NOTICIA Del ‘iPhone extremeño’ a las noticias falsas: algunos errores tecnológicos de 2016

Noticias y novedades de móviles y tecnología (NOTICIA)

Del ‘iPhone extremeño’ a las noticias falsas: algunos errores tecnológicos de 2016

samuel serrano cortes

Espero no equivocarme...
Diamante
Diamante en bruto
Mensajes
4.326
Puntos
9.067
Móvil
Samsung s10 plus
2016 ha sido un buen año a nivel tecnológico: hemos tenido la consolidación de la realidad virtual, la edición genética, las dobles cámaras en los smartphones, el aprendizaje automático, el tranquilo despegue del pago móvil (aún sin consolidar, pero poco a poco), etcétera.Pero está claro que toda moneda tiene su reverso. En el otro lado nos encontramos noticias, productos y acontecimientos que, a nivel tecnológico, nos han dejado un mal sabor de boca. Y es que este año hemos tenido de todo: estafas ‘made in Spain’, choques entre usuarios y plataformas, algoritmos manipulados, productos defectuosos... un mediano abanico de fracasos que también forman parte ya de la historia tecnológica reciente.
“Algoritmos manipulados o productos defectuosos entre las meteduras de pata del año
Seguramente los afectados hayan tomado buena nota y hayan aprendido la lección, pero, por si acaso, conviene no olvidar sus historias: estos son algunos de los mayores fails tecnológicos que han marcado nuestro 2016.1.- Zetta, el ‘iPhone extremeño’
A nivel internacional ha sido un acontecimiento irrelevante, pero dentro de nuestras fronteras ha supuesto una de las mayores –y supuestas– estafas que se han visto en los últimos años. Fue hace pocos años cuando Unai Antinoo Nieto y Eric Cui empezaron a darse a conocer en Extremadura. Y lo hicieron gracias a una iniciativa empresarial, como poco, peculiar.

Unai y Eric decían haber desarrollado, desde cero, un smartphone que poco o nada tenía que envidiarle a los mejores móviles de gama media de todo el mercado. ¿Lo mejor? Que el móvil era diseñado y desarrollado en Zafra, Badajoz, la localidad donde ellos residen.


Poco a poco, nuestros dos protagonistas fueron teniendo más éxito, saliendo en más medios de comunicación y vendiendo más unidades. De hecho, la marca Zetta empezó a hacerse tan conocida que la compañía incluyó el logo de una bellota en sus propios teléfonos.

El éxito era sorprendente, pero también parecía lógico: sobre el papel, los teléfonos Zetta podían competir muy de cerca con diversos terminales Xiaomi, ya que ambos funcionaban con tecnología y especificaciones muy similar. Tan similares, de hecho... que eran las mismas.
“Prometían un móvil desarrollado en Extremadura... y era un Xiaomi con la pegatina de una bellota

Con el tiempo, Forocoches (quién si no) descubrió el pastel: Zetta estaba comprando móviles Xiaomi. En realidad, lo que Unai y Eric hacían era comprar terminales Xiaomi, disimular los distintivos de la marca, colocar los suyos propios, hacer algún mínimo cambio de software y vender por un precio muy superior al del Xiaomi original. Una polémica que ha acabado con Zetta... y que quizá acabe también con Unai y Eric dando explicaciones ante un juez.

img_agarcial_20161017-101217_imagenes_lv_propias_zetta_smartphone-kNAG--656x437@LaVanguardia-Web.jpg

El Presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se reune con Unai Nieto y otros miembros de la compañía Zetta. (Junta de Extremadura)

2.- Facebook y sus ‘manipulaciones’

No ha sido un buen año para Facebook, al menos en las polémicas por las que se ha rodeado frente a sus usuarios. Este 2016, la red social de Mark Zuckerberg ha tenido que asumir la responsabilidad por dos graves deficiencias: la manipulación de sus algoritmos y el ‘dopaje’ de las cifras de reproducciones de sus vídeos.

El algoritmo de la compañía es uno de los secretos mejor guardados, sobre todo a la hora de que unos enlaces prevalezcan sobre otros en tu timeline. Hasta ahora siempre se pensó que dicho era algoritmo no era aleatorio, pero sí tenía un punto de objetividad tecnológica, ya que iba mejorando la posición de aquellas noticias que mejor funcionaban entre sus usuarios.
“Los editores de Facebook seleccionaban a mano las historias más populares

Sin embargo, parece que no todo era tan sencillo. En la primera mitad de 2016, varios medios de comunicación acusaron a Facebook de haber introducido ‘la mano humana’ en la selección de noticias, con lo que el algoritmo en cuestión no siempre tenía la última palabra a la hora de que unas noticias destacaran sobre otras.

Facebook negó toda injerencia humana, pero en mayo de este año, y ante la presión y las pruebas de medios como The Guardian, la red social tuvo que admitir que sus ‘curadores de contenidos’ jugaban un papel importante a la hora de seleccionar las noticias y enlaces que, a su juicio, serían los ‘importantes’ de ese día en la plataforma.

