Pulsa aquí para quitar la publicidad.

NOTICIA Cómo hacer la declaración de la Renta 2015 desde el móvil

Tema en 'Noticias' iniciado por GregorioS, 9 Abr 2016.

  1. [​IMG]

    Llega abril de 2016, y con él no nos queda más remedio que enfrentarnos a la hora de la Declaración de la Renta 2015. Como cada año, muchos españoles deben hacer frente a Hacienda para ver cuál fue su renta durante el ejercicio anterior. Un proceso que, en caso de necesitar el uso del programa PADRE, puede acabar siendo tedioso para muchos.

    Hasta ahora, los contribuyentes recibían el borrador y sólo podían confirmarlo o cambiar algunos datos personales. Si tenían que añadir alguna información tributaria, no quedaba más remedio que recurrir al programa PADRE. Este año, el sistema de la renta ha estrenado un sistema híbrido entre el Borrador y el programa PADRE que nos permitirá hacer uso de nuestros dispositivos móviles tanto para confirmar el borrador como para presentar la declaración, sin necesidad de recurrir al mencionado programa PADRE. ¡Bienvenida, Renta Web!

    A continuación os mostramos detalles de cómo utilizar esta novedosa forma de presentar la Renta mediante la Web y a través de nuestros dispositivos móviles, así como también os resumimos todos los detalles sobre la presente campaña.

    Renta 2015, toda la información
    [​IMG]


    Desde el 6 de abril es posible presentar la declaración de la Renta del ejercicio 2015. Sin embargo, también debemos tener en mente otras fechas importantes tales como puede ser el momento en el que podemos pedir cita previa (10 de mayo), o el plazo límite para presentarla (30 de junio). Todas estas fechas pueden ser consultadas en el siguiente enlace:

    Calendario Renta 2015

    [​IMG]

    Además, este año deberemos tener en cuenta la cantidad de novedades que trae consigo la declaración de Renta 2015, como por ejemplo la reducción de tipos y tramos o la cancelación de la desgravación por alquiler de vivienda habitual (para contratos anteriores a 2015). Para saber cuántas de estas novedades pueden estar afectándonos, en el siguiente enlace puedes comprobar todas las novedades, una a una y en detalle:

    Novedades en la Declaración de la Renta 2015

    Renta Web: nunca fue tan fácil presentar la Renta
    Una vez conocemos las fechas y las novedades, lo único que nos queda por saber es cómo presentarla. Y, para ello, os mostramos la gran novedad de este año: Renta Web. Este portal web nos permite automáticamente comprobar nuestro borrador, así como gestionar nuestra declaración, incluyendo cambios, sin necesidad del programa PADRE.

    [​IMG]

    De todas las opciones que se nos muestran en esta plataforma, la que probablemente más nos interese en un primer momento -debido a que es la más rápida, sencilla y “cómoda”- sea la de obtener nuestro número de referencia, la cual está disponible a través de la sección “Obtención del número de referencia”. Para obtener el número de referencia, lo que necesitaremos es alguno de estos tres datos:

    • La casilla 490 Renta 2014
    • El certificado electrónico
    • La cl@ve PIN
    Obtener número de referencia

    Pero, si por algún motivo no deseamos utilizar el método del número de referencia, debemos saber que también es posible tramitar el borrador de la declaración utilizando el DNI electrónico, un certificado electrónico o un PIN:

    [​IMG]

    Tras esto, podremos ya empezar el proceso para obtener el borrador y modificar datos, en caso de ser necesario. Para tal propósito, deberemos acceder al apartado de “Servicio de tramitación borrador / declaración (Renta WEB)”, disponible en el siguiente enlace:

    Acceso a Renta

    Renta WEB en tu dispositivo móvil
    Como podéis observar, este año es mucho más fácil que años anteriores tediar con la Declaración de la Renta, gracias a Renta WEB. Pero, si es una web ¿cómo funciona en un dispositivo móvil?

