PowerUrus 12V 200Ah: Review, análisis y opinión de esta batería LiFePo4 de ciclo profundo

| Actualizada


¿Merece la pena comprar la PowerUrus 200Ah 12V?

Vamos a resolver esta y otras interrogantes a medida que ponemos a prueba y analizamos una batería que promete mucho, la batería recargable PowerUrus 200Ah de 12.8V con química LiFePo4 de tipo ciclo profundo.

Unboxing

Contenido de la caja

La batería PowerUrus 12V 200Ah viene junto con un manual de usuario y los tornillos de los bornes.

Características de la batería LiFePo4 PowerUrus 12V 200Ah

Antes de meternos de lleno en las pruebas y el análisis, vamos a ver lo que nos dice PowerUrus sobre su batería de 12.8V LiFePo4 de 200Ah en la siguiente tabla de especificaciones

ModeloS12200A
 Voltaje nominal12V
 Capacidad200Ah, 2560Wh
 Ciclos de vida>3500 @ 70% DOD
 BMSSí (interno)
 Clasificación BMSBMS de 200A
 Rendimiento Mecánico
 Tipo de célulaCélulas LiFePO4 de grado A (célula prismática)
 Número de celdas8
 TerminalM8*12mm (largo)
 Peso63 libras (28,5 kg)
 Dimensiones20,66 pulgadas x 9,57 pulgadas x 8,72 pulgadas
(524,8 mm x 243 mm x 221,5 mm)
 Clasificación impermeableIP65
 Rendimiento de carga
 Corriente de carga máxima200A
 Voltaje de carga recomendado14,4 V-14,6 V
* Utilice el cargador de batería LiFeP04
 Máximo de baterías en serio4 (obtenga un voltaje más alto a 24V, 36V, 48V)
 Configuración máxima4S1P/1S4P/2S2P
 Rendimiento de descarga
 Corriente de descarga máxima250A
 Voltaje de descarga recomendado10,8 V-12,4 V
 Profundidad máxima de descarga (DoD)100%
 Rendimiento de temperatura
 Temperatura de funcionamiento (carga)0 ℃ ~55 ℃  (32 ℉ ~131 ℉ )
 Temperatura de funcionamiento (descarga)-20 ℃ ~55 ℃  (-4 ℉ ~140 ℉ )
 Temperatura de funcionamiento (almacenamiento)-20 ℃ ~55 ℃  (-4 ℉ ~140 ℉ )
ConectividadBluetooth
Especificaciones PowerUrus 12V 200AH LiFePO4

Hablamos de una batería que tiene una capacidad de 2560Wh, esto son más de 2.5 kWh lo que hace que tenga de facto más capacidad de almacenamiento que la estación de energía más grande que tengo hasta la fecha, hablo de la Bluetti AC200P.

Otra de las características que sencillamente salta a la vista es su corriente máxima de descarga de 250A aunque sea sólo durante 30 segundos – que con un voltaje de 12V representa 3kW de potencia que puede suministrar, esto es más que los 2.4 kW de potencia que tengo contratados en casa y por ende el consumo pico que pueda tener.

Con esto en mente y sabiendo que además podemos conectar hasta 4 baterías en cualquiera de las configuraciones soportadas, tenemos una solución escalable y que al menos sobre el papel puede valer para casi cualquier necesidad energética que podamos tener, desde una camper hasta nuestros hogares. Con 2 baterías cómo esta puedo suministrar toda la energía que consume mi hogar en horas sin sol, y el resto tomarlo de los paneles solares, esto significaría una factura a 0 al menos en los meses de mayor producción solar – y eso que mi instalación fotovoltáica es pequeña.

☀️Si te interesa la energía solar, únete a nuestros canales de telegram dedicados

Configuraciones en serie/paralelo soportadas

A la hora de dimensionar una instalación con baterías recargables, sean del tipo que sean, es necesario estudiar no solo las necesidades si no las limitaciones en cuanto a configuraciones posibles. Si bien las baterías LiFePo4 son una evolución sustancial respecto al litio convencional, estas heredan algunas de sus limitaciones, y no es por culpa de la química, si no de la electrónica y materiales que utilizan. Una de estas es que, cómo todo, no podemos llegar y conectar tantas baterías cómo necesitemos sin más pues existen unos valores seguros soportados que afectan las posibles configuraciones que podemos usar a la hora de conectar baterías en serie o en paralelo.

En el caso de la PowerUrus 12V 200Ah, según su documentación, soporta las siguientes configuraciones máximas 4S1P/1S4P/2S2P. Analicemos en detalle cómo serían estas configuraciones «máximas».

Para empezar, todas tienen exactamente la misma capacidad, que es el resultado de sumar los 2560Wh de las 4 baterías soportadas, esto es 10240Wh de capacidad total del conjunto, o lo que es lo mismo, 10.24kWh.

Lo que si varía según la configuración es el amperaje y el voltaje, pues recordemos que en paralelo se suman las corrientes y se mantiene constante el voltaje, mientras que en serie ocurre lo contrario, el amperaje permanece constante y el voltaje se suma. Con esto claro, veamos cómo quedan nuestras configuraciones

4S1P

Esto es 4 baterías en serie, por lo que sumando los voltajes tendríamos una batería de 48V y 200Ah.

1S4P

Aquí sumamos únicamente la corriente ya que son 4 baterías en paralelo, teniendo entonces una batería final de 12V y 800Ah

2S2P

En este caso tenemos 2 series de 2 baterías en paralelo por lo que finalmente tendríamos una batería de 24V y 400Ah.

La configuración que tenemos que hacer dependerá de nuestras necesidades, del tipo de carga o inversor que conectemos y de la potencia que requiera nuestra instalación, pues debemos de recordar que todos los inversores trabajan en un rango limitado de voltajes dado por el fabricante y que debemos ceñirnos a este- lo que si queda claro es que es mucha energía.

Sobre PowerUrus

La marca PowerUrus fue fundada en 2016 aunque tiene más de 20 años de experiencia con baterías profesionales ya que viene de RoyPow. La superficie de su fábrica es de 120,000 metros cuadrados, y cuentan con un equipo de investigación y desarrollo propio.

PowerUrus se dedica actualmente a la fabricación de baterías de tipo LiFePo4 con un precio muy conpetitivo, de hecho, actualmente tienen sólo 2 modelos en venta: 12V 100Ah y 12V 200Ah, siendo esta última la que estamos reseñando en este artículo.

PowerUrus Technology se enorgullece de ofrecer soluciones profesionales de sistemas de baterías para vehículos de baja velocidad (LEV), incluidos carritos de golf, vehículos guiados automatizados (AGV), montacargas, almacenamiento de energía, etc.

Algo destacable sobre PowerUrus es que se toman muy en serio el medio ambiente. Todos sus procesos y acciones están orientados hacia los esfuerzos de sostenibilidad, reduciendo el consumo de energía durante la fase de fabricación, minimizando el desperdicio de recursos y promoviendo el respeto por el medio ambiente. Además, se esfuerzan por utilizar materiales reciclados de manera eficiente y efectiva.

Unboxing

La PowerUrus S12200 viene en una caja sencilla que nos indica ante que tipo de batería estamos: LiFePo4 de 12.8V y 200Ah, o lo que es lo mismo, 2560Wh.

Del otro lado podemos ver el impreso el indicativo de que se transporta con una batería de gran potencia y las siglas UN3480.

Construcción, materiales y primeras impresiones

La PowerUrus 12V 200Ah viene ensamblada en una caja de pástico inífugo rígido de buena calidad, totalmente negra y con refuerzos verticales para darle rigidez.

En su parte frontal, cuenta con una pegatina que de un sólo vistazo nos permite ver las principales características de esta, cómo lo son su voltaje de carga, corriente de carga, corriente de descarga y máxima corriente de descarga. A su vez, nos indica que cuenta con una serie de certificados cómo el FC, CE, RoHS así cómo indicativos de que puede reciclarse y que no debe descartarse en el contenedor de basura si no en un punto límpio.

Me gusta que viene además con una recomendación clara y directa sobre cómo debe de ser su almacenamiento pues es algo que muchos desconocen, las baterías LiFePo4 deben de guardarse con una carga del 75% de capacidad y recargarse al menos 1 vez cada 3 meses de forma que podamos prolongar la vida útil de las celdas que la componen.

Otro punto a destacar es que la batería está elaborada en la república popular china (PRC) cómo ocurre con la mayoría de las baterías, y es que aquí es donde están las principales empresas de manufactura de baterías en la actualidad.

Doble asa de transporte

Cómo la batería pesa lo suyo, PowerUrus ha añadido un par de asas con Nylon que permiten moverla de un sitio a otro sin tanto esfuerzo a la hora de cogerla. Estas son resistentes y cumplen su función.

Bornes y válvula de escape

En cuanto a los bornes, vemos que son de resina y cuenta con tornillos de tipo M8 con una longitud de 12mm de largo. Está correctamente indicada la polaridad de la batería con el color rojo para el positivo y negro para el negativo. Los tornillos vienen con doble arandela, una de presión y otra normal, para que podamos fijar con facilidad los cables y que estos no se suelten.

Además, en la misma foto podemos apreciar la existencia de una válvula de escape de gases que es una medida adicional de seguridad si se llegasen a generar gases dentro de la batería, cosa que no debería de ocurrir pero es bueno saber que si pasa, estamos protegidos.

Carga inicial

La batería vino totalmente descargada, lo ideal hubiese sido al menos un 30% cómo se suele hacer por seguridad y para que no sufra la batería. La imagen de arriba se corresponde con los datos de la App usada por PowerUrus de la cual hablaremos más adelante, y que adelantamos es una maravilla.

BMS de la casa

La PowerUrus 200Ah viene con una BMS fabricada por ellos mismos y que ayuda a maximizar la vida útil de la batería. Dicha BMS cuenta con un procesador inteligente que se encarga de las protecciones, incluida la monitorización de la temperatura, corto circuitos, sobre carga, voltaje bajo (sobre descarga) y sobre corriente.

Todo esto se traduce en una mayor seguridad tanto a nivel personal cómo para la batería y los dispositivos conectados a esta.

Dimensiones y peso

Al ser una batería de tipo LiFePo4 sabemos que estamos jugando con ventaja en el sentido de que la densidad de energía que es capaz de almacenar es muy superior al plomo y al gel. Es por eso que PowerUrus ha hecho un buen trabajo consiguiendo unas dimensiones bastante contenidas. En concreto hablamos de 48cm de ancho * 22cm de alto * 23cm de profundidad aproximadamente.

En cuanto al peso, la batería llega a los 28,5 kg que se nota bastante cuando la transportamos, pero no podemos olvidar que en este formato tenemos 2560Wh de capacidad y 250A pico de potencia, con ello conseguimos alimentar cualquier electrodoméstico en nuestro taller, camper o casa siempr e y cuando contemos con un inversor que pueda aprovechar dichas prestaciones.

Sensores de temperatura

La batería LiFePo4 de PowerUrus es una de las baterías económicas con mejor construcción que he visto nunca, la misma cuenta con 4 sensores de temperatura internos que nos permiten monitorizar la temperatura de las celdas a la vez que interactuan con la BMS para cortar en caso de que sea necesario, pero va mas alla.

Protección de baja temperatura

PowerUrus ha incorporado sensores que detectan si la temperatura baja de los 0ºC durante la carga o los -20ºC durante la descarga y cortan en caso de ser necesario. Esto se debe a que la química LiFePo4 se deteriora muy rápidamente si se intenta cargar por debajo de esta temperatura, así que esta protección previene el daño ocasionado por esta mala práctica.

Protección de sobre calentamiento

Aunque casi todas las baterías del mercado incorporan sensores de temperaturas elevadas para que la BMS pueda cortar, la PowerUrus tiene no uno si no varios sensores que detectan que se trabaje en un rango seguro, si llega a pasar de los 55ºC durante la carga o 60ºC durante la descarga la BMS interna cortará, asegurando así proteger la vida útil del equipo.

Pruebas de capacidad, carga y descarga

La primera prueba que haremos es la más sencilla, cargar nuestra reluciente batería PowerUrus con un cargador especial para LiFePo4 con la intención de llevarla a su límite de capacidad y luego descargarla para comprobar si realmente es de 200Ah.

Cargamos la batería a 10Ah

El procedimiento es sencillo, cargamos la batería a tope utilizando un cargador de batería, en nuestro caso uno de 10Ah de la marca redodo que tenemos disponible en nuestro laboratorio, el proceso se completa aproximadamente en 20 horas – aunque si cuentas con un cargador más potente se reduce drásticamente, pues la BMS que incorpora soporta hasta 100Ah de carga (0.5C) – con lo que se cargaría en 2 horas, o el cargador recomendado – 20Ah, que permite completar una carga completa en 10h aproximadamente.

El proceso de carga inicia desde el 0% inicial, y lleva 20 horas cómo es de esperarse hasta alcanzar el 100% de la capacidad de la batería.

Descargamos la batería a 10Ah

Una vez cargada al 100%, la dejamos reposar una media hora y luego conectamos el comprobador de batería y lo activamos, en nuestro caso lo configuramos con un voltaje de detención de 11V.

Vemos que el proceso se detuvo por voltaje bajo a las 19 horas con 54 minutos, casi exactamente las 20 horas esperadas con una corriente constante de descarga de 10Ah.

Posteriormente bajamos el voltaje a 10.5V ya que se detuvo antes de alcanzar los 200Ah, de esta forma pudimos sacar energía suficiente para completar la prueba sin que alcanzásemos valores críticos que implicasen la intervención de la BMS y cuidando así la batería.

En la segunda imagen vemos cómo supera los 200Ah – y no dejamos que acabase pues cómo he dicho, queremos cuidar la batería.

Así que la primera comprobación la damos superada con sobresaliente, la batería tiene más capacidad de la prometida, y esto podemos saberlo con exactitud gracias al método utilizado.

Temperaturas durante la prueba

Durante el proceso de carga y descarga monitorizamos la temperatura tanto desde la aplicación cómo utilizando una cámara térmica, y siempre se mantuvo en un rango óptimo, aun con el calor que está haciendo en Madrid.

La temperatura nunca sobrepasó los 34ºC durante toda la prueba, y de hecho, esta temperatura de 33.7ºC que es la máxima registrada se debía a un ventilador que extraía el aire del comprobador de baterías, siendo superficial. Los bornes se mantuvieron estables en unos 30ºC mientras el cableado alcanzó los 32ºC.

Cómo vemos, la temperatura interna de las celdas se mantuvo aproximadamente en 20ºC durante todo el proceso. Cabe destacar además que la diferencia máxima de voltaje entre celdas registrada fue de 0.033V, un valor excelente.

Lo siguiente es cargar un poco la batería para no dejarla mucho rato al 0%.

APP Dedicada en Android e iOS

PowerUrus utiliza la misma app que ROYPOW y es que parece ser una segunda marca de esta prestigiosa casa, lo cual es muy positivo porque son de las mejores baterías que se pueden comprar. Esta aplicación se puede bajar directamente desde las tiendas tanto de Android cómo de iOS, aquí os dejo el enlace a cada una de estas.

RoyPow fish para Android

RoyPow fish
RoyPow fish
Developer: U&C
Price: Free
  • RoyPow fish Screenshot
  • RoyPow fish Screenshot
  • RoyPow fish Screenshot

RoyPow fish para IOS

Proceso de conexión Bluetooth

La aplicación RoyPow fish interactúa con nuestra PowerUrus mediante Bluetooth, por lo cual debemos emparejar nuestra batería con el dispositivo que estemos usando. Para las pruebas, hemos optado por Android ya que es por mucho el sistema operativo más usado en España y latino américa, así que todas las capturas que veréis se basan en este.

Para conectar la batería al móvil, abrimos la aplicación RoyPow fish y hacemos clic sobre el icono de Bluetooth en la esquina superior derecha, luego elegimos la batería PowerUrus de entre la lista de dispositivos Bluetooth detectados. Nos pedirá un número de identificación para confirmar que es nuestra batería, este está impreso entre los bornes de la batería.

Funcionalidades

Esta aplicación es a la par intuitiva y buena, permitiéndonos monitorizar el estado de la batería: Estado de carga (SOC), MOS de carga, MOS de descarga, Voltaje máximo, Voltaje mínimo, Voltaje promedio, Diferencia de voltaje, Ciclos, Salud (SOH), Capacidad diseñada, Capacidad real.

App RoyPow fish para Android – la aplicación utilizada por PowerUrus para monitorizar la batería vía Bluetooth

Estado de carga (SOC)

El SOC o estado de carga (del ingés State Of Charge) nos muestra el porcentaje de carga actual de la batería entre 0 y 100%.

MOS de carga

Nos indica si permite la carga, en el caso de este modelo no es algo que podamos apagar, siempre estará esperando carga.

MOS de descarga

Sucede lo mismo con el MOS de descarga, siempre que algo esté conectado y la BMS detecte normalidad en el funcionamiento, la batería entregará energía en sus bornes, no es algo que podamos apagar.

Voltaje máximo

Indica el voltaje máximo de entre las 4 series que componen esta batería.

Voltaje mínimo

Indica el voltaje mínimo detectado de entre las 4 series que componen esta batería.

Voltaje promedio

La sumatoria de todos los voltajes de las 4 series de prismáticas LiFePo4 que componen esta batería dividido entre 4 para obtener el promedio.

Diferencia de voltaje

El voltaje más bajo entre las 4 series, mientras mas bajo este valor es mejor para la salud de la batería.

Ciclos

El número total de ciclos contabilizado (ciclos profundos, de 0 a 100%).

Salud (SOH)

Nos indica en un porcentaje la salud de la batería, donde 100% es que está nueva y funcionando perfectamente.

Capacidad diseñada

Indica la capacidad con la que ha sido diseñada la batería, en este caso, 200Ah

Capacidad real

La energía real que puede almacenar la batería, estando nueva debe de coincidir (cómo ocurre) con el valor de diseño, y con el paso del tiempo, según el uso que le vayamos dando, indicará la capacidad actual.

Lenguaje

La aplicación te permite seleccionar entre varios idiomas: Chino Simplificado, Inglés, Francés, Español, Alemán, Coreano y Japonés.

Modo Usuario

Esta aplicación tiene varios misterios que necesito consultar con el fabricante, por ejemplo un «modo de usuario» que solicita una contraseña, que intuyo permitiría modificar ciertos parámetros de la BMS (y recomiendo no tocar).

Actualizado: Efectivamente se trata de un modo de servicio que utilizan internamente para servicios post venta, si la batería tiene algún problema, pueden ver logs y valores sobre el fallo desde el servicio técnico. Podemos simplemente saltarnos esta opción pues no es de utilidad para el usuario.

Wi-Fi

No funciona en esta batería, no tiene antena ni controladora WiFi aunque hereda esta opción porque utiliza la misma APP que otros modelos de RoyPow. Nuevamente, podemos saltarnos esta opción. Solo decir que aunque se llame Wi-Fi en realidad las baterías que soportan este modo incorporan una tarjeta SIM interna que es capaz de transmitir vía 4G directamente a la aplicación en nuestros teléfonos. Esta funcionalidad la utilizan principalemente algunos ecosistemas de almacenamiento de energía que requieren acceso a Internet.

Usos

La utilidad de una batería LiFePo4 cómo la que estamos analizando no tiene límite, podemos hacer tantas cosas con ella que es difícil explicar el universo de posibilidades, pero podemos mencionar algunas de estas.

La batería PowerUrus 12V 200Ah de tipo LiFePo4 podemos usarla, entre otras cosas, para alimentar vehículos de movilidad personal, sillas de ruedas, auto caravanas, yates, sistemas de respaldo de energía, sistemas de energía aislada, sistemas de energía solar conectados a la red, equipos médicos, cómo fuente de energía en lugares aislados y muchas otras posibilidades.

Nuestra opinión

Esta batería tiene muchas cosas positivas de las que tenemos que hablar, cómo la incorporación de conectividad Bluetooth con una aplicación muy bien programada – algo que sin duda no conseguimos en otras baterías de este rango de precios de forma muy habitual.

Otra de las cosas que tenemos que destacar es que es una batería fantástica, que realmente cumple con la capacidad indicada, ¡los 200Ah y 2560Wh son reales! y lo hace con holgura, podemos sacar seguramente algunos amperios extra, y este tamaño de batería es especialmente interesante para auto caravanas, una única batería es capaz de suplir la mayor parte de tus requerimientos de energía sin problema.

Además tenemos que hacer un especial énfasis en el tema de la calidad del montaje, no de la carcasa si no de todos los elementos internos. Según hemos comprobado, la marca PowerUrus ha fabricado una batería de calidad con potentes prestaciones, con un peso ligeramente superior a otras baterías de la misma potencia pero claramente justificado por el uso de aluminio para contener las células prismáticas LiFePo4 de su interior.

Imagen extraída de la revisión de Roll2 Videos

Esto lo hemos aprendido gracias a vídeos donde desarman la batería, pero esto implica romperla, y hemos decidido no hacerlo porque lo consideramos peligroso e innecesario al ya existir este tipo de contenido en Internet, preferimos darle uso real a la batería por razones ecológicas. Si quieres ver lo que tiene dentro esta batería, te recomiendo este vídeo de Roll2 Videos

En dicho vídeo podemos comprobar la buena calidad del cableado y la correcta disposición de los elementos internos en general.

Definitivamente la marca PowerUrus ha hecho bastante bien su trabajo, y lo mejor de todo es que el precio es absurdamente bajo para una calidad de construcción tan buena, pues podemos comprar la batería de 12V 200Ah por $750 a través de este enlace cuando su precio habitual es de $1100, y además nos obsequia un cargador de 10A con nuestra compra.

4.9/5 – (14 votos)

Publicado

en

, ,

por

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *