Repotencia tu portátil: Métodos sencillos para aumentar la velocidad y rendimiento de tu laptop

Repotencia tu portátil: Métodos sencillos para aumentar la velocidad y rendimiento de tu laptop

| Actualizada


No importa cuán excelentes sean las especificaciones de tu portatil, inevitablemente experimentará velocidades más lentas en algún momento u otro. Hay muchas razones diferentes detrás de esto. Pero si sabes cómo aumentar la velocidad de tu laptop, puedes hacer que funcione como si fuera nueva.

Lo que es aún más interesante es que ninguno de los pasos involucrados requiere un conocimiento técnico profundo. Cualquiera puede implementarlos y aumentar la velocidad de su portatil prácticamente al instante. ¿Quieres saber cuáles son esos pasos? Querrás quedarte hasta el final para descubrir todo al respecto.

Limpiar el sistema operativo del portátil desinstalando aplicaciones innecesarias

Lo primero y más importante es revisar el sistema operativo de tu portátil y eliminar los archivos basura. Puede que no parezca importante, pero limpiar el sistema operativo puede aumentar la velocidad del portátil de forma instantánea. Sin embargo, al limpiar el sistema operativo para aumentar la velocidad del portátil, debes tener cuidado. No querrás desinstalar aplicaciones importantes que sean necesarias para que tu portátil funcione de manera óptima. Solo debes desinstalar las aplicaciones que no necesites o reconozcas. Incluso para aquellas que no reconozcas, debes hacer una búsqueda en Google. Comprueba si son necesarias para el sistema operativo. Si no lo son, desinstálalas para aumentar la velocidad del portátil.

¿Cómo puedes comprobar todas las aplicaciones instaladas en tu portátil? Bueno, es fácil. Solo tienes que hacer clic en Inicio, ir a Configuración, hacer clic en Panel de control y presionar Agregar o quitar programas. Allí verás una lista de aplicaciones instaladas en tu portátil. Revisa cada una de ellas y desinstala las que no sean necesarias.

Limitar los programas que se inician al encender el portátil

Otro paso sencillo que funciona de maravilla para aumentar la velocidad del portátil es limitar las aplicaciones que se inician cuando enciendes tu ordenador. Cuantas más aplicaciones tengas en esta lista, más tiempo tardará el portátil en arrancar. Y no necesitas muchas aplicaciones que se inicien durante el arranque.

Entonces, ¿cómo desactivas las aplicaciones al iniciar para aumentar la velocidad del portátil? Accede al Administrador de tareas presionando Cntrl + Shift + Esc. Haz clic en «Aplicaciones de inicio» y revisa toda la lista. Mantén habilitadas las aplicaciones importantes y desactiva las demás. Las aplicaciones importantes que deben permanecer habilitadas en el arranque son las aplicaciones de controladores, como Nvidia GeForce Experience y Radeon Software.

Buscar malware y virus que puedan estar ralentizando tu portátil

Es posible que tu portátil haya sido infectado por un virus o malware en algún momento mientras navegabas por Internet. Estos no solo representan una amenaza para tus archivos personales y confidenciales, sino que también pueden ralentizar tu portátil.

Restablecer o reinstalar el sistema operativo

Si los pasos anteriores no mejoran la velocidad de tu portátil, debes considerar restablecer o reinstalar el sistema operativo. Después de esto, algunas de las aplicaciones sospechosas que no pudiste identificar en los pasos anteriores se eliminarán de tu sistema. Además, este paso se encargará de las configuraciones que hayas cambiado accidentalmente. Pero ten en cuenta que restablecer o reinstalar el sistema operativo de tu portátil hará que se borre todo. Así que todas las aplicaciones que tienes ahora mismo se perderán. Sin embargo, es un intercambio justo, considerando el hecho de que un simple restablecimiento puede hacer maravillas para aumentar la velocidad del portátil.

Considera agregar más RAM para aumentar la velocidad del portátil

Agregar más RAM a tu sistema es la forma probada y rápida de aumentar la velocidad de tu portátil. En la mayoría de los ordenadores tipo laptop, habrá una ranura vacía esperando que instales una memoria RAM adicional para aumentar la velocidad y el rendimiento del sistema. Además, las memorias RAM son bastante asequibles y muy fáciles de instalar. Sin embargo, al comprar una nueva memoria RAM para aumentar la velocidad del portátil, asegúrate de que sea compatible. Por ejemplo, si tu portátil utiliza DDR5 o LPDDR5, no podrás hacer funcionar una memoria RAM DDR4 o LPDDR4 en tu sistema. Así que verifica la hoja de especificaciones de tu portátil antes de hacer una compra.

Una vez que tengas claro el tipo de memoria RAM que debes comprar, puedes echar un vistazo en sitios web cómo Amazon, que siempre tienen ofertas interesantísimas cómo estas: Ver ofertas de RAM para portátiles en Amazon

Una vez que hayas instalado una nueva memoria RAM, asegúrate de que aparezca en tu sistema. Para comprobar si la instalación fue exitosa, ve a Inicio, haz clic en Configuración, toca Acerca de y haz clic en Especificaciones del dispositivo. Allí, verifica la cantidad total de RAM instalada y comprueba si el número es correcto.

Cambia tu disco duro por un SSD rápido para aumentar la velocidad del portátil

Todos los pasos anteriores deberían aumentar la velocidad del portátil de manera significativa. Pero si realmente quieres que tu portátil funcione rápido, debes instalar un SSD. Debido a que los SSD no tienen partes móviles en su interior, no solo son más rápidos, sino también altamente confiables a largo plazo.

En este momento el precio de los SSD ha caido, por lo que es buen momento para plantearte comprar una unidad de este tipo. Aquí te dejo un enlace a las ofertas en Amazon para que veas cómo está el panorama: Ver ofertas SSD en Amazon

Sin embargo, debes considerar qué SSD puede usar tu portátil. Si tiene una ranura M.2, debes optar por los SSD NVME. Son mucho mejores que las unidades SATA y ofrecen una velocidad de transferencia y arranque excepcionalmente rápida. Sin embargo, si tu portátil no tiene una ranura M.2, debes comprar un SSD SATA en su lugar. Y aunque las unidades SATA no tienen un rendimiento tan bueno como las unidades NVME, siguen siendo mucho más rápidas que los discos duros tradicionales.


Publicado

en

,

por

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *