¿Cómo enfriar un móvil cuando se sobrecalienta?

Enfriar móvil que se calienta

| Actualizada


¿Móvil caliente? He aquí cómo enfriar tu teléfono cuando se sobrecalienta (sin usar la nevera). Tras jugar un buen rato conectado a la toma de corriente notarás como tú móvil se pone más caliente de lo habitual, incluso puede llevar a ser preocupante o incómodo. Esto es más común de lo que piensas y sucede muy a menudo con los teléfonos móviles, se calientan sobre todo en verano pero ¿es realmente una señal de alarma? ¿cómo puedo enfriar mi móvil?

Qué hacer cuando tu teléfono se sobrecalienta

La mayoría de las veces, cuando el teléfono se sobrecalienta, se debe a una razón bastante inocua: quizás estás jugando a un juego que estresa el procesador del dispositivo, o está conectado a un cargador de alta velocidad. Otras veces, el sobrecalentamiento del móvil puede depender de que una o varias aplicaciones se comporten mal, o incluso de un tipo concreto de diseño del chip.

La cuestión es que el sobrecalentamiento no es inusual en los teléfonos, que suelen compensarlo bastante bien. Pero cuando llegan los calurosos días de verano o una auténtica ola de calor, tu teléfono sobrecalentado puede tener problemas para disipar el calor extra de su interior. Cuando eso ocurra, es posible que no puedas utilizar el teléfono hasta que se enfríe, y eso no es bueno para nadie. Para ayudarte, aquí tienes algunas cosas que puedes hacer para enfriar tu teléfono cuando hace demasiado calor fuera.

Cómo enfriar un móvil sobrecalentado

Si tu teléfono se calienta tanto que muestra un mensaje de advertencia, esto es lo que debes hacer:

  1. Apaga el teléfono.
  2. Retíralo de la luz solar directa (por ejemplo, colócalo bajo una toalla de playa).
  3. Saca el teléfono de la funda si la estás utilizando.
  4. Retira el cable de carga si está conectado.
  5. Si tienes un ventilador, el aire acondicionado del coche u otro método para soplar aire frío en tu teléfono, ¡hazlo! Acelerará el proceso de enfriamiento y hará que tu teléfono funcione mucho más rápido, pero evita un cambio muy brusco de temperatura.

1. Mantén el teléfono alejado del sol

Si utilizas el móvil al sol, por ejemplo para hacer unas fotos, puede absorber calor rápidamente. Y si el sol es especialmente intenso, el teléfono puede intentar aumentar el brillo de la pantalla para facilitar la lectura. Esto puede ser útil, por supuesto, pero también significa que el teléfono consume más energía, lo que aumenta la probabilidad de que se apague para protegerse si ya está caliente.

white and blue desk fan
Enfriar un móvil es cuestión de ingenio, pero hay que tener cuidado

He estado de viaje e instintivamente he colocado mi teléfono en el soporte del salpicadero para la navegación. Inevitablemente se apaga por sobrecalentamiento. La moraleja de la historia es que mantengas tus dispositivos alejados de la luz solar directa, este es un método sencillo para enfriar las baterías de Android y iPhone.

2. No presiones demasiado el teléfono

Lo ideal es que te alejes completamente del móvil, aunque sabemos que esto es mucho más difícil de lo que parece. Si no puedes apartarte, o si tienes un buen motivo para estar al teléfono, lo mejor es limitar las actividades que realizas con él. Evitar utilizar la cámara del dispositivo es un buen ejemplo, especialmente al grabar vídeos. (No piensas mucho en ello, pero capturar secuencias de vídeo hace que muchas partes del smartphone funcionen simultáneamente).

Utilizar el teléfono como punto de acceso móvil es otra forma habitual de calentar las cosas rápidamente; he visto cómo mi iPhone emitía el temido aviso de temperatura en un día caluroso después de actuar como punto de acceso. Si es posible, evítalo. Lo mismo ocurre con los juegos ricos en gráficos: pueden exigir mucho esfuerzo al procesador del teléfono, y evitar esta carga mantendrá el dispositivo más frío durante más tiempo.

3. Quita la funda

Algunas carcasas pueden dificultar que los teléfonos disipen eficazmente el calor que se acumula en su interior. Si habitualmente protejes el móvil con una funda, considera la posibilidad de quitársela y guardar el dispositivo en un bolso o bolsillo que no esté en contacto directo con tu cuerpo.

4. Utiliza el modo de bajo consumo

Además de limitar lo que haces en el teléfono, también puedes limitar lo que el teléfono hace por sí mismo. Aquí es donde entra en juego el modo de bajo consumo o de ahorro de energía. Entre otras cosas, el Modo de bajo consumo en un iPhone desactiva el 5G (si procede), hace que el dispositivo se bloquee más rápido, atenúa la pantalla y desactiva determinados procesos en segundo plano. Estos cambios pretenden aparentemente hacer que la batería dure más, pero como evitan que el dispositivo intente manejar muchas cosas a la vez, también pueden ayudar a evitar que el teléfono se sobrecaliente.

Los móviles Android tienen una función similar, que suele llamarse Ahorro de batería o Modo de ahorro de energía, dependiendo de la empresa que haya fabricado el dispositivo. Puedes utilizarlo de forma muy parecida, aunque los fabricantes de teléfonos como Samsung suelen ofrecer más opciones, como limitar el rendimiento del procesador del teléfono al 70 por ciento.

Si todos los consejos sobre cómo enfriar la batería del móvil no han servido de nada, lo único que te queda es apagarlo. La única forma segura de evitar que el teléfono se sobrecaliente y se sobrecargue es apagarlo y guardarlo en el lugar más fresco posible.

5. ¿Puedo poner mi teléfono en la nevera?

Los teléfonos inteligentes tienden a enfriarse con bastante rapidez, y si los dejas tranquilos, en unos minutos volverás a tener un teléfono que funciona. Pero si tu teléfono se calienta demasiado y tienes que usarlo, ¿puedes enfriarlo con un rápido viaje a la cocina? Tal vez, pero conlleva algunos riesgos potenciales. No recomiendo meter un aparato en un frigorífico para enfriarlo. Enfriar rápidamente el teléfono en un ambiente húmedo podría provocar condensación y cortocircuitar el aparato. Además, pasar de un ambiente muy caluroso a otro muy frío en poco tiempo conlleva riesgos.

gray sneaker
No es bueno meter el móvil en la nevera

También hay muchas posibilidades de que el teléfono no consiga fijar una señal de móvil, lo que podría ser contraproducente. También he visto que algunos usuarios de Internet han hablado de mantener el móvil bajo el chorro de agua fría de un grifo. Al fin y al cabo, los fabricantes de smartphones llevan años afirmando que al menos algunos de sus dispositivos pueden sobrevivir sumergidos bajo el agua. Tampoco lo recomiendo, porque estas empresas suelen garantizar la estanqueidad de un teléfono bajo unos metros de agua, no su capacidad para resistir el agua corriente.

Así que has descubierto cómo enfriar tu teléfono

Llévate algo fresco, como una bolsa de hielo portátil, una bolsa de guisantes congelados, lo que tengas. Envuélvelo en un paño o pañuelo de papel y pon el teléfono sobre él durante un minuto, luego vuelve a retirarlo. Repite la operación hasta que el teléfono vuelva a funcionar. ¿No tienes ninguno de estos? Coloca el móvil sobre una superficie de trabajo fría o algo similar. Con un poco de suerte, este enfriamiento más gradual debería hacer que el teléfono volviera a funcionar rápidamente y con menos riesgo de molestias por condensación.

5/5 – (2 votos)

Publicado

en

por

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *