TUTORIAL Como hacer respaldo de Whatsapp sin servicios de Google

cjsegninir

cjsegninir

SuperMod
VIP+

Introducción

Por mas que nos neguemos a aceptarlo, somos extremadamente dependientes de Google (y/o Apple, si es el caso). Basta con que no podamos usar sus servicios, para que la mitad (Si no más) de nuestros datos, aplicaciones y rutinas se vean severamente afectadas. Esto lamentablemente lo he vivido en carne propia en las ultimas semanas tras haber adquirido un móvil desde China, el Redmi K40 Gaming, que viene con MIUI 12.5 y sin posibilidad hasta la fecha de instalar GMS.

Uno de los problemas que me enfrente es el de simplemente hacer respaldo de mi Whatsapp. Todos hemos pasado por allí, tras cambiar el teléfono, o simplemente formatearlo, basta con pedirle que descargue los datos de Google. ¿Pero qué pasa si no tenemos esa opción? En este tutorial les explicare las diferentes opciones que probé y la que finalmente funcionó sin problemas.

Dicho sea de paso que, aunque este tutorial esta basado en como hacer este respaldo de un móvil Android a otro móvil Android, es perfectamente valido al movernos de un ecosistema a otro. Los pasos que he seguido serian exactamente los mismos si nos movemos de Apple a Android o viceversa. También funcionara perfectamente si el problema de los servicios de Google se debe a que tenemos un móvil Huawei con Harmony OS.

Como respaldar Whatsapp a tu nuevo movil: Copia Local

Aparte de hacer el respaldo automático por Google Drive, que la mayoria de nosotros mas de una vez, Whatsapp también te da la opción de hacer respaldos locales de tus chats. Muchas veces puedes tener ambas cosas, respaldos locales y en Google Drive al mismo tiempo. La opción del respaldo local la había usado antes, así que pensé era útil en esta oportunidad.

Para acceder a esta opción debes abrir Whatsapp, ir a Ajustes, Chats y Copia de Seguridad. Allí tienes la opción de hacer la copia en tu tarjeta SD o la memoria interna del teléfono.



Para restaurar una copia de seguridad local tan solo debes usar un explorador de archivos para copiarla a /sdcard/WhatsApp/Databases o en el almacenamiento interno. Como Whatsapp mantiene los últimos 7 respaldos, puede que consigas varios archivos con diferentes fechas. Debes asegurarte que el que quieras restaurar se llame msgstore.db.crypt12 (Puede que el numero 12 cambie a diferentes versiones, dependiendo de cual tengas instalada en tu móvil). Para eso debes renombrar el que quieras eliminando las fechas.

Luego de copiar el archivo al nuevo aparato, basta con seguir los mismos pasos. Abrir Whatsapp, verificar tu número de teléfono y automáticamente Whatsapp te dirá que ha encontrado un respaldo local y te da la opción de restaurarlo.

Pero, hay un problema. En la misma página oficial de Whatsapp te indican que esto solo funciona si estas usando el mismo número de teléfono y la misma cuenta Google en tu nuevo equipo. Eso por supuesto no es posible sin los servicios de Google o en un ecosistema diferente como Apple iOS. Para eso verifica que tengas Google Play instalado. Con lo cual, en nuestro caso de un sistema sin GMS, nos dará un error y no podrá restaurar la copia.

También, en el caso que intentes lo mismo para transferir de Android a iOS, los protocolos de encriptación y manejo de archivos son diferentes, con lo cual tu copia de respaldo simplemente no te servirá de nada.

Como respaldar Whatsapp a tu nuevo movil: Exportar chats

Hay una tercera opción “oficial”, aunque en realidad mas que transferir Whatsapp a tu nuevo móvil, esta opción tan solo respalda los chats como un archivo de texto. Es decir, podrás conservar los mensajes en tu tarjeta de memoria, disco duro o cualquier otro lugar, pero no podrás verlos en Whatsapp.

¿En qué consiste esta opción? De nuevo puedes ir a Whatsapp, Ajustes, Chats y Luego Historial de Chats. Ahí se encuentra la opción de Exportar Chat, que como he dicho en el párrafo de arriba, no es mas que salvar la conversación en archivos que puedas leer con cualquier computador.



Esto por supuesto, como dirían en mi país, es un “peor-es-nada”, pero que en realidad no resuelve nuestro problema de transferir el Whatsapp. Además, como agravante, este método te permite exportar chats uno por uno, así que prepárate a pasar todo el día exportando los mensajes de las diferentes conversaciones…

Como respaldar Whatsapp a tu nuevo movil: Aplicaciones de terceros

Existen al menos tres aplicaciones de terceros que permiten pasar conversaciones de WhatsApp de Android a iPhone directamente. Pero lamento decirles que ninguna de ellas es gratuita. Hasta donde llega mi conocimiento no existe ninguna opción para pasar WhatsApp de iPhone a Android gratis en 2021, ni tampoco una que valga sin los servicios de Google o de Apple.

Las tres aplicaciones que conozco son WazzapMigrator, Backuptrans e iTransor. La primera, WazzapMigrator la probé hace algunos años cuando mi esposa se cambió de Apple a Android, y no solo me pareció poco amigable, si no que finalmente no funciono. La segunda opción, Backuptrans, aparentemente funciona, pero tienen tantas opciones de licencia para su software que sinceramente me pierdo. No la he probado, así que no puedo asegurar nada.

La tercera opción, iTransor, es una vieja conocida de nuestro foro, que ya le hicimos una review hace algún tiempo. Así que sabiendo que funciona lo que promete y que es muy sencilla de utilizar, me lance a por ella y no me defraudó. Ya tengo mi Whatsapp en el nuevo móvil, sin ningún problema.

La verdad es que el proceso no podría ser más fácil, la aplicación es muy amigable y te guía de la mano a cada momento para hacer justo lo que necesitas hacer para la transferencia. A continuación, les hago un resumen de los pasos a seguir, pero iTransor tiene unos tutoriales muy sencillos en su página que les pondré los links más adelante.

  • Instalar iTransor en su computador. El programa tiene una versión para Windows y otra para Mac, así que no tendrás problemas por allí.
  • Debes conectar ambos teléfonos al computador a la vez. Si no tienes dos puertos USB disponibles también se puede usar el programa, aunque los pasos son ligeramente diferentes.
  • El programa detectará ambos móviles y te dará la opción de indicar desde cual instalar hacia el otro. Además, te guiara con detalle a como activar las opciones de desarrollador y el USB debugging

  • Luego puedes hacer clic en transferir y nuevamente iTransor se encargará de todo el proceso, diciéndote los pasos que debes seguir en cada uno de los celulares. Hay que considerar que uno de los pasos es instalar una versión modificada de Whatsapp en ambos teléfonos. Además, tras hacer el respaldo puedes volver a instalar la versión “normal” de Whatsapp. Yo lo he hecho sin problemas y aun conservo todos mis chats.




Como puedes ver, la única opción que realmente me funciono fue la de iTransor. Es sumamente sencillo de utilizar y funciona sin importar desde donde ni hacia donde quieres hacer el respaldo Yo lo hice de Android a Android (Sin GMS), pero también funciona desde y hacia Apple iOS.

Como desventaja, por supuesto la primera que hay que pagar. Pero considerando que es una opción segura, puedes valorar si tus chats de Whatsapp lo valen o prefieres perderlos. Una segunda desventaja, que tienes que instalar una versión customizada de Whatsapp al momento de hacer los respaldos. Esto quiere decir que tendrás que verificar tu teléfono unas cuantas veces con Whatsapp y ellos tienen un limite de cuantos mensajes de texto o llamadas puedes recibir en un periodo de 24 horas. Si alguna vez te equivocas o tienes que repetirlo, puede que te toque esperar un poco antes de volver a pedir otro código.

A continuación, les dejo un video de iTransor donde muestran paso a paso el proceso. También pueden visitar la página oficial de iTransor para más información. Si tienes alguna duda o comentario, por favor sírvete de escribir mas abajo y con gusto intentaremos ayudar.


¡Gracias por leer y suerte al respaldar tus chats de Whatsapp!
 
KENSEI

KENSEI

"Estado en reparación por falta de imaginación."
Colaborador
@cjsegninir Me alegro mucho que hayas podido solucionar el respaldo de la app WhatsApp. La verdad que es un gran problema, todos aquellos móviles que no tienen el Google para respaldar todo el contenido de la app WhatsApp.
Gracias por el tutorial que has realizado para aquellas personas que como tú, tengan ese problema, al menos que este programa sí que pueden estar tranquilos de no perder el resplado.
Un saludo.
 
SIgNIFER

SIgNIFER

Moderador
Cocinero
Alternativas interesantes para los que se ven ante estas limitaciones de partida. Algún día WhatsApp igual cae de la burra y mantiene la información en su nube. Así, cuando te logeas con tu usuario en un dispositivo, ya tienes todo igual que en tus otros dispositivos. En esto, y en otras cosas, Telegram les saca mucha ventaja.
 
Simba

Simba

Friki nivel Mitu Superior
VIP
Muchas gracias por la informacion @cjsegninir , en breve paso de android a ios y me vendrá muy bien. El programa itransor me lo comprare si merece la pena.
 
cjsegninir

cjsegninir

SuperMod
VIP+
para pasar de un ecosistema al otro (iOS a Android) no hay otra opcion mas que pagar por iTransor o alguno similar... La verdad este es muy muy sencillo de usar, al menos en Android, pero en la review que hizo Kensei hace como un año tambien se veia facil en iPhone, asi que vale la pena si no quieres perder tus chats
 
Simba

Simba

Friki nivel Mitu Superior
VIP
para pasar de un ecosistema al otro (iOS a Android) no hay otra opcion mas que pagar por iTransor o alguno similar... La verdad este es muy muy sencillo de usar, al menos en Android, pero en la review que hizo Kensei hace como un año tambien se veia facil en iPhone, asi que vale la pena si no quieres perder tus chats
Me. Va el trabajo en ello, intentaré leerlo despacio a ver si soy capaz jejeje, es para pasar de android a iPhone

Enviado desde la selva !!
 
Simba

Simba

Friki nivel Mitu Superior
VIP
para pasar de un ecosistema al otro (iOS a Android) no hay otra opcion mas que pagar por iTransor o alguno similar... La verdad este es muy muy sencillo de usar, al menos en Android, pero en la review que hizo Kensei hace como un año tambien se veia facil en iPhone, asi que vale la pena si no quieres perder tus chats
A ver si encuentro la app pq no me aparece en playstore

Enviado desde la selva !!
 

¿Qué tecnología no debe faltar en tu próximo móvil?

  • NFC

    Votos: 189 45,7%
  • Carga inalámbrica

    Votos: 145 35,0%
  • Carga ultra rápida

    Votos: 242 58,5%
  • 5G

    Votos: 180 43,5%
  • Al menos 3 cámaras principales

    Votos: 118 28,5%
  • Sensor TOF

    Votos: 73 17,6%
  • Lector de huellas

    Votos: 216 52,2%
  • USB tipo C

    Votos: 223 53,9%
  • Bluetooth

    Votos: 197 47,6%
  • Pantalla flexible

    Votos: 36 8,7%

Miembros conectados

  • segnini
  • garrafone
  • qbanito77
  • HellBoii
  • phgodts
  • Kurtz
  • eumealto
  • miguel.tranchete
  • j29600
  • chascoberto
  • dogie
  • krastosky
  • scooper
  • ihesu
  • birrafria
Arriba