APP Aplicaciones de mensajería instantánea - WhatsApp no lo es todo

¿Cual es tu aplicación de mensajería favorita?

  • WhatsApp

    Votos: 2 50,0%
  • Facebook Messenger

    Votos: 0 0,0%
  • Viber

    Votos: 0 0,0%
  • Telegram

    Votos: 2 50,0%
  • Line

    Votos: 0 0,0%
  • WeChat

    Votos: 0 0,0%
  • Signal

    Votos: 0 0,0%
  • Otra

    Votos: 0 0,0%

  • Votantes totales
    4

cjsegninir

SuperMod
VIP+
Mensajes
6.072
Puntos
9.002
Móvil
Redmi K40 Gaming Edition, Realme Q (5 Pro Chino)
Algunos usuarios de MovilesDualSIM habrán leído la noticia que WhatsApp dejara de funcionar en algunos móviles más antiguos. Otros nos hemos preocupado de los distintos fallos de seguridad que se han detectado en la aplicación.

Además, los nuevos planes de Facebook incluyen la integración en una sola plataforma de sus tres servicios de mensajería: Facebook Messenger, mensajes directos de Instagram y WhatsApp. La idea es que los tres servicios de mensajería se sirvan de un mismo canal multiplataforma para interactuar en un chat interno, lo que hará que las aplicaciones asociadas de Facebook se comuniquen entre ellas sin ningún tipo de barreras, aunque sí tendrán un cifrado de seguridad de extremo a extremo.

Sin embargo, debido a los antecedentes negativos sobre la privacidad de los datos de sus usuarios que tiene Facebook y algunas fallas de protección sufridas por WhatsApp, todavía se generan dudas sobre la seguridad del soporte multiplataforma, a pesar de las medidas de cifrado.

En este artículo he decidido compartir algunas alternativas de mensajería instantánea, con sus pros y contras. De forma podemos ayudarnos unos a otros a escoger la mejor alternativa para nuestro caso.

viber-logo.png

1) Viber: Una de las más conocidas y usadas. Con Viber se pueden enviar textos personalizados o abrir un chat grupal, mensajes instantáneos de vídeo o de voz, además de una gran variedad de pegatinas animadas y GIFs. Adicionalmente se pueden instalar las extensiones para compartir vía chat información sobre la ubicación, canciones de Spotify o vídeos de YouTube.

La aplicación incluye un soporte técnico para hacer llamadas de video y audio de manera gratuita entre usuarios. Con su servicio Viber Out se pueden realizar llamadas internacionales a plataformas de telefonía fija o móvil.

La aplicación cuenta con cifrado de extremo a extremo en todas sus modalidades de mensajes, los cuales pueden ser programados para borrarse automáticamente. La novedad de Viber es su función de “Contacto de Confianza”, una acción destinada a la verificación de la identidad de otro usuario, por intercambio de claves secretas. También advierte los cambios de estados de cuenta de tus contactos.

Al igual que Facebook Messenger, Viber muestra tu disponibilidad en línea, información que se puede desactivar para ocultar tu estado. También utiliza una clave PIN para bloquear mensajes, esconder conversaciones y deshabilitar los recibos de lectura.

telegram.png
2) Telegram: Una de las más utilizadas por empresas y grupos de usuarios de colegios, foros (como MovilesDualSIM), condominios, etc. Toda la comunicación de Telegram tiene un cifrado de extremo a extremo para mensajes de texto y multimedia, como las otras aplicaciones de esta selección. También incluye la herramienta para programar el borrado automático de mensajes y cuenta con un soporte ampliado de los grupos de chat que le permite admitir hasta 200 mil integrantes.

Debido a una gestión operativa a través de servidores a nivel global, el funcionamiento de Telegram está basado en la nube, lo que le permite superar a otras aplicaciones de mensajería instantánea en lo que respecta a la velocidad de transmisión de datos. Esta tecnología favorece la sincronización de los chat en diferentes dispositivos que tenga el usuario, además de proporcionar un almacenamiento ilimitado del contenido compartido. Los desarrolladores web pueden aprovechar su API open source.
1200px-LINE_logo.svg.png
3) Line: Otra de las favoritas de usuarios individuales, especialmente en el mercado asiático. Además de la mensajería básica, se pueden enviar imágenes, vídeos, mensajes de audio y hacer llamadas VoIP. La aplicación es reconocida por su singular sistema de pegatinas (stickers), reemplazando a los tradicionales iconos. Además en ciertos mercados cuenta con funciones adicionales de juegos, sistema de pagos e incluso taxis! LINE estableció las tiendas de LINE Friends en varias ciudades del mundo como Hong Kong, Seúl, Tokio y Nueva York, que venden los productos de LINE Friends, lo que ha generado más atención, sobretodo del público joven.

