Los abogados de Apple mantienen conversaciones con la policia

| Actualizada


Un gran susto se han llevado con la noticia de ayer varios usuarios. Es bueno aprovechar días como el de ayer para reirse y disfrutar. Me alegro que os haya gustado la inocentada!

Pero…

A raíz de esta broma una tienda me ha enviado información diciendo que realmente no andaba descaminado:

«Los abogados de Apple mantienen conversaciones con la policía»

ESTO NO ES UNA INOCENTADA:
El vendedor de esta tienda me ha contado su caso que reproduzco a continuación:

«Nosotros tuvimos problemas con un pedido de KA08 en el que había una unidad del F003 para probarla y lo retuvieron en la aduana. Nos llegó un burofax de los abogados de Apple España diciendo, y cito textualmente, lo siguiente:

«Según lo dispuesto en el artículo 19 del Reglamento (CE) 6/2002 del Diseño Comunitario un dibujo o modelo comunitario registrado confiere al titular el derecho exclusivo de utilización y de prohibir su utilización por terceros sin su consentimiento. Se entenderá por utilización, en particular, la fabricación, la oferta, la puesta en el mercado, la importación, la exportación o la utilización de un producto en que se encuentre incorporado el dibujo o modelo o al que éste se haya aplicado, así como el almacenamiento del producto con los fines antes citados. (último párrafo de «Qué es el diseño comunitario«)

Además de la responsabilidad civil derivada de las infracciones anteriores, la persona que realiza dichos actos (en concreto la fabricación, importación, posesión, utilización, ofrecimiento o introducción en el comercio con fines industriales o comerciales sin el consentimiento del titular) puede incurrir en responsabilidad penal de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 273-3 del Código Penal, que prevén penas de prisión de hasta dos años y multa durante el mismo periodo«.

En dicho burofax se nos instaba a renunciar a la mercancía y a abonar una multa de 600 euros por vulnerar los derechos de Apple España, multa que no hicimos efectiva ya que renunciamos a la mercancía y con eso fue suficiente.

Yo personalmente estuve hablando más de 45 minutos con un funcionario de aduanas sobre la exageración del burofax alegando que era una compra que había hecho para mi mujer y unas amigas (afortunadamente sólo eran 5 teléfonos en total), a título personal, no como empresa, y me comentó que tenían orden expresa de que si detectaban móviles de diseño tipo iPhone debían de ponerse en contacto con los abogados de Apple, Bird & Bird (REF APPCO.0192), c/ Jorge Juan, 8 – 1ª, 28001, Madrid, para denunciarlo y que había habido casos de 50 teléfonos pero también de un sólo teléfono. Y no tenía que necesariamente llevar el logo de la manzanita ni poner iPhone; con tener el mismo diseño en el teléfono o la caja era suficiente aunque no hiciera mención a ningún símbolo de Apple.»

No puedo confirmar al 100% esta noticia, sólo decir que la fuente (el vendedor de una tienda que prefiere no ser nombrado) me ha parecido de fiar. Por otro lado, hace unas semanas también me avisaron de problemas legales con la venta de los clones del Nokia N97 (abogados contactando con tiendas que vendían estos móviles para que los retiraran de su cartera de productos).

Por lo general esta noticia sólo afecta a los vendedores, es difícil que cogan a un comprador individual (por mi experiencia los paquetes comprados en tiendas chinas o ebay suelen ser enviados como «regalo»). Pero no está de más ser precavido.


Publicado

en

,

por

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *