APORTE De momento tendré que aparcar (y tal vez jubilar) el Nubia z17s

jman0

VIP
Mensajes
4.898
Puntos
3.648
Móvil
POCO X4 GT
Llevo tiempo tratando de evitarlo, pero ya se me ha hecho imposible y necesito recuperar mi salud mental.

Desde hace tiempo vengo teniendo muchos problemas con la batería de mi Nubia z17s. Y mira que me gusta este teléfono, y lo que duraba la batería cuando funcionaba bien.

Todo empezó (sospecho) hace ya unos cuantos meses. Supongo que alguno recordará un tema que abrí por un problema que tuve con unos cables de carga. Hoy hablaré de ellos más en detalle, porque creo que conviene recordarlo, puesto que creo que pudo ser el comienzo del fin.

Para que os hagáis una idea, mi batería lleva ya un tiempo haciendo este tipo de cosas raras (ya he cambiado de rom infinitas veces, calibrado la bateria otras tantas, etc):

1) El móvil se apaga, según le dé el aire, con la batería en cualquier porcentaje entre el 5% y 30%. Hoy puede que aguante hasta el 5%, pero mañana en 30% ya se muere y al ponerlo a cargar marca que está al 0%

2) En ocasiones, el móvil reacciona como que la batería está cargada (lo puedo comprobar con Antutu o con un tester en el cable de carga) cuando Android y la carga con el teléfono apagado muestran un porcentaje inferior. A veces 90%, otras 70%, según le dé también. Cuando esto ocurre, ocasionalmente carga, pero a un ritmo de entre 100 y 200 mAh, lo cual es ridídulo e insuficiente a todas luces. Más abajo explicaré exactamente qué le pasa en esta situacioón.

3) En ocasiones, el porcentaje de batería en Android se queda colgado en una determinada cifra, y da igual cuántas veces reinicies el teléfono. Peor cargar carga y se descarga con el uso, pero el porcentaje sigue fijo.

Volvamos a lo de los cables de carga. Ya hace tiempo que noté que el puerto usb parecía bailar un poco, cosa que suele ser señal de que en algún momento se romperá una soldadura y ya se irá al carajo. Así pues, empecé a buscar una alternativa para la carga que me permitiera no tener que andar quitando y poniendo el cable continuamente. Para esto vi dos opciones:

1) Adaptadores para incluir carga inalámbrica en cualquier teléfono. Se conecta al usb un adaptador que luego se puede pegar (o no) a la tapa trasera. Esto permite cargar el móvil con cualquier cargador Qi del mercado. Es la opción más cara, puesto que el adaptador este, y luego las x bases de carga inalámbrica que quieras comprar suben un pico.

2) Cables de carga magnéticos. Son cables que tienen el conector usb-c unido al cable con imanes, uno en el cable y otro en el conector. Este conector usb-c se queda permanentemente en el móvil y el cable se une al conector gracias a los imanes. De este modo, el puerto usb del móvil también sufre mucho menos, e incluso queda más protegido ante la entrada de polvo y otras formas de suciedad.

Yo opté por la segunda alternativa. Ahora, después del fiasco, uso la primera y me arrepiento de no haberlo hecho así desde el minuto cero.

El caso es que los cables magnéticos son una gozada en cuanto a quitarlos y ponerlos, y además también permiten transferencia de datos, cosa que pierdes con la opción de la carga inalámbrica, ya que los adaptadores te anulan el puerto usb, y te obligan a quitarlos si quieres conectar por cable.

Yo estaba muy contento con los cables magnéticos, hasta el problema.

Pocos días después de comprar esos cables, también metí por primera vez una rom custom al teléfono, concretamente la Mokee con Android Pie. Eso, entre otras cosas, me dio el indicador en la pantalla de bloqueo de si el móvil estaba cargando con carga lenta, normal o rápida.

Entonces, vi una cosa curiosa: cuando cargaba con los cables magnéticos, incluso conectados al usb de un portátil, el móvil me decía que la carga era rápida. Yo en principio lo atribuí a un bug de la rom. Como estaba usando una versión Nightly de la rom, de estas que están en desarrollo continuo y se actualizan cada día, y pueden tener más bugs, no le di importancia.

A los dos o tres días de estar así, más un par de días antes, que todavía usaba la rom stock con los cables magnéticos, surgió el problema. Una tarde que estaba cargando, desconecté el teléfono para dejar de cargar y vi que el led de notificación seguía en rojo, como si siguiera cargando. Reinicié el móvil varias veces, pero no se arreglaba. Incluso lo reinicié manteniendo pulsado el botón de encendido y nada. El horror vino cuando lo apagué y vi que apagado pasaba lo mismo. El led se volvía a encender en rojo y salía el icono de batería cargando. Al arrancar Android, seguía igual y era imposible apagar la pantalla, porque se volvía a encender de nuevo, al creer que se había conectado a un cargador. Y así estuve hasta que decidí apagarlo de nuevo. Al cabo de una media hora, el led se apagó y todo volvió a la normalidad, aparentemente.

Los cables magnéticos dejé de usarlos, pero desde entonces vinieron los problemas, que se fueron acrecentando con el paso del tiempo. Con la rom Mokee, al de unos dias el indicador de batería se me quedó pillado en el 3%, aunque el teléfono tenía mucha más batería; de hecho, lo tuve cargando un par de horas para estar seguro y luego lo estuve usando varias horas sin que se apoagase (ni bajara del 3%). Cuando volví al día siguiente a la rom stock, marcaba 60%.

Y la batería ya no volvió a ser la misma. Probé la rom stock china, varias versiones de la Mokee (hasta la última con Android 10) y por últimmo una rom custom china basada en la stock pero con NubiaUI 7 y Android 9. Calibré la batería varias veces, con el consabido proceso de dejar que llegue al 0%, cargar apagado hasta el 100%, y así incluso hasta 2 veces seguidas para estar seguro.

Hace un par de semanas, ya en pleno confinamiento, empezó el baile loco. Como comentaba, con la batería supuestamente sin terminar de cargar, me decía que estaba cargada, tanto en Android como con el teléfono apagado. Con el teléfono apagado era incluso más mosqueante. Veías que estaba al 73%, durante dos o tres segundos pasaba al 100%, y después volvía al 73%. Al cabo de muchos minutos, pasaba a alternar entre 74% y 100%, y luego entre 75% y 100%. Otro día que probé me hizo lo mismo, pero entre 93% y 100%. Volver a meter la rom stock después de eso lo arreglaba durante un par de días, y luego volvía. Y, como ya he comentado antes, en los pocos instantes en el que parecía cargar, no pasaba de 200 mAh.

Por eso sospecho de aquellos cables magnéticos. Seguramente metieron en algún momento un pico de tensión que descuadró las celdas de la batería o algo peor. Lo digo porque en este caso el comportamiento raro se veía también al cargar la batería con el teléfono apagado, y no podía ser solo cuestión de software. Aparte de que ni sé las veces que he vuelto a la rom stock o he hecho un reseteo a valores de fábrica.

Ayer ya se volvió insostenible cuando, además de lo mencionado, se me empezó a apagar el móvil casi al 30%. Si al final voy a tener que andar con el móvil cargado entre el 30% y el 70%, con la batería tan pequeña que tiene de 3100 mAh (aunque reconozco que cuando funcionaba bien era la caña, con casi 6 horas y media de pantalla en la rom stock de Nubia) yo paso de estirar el chicle ya más y dejaré este móvil como aparato para las emergencias. Hoy mismo he entrado en Amazon y he pillado un Realme X2, que no va a ver cables de carga magnéticos ni de lejos. Bueno, aquellos ya acabaron en la basura.

Pues nada, que ni se os ocurra usar esos cables magnéticos, por muy atractiva que parezca la idea. Como consuelo me queda que el teléfono al menos me duró un año y medio y que lo pillé en su momento con un ofertón irrepetible, en tienda española por 300€, más de 100€ más barato que en Amazon y casi 100€ más barato que el precio de entonces en Aliexpress.

Yo ahora a recuperar la salud mental, que esto de volver a la rom stock dos veces por semana (sin exagerar) ya me estaba empezando a tocar la moral (y otras cosas).

Más adelante, cuando ya esté más relajado con esto, tal vez me plantee comprar una batería en Aliexpress y buscar una tienda en la que la cambien, pero en pleno Estado de Alarma, y teniendo en cuenta que el único móvil de emergencia que tengo ahora es una Blackberry Q20 (que va genial, pero ha dejado de funcionarle el Whatsapp recientemente) prefiero tirar de móvil nuevo. Si me siento muy valiente igual hasta lo abro yo, pero eso ya es harina de otro costal.

Saludos.
 
Hola. Pues me he leído tu historia, ya te había seguido antes con el tema de los cables y creo que hasta algo te había comentado entonces... Yo no uso ningún accesorio magnético en el móvil, ni fundas ni soportes y mucho menos los cables estos donde se mezclan dos energías, la eléctrica y la magnética, pues juntas pueden tener efectos impredecibles. Tampoco me fio de los añadidos QI....
Bueno, al grano, yo lo que creo que se te ha jodido es la placa secundaria, el chip de carga se ha vuelto loco y no le dice bien al teléfono los datos del estado de carga y de batería. Por unos ocho euros yo la cambiaría, no hay que soldar, es quitar una y poner otra:
#Aliexpress € 7,42 20%de DESCUENTO | Para Nubia Z17S NX595J conector de puerto de carga USB Cable Flex
€7.42 20% de réduction|Pour Nubia Z17S NX595J connecteur de Port de Charge USB chargeur Dock câble flexible|Câbles flexibles pour téléphones mobiles| | - AliExpress
 
Hola. Pues me he leído tu historia, ya te había seguido antes con el tema de los cables y creo que hasta algo te había comentado entonces... Yo no uso ningún accesorio magnético en el móvil, ni fundas ni soportes y mucho menos los cables estos donde se mezclan dos energías, la eléctrica y la magnética, pues juntas pueden tener efectos impredecibles. Tampoco me fio de los añadidos QI....
Bueno, al grano, yo lo que creo que se te ha jodido es la placa secundaria, el chip de carga se ha vuelto loco y no le dice bien al teléfono los datos del estado de carga y de batería. Por unos ocho euros yo la cambiaría, no hay que soldar, es quitar una y poner otra:
#Aliexpress € 7,42 20%de DESCUENTO | Para Nubia Z17S NX595J conector de puerto de carga USB Cable Flex
€7.42 20% de réduction|Pour Nubia Z17S NX595J connecteur de Port de Charge USB chargeur Dock câble flexible|Câbles flexibles pour téléphones mobiles| | - AliExpress

Gracias por la info. Más adelante tal vez me lo plantee.

De momento, con el Realme X2 lo dejaré todo tal cual viene, que además tiene una carga rápida de 30W, que para una urgencia de cargar hasta el 50% en poco tiempo ayuda mucho. Lo del adaptador Qi por ahora lo dejaré aparcado.

Lo que más miedo me da en este caso no es el soldar, sino el abrir el teléfono, que este está sellado con ganas, que se supone que tiene certificación IP67 si no recuerdo mal. Con más calma en el futuro tal vez me lo plantee. Ahora, lo que quiero es poder andar con un móvil que no me obligue a resetarlo o cambiarle la rom cada dos días.

En otras circunstancias igual no habría decidido cambiarlo, pero es que se me junta por ejemplo que con lo del coronavirus estoy teletrabajando, y para autenticarme en los sistemas de la empresa tengo que validarme con una app en el móvil, y cada vez que reseteo tengo que llamar al CAU de la empresa para que me den de alta de nuevo porque el sistema ya no me reconoce, y estoy harto de tener que hacer eso una o dos veces por semana y tener que perder de media hora a una hora de curro esos días. Imagina cómo es el rollo este de resetear tanto, que la semana pasada el banco me bloqueó la tarjeta por haberla agregado en Google Pay tantas veces en los últimos tres meses. Vale que lo arreglé con una simple llamada de teléfono, pero no tendría que ocurrir.

En condiciones normales, currando en la oficina, no necesito esto, pero ahora estamos como estamos. Aparte de que mi móvil es también mi módem en casa, donde no tengo conexión de adsl o cable y también es un rollazo tener que estar, una o dos veces por semana, cambiando la sim a la Blackberry para tener internet mientras el Nubia está convaleciente (no, mi operador no tiene multisim). Y encima, ayer actualicé Whatsapp en la Blackberry, que me iba de cojones, y ahora resulta que ya saca un aviso de que no se puede usar sin servicios de Google, cosa que nunca ha sido cierta, salvo que quieras hacer backups en Google Drive (¿Whatsapp presionada por Trump para dar más por c**o a Huawei?).

En fin, más adelante veré cómo sigo con esto.
 
Yo desde que vi tu hilo ni me arriesgo a comprar uno de esos cargadores.
Mis dos moviles tienen carga rapida, y como dices, basta con 10 mins para tener suficiente bateria para ir a la guerra, asi que no te haran falta.

El Realme X2 esta muy guapo, asi que seguro estaras contento. y ya tiene la capa de Android 10 ademas!

Ya nos contaras cuando lo recibas.

Offtopic: Apenas veo tu firma que eres escritor. Me suena haber visto tu nombre en Amazon. Si tienes alguno en el Prime reading, me lo anoto! jeje. Saludos
 
Buenas
Yo de todas formas por lo que vale cambiaría la placa de carga, en este modelo no sé cómo se hace pero yo cambié la de mi redmi note 3 y no tarde más de media hora
Así lo sigues teniendo operativo por si acaso
 
Yo desde que vi tu hilo ni me arriesgo a comprar uno de esos cargadores.
Mis dos moviles tienen carga rapida, y como dices, basta con 10 mins para tener suficiente bateria para ir a la guerra, asi que no te haran falta.

El Realme X2 esta muy guapo, asi que seguro estaras contento. y ya tiene la capa de Android 10 ademas!

Ya nos contaras cuando lo recibas.

Offtopic: Apenas veo tu firma que eres escritor. Me suena haber visto tu nombre en Amazon. Si tienes alguno en el Prime reading, me lo anoto! jeje. Saludos

Ya os contaré. El móvil lo he pedido hoy a las 10:13 y a las 14:59 Amazon ya lo había marcado como enviado, así que es posible que al final sí me llegue mañana. Ahora como Amazon tiene también su propia logística, supongo que van un poco más por libre.

Lo de los libros, en el Prime Reading no hay ninguno, pero sí en el Unlimited. El Prime Reading va por invitación de Amazon, y a mí no me han invitado todavía. Quizá más adelante, pero nunca se sabe.
 

Del blog

Es tendencia

¿Ha terminado la locura de añadir tantas cámaras a los móviles?

  • Si

  • No

  • No lo se

  • Ya me gustaría...

  • Ya te gustaría...


Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás
Arriba