Pulsa aquí para quitar la publicidad.

TUTORIAL ¿Que es CyanogenMod?

Tema en 'Tutoriales MDS' iniciado por vilicitano, 27 Nov 2015.

  1. vilicitano

    vilicitano No estoy loco mi madre me hizo pruebas. Colaborador

    • MDS Team
    Bueno pues siguiendo con los tutoriales, voy a intentar explicar un poco, cual es la historia del grupo de desarrolladores de moda: Cyanogen. Últimamente han salido muchas noticias, desde que empezara con su andadura al dar soporte a fabricantes de forma oficial y ,su ultimo paso, creando Cyaongen OS como "sistema opertivo" independiente. En esta ocasión vamos a ver como fue su creación, aunque, hay que tener en cuenta que nació como cyanogenmod, no como Cyanogen Os algo que aunque parezca lo mismo, no lo es.

    [​IMG]

    NACIMIENTO DE Cyanogen.


    Poco después de la introducción del terminal HTC dream en septiembre de 2008, la comunidad de desarrolladores Android encontró un método para obtener permisos de superusuario (root) en el subsistema Linux de Android (procedimiento conocido como 'rooteado' del dispositivo). Este descubrimiento, combinado con la naturaleza de código abierto de Android, modificar los firmwares originales y reinstalarlos en el teléfono a voluntad.

    [​IMG]

    Hasta la versión 4.1.11.1, cyanogenmod incluía varias aplicaciones de codigo cerrado suministradas por Google (las famosas gapps) y que como es lógico, eran de codigo cerrado, fuera a parte de incluir controladores privativos, ya que, como las proporcionaba originalmente Android no se tenía más remedio que incluir y es aquí, donde vino la madre del cordero, ya que eso chocaba frontalmente con el espíritu de distribuirlos libremente. Google recibió presiones y le envió una carta al jefe de desarrollo Steve Kondik con el cese y desetimiento en 2009 (ahora entenderéis mejor, la pelusilla que le tiene a Google).

    [​IMG]

    Muchos usuarios de cyanogenmod reaccionaron de manera hostil contra Google, y muchos opinaban que las amenazas legales de Google contravenían sus propios intereses y violaban su lema corporativo informal: "Don´t be evil" ("No seas malvado").


    Tras las quejas, previa bajada de pantalones de Google, vamos se lió parda, se decidió que, cyanogenmod podía continuar, eso si, sin componentes privativos y que las aplicaciones privativas se deberían copiar y restaurar previas a la modificación. Lo que viene siendo un parche, para evitar el copyright.

    Tras una declaración de Google que explicaba su posición y la posterior negociación entre Google y Cyanogen, se decidió que el proyecto cyanogenmod podría continuar, con la condición, de que no incorporase los componentes privativos en conflicto. Pero aunque la disputa fue saldada muchos desarrolladores siguen buscando alternativas al software libre para las aplicaciones y continuan los problemas con algunos controladores privativos que se distribuyen en su modificación.


    Conclusión cyanogenmod nació del root y como una rom para poder modificar y mejorar Android, por él y basado en él. Está basicamente desde la creación de Android pero no como algo a parte de Android sino, pura y llanamente, por él y gracias a él. Hasta que llegó la discusión con Android, bueno más bien con Google, que aunque siguiera basándose en Android dejaría de ir de la mano de Google.

    [​IMG]


    EL PORQUÉ DE Cyanogen OS


    Voy a intentar ser rápido con la explicación. Todos sabemos que Android se basa en Aosp (software libre y de código abierto) pero en sí, no se puede instalar en un smartphone ya que faltan drivers privativos para poder utilizarlo. De esa misión se encarga Google y en algunos casos los fabricantes también. Pues bien cyanogenmod era el patio de recreo para algunos desarrolladores que quería crear una alternativa con personalización propia hasta que, lógicamente quisieron dar soporte oficial a algún fabricante, para poder evitar, que nada que tuviera que ver con Google fuera posbile. Pero como siempre volvieron los problemas igual que con Google y el software libre. cyanogenmod es de código abierto y de libre modificación y distribución, pero que en ningún caso estarían en ninguna versión oficial o final, debido a los riesgos que ello conlleva pero como podían hacer para dar soporte a un fabricante y establecer una versión final y soporte para el fabricante, la solución se llama Cyanogen OS. Se entiende más o menos no?.


    RELACIÓN ENTRE cyanogenmod Y Cyanogen OS.

    [​IMG]


    Cyanogen OS ha creado un hito en este aspecto, ya que todo el resto de sistemas operativos se crearon como el de Google, Apple o Microsoft y después se crearon sus comunidades, pues bien en este caso a sido al revés. Primero se creó la comunidad (cyanogenmod) y después el sistema operativo (Cyanogen OS). Aunque ya está confirmado que seguirá alentando a esta comunidad que seguirá siendo un brazo alternativo e independiente de Cyanogen OS, del que se nutrirá (curisoamente lo que Google hace con aosp y su comunidad de software libre) de ideas para añadir nuevos detalles en el futuro.

    En definitiva, cyanogenmod estuvo antes, sigue siendo independiente y continuará así. Estará atado al root, a la scene, a las ROMs y al trabajo de la comunidad que tiene detrás. Mientras tanto, Cyanogen OS será un “Android” propiamente dicho.

    DISPOSITIVOS CON VERSIÓN OFICIAL DE Cyanogen.

    [​IMG]


    Aunque la lista no es muy grande debería empezar a preocupar a Google, algo que por lo visto, de momento no lo hace. Aunque curisomanete aparecen noticias de la posible vuelta de Google a fabricar sus propios smatphones. De momento la lista sería algo asi:

    - Oppo N1: cyanogenmod 10.2
    - Micromax YUREKA: cyanogenmod 11
    - OnePlus One: cyanogenmod 11S
    - ZUK Z1: cyanogenmod 12.1
    - Bq Aquaris X5: cyanogenmod 12.1

    LOS PROBLEMAS CON ONE PLUS ONE.

    Cyanogen ya dejo claro que no se iba a atar a ningún fabricante y ese fue uno de los principales problemas de que rompiera su relación con el fabricante One. Y puede parecer raro, y más debido al éxito que cosecho este terminal desde su inicio y siendo el primer fabricante que lo preinstalaba de fábrica, ya que aunque el Oppo N1 lo recibió también era más una alternativa que no un soporte oficial. Pero, fue realmente eso lo que les separó o hubo detrás algo que no se explicó del todo, para saber más lo vemos en la próxima y última noticia sobre Cyanogen.

    [​IMG]



    [​IMG]



    Cyanogen OS COMO SISTEMA OPERATIVO


    Bueno, se ha de saber un poco de software libre para poder responder a una pregunta, que se hace mucho en este foro con cierta frecuencia, es Cyanogen Android?. Por si acaso aún no nos hemos enterado bien, intentaré explicarlo con un ejemplo. Ubuntu es una distrubición (o sea un sistema opertativo basado en linux) que a su vez se basa en Debian (otra distribución basada en linux también). Al ser software libre y por lo tanto de libre distribución y modificación se puede basar tu proyecto, en este caso de una empresa (canonical), que basa ubuntu en otra distribución independiente de este proyecto. Incluso es más existen varias distros o sistemas opertativos que se basan a su vez en ubuntu como pueden ser xubuntu, kubuntu, Edubuntu y así hasta el infinito y más alla. Por lo que la respuesta está clara.
    Por lo que la escala en Cyanogen y Android sería así. Ambas distribuciones se basan en linux. En Android (que pertence a google) tiene su parte de software libre llamado AOSP y es en este proyecto en el que se basa Cyanogen (que pertenece a Cyanogen Inc)como "sistema operativo" basado en Android. Por lo que se puede decir que ambos proyectos son independientes, ambos se basan en linux y por lo tanto ambos son Android. Queda claro no?


    [​IMG]

    Cyanogen OS BUSCA SPONSORS.

    Cyanogen buscó el apoyo de un fabricante para lanzar de manera Oficial y rom final o estable como pudo ser el One plus One, pero su proyecto no quería quedarse solo en un fabricante como se lo hizo saber al fabricante chino, a día de hoy existen varios modelos (y subiendo) que disfrutan de soporte oficial por parte de Cyano y algunos de manera muy estrecha como puede ser la nueva división de Lenovo, ZUK, aquí os dejo la lista oficial de Cyanogen Os (pulsa aquí Y aqui para el soporte oficial)
    Para dar le gran salto a más terminales necesitaba financiación extra y por supuesto asegurarse de que en el caso de problemas de patentes, no pudieran arruinar su proyecto. Para eso, no se rasgaron las vestituduras y si hacía falta pactar con Microsoft con tal de desbancar a Google, no les temblaría el pulso como así paso y se puede ver de forma oficial en su website. (pulsar aqui)

    [​IMG]

    Por si fuera poco y dentro de sus movimientos actuales, también a sido bastante sonado su última incorporación y colaboración con el "fabricante español" BQ en su modelo Aquaris X5 y que de la mano de Telefónica y el Banco Santander entre otros han invertido una buena cantidad de dólares en el proyecto, al igual que en su día los hicieran fabricante como Foxconn, Qualcomm o Tencent entre los más destacados. Ver aquí. Aclaración (no os quedéis mirando las asiáticas y seguir bajando que os conozco).

    [​IMG]

    COMPROMISO Cyanogen

    El compromiso básico en el que se quiere fundamentar Cyanoge Os, no es solo que se quiera librar de Google en Android, sino que, quiere un sistema altamente seguro pero que a su vez este libre de bloatware y spyware. Aplicaciones propias y personalización propias, para, ya no solo distanciarse del proyecto AOSP, si no que sustituir por completo las aplicaciones de Google en la medida que les sea posible (el proyecto c-apps esta creciendo) y que la personalización sea la mayor posible de serie. Todo se andará claro está.

    [​IMG]


    Se que todo en esta vida es mejorable, pero, hasta donde yo sé o puedo ayudar de momento es hasta aquí, si veis algún error, si veis que algo esta mal, por favor, poneros en contacto con el teléfono del foro 902 874675 8786635 8874626@ xi76376997667b Edito: perdón me he olvidado el complementario que es el 7.


    FUENTE

    NOTICIA - Todo sobre Cyanogen (parte 3)

    Victor.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 12
    • Útil Útil x 3
    • Gracias Gracias x 1
    • maple

      maple Simdualero de Diamante

      • Veteran@
      8.404
      15.764
      6 Feb 2011
      Granada
      Muchas gracias por toda esta información @vilicitano@vilicitano
      Nunca he usado una rom cyano funcionando al 100%, siempre han sido portadas de otros terminales, pero con algún problema.
       
      • Me Gusta Me Gusta x 1
      • Viking0

        Viking0 Simdualero de Plata

          67
          47
          3 Ago 2015
          Sevilla
          Ahora mismo sería la única capa android que consideraría en la elección de mi futuro smartphone. :up:
           
          • Me Gusta Me Gusta x 1
          • ferro.88

            ferro.88 Quid Pro Quo Simdualero de Platino

            • Veteran@
            869
            429
            23 Sep 2014
            Ahora mismo llevo la CM12.1, en mi Redmi note 2 prime, retocada por el gran @avecilla@avecilla , una maravilla (anda me ha salido una rima).
            De momento va genial, todo funcionando a la perfección, salvo algunos bugs ya conocidos (está en fase beta), como son hacer fotos panorámicas y poco más.
            Gracias @vilicitano@vilicitano , una información muy interesante.
             
            • Divertido Divertido x 2
            • Me Gusta Me Gusta x 1
            • meginardo

              meginardo Simdualero de Platino

                324
                76
                24 Sep 2012
                1º Entoces del LINUX salio el ANDROID.
                2º Luego GOOGLE del ANDROID saco AOSP+UNA PARTE PRIVADA PROPIEDAD DE GOOGLE (algo asi como unos drivers).
                3º Despues Cyanogen saco Cyanogen+LA PARTE PRIVADA PROPIEDAD DE GOOGLE y la llamo CYAOGENMOD, de igual manera que por ejemplo otros como Xiaomi sacaron MIUI, o LEWA...
                4º Y ahora Cyanogen saca Cyanogen+¿UNA PARTE AHORA TOTALMENTE PUBLICA? que ya es un sistema operativo llamado Cyanogen-OS

                ¿SI o NO? y si es que NO ¿porqué? ya que aunque me lo lea 1000 veces no me voy a enterar

                EDITO: ¿esta parte añadida ahora por Cyanogen es publica y libre o hara como GOOGLE ha hecho hasta ahora con su parte privada convirtiendose en otro GOOGLE?
                 
              • vilicitano

                vilicitano No estoy loco mi madre me hizo pruebas. Colaborador

                • MDS Team
                1 Así es.
                2. Android ya estaba creada, Google la compro. Aosp sola de por si no se puede instalar en un dispositivo hace falta código privado (esa parte es la que garantíza que no se haga pública gracias a Google, ya que si no los fabricantes no querían utilizar Android).
                3 En esta parte ya tienes un lío de cuidado. cyanogenmod es open source (o sea de libre acceso) y Cyanogen Inc (es una empresa) eso es igual que aosp (es open source o sea en código es abierto) y Google es la empresa..
                4 Y cuando llegas aquí es mas lioso, es que si no se sabe un poco de como funciona Linux o el software libre cuesta de entender. Ejemplo claro, o al menos lo intento.

                Versión 6.0 de Android

                -Aosp se pone a trabajar y desarrollan código, lo hacen voluntarios, algunos cobran ya que Google también aporta dinero pero en conclusión es un proyecto de código fuente libre. Una vez lo tienen listo lo publican.

                -Google añade la parte privada del código junto con los fabricantes y ya tienes Android 6.0 en tu dispositivo.

                -cyanogenmod es un proyecto de código fuente abierto pero se basa en aosp (o sea en Android) cogen aosp lo modifican crean cyanogenmod y lo liberan.

                -Cyanogen Inc coge cyanogenmod (su proyecto libre al que también le da dinero) y pone la parte privada del código junto al fabricante. Ya tenemos Cyanogen OS basado en Android 6.0 en nuestro dispositivo.

                Es un lio pero eso así. Todo nace en el código libre. Víctor
                 
                Última edición: 5 Dic 2015
                • Me Gusta Me Gusta x 1
                • XoCastioX

                  XoCastioX ... ₱○и Úи Móﻻḯℓ ℂℎḯи○ Ëи ✞ʊ Vḯð@ ... VIP

                  • Veteran@
                  • Noticias MDS
                  4.582
                  9.264
                  30 Nov 2013
                  Gasteiz
                  Sin duda alguna es la mejor capa de personalización que he probado hasta la fecha!! Cuando tuve la oportunidad de poseer el One Plus One con cyanogenmod sin duda descubrí lo bién que funcionaba... todo super fluido y con aparencia de Android Stock... Un 10 para este grupo de desarrolladores :up:
                  Muchas gracias por esta clase de cyanogenmod @vilicitano@vilicitano!! Un info muy útil!
                  Saludos.
                   
                  • Me Gusta Me Gusta x 2
                  Verificación:
                  Borrador guardado Borrador eliminado

                  Compartir esta página

                  Galletas! Nos obligan a informar que utilizamos cookies (como casi todas las webs). Al continuar navegando aceptas su uso.