    En primer lugar, podríamos pensar que la Agencia Tributaria debería tener una aplicación en Google Play. Y efectivamente, existe una aplicación oficial:

    [​IMG]

    Agencia Tributaria

    Versión: 1.2.2
    Autor:
    Requiere Android 4.0 y versiones superiores
    INSTALAR
    Tamaño: 4,0M
    Esta aplicación tiene una serie de secciones básicas con información. Podremos recibir notificaciones push con información relevante de la Agencia Tributaria, así como también tenemos la posibilidad de darnos de alta en el servicio de notificaciones personalizadas.

    Pero, ¿qué hay de la Renta 2015 en la app? Simplemente tenemos una sección la cual nos llevará a la web de Renta WEB en un navegador. Puede que no sea exactamente la idea de adaptación a dispositivos móviles que todos tenemos en la cabeza, pero algo es algo. Para hacer la declaración de la Renta 2015 desde Android, los pasos a seguir serían estos:

    1. Descargamos la aplicación oficial de la Agencia Tributaria y procedemos a abrirla.
    2. Una vez dentro, pulsamos sobre el apartado de “Renta 2015“. Si se nos solicita que completemos la acción utilizando una aplicación externa, pulsamos sobre el navegador web que prefiramos (Chrome, Firefox, Opera o, incluso, el navegador por defecto de nuestro teléfono).
    3. A partir de aquí, seguimos el mismo procedimiento que el que realizaríamos si estuviéramos haciendo la declaración en el ordenador. Si queremos obtener el número de referencia, pulsamos sobre “Obtención del número de referencia“; si lo que queremos es tramitar el borrador, pulsamos sobre “Servicio tramitación borrador / declaración (Renta WEB)“.
    [​IMG]

    A partir de ahí, todo será exactamente igual que si estuviéramos utilizando un ordenador, con la única diferencia de que la Renta WEB está también optimizada para dispositivos móviles.

    Eso sí, aunque la página está adaptada para funcionar en dispositivos de diferentes tamaños de pantalla, una vez que nos metemos en algunas páginas de la Declaración que contengan muchos campos veremos que algunos no se mostrarán de la mejor forma posible, pudiendo llegar a ser ligeramente tediosa su gestión desde una pantalla pequeña.

    Y ese no es el único problema. En los últimos días también nos hemos hecho eco de un fallo de seguridad que podría mostrar los datos de los borradores de otros usuarios. El error debería estar ya solucionado, pero no está de más que estemos al corriente de todo lo que ocurre alrededor de algo tan privado como nuestra declaración de la Renta.

    Un fallo de Hacienda muestra los borradores de la Renta de otras personas

    En cualquier caso, lo que nos interesa en este caso son los posibles errores que nos puedan aparecer a la hora de completar la declaración. Echemos un vistazo a los quebraderos de cabeza más comunes que nos puede presentar este proceso.

    – No tengo el dato de la casilla 490 / “Datos erróneos” en la casilla
    El dato de la casilla 490 resulta imprescindible para presentar la declaración de la Renta 2015 a través del número de referencia. Este dato debes extraerlo de la declaración de la Renta del año anterior y, si quieres ahorrarte dolores de cabeza, lo más recomendable es que hagas todo lo posible por conseguirlo. Pero ojo: si no lo encuentras, todavía tienes otras opciones para completar la declaración.

    De las tres opciones que existen para hacer la Renta 2015 online, las dos que se pueden utilizar sin la casilla 490 son las de “Con certificado electrónico de identificación o DNI electrónico” y “Con Cl@ve PIN“. Ambas son algo más tediosas que la del número de referencia, pero nos permiten saltarnos el paso de la casilla en cuestión.

    Si seguimos teniendo problemas por culpa de la referencia 490, en este enlace se nos explican los pasos que hemos de seguir.

    – Error en el número de la cuenta
    En algunos casos, el error que se nos puede mostrar al tratar de presentar la declaración mediante el certificado electrónico o la clave PIN es el de “El titular de la cuenta no corresponde con la declaración” (o similar). En ese caso, lo más recomendable es que tratemos de conseguir la declaración del año pasado (podemos acudir en persona a Hacienda para solicitar una copia), y con la casilla 490 podremos realizar la de este año a través de la opción del número de referencia.

    via



    Enlaces Patrocinados: (regístrate o inicia sesión y no te molestarán más)
     
    Última edición por un moderador: 28 Jul 2016
    • Útil Útil x 4
    • fragguel

      fragguel Simdualero de Diamante

      • Veteran@
      1.594
      5.343
      18 Nov 2012
      España
      Yo ya he cumplido con Hacienda, y recordar que Hacienda somos todos
       
      • Me Gusta Me Gusta x 2
      • JuanJTP

        JuanJTP Registrado

        • Cocinero Android
        31.583
        61.315
        2 Mar 2014
        Mentira. La infanta no.

        K4000-Pro CM12.1
         
        • Divertido Divertido x 2
        • Me Gusta Me Gusta x 1
        • Útil Útil x 1
        • cucalon

          cucalon Simdualero de Plata

            69
            21
            2 Mar 2013
            Aragon
            Ni los de Panama...
             
            • Me Gusta Me Gusta x 2
            • Útil Útil x 1
            • guille9191

              guille9191 Simdualero de Diamante

              • MDS Team
              • Miembro de Honor
              • Veteran@
              8.914
              14.898
              8 Mar 2014
              Y para que te devuelvan 2000-3000€ no hay algún tuto @Simonlife@Simonlife ?
              Nose...soy root, algún tweak que afecte a la app, algun truco como en el candy crush, algo?
              @Xancin@Xancin ponte a ello pero ya!!!!!
               
              • Divertido Divertido x 4
              • JuanJTP

                JuanJTP Registrado

                • Cocinero Android
                31.583
                61.315
                2 Mar 2014
                A xancin lo busca hacienda... Ya te digo

                K4000-Pro CM12.1
                 
                • Divertido Divertido x 3
                • no fuera malo,eso si que iba a ser un noticion:tonguewink:
                   
                • sorrilla

                  sorrilla Lobo solitario VIP

                  • Miembro de Honor
                  • Veteran@
                  A sorrilla solo esperan el momento de devolversela. Ganarles un contencioso y que devuelvan la cantidad con intereses solo los encabrona.
                  Ver la cara que se le quedo al que le presente el formulario para que Hacienda me pagase, no tuvo precio :cool::smirk:
                  El dia que me la puedan devolver, Master Card, opaca si puede ser, en sobre, y de un fondo Jersey "Off" Shore de esos, en diferido, o dejaran de buscarte para centrarse en la venganza :tearsofjoy::tearsofjoy::tearsofjoy::tearsofjoy::tearsofjoy:
                  Me rio por no pensar el dia que les aparezca mi codigo en una declaracion de la renta, que seguro que buscaran irregularidades hasta debajo de las piedras para cobrarme aunque me toque a devolver :fearscream:
                   
                  • Me Gusta Me Gusta x 2
                  • XoCastioX

                    XoCastioX ... ₱○и Úи Móﻻḯℓ ℂℎḯи○ Ëи ✞ʊ Vḯð@ ... VIP

                    • Veteran@
                    • Noticias MDS
                    4.567
                    9.247
                    30 Nov 2013
                    Gasteiz
                    Vaya, he llegado tarde a leer esta noticia, aunque algo había visto por algún periódico sobre el tema. De todas formas a mí todos los años me suele llegar echa a casa...
                    Yo también he cumplido este año con Montoro, bueno mejor dicho el me ha devuelto mi dinero :laughing:
                    Saludos y espero que no os toque a pagar :up:
                     
                    • Me Gusta Me Gusta x 1
                    Verificación:
                    Borrador guardado Borrador eliminado

                    Compartir esta página

                    Galletas! Nos obligan a informar que utilizamos cookies (como casi todas las webs). Al continuar navegando aceptas su uso.