REVIEW Auriculares BT S.Wear Z8

jman0

VIP
Mensajes
4.898
Puntos
3.648
Móvil
POCO X4 GT
z8.PNG

Recientemente, recibí un correo de una tienda china, el típico con ofertas, y vi un producto que me llamó la atención: unos auriculares BT que usan la tecnología "Bone conduction".

¿Qué es esta tecnología? ¿Qué aporta? Primero, os dejo la ficha del producto: S.Wear Z8 Bone Conduction Sports Headphone negro - Tomtop.com

Es una tecnología con muchos años, y recuerdo que yo hace años (allá por el año 1998 ó 1999) probé un prototipo, gracias a que soy informático y, entre mis múltiples proyectos, trabajé para una cadena de ópticas que también vendían audífonos y similares.

La tecnología "Bone conduction" (conducción ósea en castellano) consiste en transmitir el sonido no a través de las orejas, sino a traves de los huesos del cráneo, gracias a que estos se encuentran conectados con el oído interno y el nervio auditivo.

La principal ventaja de esto es evidente, puesto que el sonido no deberá pasar completamente a traves de todo el oído, que sufrirá menos, igual que la oreja, que no tendrá nada ni dentro ni sobre ella. Los auriculares que usan esta tecnología también tienen la ventaja de que no te aíslan del mundo exterior, lo cual es una gran baza para quienes usan los auriculares mientras hacen deporte en la calle. En casa, si quieres escuchar música, tal vez te vengan mejor unos auriculares convencionales que te sumergan en la experiencia auditiva.

Otra gran ventaja la notarán quienes tengan los oídos u orejas sensibles. En mi caso, no soporto los auriculares pequeños de meter en la oreja, y me irritan mucho y en poco tiempo. Los grandes están bien, pero yo los uso mucho en la calle y aislan demasiado.

Bien, hasta aquí la teoría, vayamos con la realidad, sobre todo la de estos auriculares económicos. Los modelos más punteros en cuanto a conducción ósea suelen costar un mínimo de 100€, y los puristas del audio se quejan de que se pierde calidad.

Estos de los que hablo me costaron 29€, y es por algo.

Lo primero (puede que me equivoque, pero es lo que tenía entendido) es que los auriculares con conducción ósea transforman el sonido en vibraciones que van al nervio auditivo a través del hueso. Esto, en teoría, implica que solo tú escuchas lo que suena por ellos. En los que tengo y estoy probando, esto no es así, lo que me lleva a pensar que no son más que unos auriculares normales a los que les han cambiado el diseño para que se coloquen sobre los huesos a los dos lados del cráneo. Eso sí, lo de no aislarte del mundo exterior se sigue cumpliendo. Pero si los coges y los colocas sobre tus oídos, escuchas perfactamente. Desde el exterior se escuchan si los pones a volumen alto, lo mismo que ocurre con los normales.

Quién sabe, puede que quien escribió el artículo sobre auriculares de conducción ósea, que leí antes de comprarlos, no tuviera más idea que yo sobre ellos.

Visto esto, vamos con los S. Wear Z8 en sí mismos:

* Ventajas:

- Son muy ligeros, pero muy resistentes. Los materiales parecen de calidad, y dudo que se puedan romper con facilidad.
- Al principio, se hace un poco raro llevar los cascos sobre los huesos del cráneo y no sobre las orejas, o dentro de ellas, pero te acostumbras, y tus orejas y oídos lo agradecen.
- No te aislan del sonido exterior, lo que para hacer deporte en la calle, o simplemente pasear, es un gran ventaja.
- Tienen todo tipo de controles de audio, tanto de control de música y movimiento entre pistas y volumen, como control de llamadas telefónicas. Como curiosidad, en el manual pone que para pasar a la siguiente pista hay que apretar dos veces seguidas el botón de play/pausa, pero yo descubrí ayer que se puede ir a la pista anterior y a la siguiente con una pulsación larga de los botones de volumen. Un plus inesperado.
- Tienen micrófono para las llamadas, y he podido comprobar que se me oye bien.
- Bastante baratos si los comparamos con los productos más punteros de marca.
- Son Bluetooth 5.0, lo que hace que el rango de acción sea mayor, igual que la calidad del audio transmitido.

* Inconvenientes:

- La batería es pequeña, supongo que porque los auriculares en sí mismos son bastante compactos. Es de 200 mAh y dicen que dura entre 5 y 6 horas en función del volumen de reproducción de la música o las llamadas. Yo los he llegado a tener a volumen medio durante unas 5 horas y media, así que la autonomía que anuncian parece real. En espera dicen que dan para 7 días.
- El volumen es bastante bajo, aunque me inclino a pensar que es por la forma en que transmiten el audio. Si los colocas sobre las orejas (imposible hacerlo de seguido) se oye mucho más alto que en su posición natural. Es algo con lo que hay que aprender a vivir, pero no es grave, ya que a volumen máximo, a diferencia de lo que sucede con auriculares que van dentro o sobre las orejas, no molestan nada.
- Otra desventaja de la tecnología: al valerse de vibraciones, a volumen alto notas como te vibra sobre las sienes, y a veces puede ser un poco incómodo, aunque nada insoportable, salvo que seas de los que tienen consquillas hasta en los dientes.

En definitiva una curiosidad, aunque muy práctica. Yo voy al trabajo andando todos los días, y valoro muy positivamente ser consciente en todo momento de lo que me rodea, sobre todo a la hora de cruzar la carretera. Para entornos con mucho ruido no valen para nada, porque si el ruido es mayor que la música que lleves no la oirás. En mi caso, se han convertido en compañeros de viaje perfectos. Por el momento, los he usado con un smartphone con Android 7 y un pc con Windows 7, y en ambos casos la experiencia fue perfecta, dentro de las pegas que ya he comentado. Yo sí los recomiendo. Con el tiempo espero que aparezcan opciones más potentes a precio asequible, porque son una gran opción para mucha gente. Y espero que también salgan opciones con mayor capacidad de batería, porque ntre 5 y 6 horas se me antoja un poco corto, sobre todo si los usas en el trabajo. Tener que cargarlos a diario no parece una buena manera de hacer que duren.

Como curiosidad final, en la caja, además de un cable microUSB para cargar la batería, incluyen unos tapones de espuma para tus oídos, por si quieres replicar la experiencia de estar sumergido en la música.
 
Bueno, ya llevo una semana con ellos y voy a actualizar un poco la review.

Como comenté tras la primera carga y uso, la batería dura de verdad entre 5 y 6 horas. Yo ahora ya me he quedado con el volumen al 50%, que me permite escuchar la música y no perder contacto con los sonidos de mi alrededor. Valga como ejemplo que, cuando voy caminando a trabajar, una parte del camino voy paralelo a un río. Con auriculares tradicionales, tanto de meter en la oreja, como de colocar sobre esta, no escuchaba el sonido del agua en el río, mientras que con estos sí. No es que busque escuchar el río en sí, pero es un ejemplo que ilustra que no aíslan.

He podido también comprobar la resistencia al sudor que anuncian, y de verdad es un hecho. Las gomas que recubren todo, y que el conector usb esté oculto bajo una tapa, los hacen resistentes sin problemas. No sé si eso sería extensible a resistencia a la lluvia, pero tampoco me interesa ir por la calle mojándome yo.

En cuanto a la conexión con el teléfono y el pc, sigue funcionando a la perfección en todos los casos. En el pc alguna vez tengo que desconectar y reconectar a mano nada más contectarlos, pero eso va a ser cosa de este equipo, puesto que me ha sucedido siempre con todos los auriculares bluetooth que le he conectado.

En cuanto a la calidad de sonido, ratifico lo dicho en el primer post, respecto a que se oyen más bajos que unos auriculares normales. Al ser unos auriculares de 29€, no se puede esperar que tengan un especial control de bajos (y de hecho no lo tienen). En las llamadas telefónicas, también se oye y te oyen a la perfección, sin sonidos extraños metálicos ni nada parecido, y nadie me ha dicho que me oyera como lejos, ni nada similar.

Todo esto me confirma que son una buena compra. Siempre, teniendo en cuenta lo que son, unos auriculares asequibles muy útiles para deportistas, ya que es prácticamente imposible que se caigam y (lo más importante para mí) no te aíslan del entorno en el que haces deporte o paseas. El hecho de que transmitan el sonido por los huesos del cráneo es todo un plus a tener en cuenta, al ayudar a que tus pobres orejas y oídos no sufran.

Eso sí, por la calle te mirarán raro.
 
Última edición:
Por cierto, leyendo una review de Amazon de unos de 100€ (y que también se oyen desde fuera a volumen alto) he entendido para qué son los tapones que traen: si te los pones, oyes la música mucho más alta.
 
Vuelvo tras algo más de un mes de uso, y mi recomendación actual es: NO LOS COMPRÉIS. No sé si otros modelos chinos irán mejor, pero teniendo en cuenta que la práctica habitual con los chinos es que uno lo fabrica y 100 lo venden con diferentes marcas y aspectos, no me fiaría.

Tras este tiempo, usándolos casi a diario, de un día para otro han dejado de funcionar. Parece que pueda ser un problema de batería, pero lo que sucede es raro de narices.

El viernes oí el aviso sonoro de que la batería estaba a punto de agotarse, así que los apagué y me dispuse a cargarlos. Normalmente, en esta situación el led indicador se enciende en rojo y se mantiene así hasta que terminan de cargar, momento en que cambia a color azul. Pues bien, el viernes directamente se veía en color azul y nada más. Los dejé varias horas cargando y nada, todo el rato en azul, como si estuvieran cargados.

Hoy he tratado de encenderlos y aparentemente han funcionado, pero a los 30 segundos, nuevamente se oía el aviso de batería a punto de agotarse. Total, que los apago y los pongo a cargar. Mismo comportamiento, led continuamente en azul. Curiosamente, he visto algo que antes no ocurría: si los conecto a un ordenador, los detecta como un dispositivo de almacenamiento e incluso me agrega una unidad de almacenamiento, aunque (como es lógico) no hay nada dentro ni es accesible. He tratado de ver si se pueden resetear de algún modo con combinaciones de botones o algo así, y no he conseguido nada.

Puede que sean los míos, pero no me fío. Como tecnología, para gente que no quiere aislarse del mundo cuando usa auriculares, me sigue pareciendo una magnífica idea, pero la ejecución, al menos en este caso concreto, es un desastre total.
 
Última actualización de esto y funeral: han muerto definitivamente.

Después del problema que describía en el último mensaje, los dejé unos días apagados y un día probé a ver si cargaban. Milagrosamente, revivieron y los pude usar. Tras cargarlos, estuve un par de horas escuchando música y los apagué. Después intenté encenderlos de nuevo más tarde y no se encendieron. Luego traté de cargarlos y lo misnmo. Los dejé así una semana y nada de nada, así que los declaro oficialmente muertos.

Como es evidente que se trata de un problema de batería, estoy mirando algo similar pero con cable, aunque es complicado. Todos los que he visto usan batería igualmente, ya que se oyen muy bajo e incorporan en el cable un pequeño amplificador que funciona a batería, con lo que poco se puede hacer.
 

Del blog

Es tendencia

¿Ha terminado la locura de añadir tantas cámaras a los móviles?

  • Si

  • No

  • No lo se

  • Ya me gustaría...

  • Ya te gustaría...


Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás
Arriba