Las ‘trampas’ de Facebook con sus vídeos: el autoplay y contar como visita tras tres segundos

Y si la manipulación del algoritmo no fuera suficiente, Facebook también hubo que admitir el ligero ‘dopaje’ que sufrían sus vídeos. Fue a principios de año, precisamente cuando todos los expertos vieron en los Facebook Videos un serio candidato a plantar cara a Youtube. La respuesta de los críticos con Facebook fue tajante: la red social estaba inflando sus números.

Y así era. Para empezar, Facebook colocaba en reproducción automática sus vídeos en tu timeline siempre que tuvieses Wifi y navegases desde la app móvil. Además, el youtuber Hank Green descubrió que, del mismo modo que Youtube le contaba cada reproducción si el usuario había aguantado 30 segundos, Facebook lo contaba en el tercer segundo, con lo que sus números quedaban artificialmente altos.
LV_20140314_LV_REDES_SOCIALES_D_54403077879-kNAG--656x341@LaVanguardia-Web.jpg

Varios medios de comunicación acusaron a Facebook de haber introducido 'la mano humana' en la selección de noticias (Facebook)

3.- Samsung y su Galaxy Note 7

Tampoco ha sido un buen año para Samsung. Y es que, pese a ser una de las mejores compañías tecnológicas del mundo, todo el mundo tropieza alguna vez; lo malo es que en esta ocasión el tropiezo de Samsung ha durado más de lo normal y ha dolido más de lo deseable.

Todo comenzó el 19 de agosto, el día que la compañía lanzó su Galaxy Note 7. De entrada el smartphone era muy bien aceptado por los usuarios, del mismo modo que empezaba a cosechar críticas más que positivas de la prensa de todo el mundo. Sin embargo, en Samsung no se imaginaban que apenas dos semanas después se encontrarían con una bomba de relojería... tal cual.

“Lo que empezó como un rumor acabó en un drama y un gasto milmillonario para Samsung

Y es que, a finales de ese mismo mes, varios usuarios empezaron a asegurar que la batería de sus nuevos Galaxy Note 7 estaba explotando. Lo que empezó pareciendo una anécdota o incluso un rumor sin más fue creciendo: con el paso de los días, cada vez eran más los clientes que denunciaban que la batería de su teléfono, literalmente, explotaba.

Al final, Samsung tuvo hasta cuatro problemas: en primer lugar, reemplazar cerca de dos millones de terminales y sustituirlos por otros modelos; en segundo lugar, gastarse los cerca de 2.000 millones de dólares que pudo haberse gastado en esos reemplazos; en tercero, ver que cada vez más aerolíneas prohibían expresamente llevar a bordo un Samsung Galaxy Note 7; y en cuarto, que hubo clientes que, quizá por puro fetiche, se negaron a entregar su smartphone defectuoso.

4.- Bienvenidos a las noticias falsas

No se trata de nada nuevo en internet ni en las redes sociales, pero la victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos ha dirigido todas las miradas hacia ellas. Nos referimos a las noticias falsas, un potencial peligro que dispara en dos direcciones; en primer lugar, hacia la desinformación generalizada de los ciudadanos, cuyo acceso a las noticias sólo se guía por su propio sesgo ideológico; en segundo, hacia la consolidación económica de una industria para la que las noticias falsas son muy rentables.

En el punto más alto de la montaña se sitúan las grandes compañías de búsqueda y contenidos, pero muy especialmente Google y, de nuevo, Facebook. Y es que estas dos plataformas han sido, muy a su pesar, el mayor trampolín para la proliferación de este tipo de noticias.

“Basta mirar en Google o Facebook para encontrar noticias falsas... que son un éxito de visitas

Ambas se han puesto manos a la obra. Google asegura que, de manera manual, identificará a las webs que ofrecen dichos contenidos y las expulsará de Adwords, su plataforma de publicidad. Facebook, por su parte, también asegura que vigilará y mejorará sus procesos de autenticación, pero va a ir más allá, ya que la red social podría estar trabajando en una opción de crowdsourcing mediante la que sean los propios usuarios de la plataforma los que voten por cada enlace; si un contenido acumulase muchos negativos, sería expulsado de la plataforma.

“Facebook, en el punto de mira social

Como vemos, a pesar de sus fantásticas evoluciones financieras, lo cierto es que 2016 ha sido el año en el que el ciudadano medio ha dudado de Facebook cada vez con más fuerza. Algoritmos manipulados, vídeos ‘dopados’ y noticias falsas. Habrá que ver qué hace Mark Zuckerberg para remontar todo eso.

Fuente: Del ‘iPhone extremeño’ a las noticias falsas: algunos errores tecnológicos de 2016
 
Lo del Zetta es de traca, y el logo... xD era lo único suyo, el resto se notaba mucho, vamos que olía raro y mal.

Respecto a lo de que la Realidad Virtual se ha impuesto... discrepo, le queda bastante aún :blush: y no sé si del todo lo lograrán
 

Del blog

Es tendencia

¿Ha terminado la locura de añadir tantas cámaras a los móviles?

  • Si

  • No

  • No lo se

  • Ya me gustaría...

  • Ya te gustaría...


Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás
Arriba