encontramos últimamente en los teléfonos que han ido llegando al mercado, y que permite mostrar 1.920 x 1.080 píxeles. Este tipo de resolución comenzó inicialmente con los televisores, pero dio el salto a los smartphones en 2012 con el HTC J Butterfly.

Desde entonces, la resolución Full HD se ha estado utilizando tanto en teléfonos de gama alta como el Samsung Galaxy S5 o el iPhone 7 Plus como en teléfonos más comedidos en especificaciones como el Moto G4, el ASUS Zenfone 2 o el Galaxy A7. Pese a lo extendido de esta resolución, los fabricantes llevan ya un tiempo dejándose seducir por el siguiente nivel: la resolución QHD.

Resolución QHD
Esta resolución, denominada también 2K, es capaz de mostrar 2560 x 1440 píxeles. Por el momento, es la mayor resolución que encontramos en dispositivos de gama alta, como por ejemplo el LG G5 o el Samsung Galaxy S7, aunque parece que pronto le va a llegar el relevo. Y es que, según los últimos rumores que planean sobre el futuro de los buques insignia de LG y Samsung, tanto el LG G6 como el Galaxy S8 podrían contar con resoluciones superiores.

Según los últimos rumores que planean sobre el futuro de los buques insignia de LG y Samsung, tanto el LG G6 como el Galaxy S8 podrían contar con resoluciones superiores
En el caso del LG G6, se rumorea sobre una resolución QHD+, o lo que es lo mismo 2880 x 1440 píxeles, y en del S8 pasamos a un nivel muy superior con un posible panel UHD o 4K (3.840 x 2.160 píxeles) del que no será pionero, pues el Sony Xperia Z5 Premium ya cuenta con ello desde hace tiempo.

¿Realmente necesitamos tanta resolución en un móvil?
La inclusión de resoluciones superiores en las pantallas de los teléfonos vienen justificadas por el desarrollo de la tecnología de realidad virtual. ¿Interesa semejante nivel de resolución si no vamos darle ese uso? Bueno, eso dependerá de cada usuario pero aunque una pantalla con más resolución que otra del mismo tamaño nos ofrecerá un mayor nivel de detalle, nuestra retina no será capaz de apreciar la diferencia entre ambas(siempre que hablemos del mismo tamaño) pues su capacidad de percepción de los detalles no es ilimitada.

La inclusión de resoluciones superiores en las pantallas de los teléfonos vienen justificadas por el desarrollo de la tecnología de realidad virtual
Otros dos puntos a tener en cuenta a tenor de la llegada del UHD en los smartphones es que esta tecnología supone un mayor consumo de recursos, por lo que tanto el rendimiento como la autonomía pueden verse afectados. En ese sentido, aquellos fabricantes que pretendan implementarla, tendrán que dotar al terminal de características que sean compatibles con una experiencia de uso a la altura.

Fuente: Pantallas HD, Full HD, QHD, ¿qué significa la resolución de mi móvil?
 
Última edición:
Mis ojos serán defectuosos pero yo más allá de Full HD no veo que compense el gasto de batería
 
Mis ojos serán defectuosos pero yo más allá de Full HD no veo que compense el gasto de batería
segun mi optico tengo buena vista, y no distingo mas alla de HD en pantalla de 5" y FullHD en 5.5"
pero claro, si vamos a usar gafas VR ten en cuenta que tienen lentes, y si es cierto que en FullHD con estas gafas si se distinguen los pixeles...
 
segun mi optico tengo buena vista, y no distingo mas alla de HD en pantalla de 5" y FullHD en 5.5"
pero claro, si vamos a usar gafas VR ten en cuenta que tienen lentes, y si es cierto que en FullHD con estas gafas si se distinguen los pixeles...
No había pensado en eso de la VR :up:
 
yo ni siquiera noto la ventaja del FHD en teléfono.

Tengo aquí dos teléfonos de 5,5 pulgadas, uno HD (Doogee T6 Pro) y otro FHD (Jiayu S3). Y yo no noto diferencia alguna en cuanto resolución, solo diferencias en los colores y el brillo.
 
Lo que se ve con resoluciones mas altas son detalles tan minusculos que es normal que el ojo no los perciba a simple vista.

Creo que en lo que mas se nota es en la sensacion de superposicion espacial de lo que se ve en una pantalla grande, como si tuviese una especia de relieve o en la vision de detalles a los que no prestamos atencion, como por ejemplo el que en una toma de cerca de alguien, podamos o no diferenciar como de apurado es el afeitado o ver individualmente los vellos de un brazo, por decir 2 cosas de tamaño minusculo.

Ahora... en una pantalla de movil, sin el aumento de unas lentes, con la pantalla tan cerca como suele estarlo con unas gafas de VR, esta claro que uno no va a notar especialmente la sutileza de la imagen o la no apreciacion de puntos infimamente separados por una malla negra casi imperceptible.
 

Del blog

  • Revisión del router con VPN Slate AX GL-AXT1800 de GL-iNet
    Sat, 27 Apr 2024 13:49:32 CEST
    Un vistazo al GL-AXT1800 El GL-iNet Slate AX WiFi 6 es un router/bridge de doble banda lo suficientemente pequeño como para llevarlo contigo mientras viajas. Es el primero de la marca en incorporar el ...
  • Vodafone lidera quejas en España según la OCU
    Fri, 26 Apr 2024 18:43:26 CEST
    Análisis de las reclamaciones en el primer trimestre de 2024 Durante el primer trimestre de 2024, la plataforma Reclamar de OCU recibió más de 17.000 reclamaciones, lo que ha impulsado la actividad de ...
  • Blackview se prepara para presentar el BL9000 Pro con tecnología FLIR®
    Thu, 25 Apr 2024 18:37:25 CEST
    Blackview fortalece su asociación con FLIR® para el lanzamiento del BL9000 Pro La marca de móviles Blackview continúa buscando su lugar en el mercado al fortalecer su colaboración con el líder de la i ...
  • O TikTok se vende, o se prohibe – así es la nueva ley en EE.UU
    Thu, 25 Apr 2024 10:23:41 CEST
    Ultimatum a TikTok El presidente Biden ha promulgado una ley que impactará significativamente a la popular plataforma de redes sociales TikTok en los Estados Unidos. Esta acción legislativa busca forz ...
  • 150 millones de usuarios activos en Threads
    Thu, 25 Apr 2024 10:07:20 CEST
    Threads, la aplicación de mensajería de Instagram, ya supera los 150 millones de usuarios activos mensuales El CEO de Meta, Mark Zuckerberg, reveló recientemente que Threads, la aplicación de mensajer ...

¿Ha terminado la locura de añadir tantas cámaras a los móviles?

  • Si

  • No

  • No lo se

  • Ya me gustaría...

  • Ya te gustaría...


Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás
Arriba