PROBLEMA Cables USB magnéticos: cuidado con lo que se compra

jman0

VIP
Mensajes
4.898
Puntos
3.648
Móvil
POCO X4 GT
Hola.

Hace ya un tiempo, harto de conectar y desconectar el cable de carga, decidí echar un vistazo a los cables USB magnéticos, ya que parecían la solución perfecta. Dejas la parte del conector USB metida siempre en el móvil y se conecta al cable mediante un imán. De este modo, el conector USB del teléfono queda incluso más protegido contra la entrada de polvo e incluso un poco contra el agua.

Todo perfecto, hasta que te pones a mirar y ves que los supuestamente buenos son caros. Modelos hay para aburrir, tanto en Amazon, como en todas y cada una de las tiendas chinas. Los más caros generalmente están en Amazon, aunque también los hay caros en Aliexpress. Los más baratos son los que vende Wish, y de estos quiero hablar en primer lugar.

Después de mirar muchos modelos, vi que básicamente hay de dos tipos (sin entrar a valorar si son microUSB, USB tipo C o Lightning): redondos y rectangulares. Estos últimos siguen más la línea del teléfono y son los que mejor se llevan con las carcasas, sobre todo las más gruesas (tipo bumper case y similares), mientras que en los redondos los imanes tienen más superficie de contacto y es más difícil que el cable se desconecte solo o por su peso.

Entonces, me decidí por unos redondos y compré 3 en Wish, con la idea de comprar otros 3 más adelante. Pues menos mal que no compré los 6 de golpe.

Al principio no iban mal. Eso sí, noté que, a veces, al conectarlos, empezaban a cargar y la carga se paraba al de pocos segundos. Con desconectar y volver a conectar era suficiente. Estuve así unos días y entonces ya noté la primera cosa extraña: daba igual dónde tuviera conectado el teléfono, que siempre me decía que estaba cargando rápidamente, incluso conectado al USB de un pc. Así, poco después descubrí la causa de todo este comportamiento, gracias a una casualidad.

Mi teléfono, un ZTE Nubia z17s, tiene, como otros, la opción de indicar que reproduzca un sonido cada vez que lo conectas a un cargador o lo desconectas. Como de vez en cuando se me paraba la carga, era un poco molesto el sonido, sobre todo cuando estaba trabajando. El teléfono no permite indicar que solo vibre al conectarlo, así que me puse a buscar una app en Google Play que sí lo permitiera, y esta app creo que salvó la vida de mi batería. Al instalarla y configurarla, nada más conectar el teléfono para cargar, me salió un aviso de la app que decía que había una sobrecarga, y la carga, como otras veces, se paró.

Lo peor, y un buen susto, vino después. Nada más ver ese aviso, desconecté el cable magnético y quité el conector del USB, pero el teléfono se comportaba como si todavía estuviera cargando (el led seguía encendido y en la pantalla de bloqueo decía que estaba cargando).

Revisé una y mil cosas, e incluso le conecté un cargador normal, para ver si al conectar y desconectar volvía a la normalidad, pero no. Incluso después de apagarlo, reaccionaba como si tuviera el cargador conectado, ya que se encendía la pantalla y salía el gráfico de una batería cargando.

Al final, bastó con tener el móvil apagado una media hora, más o menos. Tuve suerte, y no parece que esto haya afectado a la vida de la batería, pero no os aconsejo estos cables magnéticos baratos.

Yo seguía con la idea de los cables magnéticos, así que al final me rasqué el bolsillo y compré en Amazon unos de los más recomendados en todas las webs que había consultado. Con estos, la carga es rápida cuando tiene que ser rápida y lenta cuando tiene que ser lenta, como un cable normal y corriente. Sigo con la misma app salvadora instalada y no me ha vuelto a notificar sobrecargas ni nada raro, y la carga nunca se detiene.

Y sirva esto también para los que dicen que usar la carga rápida todo el rato en un móvil no afecta a la batería. Vale que en mi caso esa carga rápida era anormal, pero la carga rápida continua no creo yo que a la larga sea muy buena. Por eso el 99% del tiempo cargo con un ordenador y solo uso la carga rápida muy esporádicamente, si tengo que salir con prisa de casa y tengo el móvil muy descargado.

Ahora, vamos con unos enlaces:

Cables a evitar (estos y los similares, que son muchos): 1m 2m 3 Pack Fast Magnetic Charger Adapter Micro USB Type C Charging Cable For `iPhone/Samsung/huaweI | Wish

Cables comprados en Amazon que uso ahora:
https://www.amazon.es/NetDot-Genera...ación&qid=1569424649&sprefix=netdot+12&sr=8-1

App ChargeTone, que a mí ya me ha ganado para toda la vida, y eso que su media en Google Play no llega ni al 4: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.talaviram.chargetone

Saludos y feliz carga (rápida o lenta)
 
Última edición por un moderador:
Gracias por compartir tu experiencia @jman0
De seguro que a más de uno le vendrá bien tu información.
 
Mi pregunta es: ¿Este tipo de conectores, al estar siempre enchufados al móvil, no pueden provocar cortocircuitos accidentales en la batería al poner el dedo apoyado en el mismo?
 

Del blog

¿Ha terminado la locura de añadir tantas cámaras a los móviles?

  • Si

  • No

  • No lo se

  • Ya me gustaría...

  • Ya te gustaría...


Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás
Arriba