Thunderbolt 5 vs Thunderbolt 4: Lo que necesitas saber

Thunderbolt 5: La última novedad en conectividad de alta velocidad

| Actualizada


Comparación entre Thunderbolt 5 y Thunderbolt 4

Thunderbolt 5: La última novedad en conectividad de alta velocidad

La nueva interfaz Thunderbolt 5 ha sido anunciada recientemente por Intel, convirtiéndose en el estándar de conectividad más avanzado de la industria. Esta nueva versión ofrece el doble de ancho de banda en comparación con Thunderbolt 4, lo que se traduce en mejoras significativas en velocidad y rendimiento.

Mayor velocidad de transferencia de datos

Thunderbolt 5 utiliza el puerto USB-C universal como base de su interfaz, lo que significa que es compatible con la mayoría de los dispositivos que utilizan este tipo de puerto. Sin embargo, no todos los puertos USB-C tienen soporte para el estándar más reciente. Para identificar si tu sistema es compatible con Thunderbolt 5, debes buscar el símbolo de un rayo en los puertos USB-C.

El logo de Thunderbolt es un rayo – si tu dispositivo lo tiene, indica que es compatible

En términos de velocidad, el estándar USB4 ofrece un ancho de banda máximo de 40 Gbps utilizando dos carriles de 20 Gbps cada uno. Sin embargo, la mayoría de los dispositivos USB utilizan solo un carril, lo que limita el ancho de banda máximo a 20 Gbps. Con Thunderbolt 4, se alcanzó una velocidad máxima de 32 Gbps, pero con soporte para un ancho de banda total de hasta 40 Gbps. Con Thunderbolt 5, se logra un ancho de banda máximo de 64 Gbps y un ancho de banda total de 80 Gbps, lo que lo convierte en el doble de rápido que su predecesor.

Mejoras en vídeo y pantallas externas

Con el aumento de la velocidad de banda ancha, Thunderbolt 5 ofrece soporte para más conexiones de vídeo. Mientras que Thunderbolt 4 podía manejar dos pantallas 4K a 60Hz, la nueva interfaz puede admitir tres pantallas 4K a 144Hz o una pantalla 8K a 60Hz. Esto amplía las posibilidades de configuración y mejora la experiencia visual en múltiples monitores.

«Thunderbolt 5 ofrecerá un rendimiento y una capacidad líderes en el sector para conectar ordenadores a monitores, bases de conexión, almacenamiento y mucho más. Intel se complace en continuar nuestra tradición de liderazgo en soluciones de conectividad por cable. Thunderbolt es ahora el puerto principal para la conectividad en PC móviles, y la entrega de la próxima generación de rendimiento con Thunderbolt 5 proporcionará aún más capacidad para los usuarios más exigentes.»

Jason Ziller, director general de la División de Client Connectivity de Intel

Mejoras para juegos

Thunderbolt se hizo popular rápidamente entre los usuarios de laptops para juegos debido a su compatibilidad con PCI Express, la misma interfaz utilizada por las tarjetas gráficas dedicadas. Sin embargo, el ancho de banda de 40 Gbps de Thunderbolt no era suficiente para ejecutar tarjetas gráficas de alto rendimiento, lo que limitaba el uso de carcasas externas para tarjetas gráficas.

Con Thunderbolt 5, las carcasas externas para tarjetas gráficas podrían hacer un regreso triunfal. Con un mayor ancho de banda y soporte para PCI Express Gen 4, las configuraciones externas ofrecerán un rendimiento óptimo para las tarjetas gráficas de alto rendimiento. Aunque el ancho de banda aún no alcanza el de una ranura PCIe Gen 4 x16 típica, la mayoría de las tarjetas gráficas no saturan por completo el ancho de banda de las ranuras Gen 4 x16. Esto significa que incluso al utilizar carcasas externas con Thunderbolt 5, se perderá menos rendimiento en comparación con antes.

Mayor velocidad de carga

Thunderbolt 4 permitía una velocidad de carga de hasta 100W a través de USB Power Delivery 3.0. En comparación, Thunderbolt 5 ofrece una carga rápida de 140W, lo que lo hace más capaz de alimentar dispositivos con alto consumo de energía como laptops. Además, los fabricantes ahora tienen la opción de proporcionar soporte para una carga de hasta 240W a través de USB Power Delivery 3.1, lo que significa que los usuarios podrán cargar sus laptops para juegos de alto rendimiento utilizando solo el puerto USB.

Compatibilidad con versiones anteriores

Una ventaja importante de Thunderbolt 5 es su compatibilidad con versiones anteriores. Esto significa que los accesorios y cables de Thunderbolt 4 se pueden utilizar con el nuevo estándar, aunque no se aprovecharán todas las ventajas y características del Thunderbolt 5. Sin embargo, esta compatibilidad permitirá a los usuarios utilizar sus accesorios antiguos con laptops que admitan el nuevo estándar.

Conclusión

En resumen, Thunderbolt 5 representa un gran avance en comparación con su predecesor en términos de velocidad y rendimiento. El doble de ancho de banda permite transferencias de datos más rápidas, la carga más rápida simplifica la conexión de dispositivos y las mejoras en juegos hacen que las carcasas externas para tarjetas gráficas sean más atractivas. Si estás buscando una interfaz de alta velocidad y rendimiento para tu laptop, Thunderbolt 5 es una excelente opción a considerar.

5/5 – (1 voto)

Publicado

en

,

por

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *