Review EcoFlow River 2 Max: una batería portátil con mil usos

| Actualizada


Los últimos años se han caracterizado por una creciente atención al tema de la energía. Por un lado, el coste se ha disparado, alimentando el debate sobre las renovables, por otro, la tecnología ha sido capaz de dar respuestas concretas al problema para dar lugar a un mercado en auge de diversos equipos capaces de solucionar las necesidades energéticas de los usuarios. Las crecientes inversiones en el sector han acercado algunas de estas soluciones a las masas, cuando antes únicamente podían permitírselo las clases más pudientes, entre estas encontramos baterías portátiles, unos productos capaces de almacenar cantidades de energía que varían según el coste y el tamaño del dispositivo.

Ecoflow ya es una realidad consolidada que ofrece dispositivos muy interesantes, desde generadores portátiles hasta paneles solares. Son productos elaborados con las tecnologías más modernas, seguros y confiables, pero ciertamente no son baratos. Sin embargo, la línea River 2 Max se distingue por precios más accesibles que el promedio de la marca, especialmente en el modelo básico, una batería portátil capaz de almacenar 512 Wh con un coste bastante ajustado de 599 €.

EcoFlow River 2 Max

Compacto y fácil de usar

La primera impresión con la batería EcoFlow River 2 Max es muy positiva, el peso de 6 kg lo hace transportable en coche o camper, todo esto facilitado gracias a su práctica asa. Obviamente no estamos tratando con un banco de energía de los que se llevan en el bolsillo, no es una power bank, y la cantidad de energía disponible está pensada ​para tareas mucho más exigentes.

El River Flow 2 Max de Eco Flow es bonito y elegante

Es muy sencillo de usar, para empezar basta con recargar su batería, que se puede hacer conectando el River 2 a una toma clásica, desde la toma del mechero del coche mediante el cable incluido en el paquete, desde la toma USB C frontal o incluso desde paneles solares externos que se venden por separado. Uno de los puntos fuertes es la velocidad de recarga. desde el enchufe clásico se tarda aproximadamente 1 hora.

Ya en este punto el producto es completamente funcional, gracias a las indicaciones visibles en la pantalla externa, que muestran la entrada y salida de energía, el estado de carga y el tiempo estimado de vida de la batería. Sin embargo, para un mayor control, puedes usar la aplicación para teléfonos inteligentes, que también será necesaria para las actualizaciones de firmware, aplicación que además trae una serie de funciones adicionales. Por ejemplo, es posible limitar la absorción de energía de la recarga en función de la entrada, o se puede activar el modo X-Boost, que permite alimentar dispositivos de hasta 1000 W.

La calidad de construcción es excelente, la carcasa está hecha con un policarbonato grueso y aparentemente duradero, lo que también permite su uso en exteriores, por ejemplo, para acampar. Esta es precisamente una de las áreas en las que el producto es más útil, solo atención al agua, ya que no hay certificación de resistencia a líquidos.

River Flow 2 Max – Una evolución natural del modelo anterior

La estación de energía River Flow 2 Max es un rediseño del River Max (modelo anterior) y que cuenta con muchas ventajas respecto a este, para empezar es más ligero, pasando de 7.7 Kg a 6 Kg lo que en la práctica la hace más funcional pues podemos llevarla a todas partes. Sus dimensiones se mantienen, aunque el diseño tiene ahora un asa que facilita el poder moverla con comodidad.

Adicional a esto, los conectores cambian de sitio, directo a la parte frontal donde resultan más cómodos a la hora de enchufar dispositivos a la estación, mientras que los enchufes de carga para suministrar energía a la estación tanto solar cómo por medio del transformador ahora se ubican en la parte de atrás del equipo.

Por último el cambio más destacable y por el que decididamente deberías elegir la River 2 Max en lugar de la River Max es sin duda el cambio de química que permite extender la vida útil de la batería de 500 ciclos a más de 3000 ciclos lo que se traducirá no solo en un ahorro si no en una mayor eficiencia y menor riesgo ya que LFP es mucho más estable.

Muchas conexiones y una batería de nueva generación.

EcoFlow River 2 Max ofrece múltiples opciones para cargar sus dispositivos, lo que lo hace muy versátil. De hecho, hay tres tomas USB A (5V, 2.4A, 12W máximo) y una USB C (5/9/12/15/20V, 3A, 100W máximo), con las que cargar smartphones y alimentar portátiles, por dar un ejemplo. Luego tenemos una salida CC (12.6V, 10A, 126W máximo) y una CA (500W, 1000W pico), esta última capaz de alimentar cualquier dispositivo electrónico. La batería instalada en el interior es del tipo LFP ha sido diseñada para soportar más de 3000 ciclos de carga manteniendo el 80% de su capacidad.

EcoFlow River 2 Max / Vista posterior

Por lo tanto, la compañía estima una duración de alrededor de 10 años y ofrece una garantía de 5 años para el producto, gracias también al sistema de gestión de la batería que controla constantemente el voltaje, la corriente y la temperatura para protegerlo de daños. Cuenta con un ventilador interno para evitar el sobrecalentamiento, este entra a juego tanto al recargar la batería como cuando se conecta un dispositivo a alimentar.

¿Qué se puede hacer con la EcoFlow River 2 Max?

Definir los campos de uso y el target de un producto como River 2 Max es muy complejo, todo dependerá de tus necesidades y estilo de vida. Aquellos que prefieran estructuras fijas para viajar, por tanto sin depender de campers, y no dispongan de sistemas de recarga alternativos como paneles solares, probablemente lo encontrarán menos interesante.
En nuestro caso siempre recargamos el River 2 Max a través de un sistema de paneles solares domésticos, un detalle que hace más sostenible y útil un dispositivo de este tipo. Luego aprovechamos la energia almacenada para facilitar tareas de bricolaje, recargar nuestras bicicletas eléctricas y proyectar presentaciones al aire libre – por mencionar algunos de los usos que hemos dado a este equipo.

EcoFlow River 2 Max / Vista frontal

Podemos dividir los principales campos de uso en dos categorías, en casa y en la carretera. En casa, su uso principal es como respaldo de la red eléctrica doméstica, de hecho en ausencia de corriente el River 2 está listo y funcionando en solo 30 ms, lo que te permite continuar usando el dispositivo que tengas conectado a este en caso de un apagón. Por ejemplo, se puede usar en conjunto con una PC o un servidor, para mantenerlo siempre operativo por períodos cortos en ausencia de corriente, cómo se de un sistema SAI/UPS se tratase.

En el sitio web de EcoFlow, por ejemplo, el River 2 Max se indica como un dispositivo ideal para mantener operativa una máquina CPAP de ventilación durante el sueño o incluso un acuario. Obviamente este sistema funcionará únicamente mientras quede carga por lo que si el apagon dura mucho esta podría agotarse, la duración depende del consumo del dispositivo conectado. Lo importante es hacer bien las cuentas antes de comprar, este es un modelo intermedio, pero también están disponibles la variante de 256 Wh y 600 W Max que resulta más accesible o podrías irte a un modelo superior en caso de necesitarlo.

Aún en casa, puede ser útil en el jardín, para alimentar varios tipos de dispositivos, como un estéreo o un proyector, para escuchar música o para ver un partido con amigos en ausencia de otros sistemas de alimentación.
Fuera de la casa, el River 2 Max encuentra su propósito los viajes, especialmente para los amantes del camping y la aventura.

EcoFlow River 2 Max / Vista lateral

Tener siempre una reserva de energía disponible realmente puede marcar la diferencia, pero debes prestar atención a tus necesidades. Hemos realizado varias pruebas, es posible alimentar un secador de pelo, una freidora de aire, ventiladores y por supuesto recargar teléfonos y notebooks sin problema, con la ventaja de que también es posible hacerlo en ambientes donde no hay electricidad, cómo una cabaña o casa de campo. En nuestra opinión, el caso de uso donde puede resultar más práctico es para uso en camping, pero repito, dependerá de nuestras necesidades energéticas y estilo de vida.

El EcoFlow River 2 Max se confirma por tanto como un dispositivo a comprar si tienes una necesidad real de una batería de este tipo, tanto en casa como en el exterior. Por lo tanto, debes evaluar cuidadosamente para que vas a utilizarlo tanto en términos de uso real como de capacidad de la batería, para comprender qué modelo de la gama es el adecuado para ti.

Contenido de la caja

  1. RIVER 2 Max
  2. Cable de Carga CA
  3. Cable de Carga del Coche
  4. Cable de Conexión DC5521 
  5. Guía del Inicio Rápido

Especificaciones técnicas del EcoFlow River 2 Max

Capacidad

512Wh

Peso neto

Aproximadamente 6kg

Dimensiones

270 x 260 x 196mm

Entrada de CA

220-240V~ 50Hz/60Hz, 660W Max

Entrada Solar

11-50V 13A, 220W Max

Entrada del Coche

12V/24V, 8A, 100W Max

Entrada/Salida USB-C

5/9/12/15/20V, 5A, 100W Max

Salida de CC

12.6V, 10A/3A/3A, 126W Max

Salida USB-A

5V, 2,4A, 12W Max

Salida de CA

Onda sinusoidal pura, 500W total (máximo 1000W),230V~50Hz/60Hz

Química de las celdas

LFP

Ciclos de vida útil

3000 ciclos a más del 80 % de la capacidad

Temperatura de descarga

Entre -10°C y 45°C

Temperatura de carga

Entre 0 °C y 45 °C

Temperatura de funcionamiento óptima

Entre 20 °C y 30 °C

Temperatura de almacenamiento

Entre -10°C y 45°C (lo mejor es entre 20°C y 30°C)

Salida DC5521

12.6V, 3A, 36W Max

Control mediante aplicación

Wi-Fi, Bluetooth

Opinión sobre EcoFlow River 2 Max

No podíamos irnos sin dejar nuestro veredicto sobre la River 2 Max de EcoFlow y es que nos ha dejado un muy buen sabor de boca, hablamos de una batería solar con muchas ventajas que la hacen única, desde una aplicación para Android e iOS que funciona maravillosamente bien y que se actualiza con bastante frecuencia, a la garantía de saber que este modelo cuenta con la mejor química disponible al momento, hablamos de LiFePo4 que nos garantiza una durabilidad muy buena, hablamos de más de 3000 ciclos manteniendo el 80% de su capacidad – pero sobre todo la seguridad de saber que este tipo de baterías es muy estable por lo tanto hay menor riesgo de explosiones e incendios por fallos o mal uso.

Hasta ahora no habíamos probado un producto de este tipo que contase con un software tan pulido, y siendo un portal dedicado a la tecnología esto es lo que nos gusta, probar y conocer productos de calidad que puedan darle a nuestros lectores el valor que esperan por lo que han pagado – lo tenemos claro, la EcoFlow River 2 Max es un producto aprobado y recomendado.

Recursos

4.8/5 – (13 votos)

Publicado

en

, ,

por

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *