NOTICIA Cosas que puedes hacer y que no con los nuevos Nokia 3310

Frankvirogo

De parvis grandis acervus erit
VIP+
Cocinero
Máx. Posteador del Mes
Mensajes
37.100
Puntos
21.186
Blu Neo 4.5
ai.blogs.es_2cd9e2_nokias_1366_2000.jpg

Parece mentira que un teléfono que apareció hace ahora cerca de dos décadas haya sido la gran noticia de lo que llevamos de Mobile World Congress. El nuevo Nokia 3310 era una de las sorpresas más esperadas de la presentación de esta compañía que se ha aliado con HMD para fabricar sus dispositivos, y el resultado ha sido sin lugar a dudas muy llamativo.

Los nuevos Nokia 3310 aprovechan el nombre de aquel dispositivo legendario que vendió más de 125 millones de unidades en todo el mundo y lo reutilizan en un 'feature phone' que aunque hereda parte de las virtudes de su predecesor, también llega con algunas novedades singulares. Esto es lo que podrás y no podrás hacer con tu nuevo Nokia 3310.

El Nokia 3310 vs. el Nokia 3310: así son sus especificaciones
Comparar un dispositivo que fue lanzado en el año 2000 con otro que lo hace 17 años después debería dejar claro cuál de los dos dispositivos es más avanzado, pero lo cierto es que a nivel hardware, aunque hay diferencias evidentes, las cosas no cambian tanto del viejo Nokia 3310 al nuevo Nokia 3310.


Eso se aprecia en un formato fácilmente reconocible pero más estilizado: el nuevo Nokia 3310 es muy similar en el alto y el ancho, pero es casi la mitad de grueso que el producto que se presentó en 2000. Hay dudas respecto a la durabilidad y resistencia de esta nueva versión —en Nokia no se han extendido en este área— pero sí que sabemos que por ejemplo vuelven tanto el teclado físico como la batería extraíble que eran características clásicas de los llamados 'feature phone'.
Nokia2.png



Donde sí hay cambios importantes es en la pantalla, que da el salto del monocromo de baja resolución a una pantalla a todo color con una resolución QVGA que podríamos calificar de bastante decente para esas 2,4 pulgadas de diagonal. Aquí la premisa, como en el teléfono original, es la de ahorrar batería, y aunque habrá que ver cómo se comporta en la vida real, está claro que la autonomía de este dispositivo será de largo mucho más amplia que la de los smartphones tradicionales.

Con el nuevo Nokia 3310 también vuelve el SO Nokia Series S30+
Hay otras diferencias evidentes, y una de ellas es la del sistema operativo que gobierna este terminal, el llamado Nokia Series 30+ que en realidad es una plataforma software y de interfaz de aplicaciones desarrollada por MediaTek para los antiguos teléfonos de Nokia.

ai.blogs.es_a5f54d_nokia3310_2_450_1000.jpg

Como explican en Wikipedia, S30+ no da soporte aplicaciones J2ME (Java), así que el catálogo de aplicaciones es reducido. Podremos por ejemplo hacer uso de un navegador (Opera Mini), y existen aplicaciones como Bing Search, Facebook, o GroupMe disponibles en esta plataforma.

Su usabilidad, no obstante, será probablemente modesta. En cierto modo tenemos ante nosotros terminales similares a los Nokia 230 que Microsoft presentó a finales de 2015. Esta plataforma permite que accedamos a algunas de las prestaciones de los smartphones modernos, pero con muchas limitaciones.

ai.blogs.es_0532bc_nokia230_450_1000.png

Así, podremos reproducir música en formato MP3 y sacar fotos, y también acceder a juegos como el legendario Snake que, eso sí, ha sido adaptado a los nuevos tiempos y a esta pantalla con una versión mejorada. La tienda de aplicaciones Nokia Store desde la que era posible descargarse aplicaciones para móviles de este fabricante cerró sus puertas en 2014 para ceder el testigo a la Opera Mobile Store, pero aún no queda claro si esta tienda estará disponible para los nuevos Nokia 3310 y qué podremos encontrar en ella.

Cosas que podrás hacer con el Nokia 3310 y cosas que no podrás hacer
Esas especificaciones hardware y software y los datos que ha ofrecido Nokia sobre esta reedición de su mítico 3310 dejan bastante claras las prestaciones que ofrecerán estos dispositivos, y a continuación desvelamos algunas de las cosas que sí podrás hacer con el nuevo Nokia 3310... y otras que probablemente no podrás hacer.

Lo que podrás hacer
  1. Jugar a Snake: el viejo Snake aparece adaptado a la nueva pantalla, resolución y modo color del nuevo Nokia 3310, así que si quieres recuperar la afición por este legendario juego para móviles, podrás hacerlo sin problemas ya que precisamente ha sido uno de los argumentos claros de este relanzamiento.

  2. Radio FM y música MP3: a diferencia del Nokia 3310 original el nuevo modelo sí que ofrece soporte para radio FM y también un reproductor MP3 que permite que con una tarjeta Micro SD para las canciones podamos disfrutar de nuestra música en este terminal gracias al conector de auriculares integrado.

  3. Navegar por internet: la preinstalación de Opera mini permite que los usuarios del nuevo Nokia 3310 puedan navegar por internet. Cuidado, porque la conectividad 2G que se ofrece por defecto hará que esta experiencia sea desaconsejable a no ser que naveguemos por páginas "ligeras". No queda claro si es posible aprovechar la conectividad Bluetooth del Nokia 3310 para hacer tethering con un móvil que suministre una conexión con mejor ancho de banda, pero claro, eso haría que tuviésemos que cargar con dos móviles, algo que no parece tener mucho sentido cuando lo que se pretende con este dispositivo es contar con un móvil que casi podría considerarse "de batalla".

  4. Sacar fotos: en Nokia han querido integrar una cámara básica de 2 Mpíxeles con flash LED que probablemente ofrecerá unos resultados muy modestos pero que desde luego podría sacarnos de algún apuro.

  5. Escribir mensajes con teclado físico: si echábais de menos aquellos teclados físicos de los viejos 'feature phone', en los nuevos Nokia 3310 podréis recuperar la escritura de mensajes SMS

  6. Que vivan los SMS de nuevo (y GroupMe): como veremos más adelante, esta plataforma no está preparada para aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp, algo que hará que tengamos que acudir a los SMS para este tipo de escenario. En la plataforma Series 30+ sí existen apliaciones como GroupMe que plantean una alternativa a los SMS, pero queda por ver si los Nokia 3310 pueden acceder a ella.

  7. Cambiar la batería: la batería de 1.200 mAh de los nuevos Nokia 3310 va a darnos muchas alegrías en autonomía gracias al reducido consumo del terminal, pero si necesitamos recargarla podremos utilizar baterías extraíbles —disponemos de un puerto de carga Micro USB— o incluso llevar una batería adicional para el Nokia 3310 en el bolsillo (mucho más delgada y pequeña que las baterías externas convencionales) y cambiarla cuando lo necesitemos.
Lo que no podrás hacer
  1. Tratarlo (tan) mal: si hay algo por lo que se recuerda al 3310 es por ser un teléfono "indestructible", pero en esta ocasión quizás contemos con dispositivos algo más frágiles. La pantalla y materiales del nuevo Nokia 3310 tendrán que validar esa afirmación, pero a priori el fabricante no ha destacado ninguna virtud en ese ámbito de la durabilidad. Cuidado con tratarlos (tan) mal, por lo tanto.

  2. Nada de WhatsApp: la aplicación de mensajería estrella no está disponible en la plataforma software en la que se basa el Nokia 3310, aunque nos preguntamos si quizás se pueda acceder a ella vía Opera mini y WhatsApp Web. Parece poco probable, algo que se extiende a otras herramientas algo más intensivas como los clientes de redes sociales como Facebook o Twitter. Un análisis reciente de esos Nokia 230 que tanto se parecen a los Nokia 3310 dejaba en muy mal lugar el rendimiento de este terminal en esos ámbitos, pero habrá que comprobar cómo se comporta el 3310 en tareas algo más exigentes. Sea como fuere, es evidente que el propósito de este teléfono es más el de "desintoxicarte" del acceso continuo a esas redes sociales y aplicaciones de mensajería que el de habilitar su uso.

  3. Conectarte a redes WiFi: estos móviles no ofrece conectividad WiFi de ninguna clase, aunque sí tenemos soporte del estándar Bluetooth 3.0 que quizás daría acceso a un tethering para disfrutar de una mejor conexión a internet a la hora de usar Opera mini, por ejemplo. De nuevo la lógica nos dice que lo que Nokia buscaba con la ausencia de conectividad WiFi era precisamente ayudarnos a no usar tanto el móvil.

  4. Usar muchas aplicaciones (Android, iOS): el catálogo de aplicaciones para la plataforma Nokia Series 30+ es mucho más limitada que la que ofrecen los catálogos de Google Play o de la App Store, así que de nuevo queda claro que estos dispositivos contarán con recursos mucho más limitados a la hora de acceder a ciertos servicios y aplicaciones.

  5. Vídeos y YouTube: aunque sí podrás disfrutar de Radio FM y un reproductor de música en formato MP3, no hay aplicación de YouTube, y es probable que Opera mini y los recursos hardware tampoco permitan reproducir vídeo de forma fluida en este dispositivo, que con su pantalla 240p tampoco parece el más adecuado para esta tarea.

  6. Adiós al GPS: para bien (privacidad, entre otras cosas) y para mal tampoco contamos con soporte GPS. Nada de mapas o ubicación en estos dispositivos, algo que puede ser ciertamente liberador y que confirma al Nokia 3310 como un dispositivo mucho más cercano a los 'feature phone' de hace dos décadas que a los modernos smartphones.

  7. Solo redes 2G: la conectividad a redes móviles también se ha limitado a un dispositivo que estará disponible en Europa, África, Asia y Pacífico (incluida la India, uno de los países clave del lanzamiento) y Oriente Medio, donde las redes 2G aún se utilizan ampliamente. Nada de redes 3G o 4G para un dispositivo que claramente está centrado en un uso mucho más similar al de antes de la era "smartphon" que se inició con los iPhone.
Ya con la certeza de que no soportará Whatsapp, de seguro muchos se decepcionarán de su compra. Esperemos que le vaya bién a Nokia, por los viejos tiempos....

Fuente: Siete cosas que puedes hacer y siete que no con los nuevos Nokia 3310

Actualizada...............
 
Última edición:

XoCastioX

... ₱○и Úи Móﻻḯℓ ℂℎḯи○ Ëи ✞ʊ Vḯð@ ...
Diamante
Mensajes
5.317
Puntos
8.276
One Plus 5T
Pues mi gozo en un pozo la verdad, tenía la esperanza que por lo menos el Whatsapp no lo hubieran quitado en esta remodelación del mítico Nokia 3310 :sweat: Para mí ha perdido todo su encanto... hoy en día un terminal sin datos no lo veo útil :down:
 

Frankvirogo

De parvis grandis acervus erit
VIP+
Cocinero
Máx. Posteador del Mes
Mensajes
37.100
Puntos
21.186
Blu Neo 4.5
Pues mi gozo en un pozo la verdad, tenía la esperanza que por lo menos el Whatsapp no lo hubieran quitado en esta remodelación del mítico Nokia 3310 :sweat: Para mí ha perdido todo su encanto... hoy en día un terminal sin datos no lo veo útil :down:

Muy cierto, es triste que la hayan regado tan feo así.
 

Frankvirogo

De parvis grandis acervus erit
VIP+
Cocinero
Máx. Posteador del Mes
Mensajes
37.100
Puntos
21.186
Blu Neo 4.5
Actualizado.........
Tras probar el Nokia 3310 podemos decirlo: no está a la altura de la leyenda

awww.elandroidelibre.com_wp_content_uploads_2017_02_nokia_3310_6.jpg

Hemos tenido en las manos el Nokia 3310 y también lo toqueteamos a fondo. Posee su gracia, pero no podemos obviar lo evidente: esto no es un Nokia 3310.


A pesar de que el Nokia 3310 no debería entrar en estas páginas porque, como sabes, está lo más alejado posible de un móvil Android, no he podido evitar la nostalgia al encontrarme con la reedición de un clásico. Sé lo mucho que se esperaba este móvil y toda la actualidad que levantó. Y ahora, una vez lo he probado y estoy en condiciones de escribir mis primeras impresiones de él, he de decirlo: este no es el Nokia 3310 que yo quería.

Resulta inevitable retroceder en el tiempo hasta la época en la que no había nada más moderno en telefonía que jugar a la serpiente. Comparar a ambos es absurdo: a pesar de que se puede hacer prácticamente lo mismo con ellos, la actualización ha incluido hasta cámara. Testimonial, pero ahí está. Igual que el resto del móvil.

El diseño ni se acerca a lo que ofrecía el clásico

awww.elandroidelibre.com_wp_content_uploads_2017_02_nokia_3310_7.jpg



Los chistes de resistencia que se ha ganado a pulso el viejo Nokia 3310 no hacen justicia a la nueva versión. Bueno, no es que haya pillado uno y lo haya estrellado contra el suelo (quiero que me dejen volver al MWC), pero sí es cierto que el nuevo modelo se ve bastante más frágil. Plástico de tacto agradable, aunque con la sensación de ser mucho menos resistente que el original. Eso sí, las carcasas intercambiables siguen estando, aunque dudo que alguien cambie su color original.

En diseño, tacto y apariencia el nuevo Nokia 3310 pierde contra su versión original

Ahondando en el diseño no podría decir que sigue la línea de su hermano mayor porque no se parece en nada. Sí mantiene cierto parecido, como dos primos lejanos que terminan reencontrándose, pero no busques mucho más. Si esperabas hacerte con uno para ponerlo en tu vitrina, algo que yo mismo valoraba, seguramente te quedes con las ganas.

awww.elandroidelibre.com_wp_content_uploads_2017_02_nokia_3310_1.jpg


Los botones marcan la tónica y el control. Cuesta hacerse con él, sobre todo porque los dedos van a tocar la pantalla en vez de a pulsar un botón. No entraña mayor dificultad una vez te acostumbras: Nokia remarca cada opción en pantalla con lo que hace el botón de justo debajo. Con un menú en cuadrícula de 4×4 que te recordará a Symbian.

Aspecto exterior básico, interfaz básica y, como es lógico, funciones básicas. No se puede pedir más tratándose de un teléfono limitado a las opciones telefónicas en exclusiva, pero yo sí esperaba mayor fidelidad al original adaptándolo a los nuevos tiempos. Ni siquiera la serpiente mantiene la esencia, otra de las grandes decepciones.

El teléfono perfecto para quienes buscan la mejor excusa para desconectar
awww.elandroidelibre.com_wp_content_uploads_2017_02_nokia_3310_3.jpg


Lo comentaba antes en un post monográfico sobre la idea de que el Nokia 3310 puede impulsar ese nuevo movimiento por la desconexión. Vivimos comunicados hasta la saciedad con la mensajería y redes sociales, por lo que tener un móvil que evita todo lo superfluo para centrarse en llamadas y SMS es como volver a los tiempos de paz y libres de notificaciones.

¿Quieres un móvil para desconectar? El Nokia 3310 puede ser tu aliado

El Nokia 3310 incluye navegador, Facebook y poco más. Incluso se abstiene de añadir datos móviles de alta velocidad centrándose en el 2G. Posee radio FM, existe la opción de utilizarlo como reproductor de música si se le inserta una micro SD y también hace fotos con su cámara de 2 megapíxeles. Las fotos no son una maravilla, pero tampoco es su intención.
awww.elandroidelibre.com_wp_content_uploads_2017_02_nokia_3310_4.jpg


La sensación es de que se trata de un teléfono antiguo con un baño moderno, como todos los teléfonos básicos de Nokia. No esperes reencontrarte con un viejo conocido porque te llevarás un chasco. Aunque eso sí: es pequeño, muy ligero, compacto y ofrece suficiente batería como para mantenerse durante días en espera. Una carga y te lo puedes llevar de vacaciones, siempre que sean cortas. Habrá que ver lo que dura en pruebas reales, por supuesto.

¿Es para ti? Seguramente no
awww.elandroidelibre.com_wp_content_uploads_2017_02_nokia_3310_5.jpg


Es difícil dejar apartado el smartphone para tomar solo la parte del “phone”. No es que el Nokia 3310 cueste demasiado como para no convertirse en un gran segundo teléfono, pero terminarás echando de menos la mensajería, el correo o navegar por internet con un navegador decente.

No hay nada reconocible en este nuevo Nokia 3310 que le mantenga unido a lo que era ese nombre en el pasado. Sí, tiene el logo azul de Nokia, pero ni siquiera la marca finlandesa es una asomo de lo que fue. Aun así, y siempre que sepas bien lo que implica tener un feature phone, el Nokia 3310 puede hacerte el apaño en circunstancias concretas. Y no te robará demasiado espacio ni dinero…

Fuente: Primeras impresiones tras analizar el nuevo Nokia 3310
 

Juan-José

Registrado
Mensajes
1.389
Puntos
2.398
Redmi 3s
Vamos, que básicamente, aparte del Snake... es un refrito y malo. Lo de la resistencia se han reído del hype que han ido creando

Se ve bastante delicado, la verdad. Bonito, así estéticamente dicho, pues vale. Pero... nada, que para mí se han reído bastante de los que tenían muchas ganas de comprarlo, móvil para '' rehabilitarse''
 

Cual es mejor movil Calidad-precio de la primera mitad de 2021?

  • Poco F3

  • Poco X3 Pro

  • Realme GT

  • Redmi K40 Pro

  • Red Magic 6

  • Redmi Note 10 Pro

  • Otro (Deja en el comentario y lo agregamos)


Los resultados solo son visibles tras votar.
Arriba