En cuanto a seguridad, dispone de más funciones y menús de opciones que restan facilidad de uso. Pero todas estas funciones y opciones de más también permiten configurar nuestra privacidad.

Podemos seleccionar, entre otras cosas, si queremos que nuestro perfil sea público, es decir, que aparezcamos o no en los móviles de las personas que tienen nuestro número memorizado. También podemos crear un código secreto de acceso que mantiene las conversaciones privadas si alguien accede al dispositivo.

Respecto a la seguridad de nuestros mensajes, LINE proporciona un cifrado robusto en todas sus comunicaciones.

Line también ha modificado la forma en la que verificaba la identificación de los usuarios para mejorar su seguridad, y han incluido herramientas que nos permiten en caso de que se ponga en contacto con nosotros una persona no deseada, podamos bloquearla para no recibir más mensajes suyos.

unnamed.png
4) Signal: Quizás la menos conocida de esta lista. Pero el aspecto que hace de Signal una aplicación tan recomendada es la seguridad. Tiene un alto nivel de transparencia y privacidad para los usuarios. Además, posee un modelo en Android que funciona como aplicación de mensajes de textos desvinculado de la versión estándar de Samsung y la misma Android.

Signal permite enviar mensajes individuales o en grupos, así como mensajes multimedia para fotos, vídeos, documentos y audios, realizar llamadas de voz y vídeo.

Como destaca en su página web, muchos defensores de la privacidad del usuario y de la protección de sus datos como Edward Snowden, le dan el visto bueno a Signal. Sus protocolos de cifrado establecen una seguridad de extremo a extremo en todo el sistema de comunicación de la aplicación y además incluye temporizadores programables para automatizar el borrado del historial de mensajes.

Mientras tanto, su equipo de desarrollo sigue trabajando en los aspectos técnicos para restringir la información privada del usuario que se necesita para enviar un mensaje. La descarga de Signal está disponible en Android, iOS, Windows, Debian-Linux y macOS


1200px-WeChat_logo.svg.png

5) WeChat: Algunos hemos tenido contacto con WeChat, la aplicación de mensajería por defecto en China. WeChat proporciona comunicación multimedia con la mensajería de texto, mensajería en espera para hablar de voz, transmisión (uno a muchos) de mensajería, foto/vídeo compartido, compartir la ubicación, y el intercambio de información de contacto. WeChat apoya la creación de redes sociales a través de streaming compartida feed de contenido y plug sociales basados en la localización("Shake", "Look Around", y "Drift Bottle") para conversar y conectarse con los usuarios locales e internacionales usando WeChat.

Las fotos pueden ser tomadas y adornadas con filtros artísticos, y se colocan en un diario de fotos personales para compartir con otros usuarios. Los datos del usuario están protegidos a través de una copia de seguridad de contactos a la carta y la recuperación desde la nube. WeChat pretende ofrecer una plataforma de red social que hace hincapié en la privacidad del usuario y el rendimiento de respuesta rápida.

Cuenta con datos e información privada de sus más de 1.000 millones de usuarios activos, por lo que es de gran interés para las autoridades nacionales. La controversia ha sido en relación a la falta de protección, tanto de datos privados de los usuarios como de conversaciones entre individuos, y alrededor de la censura habitual de contenido que las autoridades consideran peligroso para la seguridad nacional China.

¿Que te parece nuestro listado? ¿Se ha quedado tu favorita fuera de las 5?

Deja tus comentarios y vota en la encuesta por la que te gusta más.
 

666 Rojo

Pa mala, yo. A que te pincho.
SuperMod
Mensajes
17.608
Puntos
15.462
Móvil
Xiaomi Redmi Note 9
Votado. La primerita :kissingheart:
 

Cual es mejor movil Calidad-precio de la primera mitad de 2021?

  • Poco F3

  • Poco X3 Pro

  • Realme GT

  • Redmi K40 Pro / Poco F3 GT

  • Red Magic 6

  • Redmi Note 10 Pro

  • Otro (Deja en el comentario y lo agregamos)

  • Poco M3 Pro


Los resultados solo son visibles tras votar.
Arriba