Pulsa aquí para quitar la publicidad.

NOTICIA ¿Sigue siendo tan importante la banda 800 a la hora de comprar un móvil?

Tema en 'Noticias' iniciado por XoCastioX, 15 May 2016.

  1. XoCastioX

    XoCastioX ... ₱○и Úи Móﻻḯℓ ℂℎḯи○ Ëи ✞ʊ Vḯð@ ... VIP

    • Veteran@
    • Noticias MDS
    4.580
    9.261
    30 Nov 2013
    Gasteiz
    [​IMG]

    Uno de los problemas más recurrentes al la hora de comprar un teléfono chino suele estar relacionado con su antena telefónica. Para algunos usuarios es importante que su teléfono tenga conexión en todas las bandas de radiofrecuencia disponibles, y lo cierto es que en ocasiones acabamos siendo demasiado críticos con este tema.

    A lo largo de los años, en cada teléfono chino que aparece en el mercado, aparece algún usuario dispuesto a no comprarlo “porque no tiene la Banda 800”. Este mantra se ha extendido por Internet hasta el punto que muchos usuarios discriminan excelentes teléfonos por esta carencia, aún sin saber del todo lo que significa. ¿Es tan importante el asunto ese de las bandas? ¿Qué significa?

    Qué son las bandas de frecuencia

    [​IMG]

    Los teléfonos móviles utilizan antenas de telefonía para realizar llamadas, enviar mensajes SMS o incluso para conectarse a Internet. Estas conexiones no las realizan por arte de magia, sino emitiendo ondas electromagnéticas que envían y reciben información.



    Enlaces Patrocinados: (regístrate o inicia sesión y no te molestarán más)

    Las ondas que emiten nuestros teléfonos son captadas por las enormes antenas de los operadores, que se encargan de que podamos realizar las llamadas o navegar por Internet sin que nos enteremos de todo el proceso que funciona por detrás.

    No todas las ondas electromagnéticas son iguales, y cada tipo de Onda posee una frecuencia y longitud de Onda. A pesar de que las ondas no las veamos, las antenas de los operadores son capaces de diferenciar entre las distintas frecuencias, y del mismo modo cada frecuencia tiene un límite, motivo por el que cada tecnología tiene un número de frecuencias disponibles, para evitar que las frecuencias colapsen.

    Qué bandas de frecuencia operan en España

    [​IMG]

    Un asunto interesante es que cada país utiliza las distintas bandas para sus propios usos, y no todos usan las mismas bandas para la telefonía móvil. Por ejemplo, en España actualmente hay cuatro bandas destinadas al 4G. De esas cuatro bandas, las dos más importantes son la 1800 y 2600, y entre ellas acaban comprendiendo al 100% de los operadores y prácticamente son compatibles con todos los terminales con 4G del mercado.

    Por otro lado tenemos la banda 800, banda que hasta hace poco no se usaba para los teléfonos ya que pertenecía a la TDT, pero con la resintonización de la televisión, esta banda ha sido liberada y está siendo usada para el 4G, siendo de las últimas y una de las más polémicas, ya que los teléfonos chinos en la mayoría de los casos carecen de esta banda. Por último, tenemos la banda 1500, que recientemente ha sido liberada en España para el 4G, pero en la actualidad ningún operador ni teléfono la soporta.

    A continuación os resumimos en una tabla qué operadores implementan cada banda en España. Cabe resaltar que según nuestra operadora, tendremos soporte a una banda u otra, pero que incluso si nuestro operador soporta la conocida banda 800 puede suceder que en nuestra zona no existan este tipo de antenas, como podemos ver en este mapa.

    1.

    En esta tabla hemos resumido en otros las siguientes operadoras: Euskaltel, R-cable, Telecable y Telecom CML, tal y como resumen en la Wiki de Bandaancha. Los datos de esta wiki han sido obtenidos de el registro público de concesiones para telecomunicaciones.

    Tal y como podemos observar, la banda 800 en la actualidad pertenece a los tres grandes operadores (Vodafone, Movistar y Orange) y los operadores que trabajan con sus antenas, mientras que si observamos al resto de operadores, ni Yoigo ni las demás operadoras más pequeñas tienen acceso a la banda 800.

    ¿Realmente es tan importante los problemas de banda en los teléfonos chinos?

    [​IMG]

    Entonces… ¿es importante que nuestro teléfono tenga soporte para todas las redes? Por supuesto que sí, ¿Tanto como para no comprar un teléfono que no tenga soporte para la banda 800? Pues quizás esto ya es más exagerado, y os explicamos por qué.

    Vamos a señalar el caso más concreto, y es el de los usuarios que pertenezcan a los operadores que no tienen acceso a la banda 800. En este caso, adquirir un teléfono que no soporte esta banda nos da absolutamente igual, porque aunque la soportase, no iba a funcionar por no ser compatible con nuestro operador.

    El caso B quizás sea más complicado de explicar, y es que aunque nuestro operador soporte la banda 800, esto no quiere decir que sea del todo imprescindible. En la actualidad, las bandas más utilizadas son las de 1800 y 2600, mientras que las antenas de banda 800 son menos extendidas. Por otro lado, las operadoras cuando dan cobertura a un área intentan que no falte cobertura, por lo que en gran parte de las zonas vamos a tener cobertura de al menos dos zonas distintas.

    1.

    En resumen, si nuestro teléfono no soporta la banda 800, es posible que podamos tener peor cobertura LTE, y que incluso en alguna zona tengamos que recurrir al 3G mientras que algunos amigos disfrutan del 4G. ¿Entonces deberíamos dejar de comprar teléfonos chinos porque no tengan banda 800?

    Aquí ya la decisión depende de cada persona. Por lo general, la gran mayoría de teléfonos chinos no incluyen soporte para banda 800 (al menos en las versiones chinas; las versiones internacionales (orientadas a mercados como el de la India o Brasil) sí cuentan con esta banda).

    Si buscamos teléfonos chinos con soporte a esta polémica banda lo que nos encontraremos es que solamente fabricantes como Huawei, OnePlus y alguna excepción más ofrecen la banda 800 en sus terminales, mientras que en otros fabricantes no nos queda más remedio que extremar las precauciones para adquirir la versión que corresponde.

    Quizás el ejemplo más claro lo podemos encontrar en Xiaomi, donde ninguno de sus teléfonos tiene banda 800 en la versión china, pero a día de hoy no me he encontrado con nadie que haya tenido problemas para conectarse a redes 4G (bien porque no han necesitado dicha banda con su operadora o bien porque han adquirido la versión internacional).

    La red 4G todavía no ha finalizado su despliegue, y para cuando la banda 1500 haga acto de presencia ya estaremos mirando hacia el 5G. Desde luego que es importante que nuestro teléfono tenga soporte a la mayor cantidad de redes disponibles, pero tampoco debemos permitir que estas características nublen por completo nuestro juicio.

    Fuente: ¿Es importante la banda 800 a la hora de comprar un móvil?
     
    • Útil Útil x 5
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    • davidsanchi

      davidsanchi Simdualero de Platino

      • Veteran@
      578
      161
      10 Jun 2013
      A mi escaso entender, todo esto viene de los tiempos de la banda 900 en 3G. Cuando empezó el gran despliegue del 3G, y por ende el acceso en masa a internet en el móvil, fue cuando empezó a desplegarse la banda 900. En los grandes núcleos urbanos, no había problema con la banda 2100, pero en pueblos el despliegue fue con la 900. Y si no tenías acceso a la banda 900, en un pueblo, te quedabas con la E. Eso lo sufrimos muchos, ya que los chinos no traían al principio la banda 900.

      Y de ahí, extrapolamos que pasará lo mismo con la 800 en 4G. Pensamos que cuando las operadoras decidan desplegar el 4G en el mundo rural, lo harán en la 800. Y no queremos vernos como con la 900 en 3G.

      Tal vez sea un planteamiento erróneo por muchas cosas, pero de esas lluvias, estos lodos. Tal vez nunca desplieguen 4G de manera generalizada. Tal vez lo hagan con la 1800 o la 2600 a la vez que la 800. Con toda seguridad el 4G no aporta nada, en la forma que ahora lo dan en España, a mayores del 3G. Es posible....pero y si sí....?

      Afortunadamente sí hay muchos terminales chinorris con la 800. Aunque es verdad que no en los punteros Xiaomi, Meizu.... Me encantaría conocer las razones.
       
      • Me Gusta Me Gusta x 3
      • Fraile

        Fraile Simdualero de Bronce

          10
          2
          7 Feb 2015
          En las zonas rurales ya esta funcionando la banda de 800 y en grandes ciudades si hay banda de 800 y vives en las afueras es posible que tengas 4g pues el alcance de esta frecuencia es mayor que las otras. Y el las zonas rurales si ya esta metida la de 800, dudo mucho que los operadores vayan a invertir en otras. Pero supongo que podemos vivir sin 4G... O no?
           
        • Dualmovil

          Dualmovil Sin movil y cerveza, Dualmovil, pierde la cabeza. VIP+

          • Veteran@
          1.347
          1.782
          1 Sep 2015
          Planeta Xiaomi
          Siempre voy con 3g, y en ocasiones en casa con wifi, pero vamos, de momento, puedo vivir sin 4g :smile:
          Saludos.
           
        • josua100

          josua100 Simdualero de Oro

            175
            26
            9 Ago 2013
            Madrid
            En mi pueblo pilló 4g con banda 800 desde hace unos meses ... Y navegó a la misma o mejor velocidad q en algunas partes de Madrid...
            Para mi no es imprescindible que el móvil tenga esa banda pero si muy recomendable ya que el 3g se satura y ralentiza cuando hay mucha gente en 3g sobre todo en verano, fiestas y fines de semana...

            Enviado desde mi ONE E1003 mediante Tapatalk
             
          • davidsanchi

            davidsanchi Simdualero de Platino

            • Veteran@
            578
            161
            10 Jun 2013
            El despliegue va con bastante retraso debido a los consabidos problemas con la TDT. Se retrasó el comienzo para la adaptación de antenas y se está retrasando la extensión porque produce interferencias y no se puede hacer en muchos sitios a la vez. Así que paciencia, que esto es España.
             
          Verificación:
          Borrador guardado Borrador eliminado

          Compartir esta página

          Galletas! Nos obligan a informar que utilizamos cookies (como casi todas las webs). Al continuar navegando aceptas su uso.