¿Qué es un HUB y para qué se utiliza?

¿Qué es un HUB y para que sirven?

| Actualizada


¿Qué es un HUB?

Un HUB, también conocido como concentrador, es un dispositivo que actúa como un enlace para conectar varios dispositivos, generalmente electrónicos, mediante una sola conexión al dispositivo principal. El HUB cuenta con múltiples entradas y una salida (o en algunos casos, múltiples salidas y una entrada). De esta manera, podemos conectar varios dispositivos a las entradas del HUB y utilizarlos de forma individual o simultánea. Por otro lado, si invertimos la situación, podemos conectar varios dispositivos de salida al HUB y utilizar la entrada para todos ellos o solo para uno.

Existen diferentes tipos de HUB, los más comunes son utilizados en redes de ordenadores, con HDMI para conectar múltiples dispositivos a un solo televisor, en ordenadores y portátiles para duplicar las conexiones USB disponibles, entre otros. Cuando necesitamos conectar varios dispositivos y solo disponemos de una entrada, podemos utilizar uno de estos HUB para conectar todos los dispositivos y utilizarlos al mismo tiempo o de manera individual. Por ejemplo, los HUB con múltiples puertos USB nos permiten utilizar todos los dispositivos conectados simultáneamente. Sin embargo, hay que tener en cuenta que en ciertos casos, cómo cuando conectamos dispositivos a través de HDMI a un HUB y luego a un televisor, solo podemos utilizarlos de forma individual.

En el caso de las redes, un HUB es un dispositivo que distribuye la señal de red a varios dispositivos. A través de cables de red, podemos conectar una entrada al HUB y obtener tantas salidas como permita dicho concentrador de red o HUB. Sin embargo, en la actualidad se utilizan más los denominados «Switch» porque son capaces de controlar cada conexión de red de manera independiente.

Hub USB conectado a un ordenador portátil
Hub USB conectado a un ordenador portátil

¿Cuál es la finalidad de un HUB?

La finalidad de un HUB es permitir la conexión simultánea de varios dispositivos a uno solo. Se utiliza cuando se dispone de pocas conexiones disponibles o cuando se desea distribuir la señal entre varios dispositivos al mismo tiempo. Si solo tenemos una entrada HDMI en un televisor o proyector, solo podríamos conectar un dispositivo a la vez, teniendo que desconectar uno para conectar otro. Con un HUB HDMI, podemos conectar tantos dispositivos como entradas tenga el HUB, sin tener que desconectar cada vez que deseemos utilizar otro dispositivo. Conectaremos todos los dispositivos necesarios y utilizaremos una sola salida HDMI hacia el televisor o proyector. El dispositivo que esté encendido será el que transmita a través del HDMI.

Un HUB HDMI también es muy útil para conectar un dispositivo que reproduzca contenido de una fuente de video y mostrarlo en varias televisiones o monitores al mismo tiempo. En este caso, se necesita un HUB que, a través de una única fuente de entrada, sea capaz de enviar la señal a múltiples fuentes de salida, como televisiones, monitores o un proyector.

Hub HDMI para conectar dos dispositivos a la misma tele / proyector
Hub HDMI para conectar dos dispositivos a la misma tele / proyector

Con un HUB USB, también podemos conectar varios dispositivos USB al mismo tiempo y utilizarlos según sea necesario. Son especialmente útiles en ordenadores con pocos puertos USB cuando necesitamos conectar varios dispositivos. Resulta muy práctico tener un HUB a mano para conectar múltiples unidades de memoria flash, discos duros, impresoras o dispositivos de entrada con esta conexión. Estos HUB pueden estar integrados en periféricos, como en una mesa de juego, o se pueden adquirir por separado. Por lo general, es preferible optar por aquellos que cuentan con un conector de corriente independiente para garantizar la alimentación adecuada de todos los puertos USB.

Además de conectar dispositivos de almacenamiento, el HUB USB, siempre que cuente con una buena alimentación, como aquellos con un conector adicional de energía, puede utilizarse para cargar varios dispositivos simultáneamente. Además de conectar los dispositivos de almacenamiento y utilizarlos con el ordenador, podemos cargar cualquier otro dispositivo compatible con el cable de carga, como un teléfono móvil, la batería de una cámara de fotos e incluso una lámpara de escritorio con batería.

5/5 – (5 votos)

Publicado

en

por

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *