Cómo Instalar GrapheneOS: la guía definitiva

Cómo Instalar GrapheneOS: la guía definitiva

| Actualizada


GrapheneOS es una ROM personalizada conocida por su enfoque en la privacidad y la seguridad, diseñada específicamente para dispositivos Google Pixel. En este tutorial, te guiaré a través del proceso paso a paso para instalar GrapheneOS en tu teléfono inteligente Pixel, brindándote una experiencia de Android más segura y centrada en la privacidad.

Nota Importante: Antes de comenzar, asegúrate de realizar una copia de seguridad de todos tus datos importantes, ya que este proceso borrará todos los datos de tu dispositivo.

¿Qué es GrapheneOS?

GrapheneOS es un sistema operativo de código abierto diseñado para dispositivos móviles, especialmente centrado en la seguridad y la privacidad. Se basa en el proyecto Android Open Source Project (AOSP) y está enfocado en ofrecer una experiencia de usuario libre de bloatware y en maximizar la seguridad del dispositivo. GrapheneOS implementa varias capas de seguridad adicionales, como protecciones contra ataques de phishing, mejora en la administración de permisos de aplicaciones y mejoras en el cifrado de datos. Este sistema operativo es especialmente popular entre aquellos usuarios que valoran la privacidad y la seguridad en sus dispositivos móviles.

Requisitos previos

  1. Un teléfono inteligente Google Pixel compatible. GrapheneOS estable es compatible oficialmente con los modelos Pixel 5a en adelante, aunque algunos modelos anteriores como Pixel 4, 4 XL, 4a y 5 tienen soporte extendido por ahora.
  2. Suficiente espacio de almacenamiento en tu dispositivo Pixel.
  3. Un ordenador con un sistema operativo compatible, como Windows 10 o 11, macOS Big Sur o versiones posteriores, o una distribución de Linux.
  4. Un cable USB-C para conectar tu teléfono a la computadora.
  5. Un navegador web compatible, como Google Chrome, Microsoft Edge, Brave, o Chromium.

Pasos para Instalar GrapheneOS

Paso 1: Habilitar las Opciones de Desarrollador en tu Dispositivo Pixel

  • En tu dispositivo Pixel, ve a «Configuración» > «Acerca del teléfono«.
  • Busca el número de compilación y toca repetidamente sobre él hasta que se active el modo de desarrollador.
  • Luego, ve a «Configuración» > «Sistema» > «Opciones de desarrollador» y habilita la opción «Desbloqueo OEM«.

Paso 2: Preparar tu ordenador

  • Asegúrate de tener instalados los controladores necesarios en tu ordenador para que pueda interactuar con tu dispositivo Pixel.
  • Si usas Windows, verifica si los controladores están actualizados a través de Windows Update. Si no se encuentran, descárgalos directamente desde el sitio web de Google.
  • En sistemas Linux, instala los paquetes correspondientes según tu distribución.

Paso 3: Descargar el instalador web de GrapheneOS

Paso 4: conectar tu dispositivo pixel a tu ordenador

  • Apaga tu teléfono Pixel.
  • Mantén presionados los botones de volumen y encendido para acceder al menú del gestor de arranque.
  • Conecta tu dispositivo Pixel a tu ordenador usando el cable USB-C.

Paso 5: Ejecutar el instalador web de grapheneOS

  • Abre el instalador web descargado en tu ordenador.
  • Sigue las instrucciones en pantalla para desbloquear el gestor de arranque, descargar e instalar GrapheneOS en tu dispositivo Pixel.
  • El proceso puede llevar algún tiempo, así que sé paciente y no desconectes tu dispositivo durante la instalación.

Paso 6: Bloquear el gestor de arranque

  • Una vez completada la instalación, asegúrate de volver a bloquear el gestor de arranque en tu dispositivo Pixel para mejorar la seguridad.
  • Sigue las instrucciones en pantalla para realizar esta acción desde el instalador web.

¡Felicidades! Has completado la instalación de GrapheneOS en tu teléfono Google Pixel. Ahora puedes disfrutar de una experiencia de Android más segura y centrada en la privacidad. Recuerda que puedes personalizar aún más tu dispositivo y explorar las funciones adicionales que ofrece GrapheneOS para proteger tu privacidad en línea.

¿Qué hacer luego de instalar GrapheneOS?

Después de haber instalado GrapheneOS en tu teléfono Google Pixel, hay algunas acciones importantes que puedes realizar para maximizar tu experiencia y asegurarte de que tu dispositivo esté configurado de manera óptima. Aquí hay una lista de pasos recomendados que puedes seguir:

  1. Reiniciar y Explorar: Reinicia tu dispositivo para asegurarte de que todas las configuraciones se apliquen correctamente. Luego, explora el sistema operativo y familiarízate con sus características y opciones de configuración.
  2. Desactivar el Desbloqueo OEM (si no eres desarrollador): Si no planeas realizar modificaciones avanzadas en tu dispositivo, desactivar el Desbloqueo OEM puede aumentar la seguridad de tu teléfono. Ve a «Configuración» > «Sistema» > «Opciones de desarrollador» y desactiva la opción «Desbloqueo OEM«.
  3. Verificar la Instalación: Utiliza la aplicación Auditor del equipo para verificar la integridad y la seguridad de la instalación de GrapheneOS. Esta aplicación proporciona una evaluación detallada de la configuración de seguridad de tu dispositivo.
  4. Instalar Servicios de Google Play (opcional): GrapheneOS no incluye las aplicaciones principales de Google preinstaladas. Si necesitas acceder a las aplicaciones de Google Play, puedes instalar los servicios de Google Play manualmente desde la tienda de aplicaciones F-Droid o desde el repositorio oficial de GrapheneOS.
  5. Considerar el Uso de una VPN: Para mejorar aún más tu privacidad y seguridad en línea, considera utilizar una VPN en tu dispositivo. Una VPN cifra tu tráfico de internet y oculta tu dirección IP, proporcionando una capa adicional de protección mientras navegas por la web.
  6. Actualizar Regularmente: Asegúrate de mantener tu dispositivo actualizado instalando las actualizaciones de seguridad y software disponibles. GrapheneOS proporciona actualizaciones periódicas para garantizar la máxima seguridad y estabilidad del sistema.
  7. Explorar Opciones de Privacidad: GrapheneOS ofrece varias opciones de privacidad adicionales que puedes explorar y ajustar según tus preferencias. Esto incluye controles granulares sobre los permisos de aplicaciones, configuraciones de privacidad de la cámara y opciones de cifrado de datos.

Siguiendo estos pasos, puedes optimizar tu experiencia con GrapheneOS y asegurarte de que tu dispositivo Pixel esté configurado de manera segura y protegida para proteger tu privacidad en línea.

5/5 – (1 voto)

Publicado

en

,

por

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *