Batería Sanfou LiFePO4 100Ah: Review, unboxing y pruebas

Batería Sanfou LiFePO4 100Ah: Review, unboxing y pruebas

| Actualizada


¿Merece la pena la batería sanfou LiFePO4? te lo contamos

La batería LiFePO4 Sanfou se encuentra dentro de lo que podríamos denominar cómo de bajo coste, pero que no te engañe el precio, estamos ante una batería sólida que destaca por usar celdas de grado A y tener una construcción sólida.

Unboxing de la sanfou 12,8V 100Ah

La batería Sanfou ha llegado bien embalada, salvo el mal trabajo de SEUR (empresa de transporte) que la ha etiquetado y entregado al revés y cuyo error es ajeno a la marca, por suerte la batería no ha sufrido daño, todo lo demás ha sido correcto.

☀️Si te interesa la energía solar, únete a nuestros canales de telegram dedicados

Veamos este pequeño vídeo del unboxing y prueba de capacidad que hemos grabado.

Unboxing Sanfou 12.8V 100Ah LiFePO4

Materiales y acabados

La batería está elaborada en plástico y su factor de forma es el tradicional en esta capacidad, tiene unas dimensiones de 32,8 x 17 x 21,6 cm y pesa apenas 13kg. Es la primera batería que analizamos que cuenta con una pantalla incorporada, pero he de decir que este tipo de visor no es muy preciso, más puede arrojarnos algo de información útil en el día a día.

El plástico de la carcasa es retardante de llamas por lo que disminuye el riesgo de un ya de por si poco probable incendio. La batería cuenta con un asa de nylon que facilita su transporte y es bastante resistente, además podemos quitarla y volverla a colocar con mucha facilidad.

En cuanto a los bornes, debo decir que me ha gustado mucho la calidad de los mismos, se integran a la batería mediante resina de colores, roja para positivo, negra para negativo, y el metal en si parece ser una aleación con cobre, puede ser un tipo de bronce. Además, la batería viene con protectores de goma para los bornes, dos buenos tornillos y su arandela sencilla. Debo decir que los protectores de borne no me han gustado mucho ya que saltan, no se ajustan bien a la cabeza del tornillo o al menos no he sabido hacerme con ellos.

Ventajas de la Sanfou LiFePO4 vs baterías de plomo

  1. Batería LiFePO4 con 100% DOD mientras que batería de plomo-ácido 50% DOD, con la misma condición de carga, cuanto mayor sea la capacidad disponible de la batería, mayor será su vida útil.
  2. Estable , la vida útil de LiFePo4 es mayor que la batería de plomo-ácido, se estima que dura 5 veces más y no requiere mantenimiento, lo que reduce considerablemente el costo de la misma.
  3. La batería LiFePO4 segura, recargableno tóxica y sin fugas, por lo que podríamos decir que en comparación con las de plomo, esta es respetuosa con el medio ambiente y no por poco, las baterías de plomo-ácido contienen cantidades elevadas de plomo, y una gran parte de este metal pesado acaba donde no debe por una mala gestión global de los residuos, dañando al medio ambiente.
  4. Más liviana que la batería de plomo-ácido, teniendo una amplia aplicación, para vehículos recreativos, almacenamiento de energía en el hogar, UPS, marina, etc.

Carga

Cómo todas las baterías de litio de tipo LiFePO4, debemos cargar la Sanfou con un voltaje de entre 14,0 y 14.6V. La BMS soporta 100A de carga continua según el fabricante, la hemos podido probar a 10Ah ya que es el cargador del que disponemos en este momento. Con 10Ah se tarda unas 10 horas en cargarse de 0 a 100%, mientras que con un cargador de 50Ah tardaría solo 2 horas, y con los 100Ah indicados en apenas una hora estaría cargada de 0 a 100%. La corriente de carga recomendada por el fabricante es de 20A, es decir, 0.2C.

 Tres formas de cargar la Sanfou 12,8V 100Ah

  1. Cargador especial LiFePO4
  2. Panel solar+MPPT 
  3. Generador (con cargador de CC a CC)

Cuanto mayor sea la potencia de salida del panel solar, más corto será el tiempo de carga completa de la batería LiFePO4.

Descarga

Nuevamente la Sanfou hace alarde de su BMS que soporta hasta 100Ah de descarga en continuo y esto es mucha energía, hablamos de una batería LiFePO4 que puede entregar 1280W durante 1 hora seguida antes de agotarse por completo. En nuestra prueba de descarga hemos usado sólo 0.1C, es decir 10A, o lo que es lo mismo, 128Wh. El proceso de descarga ha durado 9:45 horas y ha sido exitoso. Hemos limitado el voltaje mínimo de la batería a 10,5V para evitar deterioro de las celdas, pudiendo sacar un total de 97,66 Ah / 1237Wh, lo que es correcto para la prueba realizada.

Especificaciones técnicas de la Sanfou 12,8V 100Ah

CaracterísticaValor
CelúlasPrismáticas de tipo LifePO4
Capacidad1280Wh
Voltaje nominal12,8 V
Voltaje de carga14,6 V
Corriente de carga continua máxima/corriente de descarga100A
Rango de temperatura de carga0—45 ℃
Rango de temperatura de descarga-20℃—65℃
Ciclos de vida4000+ al 80% de su capacidad
Peso de la batería13 kilos
Tamaño del tornilloM8
Tamaño de la bateríaLargo 32,8 x ancho 17 x alto 21,6 cm
Tabla de especificaciones

BMS avanzada

Aunque Sanfou no indica la marca de la BMS que utiliza, el sistema de gestión de batería BMS que utilizan aporta una buena protección contra sobrecalentamiento, cortocircuito, sobrecorriente, sobrecarga y sobredescarga, lo que garantiza que el dispositivo se encuentre en un entorno operativo seguro.

Vida útil y relación de precio

Un aspecto que destaca inmediatamente es la impresionante longevidad de la batería Sanfou LiFePO4, con una vida útil prometida de 10 años, lo cual es cuatro veces más que una batería de plomo-ácido típica. Además, esta batería puede alcanzar el 100% de profundidad de descarga, mientras que el plomo-ácido solo llega al 50%. Esto significa que una sola batería Sanfou 12.8V 100Ah equivale a dos baterías de plomo-ácido de 12V 100Ah en términos de vida útil y profundidad de descarga, lo que reduce significativamente los costos a largo plazo. Además, es respetuosa con el medio ambiente y más fácil de reciclar en comparación con las baterías de plomo-ácido.

Mayor rendimiento y menor costo de energía

La batería Sanfou LiFePO4 ofrece un rendimiento sobresaliente, con más de 4000 ciclos de carga manteniendo su capacidad al 80% y 1280 Wh de energía, que pueden producir un aproximado de 5120 kWh a lo largo de su vida útil de 10 años. Esto la convierte en una elección ideal para una variedad de aplicaciones, como sistemas solares, autocaravanas, barcos y más. Además, su capacidad de carga rápida y eficiente es una ventaja significativa para cualquier sistema que dependa de una fuente de alimentación confiable.

Ampliabilidad y potencia

Una característica muy buena de la batería Sanfou LiFePO4 es su capacidad para expandirse. Puede conectarse en serie y paralelo para crear sistemas de batería de hasta 51.2V y 400Ah. Con una impresionante capacidad de 2,048 kWh y una potencia de carga máxima de 2,048 kW, esta batería es perfecta para respaldar fuentes de alimentación en situaciones de corte de energía o para aplicaciones que requieren una gran cantidad de energía, como sistemas de energía al aire libre.

Tamaño y peso conveniente

Otra ventaja destacada es su diseño compacto y peso ligero. La batería Sanfou LiFePO4 pesa solo 13 kg, en comparación con las baterías de plomo-ácido que suelen ser tres veces más pesadas y voluminosas. Esto la hace perfecta para aplicaciones donde el espacio es un recurso valioso, como autocaravanas y sistemas solares. La facilidad de instalación y transporte es una ventaja adicional.

Pantalla intuitiva pero poco precisa

La batería Sanfou 100Ah 12.8V LiFePO4 está equipada con una pantalla intuitiva pero no muy precisa que muestra la capacidad restante, el voltaje actual y la temperatura de la batería. Esto proporciona un control directo sobre el estado de la batería que otras marcas del mismo segmento de precio no brindan.

No es un mal añadido, al contrario, proporciona información muy útil si sabemos interpretarlo, pero recordemos que el voltaje de carga y descarga de las baterías LiFePO4 permanece casi constante con lo que usar un voltímetro para calcular el SoC no da mucha precisión.

El dispositivo montado cuenta con una configuración que no aparece en el manual, podemos acceder a esta dejando presionado el botón con la flecha. Además es bastante útil contar con un botón de apagado para evitar que la luz moleste o sencillamente para ahorrar batería.

Usos

Una batería cómo la Sanfou de 100Ah de capacidad tiene usos casi ilimitados, puedes usarla con un inversor de corriente para alimentar cualquier aparato, usarlo en auto caravanas, sistemas fotovoltáicos y mucho más. Uno de mis usos favoritos es por ejemplo extender la capacidad de los generadores solares por muy poco dinero, como en la siguiente fotografía. Basta con disponer de el cable apropiado y voilá!.

Precio

Cómo adelantamos al inicio de esta review, se trata de una batería económica dentro de los precios en los que se mueven las LiFePO4, esta en concreto se consigue hoy en día en la web del fabricante por unos 279€ con envío incluido, además se envía desde Alemania.

Además, podemos comprarla en Amazon por muy poco más, unos 309€ con la garantía de la A a la Z que tanto nos gusta: Ver en Amazon

Pros y contras

ProsContras
Utiliza células LiFeP04La BMS reactiva la carga muy rápidamente tras cortar para evitar una sobrecarga (ver final del vídeo del unboxing)
Es bastante segura gracias a su BMS y químicaNo tiene conectividad
Tiene una gran capacidad de 100Ah en un espacio reducido y peso contenido, es decir, buena densidad energética
Tiene una pantalla incorporada
Excelente durabilidad, 10 años aproximadamente
Pros y contras

Recursos

4.9/5 – (9 votos)

Publicado

en

,

por

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *