Frecuencia de actualización y frecuencia de muestreo táctil: qué son y por qué deberías (o no) buscar un valor alto

game play, mobile game, android game

| Actualizada


En los últimos móviles lanzados al mercado, ya sea que pertenezcan a la gama alta, media o baja del mercado, los fabricantes están llevando su batalla campal en el campo de los valores de frecuencia de actualización de la pantalla, un valor expresado en hercios (Hz) que indica el número de imágenes que la pantalla puede mostrar por segundo. Cuanto mayor es este valor, más permite el uso de contenidos multimedia de forma fluida, pero además de este valor también existe otro, siempre medido en Hz, que suele confundirse con el mencionado valor y es el muestreo de frecuencia al tacto.

Valores similares en algunos aspectos pero completamente diferentes, ya que la frecuencia de muestreo táctil no solo tiene valores más altos sino que sobre todo no expresa la calidad y fluidez de la imagen en pantalla. Entonces, veamos juntos cómo estos dos valores pueden influir en el uso del teléfono inteligente y en cuál enfocarse, en caso de elegir un nuevo dispositivo para comprar.

Tasa de muestreo táctil: ¿para qué sirve?

La frecuencia de muestreo táctil se puede definir como el número de veces por segundo en el que la pantalla se actualiza para saber si ha sido tocada o no, valor que, como ya se ha comentado, se expresa en Hz. Por tanto, un smartphone que en sus especificaciones informa una tasa de muestreo táctil de frecuencia de 240 Hz, lo que significa que el control en la pantalla cuando se toca, se mide 240 veces por segundo. Por lo tanto, cuanto más rápida o más alta sea la frecuencia de pulsación, más instantánea será la respuesta de pulsación de la pantalla. Así, la frecuencia háptica sirve para darte la sensación de una respuesta inmediata al interactuar con la pantalla de tu móvil.

Por lo tanto, un valor bajo provoca «latencia de visualización», es decir, el retraso en la respuesta de la pantalla. Cuanto menor sea la frecuencia de pulsación, más tiempo llevará mostrar la acción que ocurre cuando presiona un botón en pantalla, solo para dar un ejemplo.

mobile gaming, gamer, caster

Descubramos los valores más populares en los teléfonos inteligentes Android y las ventajas de una alta frecuencia.

Una vez que entendemos (más o menos) a qué se refiere el valor de la frecuencia de muestreo táctil y qué significa, entremos en detalle sobre el valor expresado en hercios, del cual podemos obtener el tiempo exacto que tarda la pantalla en detectar el toque o pulsación, un tiempo expresado en milisegundos. Entre los valores más populares encontramos:

  • 60Hz – La pantalla puede detectar un nuevo toque cada 11,67 milisegundos;
  • 90Hz – La pantalla puede detectar un nuevo toque cada 11,11 milisegundos;
  • 120Hz – La pantalla puede detectar un nuevo toque cada 8,34 milisegundos;
  • 240Hz – La pantalla puede detectar un nuevo toque cada 4.167 milisegundos;
  • 360Hz – La pantalla puede detectar un nuevo toque cada 2,78 milisegundos;
  • 480Hz – La pantalla puede detectar un nuevo toque cada 2.084 milisegundos.
game play, mobile game, android game

Cualquier valor por encima del estándar (60 Hz) puede considerarse una frecuencia táctil alta, lo que resulta en algunas ventajas en el uso diario del teléfono inteligente, como una reacción inmediata al tacto y al movimiento de la pantalla, como un simple deslizamiento, con un retroalimentación de movimiento más natural y menos «leñosa». También mejora la precisión, incidiendo notablemente en usos más profesionales, como la edición de fotos/vídeos, pero sobre todo la precisión y velocidad del toque, permite la experiencia lúdica en juegos de alto rendimiento, aunque en este ámbito entran en juego otras variables, como el hardware y software del móvil, etc. Sin embargo, podemos expresar el concepto de que con las mismas condiciones de hardware y software, dos teléfonos inteligentes con diferentes frecuencias de actualización darán ventaja al jugador en posesión del valor de frecuencia por toque más alto, para triunfar por ejemplo en juegos de competición ya que el personaje realizará acciones más rápido, por ejemplo disparar, saltar, correr, etc., habiendo recibido las órdenes del jugador unas milésimas de segundo antes.

¿Un valor alto trae solo ventajas o algunas desventajas?

Si hice la pregunta, es por qué no siempre es beneficioso contar con una frecuencia de actualización táctil alta. De hecho, la pantalla que realiza la búsqueda de un toque varias veces por segundo como acción consume más bateria y por tanto estaremos ante una disminución de la autonomía del dispositivo. Este valor no se puede cambiar, como en el caso de la frecuencia de actualización (refresh rate) y, por lo tanto, no se puede preservar el consumo de energía. Es cierto que el impacto de esta desventaja no es tan enorme como se podría pensar, pero en algunos dispositivos con una batería ya de por si limitada y con un software que no está perfectamente optimizado con el hardware, el tema de la energía podría convertirse en un gran problema, impactando también. en la longevidad del propio teléfono inteligente.

fortnite, video games, epic games

Diferencias entre la frecuencia de toque y la frecuencia de actualización

Como ya se mencionó unos párrafos más arriba, la frecuencia de actualización es la cantidad de imágenes que una pantalla puede mostrar por segundo, lo que influye en la fluidez de las imágenes y la frecuencia del toque en el tiempo de respuesta después de una interacción.

La frecuencia de pulsación suele ser el doble de rápida que el valor de la frecuencia de actualización, por lo que muchos fabricantes la promocionan para hacerte creer que la pantalla podrá funcionar a una gran velocidad de FPS. Así que no te dejes engañar, ten siempre en cuenta las diferencias entre ambos valores:

  • Tasa de toque: Número de veces que se comprueba un toque de pantalla por segundo. Afecta la sensibilidad táctil y la respuesta del panel. Cuanto mayor sea este valor, más sensible será la pantalla al tacto;
  • Frecuencia de actualización: número de imágenes mostradas en la pantalla por segundo. Afecta a la suavidad de las imágenes que podrás ver en el panel. Cuanto mayor sea este valor, más suave aparecerá la pantalla.
person holding black iphone 5

Hay dos formas de averiguar qué frecuencia de actualización táctil tiene la pantalla de tu teléfono inteligente, la primera y más trivial es verificar las especificaciones técnicas proporcionadas por el fabricante, a menudo también dentro del software del teléfono, o pueden usar aplicaciones de terceros. de los cuales os dejo dos ejemplos a continuación:

¿Debería usar siempre la frecuencia de actualización más alta en tu teléfono inteligente?

La respuesta es, depende. Si eres un entusiasta de los juegos, probablemente estarás sujeto a usar el valor máximo de la frecuencia de actualización, o si estás acostumbrado a «hackear» con la pantalla, mientras que si eres un usuario moderado, que usa el teléfono inteligente de manera estándar, el consejo es centrarse en un teléfono inteligente que no «bombee» los dos valores en cuestión, porque lo más probable es que no notes la diferencia respecto a un teléfono inteligente normal, por lo que encontrarias injustificado el precio que pagas por el dispositivo elegido.

person in blue denim jacket holding smarthone

Sin embargo, es innegable que una frecuencia de actualización y una frecuencia de muestreo táctil altas ofrecen una mejor experiencia, al menos en el panorama de Android, porque, por ejemplo, si se compara con un iPhone 13, que por lo tanto tiene una frecuencia de actualización trivial de 60 Hz, con algunos tope de gama en el mundo Android (no todos), os aseguro que le doy la medalla al dispositivo de la manzana mordida y no es que sea fan de esta marca.

5/5 – (1 voto)

Publicado

en

,

por

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *