NOTICIA ¿Es posible un smartphone totalmente abierto? Purism y su Librem Phone quieren averiguarlo

Noticias y novedades de móviles y tecnología (NOTICIA)

¿Es posible un smartphone totalmente abierto? Purism y su Librem Phone quieren averiguarlo

samuel serrano cortes

Espero no equivocarme...
Diamante
Diamante en bruto
Mensajes
4.326
Puntos
9.067
Móvil
Samsung s10 plus
650_1200.jpg


Hace tiempo que una pequeña empresa llamada Purism se esfuerza por ofrecer a los usuarios alternativas en las que no hay ningún componente hardware o software que no esté completamente abierto. El Purism Libre 11 fue uno de sus últimos ejemplos en este segmento, pero ahora quieren ir más allá del portátil.

Con el proyecto Librem Phone esta firma quiere desarrollar un smartphone totalmente libre que tiene como objetivo ser "un teléfono con software libre en el que se ejecute una pila GNU/Linux completa y genuina".

¿Un teléfono totalmente libre? Muy difícil, pero no imposible

Por ahora la empresa solo está explorando el concepto y no hay ningún prototipo en marcha. De hecho han preguntado a los usuarios interesados por el tipo de componentes que querrían tener en un dispositivo de estas características. El smartphone no estaría basado en la plataforma Ubuntu, sino que haría uso de una versión de Linux específica con una interfaz que por lo visto podría centrarse en el entorno de escritorio GNOME. En cualquier caso tanto en este apartado como en el del hardware todo está abierto a cambios totales.
1366_2000.jpg


La idea, por supuesto, es que esos componentes se puedan usar sin necesidad de utilizar blobs y controladores binarios y propietarios. El compromiso con la seguridad, la privacidad y ese hardware "respetuoso con la libertad" son pilares de un proyecto que quiere "romper el ciclo de obsolescencia programada impuesto por la mayoría de los fabricantes".

Aunque la idea sea inspiradora, el segmento de los smartphones es especialmente complejo y contar con una placa base con una pila FOSS completa será una tarea realmente ardua. Sin olvidar requisitos como la necesidad de que el producto final esté certificado por los organismos reguladores -la FCC en Estados Unidos, por ejemplo-, algo que podría alargar de forma notable los plazos de aparición de este hipotético modelo.

En esa teórica hoja de especificaciones tendríamos por ejemplo un procesador Freescale i.MX6 (es de 2012, pero cuenta con documentación abundante para desarrolladores) con una GPU Vivante GC200, memoria RAM DDR3, un puerto micro USB, varios sensores, un puerto de auriculares y una ranura SD.

Otra opción destacada: interruptores físicos para desactivar la webcam y el micrófono, así como el receptor GPS y proteger así nuestra privacidad. El problema viene más de componentes como el chip de radio/módem que suele necesitar un controlador binario, y de momento los desarrolladores del proyecto no han dado más datos sobre esos obstáculos. Veremos si pueden resolverlos, y cómo.

Fuente: ¿Es posible un smartphone totalmente abierto? Purism y su Librem Phone quieren averiguarlo
 

Del blog

Es tendencia

¿Ha terminado la locura de añadir tantas cámaras a los móviles?

  • Si

  • No

  • No lo se

  • Ya me gustaría...

  • Ya te gustaría...


Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás
Arriba