Qualcomm, ¿el Snapdragon 8 Gen3 no será a 3 nm? Estos chips TSMC cuestan demasiado

| Actualizada


Hace solo un par de días informamos que el Snapdragon 8 Gen3 de Qualcomm será fabricado casi exclusivamente por TSMC, lo que marca un divorcio completo de Samsung para el fabricante con sede en San Diego. Sin embargo, un nuevo rumor añade, contrario a lo que muchos pensaban, que el el nuevo chip de Qualcomm no será de 3nm.

La noticia viene de digitimes quienes explicaron que, por el momento, Qualcomm no está seguro sobre el uso del nodo de 3nm de TSMC para su chip tope de gama de 2023. Detrás de las dudas de la compañía estaría principalmente el alto coste del proceso de producción de 3N de última generación de la taiwanesa. Sin embargo, eso podría dejar el campo abierto para que Apple use un proceso TSMC de 3nm para el chip A17 en el iPhone 15 Pro y Pro Max.

No solo eso: parece que también MediaTek podría seguir a Qualcomm decidiéndose a su vez por una litografía de 4 nm para su SoC tope de gama de 2023. La marcha atrás de las dos compañías dependería en gran medida de sus previsiones para 2023 y 2024, que podrían acentuarse, en caso de persistencia de la crisis económica mundial, de una fuerte caída en las ventas de teléfonos inteligentes y otras predicciones casi apocalípticas. Menos teléfonos inteligentes vendidos significan menos ganancias para los fabricantes de chips y, por lo tanto, una menor propensión a la innovación hasta que la incertidumbre del mercado haya desaparecido.

A esto se suma el hecho de que, a pesar de un rendimiento muy alto, igual al 80%, TSMC mantiene la política de que los precios de sus chips de 3 nm sean elevados, se dice que rondan los $20,000 por una sola oblea. Esto debería obligar a Qualcomm a aumentar los precios del Snapdragon 8 Gen3 para sus clientes, lo que a su vez podría aumentar el MSRP de sus teléfonos inteligentes, reduciendo aún más sus ventas, o podrían preferir chips más baratos como los que ofrecen MediaTek y Samsung.

Apple se vería menos afectada por el problema, en gran medida por el coste medio de sus iPhone frente a la competencia Android, así cómo tambien porque sus pedidos de chips de 3nm en TSMC son significativamente mayores que los de Qualcomm y MediaTek, lo que le permitiría negociar precios favorables a la compañía taiwanesa. En este caso, es posible que el El chip A17 Bionic fuese el único de 3 nm que aterrizase en 2023, restaurando la ventaja de rendimiento de los SoC de Apple sobre la de los teléfonos Android, sacudida por el Snapdragon 8 Gen2 en los últimos meses.

5/5 – (4 votos)

Publicado

en

por

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *