Entrevista DualSIM a Alfonso Pastor – Director de Marketing y Ventas SIMYO

alfonso pastor simyo

| Actualizada


SIMYO es una de las marcas comerciales de telefonía móvil de la empresa holandesa KPN, que opera bajo este nombre como operador móvil virtual (OMV) en su país de origen, Alemania, Bélgica, Francia y en España. El nombre oficial de la empresa es KPN Spain S.L.U.

KPN opera también en telefonía móvil en distintos países bajo muchas otras marcas, entre las que destacan E-Plus y BASE. En España también opera con marcas como Blau o Bankinter Móvil (XL Móvil y Vueling Móvil cerraron durante el pasado 2010).

El servicio de SIMYO se lanzó comercialmente el 29 de enero de 2008, en calidad de operador móvil virtual bajo la cobertura de Orange España, así que recientemente han cumplido su tercer aniversario en nuestro país. En el apartado «Tarifas para tu DualSIM» del foro de nuestra web encontraréis información sobre la tarifa promocional con la que la compañía celebra este tercer aniversario.

Traemos hoy al blog una interesante entrevista realizada por uno de los colaboradores de www.movilesdualsim.com a Alfonso Pastor, Director de Marketing y Ventas de SIMYO. Es ésta:

1.- ¿Tienen previsto en el corto o medio plazo la fusión con otro OMV? (piscis13)

Es muy probable que se den consolidaciones en el mercado, y KPN está abierta a tomar partido de forma activa. Así lo comentó nuestro consejero delegado con motivo del tercer aniversario, en el que la compañía pudo presentar números que dan cuenta de nuestra fortaleza: cash flow y Ebitda positivo, casi 400.000 clientes con un elevadísimo porcentaje de pospago, y una tasa muy alta de recomendación entre sus usuarios.

2.- ¿Los criterios para seleccionar la red de ORANGE, en los inicios de la compañía, fueron exclusivamente económicos? En caso negativo, ¿cuáles más influyeron en dicha decisión? (piscis13)

En el momento de seleccionar un operador anfitrión se emplean diferentes criterios. Evidentemente, el económico tiene enorme importancia, pero también hay que tener en cuenta factores como los servicios ofrecidos, cobertura, capacidad de entrega del servicio, etc, así como los planes a futuro, puesto que en todo caso son contratos a largo plazo.

En nuestro caso, todos ellos fueron factores tenidos en cuenta en mayor o menor medida, para tomar esta importante decisión.

3.- ¿Hasta qué fecha se mantiene vigente el acuerdo con ORANGE, el operador que les «presta» la red? ¿Valoran la posibilidad de cambiar a otro? (piscis13)

El acuerdo con Orange tiene vigencia aún hasta el año próximo y, aunque nuestra relación con Orange es excelente, es nuestra obligación explorar el mercado al finalizar el periodo contractual de cualquier proveedor.

4.- En opinión de muchos usuarios debería mejorarse la formación que se proporciona a los teleoperadores en los SAT de algunos OMV, entre los cuales incluimos a SIMYO. ¿Cree que es importante este aspecto en la imagen pública de una empresa? (pauete)

Por supuesto que sí. La atención al cliente es fundamental para nuestros servicios. Nosotros sabemos que estamos mejorando, puesto que hacemos medidas de satisfacción, y sabemos que estamos consiguiéndolo de forma continua. Pero evidentemente siempre hay sitio para mejorar y por ello trabajamos constantemente para elevar estos niveles de satisfacción.

Además, ofrecemos un área personalizada dentro de la web para que cada cliente pueda gestionar directamente su propia telefonía móvil y ponemos a disposición de los usuarios otros canales de comunicación como Twitter y Facebook. Nuestro objetivo es dar la mejor atención al cliente posible y hacia ello encaminamos nuestros esfuerzos.

5.- ¿Tienen previsto incorporar alguna tarifa sin establecimiento de llamada? En caso afirmativo, ¿cuándo? En caso negativo, ¿por qué? (pauete)

No hay planes de momento. Nuestra oferta de tarifas ya es suficientemente amplia para que los clientes puedan encontrar la más adecuada a sus necesidades. Invitamos a quien lo necesite a encontrarla en el apartado que ofrecemos en nuestra web http://j.mp/Oferta-Simyo/.

6.- ¿Qué opina sobre la «contra-promoción» de Pepephone tras el anuncio de su última tarifa? (PROMO Tercer Aniversario: 3 céntimos/minuto + 500 MB Internet) (Breixo)

Afortunadamente estamos en un mercado abierto y muy competitivo. Nuestra tarifa aniversario es muy buena para un amplio segmento de clientes. Nuestra competencia nos tiene muy presente, pero creemos que una milésima de euro no es una cuantía suficiente para que tengamos que reaccionar.

7.- ¿Le parece viable una tarifa plana real de voz? Si es así, ¿cuándo estima su compañía poder ofrecerla? (poto)

Las tarifas totalmente planas de voz, tal y como existen en la telefonía fija, se basan en modelos de “interconexión por capacidad” que tienen sentido en redes cuya infraestructura es permanente, y cuya utilización es estable o incluso decrece, por lo que no hay sobreutilización de la capacidad instalada, que por otra parte está en su gran parte ya amortizada.

En redes móviles no ocurre lo mismo. La utilización ha venido en aumento de forma continua, por lo que siempre se ha requerido de nuevas inversiones para cubrir la demanda creciente, y ello conlleva una estructura de costes variables con el uso, sobre todo cuando una gran parte supone terminación en redes de terceros, por lo que de momento no es posible ofrecer este tipo de tarifas totalmente planas.

8.- ¿Ha aumentado el número de altas en su compañía desde el lanzamiento de la tarifa «5 cts. + 300 MB»? En caso afirmativo, ¿en qué porcentaje? (pauete)

Estamos convencidos de que esta es probablemente la mejor tarifa del mercado para un sector muy amplio de clientes. Con 300 MB de internet gratis y las llamadas a todos los destinos nacionales (salvo servicios especiales) a 5 céntimos, es algo realmente excepcional. Las altas han aumentado pero es difícil valorarlas dentro de un mercado cada vez más competitivo, y además estamos convencidos de que esta tarifa nos está ayudando a que los clientes estén más tiempo con nosotros.

9.- Siguiendo la línea de la pregunta anterior, ¿por qué los OMV se muestran en general reacios a informar sobre su número de clientes? ¿Podría decirnos cuántos tiene actualmente SIMYO? (piscis13)

En nuestro caso se debe al hecho que he expuesto sobre nuestra pertenencia al Grupo KPN, compañía cotizada en bolsa. No obstante, y como figura en la nota de prensa emitida con los resultados anuales del Grupo, la cifra de clientes en España se he incrementado hasta casi alcanzar los 400.000, siendo importante señalar que procediendo mayoritariamente de postpago.

10.- ¿Cuándo se migrarán los clientes actuales de Blau a SIMYO? ¿Adoptará SIMYO la tarifa con 100 SMS gratis que tiene ahora Blau para nuevos clientes o sólo la podrán tener los actuales clientes de Blau? (bilbaino87)

Hemos dicho en ocasiones anteriores que no se va a “cerrar” Blau, sino que discontinuamos la oferta en el mercado. La migración a simyo en sí requiere una consolidación a nivel de sistemas que está en proceso. Lo que queremos dejar muy claro es que los actuales clientes de Blau no van a perder nada de lo que tienen, sino que podrán seguir utilizando sus tarifas actuales. No necesitarán cambiar nada para ello, ni hacer ningún tipo de portabilidad. En realidad la empresa que presta servicio con ambas marcas es y sigue siendo KPN España.

11.- ¿Por qué nunca ha bajado el precio de los SMS? ¿Cuentan con menos margen que en el precio por minuto de las llamadas? (bilbaino87)

Si bien desde hace años los costes mayoristas de terminación de las llamadas de voz vienen decreciendo progresivamente, de acuerdo con las pautas establecidas en el “glide path” marcado por la CMT, no ocurre lo mismo para los SMS, cuya terminación no ha sido regulada, por lo que los costes se han mantenido estables durante este periodo. Aunque como probablemente conoceréis, la CNC ha abierto un expediente al respecto recientemente.

No obstante, también hay que decir que con la proliferación de los servicios de chat, como “WhatsApp”, el uso del SMS está decayendo de forma radical. Un número creciente de clientes utiliza estos servicios, cuyo coste está incluido el precio de uso de internet. En simyo estamos encantados de fomentar estas nuevas formas de comunicación: los 300 MB gratuitos incluidos en nuestra tarifa de 5 céntimos permiten el envío de ingentes cantidades de mensajes de chat y muchísimo más.

12.- ¿Tienen pensadas tarifas con BONO de minutos (300, 500 ó 1000) en horario de 12 ó 24 horas? (Xtrem)

Actualmente estamos diseñando el portfafolio de productos para los próximos meses, y por supuesto estamos considerando paquetes de ahorro que permitan a nuestros clientes un control de gastos de la forma más optimizada a sus necesidades. Estoy convencido de que una vez vea la luz, nuestra propuesta cubrirá las necesidades de una gran mayoría del mercado.

13.- ¿Tienen previsto mejorar el servicio de llamadas perdidas? (Actualmente se basa en la recepción de un SMS con el número de teléfono entrante, no reconocido de la agenda con el nombre del contacto) (pauete)

Sí es algo que tenemos en nuestra lista de tareas, y que estamos acometiendo dentro de un muy ambicioso plan de inversión para la mejora de todos nuestros sistemas.

14.- ¿Tienen prevista alguna novedad durante los próximos meses sobre la que no hayamos hablado en las anteriores preguntas? (piscis13)

El mercado de la telefonía móvil es tremendamente dinámico y por supuesto que nos estamos moviendo. Como he comentado antes, pronto lanzaremos paquetes de ahorro para nuestros clientes.

Pero también estamos invirtiendo en mejorar nuestra web, que ya es la mejor del mercado y que ofrece un área personal con las mayores capacidades de autogestión. Queremos que sea aún mejor, y por eso estamos trabajando para dotarla de mayor usabilidad y llenarla de contenidos útiles para nuestros clientes.

 

Desde www.movilesdualsim.com agradecemos sinceramente a Alfonso Pastor, Director de Marketing y Ventas de SIMYO, así como a Gonzalo Díaz, PR Manager de SIMYO, el interés mostrado hacia nuestra propuesta de entrevista, así como las facilidades ofrecidas para llevarla a cabo.


Publicado

en

, ,

por

15 respuestas a «Entrevista DualSIM a Alfonso Pastor – Director de Marketing y Ventas SIMYO»

  1. Avatar de pauete
    pauete

    Genial la entrevista. Desde aquí mi agradecimiento al Sr. Alfonso Pastor y a Piscis13!!!

  2. Avatar de Jan13GOLD
    Jan13GOLD

    Creo que se han tratado los principales temas. Muy bien currado, felicidades piscis13.

  3. Avatar de medioluno

    Se me ocurre una pregunta. ¿Ofrecerán a sus clientes terminales libres dualsim. ¿Estudian la posibilidad de tener en su catálogo el NOKIA C2.
    Por lo demás agradecimiento a las personas de Simyo y enhorabuena a nuestros reporteros, que son más de piscis 13.

    1. Avatar de Alfonso Pastor

      La oferta de terminales de los OMVs no puede ser tam amplia como nos gustaría. Pero lo que sí que estamos analizando es establecer alguna alianza con suministradores de terminales libres para que nuestros clientes puedan disponer del terminal que deseen en condiciones ventajosas.

  4. Avatar de piscis13
    piscis13

    Por mi parte quiero agradecer de nuevo a Alfonso Pastor y a Gonzalo Díaz las facilidades que me dieron para poder hacer esta entrevista y, por supuesto, a todos los que participaron en nuestro foro enviando preguntas tan interesantes.

    1. Avatar de Breixo
      Breixo

      Muchísimas gracias a piscis por su trabajo y a Alfonso Pastor por sus respuestas. Me ha gustado mucho la entrevista!

    2. Avatar de Alfonso Pastor

      Gracias a todos vosotros. Ha sido un placer!!!

      A vuestra disposición.

  5. Avatar de Alfonso Pastor

    Gracias a todos por vuestros comentarios. He respondido lo mejor que se.
    Espero que los que no lo seáis ya os paséis pronto a Simyo!!!

    1. Avatar de pauete
      pauete

      Estamos haciendo una encuesta en el foro y Simyo se consolida como el 2º OMV mejor valorado (http://www.movilesdualsim.com/foro/threads/2938-ENCUESTA-Cuales-son-los-mejores-OMV?highlight=encuesta)

      Para mí la mejor tarifa del mercado es «Simyo 5cts», por su regalo de 300MB y el bajo coste de las llamadas. Además también resultan baratos los SMS y MMS.
      El exceso de tráfico es muy económico y además no se factura por bloques. En fin, me parece excelente.
      Sólo le faltaría la ausencia de establecimiento para ser la tarifa perfecta.. Pero supongo que no se puede tener todo en la vida 😉
      Felicidades a Simyo y a seguir así!

  6. Avatar de davicete
    davicete

    Muy requetebién. Felicidades y enhorabuena. Y suerte a SIMYO.

  7. Avatar de Arrufaldo
    Arrufaldo

    Soy simyo y lo recomiendo (sobre todo la tarifa de los 300MB Gratis), pero me gustaría saber si hay intención de ofrecer el servicio Multisim (usar un par de tarjetas SIM por ejemplo, una para el móvil, y otra para el iPad) por algunos € al mes. Seguro que cubriríais mucho más mercado, ya que cada vez son más los que tienen un móvil y una tablet ;).

    1. Avatar de Alfonso Pastor

      Hola Arrufaldo,
      gracias por tu comentario. Estoy al 100% contigo y con pauete: LA MEJOR TARIFA DEL MERCADO ES NUESTRA 5 CENTS CON 300 MB GRATIS.

      1. Avatar de Alfonso Pastor

        (Se me ha ido el click antes de acabar el comentario. Glubs).

        Tenemos en mente algunas mejoras para cubrir las necesidades al máximo. Y por supuesto MUltisim es una de ellas, aunque la implementación técnica no es trivial.

        Os agradezco todas las sugerencias en este sentido.

  8. Avatar de Abogado en Málaga
    Abogado en Málaga

    Una entrevista muy interesante, me ha gustado mucho. Enhorabuena!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *