Quantcast

Historia de los Teléfonos Móviles o Teléfonos Celulares

cjsegninir

cjsegninir

SuperMod
VIP+
24 Abr 2019
4.426
8.804
6.736
USA
Poco F2 Pro, Realme Q (5 Pro Chino)
#1
Historia de los Teléfonos Móviles o Teléfonos Celulares 366276-16673a38f9875f9e5102e7e095be0bba.jpg
A pocos días de terminar la década de los 2010s, en MovilesDualSim.com quisimos hacer un pequeño homenaje a la historia de los teléfonos móviles, o teléfonos celulares. Esos aparatitos que se han convertido en nuestros inseparables compañeros y que nos han unido en esta familia virtual. ¿Conoces, por ejemplo, la primera referencia a un teléfono móvil en la historia? ¿O Cual fue la primera patente de un teléfono celular? ¿Y cual es el teléfono inteligente mas vendido de la historia? Sigue leyendo y de seguro te sorprenderás con algunas de esas interesantes curiosidades.

Historia Antigua
¿Quieres adivinar cuándo apareció el primer teléfono móvil en la literatura? Ni se te ocurra pensar en la década de los 70s, cuando Motorola puso a la venta su primer celular. Esta es probablemente la primera referencia literaria a un teléfono de cualquier tipo, apareciendo en el cuento de Mark Twain para el Atlantic Monthly en marzo de 1878, "Los amores de Alonzo Fitz Clarence y Rosannah Ethelton". En ese momento, la patente telefónica de Alexander Graham Bell tenía solo 24 meses, pero Twain dejo correr su imaginación.
Cuenta la historia de Alonzo Fitz Clarence, de Eastport, Maine, y sus amores con Rosannah Ethelton, a quien conoce por teléfono en casa de su tía en San Francisco, a pesar de que la primera llamada telefónica de costa a costa no se haría hasta 1915. En su novela, Twain dibuja una versión del siglo XIX de tratar de encontrar la señal de celular o wifi para su teléfono inteligente en el medio del campo: "Una y otra vez, los extraños se asombraron al ver a un hombre, pálido y desgastado, subiendo laboriosamente un poste de telégrafo en lugares invernales y solitarios, posarse tristemente allí una hora, con la oreja en una pequeña caja, luego venir suspirando y alejarse cansinamente". La historia termina cuando los dos se casan sin haberse conocido en persona, la boda realizada por reverendos en cada extremo de la línea. Los anuncios en los periódicos en Nueva York y Honolulu comienzan: “CASADO”. En esta ciudad, por teléfono. . . "

En 1906, el caricaturista inglés Lewis Baumer publicó una caricatura en la revista Punch titulada "Predicciones para 1907" en la que mostraba a un hombre y una mujer en el Parque Hyde de Londres, cada uno de los cuales se dedicaba por separado al juego y a las citas en equipos de telefonía inalámbrica.
Historia de los Teléfonos Móviles o Teléfonos Celulares 1577204055810-png.376753


En 1908, el profesor Albert Jahnke y la Compañía de Energía y Telefonía Aéreo Transcontinental de Oakland, afirmaron haber desarrollado un teléfono inalámbrico. Fueron acusados de fraude y el cargo fue retirado, pero no parecen haber procedido con la producción. En 1917, el inventor finlandés Eric Tigerstedt presentó una patente para un "teléfono plegable de bolsillo con un micrófono de carbono muy delgado". A partir de 1918, el sistema ferroviario alemán probó la telefonía inalámbrica en trenes militares entre Berlín y Zossen. En 1924, comenzaron las pruebas públicos con conexión telefónica en trenes entre Berlín y Hamburgo. En 1925, se fundó la empresa Zugtelephonie AG para suministrar equipos de telefonía ferroviaria y, en 1926, se aprobó y ofreció a los viajeros de primera clase el servicio telefónico en trenes de la Deutsche Reichsbahn y el servicio de correo alemán en la ruta entre Hamburgo y Berlín. Luego, en 1926, el artista Karl Arnold creó una caricatura visionaria sobre el uso de teléfonos móviles en la calle, en la imagen "telefonía inalámbrica", publicada en la revista satírica alemana Simplicissimus

Historia de los Teléfonos Móviles o Teléfonos Celulares 1577204630344-png.376754


La Segunda Guerra Mundial hizo uso militar de los enlaces de telefonía por radio, que posteriormente se transformaron en transceptores de radio portátiles, mejor conocidos como "walkie-talkies", que han estado disponibles comercialmente desde la década de 1940. Algunos teléfonos móviles para automóviles se pusieron a disposición de ciertas compañías telefónicas en la década de 1940. Sin embargo, los primeros dispositivos eran voluminosos, consumían grandes cantidades de energía y la red solo admitía unas pocas conversaciones simultáneas.

En los Estados Unidos, los ingenieros de Bell Labs comenzaron a trabajar en un sistema para permitir a los usuarios móviles realizar y recibir llamadas telefónicas de automóviles, lo que llevó a la inauguración del servicio móvil el 17 de junio de 1946 en St. Louis, Missouri. Poco después, AT&T ofreció el servicio de telefonía móvil, en el que las llamadas eran conectadas manualmente por un operador y el usuario tenia que presionar un botón en el auricular para hablar y soltar el botón para escuchar. El equipo del suscriptor de la llamada pesaba alrededor de 80 libras (36 kg). Una amplia gama de servicios de telefonía móvil en su mayoría incompatibles ofrecía un área de cobertura limitada y solo unos pocos canales disponibles en las zonas urbanas. Como las llamadas se transmitían como señales analógicas sin cifrar, cualquier persona con equipo de radio que pudiera recibir esas frecuencias podría escucharlas.

Historia de los Teléfonos Móviles o Teléfonos Celulares 1577205240237-png.376755


En la URSS, Leonid Kupriyanovich, un ingeniero de Moscú, entre 1957 y 1961 desarrolló y presentó una serie de radios experimentales de comunicaciones de bolsillo. El peso de un modelo, presentado en 1961, era de solo 70 g y podía caber en una palma. Sin embargo, en la URSS se tomó la decisión al principio de desarrollar el sistema del automóvil que se conoció como "Altai".

En 1965, la compañía búlgara "Radioelektronika" presentó un teléfono móvil automático combinado con una estación base en la exposición internacional Inforga-65 en Moscú. Las soluciones de este teléfono se basaron en el sistema desarrollado por Leonid Kupriyanovich. Una estación base, conectada a una línea telefónica, podría atender hasta 15 clientes simultáneamente.

En el Reino Unido, también había un sistema basado en vehículos llamado "Servicio de radio de la oficina de correos", que se lanzó alrededor de la ciudad de Manchester en 1959, y aunque requería que las personas que llamaran hablaran con un operador, era posible poner a disposición de cualquier suscriptor en Gran Bretaña. El servicio se extendió a Londres en 1965 y a otras ciudades importantes en 1972.

AT&T introdujo la primera mejora importante a la telefonía móvil en 1965, dando al servicio mejorado el nombre obvio de "Servicio de teléfono móvil mejorado" (IMTS por sus siglas en Ingles). IMTS utilizaba canales de radio adicionales, permitiendo más llamadas simultáneas en un área geográfica dada, introdujo la marcación directa del cliente, eliminando la necesidad de un operador y redujo el tamaño y el peso del equipo del suscriptor. A pesar de la mejora de la capacidad ofrecida por IMTS, la demanda superó la capacidad. De acuerdo con las agencias reguladoras estatales, AT&T limitó el servicio a solo 40,000 clientes en todo el sistema. En la ciudad de Nueva York, por ejemplo, 2,000 clientes compartían solo 12 canales de radio y generalmente tenían que esperar hasta 30 minutos para hacer una llamada.

En 1969, Penn Central Railroad equipó trenes de cercanías a lo largo de la ruta Nueva York-Washington de 360 kilómetros (220 millas) con teléfonos públicos especiales que permitieron a los pasajeros hacer llamadas telefónicas mientras el tren se movía. El sistema reutilizó seis frecuencias en la banda de 450 MHz en nueve sitios.

En Europa, se desarrollaron varios servicios de radio móvil mutuamente incompatibles. En 1966, Noruega tenía un sistema llamado OLT que se controlaba manualmente. El ARP de Finlandia, lanzado en 1971, también fue manual, al igual que el MTD sueco. Todos fueron reemplazados por el sistema automático NMT (Nordic Mobile Telephone) a principios de la década de 1980. En julio de 1971, Burndept introdujo Readycall en Londres después de obtener una concesión especial para romper el monopolio de la Oficina de Correos y permitir llamadas selectivas a teléfonos móviles desde el sistema telefónico público. Alemania Occidental tenía una red llamada A-Netz lanzada en 1952 como la primera red pública de telefonía móvil comercial del país. En 1972, esta fue desplazada por B-Netz, que conectaba las llamadas automáticamente.

En paralelo a estos avances tecnológicos, las representaciones ficticias no hacían de rogar en programas de radio y television. Una de las mas conocidas es, seguramente, Maxwell Smart, de la comedia Get Smart de 1960, quien tenía un zapato que era en parte porta armas y en parte teléfono celular (foto en el encabezado de este articulo). El fenómeno cultural favorito, Star Trek: La serie Original de 1966, que tenía el comunicador icónico que realmente inspiró la creación del teléfono móvil. El Capitán James T. Kirk, interpretado por William Shatner, usó un comunicador, no del todo un celular pero bastante cercano, en este programa de televisión de temática futurista, para contactar a la nave espacial Enterprise: "Teletranspórtame Scotty".

Historia de los Teléfonos Móviles o Teléfonos Celulares 1577206752717-png.376756


Esta es solo una muestra de los muchos desarrollos de telefonía móvil que precedieron a lo que hoy dia conocemos como teléfono celular. Existen muchas mas referencias en la historia, que tratan de competir unas con otras, para saber quien hizo que primero. Lo que es seguro, es que cada uno puso un granito de arena para dar forma al fenómeno que domina la cultura popular en la actualidad.

Las Primeras Generaciones
Antes de 1973, la telefonía móvil se limitaba a los teléfonos instalados en automóviles y otros vehículos. Motorola fue la primera compañía en producir un teléfono móvil de mano. El 3 de abril de 1973, Martin Cooper, un investigador y ejecutivo de Motorola, realizó la primera llamada de teléfono móvil desde un equipo de suscriptor portátil, llamando al Dr. Joel S. Engel de Bell Labs, su rival. El prototipo de teléfono de mano utilizado por el Dr. Cooper pesaba 1,1 kilogramos (2,4 libras) y medía 23 por 13 por 4,5 centímetros (9,1 por 5,1 por 1,8 pulgadas). El prototipo ofrecía un tiempo de conversación de solo 30 minutos y tomaba 10 horas para recargarse

Historia de los Teléfonos Móviles o Teléfonos Celulares 1577207196944-png.376757


El teléfono móvil no se distribuyó públicamente hasta la década de 1980. Como eran tan grandes y torpes, no eran el accesorio más cómodo ni elegante. Pero tanto las empresas como los consumidores estaban desesperados por una herramienta que les facilitara la comunicación. El 6 de marzo de 1983, Ameritech lanzó el teléfono móvil DynaTAC 8000X en la primera red estadounidense de Primera Generación (1G), con dimensiones más pequeñas (300 x 44 × 89 mm) y un peso más ligero que incluía una pantalla LED. Su desarrollo costó $ 100 millones y tardó más de una década en llegar al mercado. El teléfono tenía un tiempo de conversación de solo treinta y cinco minutos y tardaba diez horas en cargarse. La demanda de los consumidores fue fuerte a pesar de la duración de la batería, el peso y el bajo tiempo de conversación, y las listas de espera superaban los miles. Este teléfono debe haber sido útil para Linda Hamilton mientras estaba robando datos vitales en la película de 1986 Black Moon Rising. Los teléfonos móviles a veces terminan siendo tan icónicos como los personajes que los usan.

Historia de los Teléfonos Móviles o Teléfonos Celulares 1577265144406-png.376768


En la década de 1990, surgieron los sistemas de telefonía móvil de 'segunda generación (2G)'. Dos sistemas compitieron por la supremacía en el mercado global: el estándar GSM desarrollado en Europa y el estándar CDMA desarrollado en EE. UU. Estos diferían de la generación anterior al usar transmisión digital en lugar de analógica, y también una rápida señalización de teléfono a red fuera de banda. El aumento en el uso de teléfonos móviles como resultado de 2G fue explosivo y esta era también vio la llegada de los teléfonos móviles prepagados.

Historia de los Teléfonos Móviles o Teléfonos Celulares 366307-1d5f5a2242604e2fbc73cf49cd0e88d9.jpg

A comienzos de década, los teléfonos móviles ya eran mas portátiles, aunque aun distaban mucho de los aparatos que hoy día conocemos. En la imagen de arriba se observan dos teléfonos GSM de 1991, junto con sus cargadores de pared, que se encuentran en un museo alemán. Coincidiendo con la introducción de los sistemas 2G hubo una tendencia a alejarse de los teléfonos de "ladrillo" más grandes hacia los pequeños dispositivos de mano de 100-200 gramos (3.5-7.1 oz). Este cambio fue posible no solo a través de mejoras tecnológicas como baterías más avanzadas y dispositivos electrónicos más eficientes en el uso de energía, sino también debido a la mayor densidad de sitios de celdas para acomodar el uso cada vez mayor. Esto último significaba que la transmisión de distancia promedio desde el teléfono a la estación base se acortaba, lo que aumentaba la duración de la batería mientras viajaba.

Historia de los Teléfonos Móviles o Teléfonos Celulares 366308-9ed78c5e83d3b25d4ea94695b83c9875.jpg

La segunda generación introdujo una nueva variante de comunicación llamada SMS o mensajes de texto. Inicialmente estaba disponible solo en redes GSM, pero finalmente se extendió en todas las redes digitales. El primer mensaje SMS generado por máquina se envió al Reino Unido el 3 de diciembre de 1992, seguido en 1993 por el primer SMS enviado de persona a persona en Finlandia. La llegada de los servicios prepagos a fines de la década de 1990 pronto convirtió a los SMS en el método de comunicación elegido entre los jóvenes, una tendencia que se extendió a todas las edades.

Simon: El primer teléfono inteligente

En 1993, se presentó IBM Simon. Este fue posiblemente el primer teléfono inteligente del mundo. Era un teléfono móvil, buscapersonas, máquina de fax y PDA, todo en uno. Incluía un calendario, libreta de direcciones, reloj, calculadora, bloc de notas, correo electrónico y una pantalla táctil con un teclado QWERTY. El IBM Simon tenía un lápiz óptico, usado para tocar la pantalla táctil. Presentaba un teclado predictivo que adivinaba los siguientes caracteres mientras escribía. Tenía aplicaciones, o al menos una forma de ofrecer más funciones, conectando una tarjeta de memoria PCMCIA de 1,8 MB al teléfono. El único "problema" es que pesaba unos 500g y solo contaba con una memoria RAM de 32KB y almacenamiento de 1MB.

Historia de los Teléfonos Móviles o Teléfonos Celulares 366309-c0d98d3b9cc13eeab38cdafba2dc8d79.jpg Historia de los Teléfonos Móviles o Teléfonos Celulares 366310-de28a19fc1991e73c0840c6f7868928c.jpg

Aunque el término "teléfono inteligente" no se acuñó hasta 1995, debido a las características y capacidades de Simon, se le ha denominado retrospectivamente como el primer teléfono inteligente de la historia

Crece la popularidad
En la década de los 90, los teléfonos móviles y los teléfonos inalámbricos ya formaban parte del día a día, por lo que crecieron las referencias en la cultura pop (especialmente las películas). Recordamos, por ejemplo, a los super populares Zach Morris, de Salvado por la Campana ("Saved by the bell") o Cher de Fuera de Onda ("Clueless").
Historia de los Teléfonos Móviles o Teléfonos Celulares 366311-feb7c1bc40d5ee16593a66c009ce5980.jpg Historia de los Teléfonos Móviles o Teléfonos Celulares 366312-ab8fcc582b85ce71995c9b197cbdc9c8.jpg

Sin embargo, no todos podían pagar un teléfono móvil, por lo que los buscapersonas (Pagers) estaban de moda. ¿Recuerdas esos? No eran exclusivos de un médico, una enfermera o un programa policial sobre traficantes de drogas. Los adolescentes de todo Estados Unidos tenían buscapersonas. Era equivalente a los primeros mensajes de texto.

La década de los noventa también vio los primeros teléfonos populares icónicos. Motorola y Nokia, competían cabeza a cabeza por quien vendía mas teléfonos, a medida que luchaban por hacerlos mas pequeños y cómodos.

El primer celular "popular" tuvo el original nombre de "Teléfono personal" (Personal phone). Distribuido por Motorola a partir de 1992, vendió 10 millones de unidades. Este modelo fue cambiando ligeramente para incluir una pantalla y una tapa para responder y terminar las llamadas. Probablemente una de estas variantes habrá sido el primer teléfono móvil de muchos de los lectores de este foro.

Historia de los Teléfonos Móviles o Teléfonos Celulares 1577267873329-png.376775
Historia de los Teléfonos Móviles o Teléfonos Celulares 1577268219213-png.376776
Historia de los Teléfonos Móviles o Teléfonos Celulares 1577268274409-png.376777


Pero fue a mediados de década cuando el primer diseño revolucionario salió al mercado. El Motorola StarTAC, lanzado por primera vez el 3 de enero de 1996, es el primer teléfono móvil con tapa (flip). En 2005, la revista PC World nombró al StarTAC como el sexto mayor gadget de los últimos 50 años. El StarTAC fue uno de los primeros teléfonos móviles en obtener una amplia adopción por parte de los consumidores; se vendieron aproximadamente 60 millones de StarTAC. Este modelo también fue mutando en diferentes versiones y colores, hasta reducir aun mas su tamaño

Historia de los Teléfonos Móviles o Teléfonos Celulares 366316-1faa264eedf579ddedd79bd721e4bea7.jpg
Historia de los Teléfonos Móviles o Teléfonos Celulares 1577268650578-png.376779
Historia de los Teléfonos Móviles o Teléfonos Celulares 1577268723278-png.376780


En paralelo, Nokia competía en el mercado con su popular Nokia 1610, que llego a vender 100 millones de unidades desde su lanzamiento en Abril de 1996. El teléfono tenía una pantalla monocromática que podía mostrar dos filas de texto a la vez y usaba una antena rígida externa, pero tenía una ranura en el interior de la batería para acomodar una antena extraíble. Su evolución mas cercana, fue el popular Nokia 6120, que también vendió grandes cantidades, pero que fue rápidamente opacado por su sucesor, el Nokia 3210.

Historia de los Teléfonos Móviles o Teléfonos Celulares 366321-f05dc657c20575f90cfcf3a852c44e58.jpg

Poco después, en Marzo de 1999, Nokia puso a la venta el teléfono mas vendido de la década, el Nokia 3210. Una combinación de características de vanguardia como antenas internas y entrada de texto T9 aseguraron el enorme éxito comercial del 3210. Gran parte del éxito del teléfono también se puede atribuir a una campaña publicitaria dirigida principalmente a los jóvenes, una novedad en la industria de la telefonía móvil. La inclusión de 3 juegos, fundas "Xpress-on" cambiables, una antena interna, tonos de llamada personalizables y precios competitivos llevaron a la gran popularidad del teléfono entre los 15 y 25 años. Fue También más delgado que los modelos anteriores de Nokia. Con 160 millones de unidades vendidas, el 3210 es uno de los teléfonos más populares y exitosos de la historia. Es considerado uno de los teléfonos más importantes que Nokia haya desarrollado.

Historia de los Teléfonos Móviles o Teléfonos Celulares 1577269413511-png.376784


Fue en esta época que se popularizo el uso de melodías personalizables, fondos de pantalla y mensajes multimedia, que por lo general se obtenían a través de mensajes de texto o SMS. A pesar de que, técnicamente, los teléfonos móviles ya eran capaces de conectarse al internet, las limitaciones de ancho de banda hacían esto imposible. Sin embargo, esto no impidió que los fabricantes introdujeran maravillosas innovaciones en sus teléfonos móviles.

En 2002 salió a la venta el primer teléfono popular con pantalla a colores, el Nokia 6100, y su pantalla de 128 x 128 pixeles capaz de mostrar 4096 colores. Y un año después, el primer teléfono popular con una cámara VGA incorporada, el Nokia 6600, que vendió 150 millones de unidades, lo que lo convierte en uno de los teléfonos más exitosos hasta la fecha, y el segundo smartphone mayor vendido de la historia, solo detrás del iPhone 6 (2014).

Historia de los Teléfonos Móviles o Teléfonos Celulares 366325-33359946563b7b63479bc4a2b4b70d97.jpg Historia de los Teléfonos Móviles o Teléfonos Celulares 366326-43ca93a3dfcd920356fbfa9afe61b25b.jpg

Aunque probablemente menos "popular", el año 2003 vio el lanzamiento del teléfono celular mas vendido de la historia, el Nokia 1100, junto con su hermano menor el 1110, que vendió unos 250 millones de unidades. El 1100 alcanzó su popularidad a pesar de haberse fabricado en una época en que dispositivos más modernos y avanzados estaban disponibles en el mercado. Estaba dirigido a países en desarrollo y usuarios que no requieren funciones avanzadas más allá de hacer llamadas y mensajes de texto SMS, reloj despertador, recordatorios, etc. El Nokia 1100 era el teléfono móvil más barato de la compañía cuando se lanzó al mercado, por lo que era ideal para los países en vías de desarrollo.

Historia de los Teléfonos Móviles o Teléfonos Celulares 1577271863398-png.376789


Otro teléfono icónico de comienzos del siglo 21 fue el Motorola Razr. El V3 fue el primer teléfono lanzado en la serie y se presentó en julio de 2004. Debido a su aspecto llamativo y su perfil delgado, inicialmente se comercializó como un teléfono de moda exclusivo. Pero, dentro de un año, su precio se redujo y, como resultado, vendió más de 50 millones de unidades en julio de 2006

Historia de los Teléfonos Móviles o Teléfonos Celulares 366352-8a99ee13727a717d806e262487296e25.jpg

Tercera Generación - El salto definitivo y el ascenso de los Smartphones

A medida que el uso de teléfonos 2G se generalizó y las personas comenzaron a usar teléfonos móviles en su vida diaria, se hizo evidente que la demanda de datos (como el acceso a navegar por Internet) estaba creciendo. Además, la experiencia de los servicios de banda ancha fija mostró que también habría una demanda cada vez mayor de mayores velocidades de datos. La tecnología 2G no estaba ni cerca del trabajo, por lo que la industria comenzó a trabajar en la próxima generación de tecnología conocida como 3G.

Durante el desarrollo de los sistemas 3G, los sistemas 2.5G como CDMA2000 1x y GPRS se desarrollaron como extensiones de las redes 2G existentes. Estos proporcionan algunas de las características de 3G sin cumplir las altas velocidades de datos prometidas o la gama completa de servicios multimedia. Las altas velocidades de conexión de la tecnología 3G permitieron una transformación en la industria: por primera vez, se hizo posible la transmisión multimedia de contenido de radio (e incluso televisión) a teléfonos 3G.

La primera red de prueba precomercial con 3G fue lanzada por NTT DoCoMo en Japón en la región de Tokio en mayo de 2001. En 2002, SK Telecom y KTF en Corea del Sur y Monet en los EE. UU. Lanzaron las primeras redes 3G con la tecnología CDMA2000 1xEV-DO rival. A finales de 2007, había 295 millones de suscriptores en redes 3G en todo el mundo, lo que refleja el 9% de la base total de suscriptores en todo el mundo. Alrededor de dos tercios de estos estaban en el estándar WCDMA y un tercio en el estándar EV-DO.

A partir de mediados de la década de 1990, muchas personas que tenían teléfonos móviles llevaban un dispositivo PDA dedicado por separado, con versiones anteriores de sistemas operativos como Palm OS, Newton OS, Symbian o Windows CE / Pocket PC. Aunque tecnicamente eran "teléfonos inteligentes", en realidad la mayoria eran dispositivos híbridos que combinaban estos sistemas operativos PDA familiares existentes con el hardware básico del teléfono. Los resultados eran dispositivos que eran más voluminosos que los teléfonos móviles dedicados o las PDA, pero permitían una cantidad limitada de acceso a Internet celular.

Probablemente el dispositivo mas icónico de este tipo de hibridos fue el Nokia Communicator 9000 de 1996. Los dos componentes estaban unidos por una bisagra en lo que se conoció como un diseño de cubierta, con la pantalla arriba y un teclado QWERTY físico debajo. El PDA proporcionaba correo electrónico; aplicaciones de calendario, libreta de direcciones, calculadora y cuaderno; navegación web basada en texto; y podría enviar y recibir faxes. Cuando estaba cerrado, el dispositivo podía usarse como un teléfono celular digital. Otros dispositivos de referencia posteriores incluyen el Ericsson R380 (diciembre de 2000), el Kyocera 6035 (febrero de 2001), el Nokia 9210 Communicator (junio de 2001), y el Treo 180 de Handspring (2002).

Historia de los Teléfonos Móviles o Teléfonos Celulares 1577273515585-png.376792


Pero en realidad, los teléfonos que hicieron un uso efectivo de cualquier conectividad de datos significativa aún eran raros fuera de Japón hasta la introducción de Danger Hiptop en 2002, que tuvo un éxito moderado entre los consumidores estadounidenses como T-Mobile Sidekick. Más tarde, a mediados de la década de 2000, los usuarios comerciales en los EE. UU. Comenzaron a adoptar dispositivos basados en Windows Mobile de Microsoft y luego en teléfonos inteligentes BlackBerry de Research In Motion.

Historia de los Teléfonos Móviles o Teléfonos Celulares 1577275741973-png.376815


Fuera de los EE. UU. Y Japón, Nokia estaba teniendo éxito con sus teléfonos inteligentes basados en Symbian, que fue el sistema operativo para teléfonos inteligentes más popular en Europa entre mediados y finales de la década de 2000. Inicialmente, los teléfonos inteligentes Symbian de Nokia se centraron en los negocios con Eseries, similar a los dispositivos Windows Mobile y BlackBerry en ese momento. A partir de 2006, Nokia comenzó a producir teléfonos inteligentes centrados en el consumidor, popularizados por la serie N, centrada en el entretenimiento. Hasta 2010, Symbian era el sistema operativo para teléfonos inteligentes más utilizado en el mundo.

El Nokia N70 fue anunciado como parte de la nueva línea de teléfonos inteligentes multimedia de Nokia, Nseries, el 27 de abril de 2005, y se convirtió en el primer teléfono inteligente en vender un millón de unidades. Al tiempo de su descontinuación, había vendido unas 45 millones de unidades. El Motorola Q de 2005, basado en Windows Mobile, fue el primer teléfono QWERTY en vender más de un millón de unidades, aunque no alcanzo la popularidad del BlackBerry Pearl, lanzado al mercado un año después, y que llego a vender mas de 15 millones de unidades.

Historia de los Teléfonos Móviles o Teléfonos Celulares 366351-02b40c833d56a79ab4c7abaf68c8c076.jpg Historia de los Teléfonos Móviles o Teléfonos Celulares 366355-78964a7b1db2320f60df71fd2ddaa913.jpg

A mediados de la década de 2000, los teléfonos celulares de gama alta comúnmente tenían cámaras digitales integradas. En 2003, los teléfonos con cámara vendieron más que las cámaras digitales independientes, y en 2006 vendieron más que las películas fotograficas y las cámaras digitales independientes. Se vendieron cinco mil millones de teléfonos con cámara en cinco años, y en 2007 más de la mitad de la base instalada de todos los teléfonos móviles eran teléfonos con cámara. En 2007, el Nokia N95 fue notable como un teléfono inteligente que tenía una cámara de 5.0 megapíxeles (MP), cuando la mayoría de los otros tenían cámaras con alrededor de 3 MP o menos de 2 MP.

A mediados de la década de 2000, la mayoría de los teléfonos inteligentes tenían un teclado QWERTY físico. La mayoría usaba un factor de forma de "barra de teclado", como la línea BlackBerry, los teléfonos inteligentes con Windows Mobile, Palm Treos y algunos de los Nokia Eseries. Algunos ocultaron su teclado QWERTY físico completo en un factor de forma deslizante, como la línea Danger Hiptop. Algunos incluso tenían solo un teclado numérico con entrada de texto T9, como el Nokia Nseries y otros modelos en el Nokia Eseries.

Historia Moderna
Aunque el primer teléfono de cualquier tipo con una gran pantalla táctil capacitiva fue el LG Prada, anunciado por LG en diciembre de 2006, la verdadera revolución llego en enero de 2007, cuando Apple Computer presentó el iPhone. Tenía una pantalla táctil capacitiva de 3.5 " con el doble de resolución común que la mayoría de las pantallas de los teléfonos inteligentes en ese momento e introdujo la capacidad multitáctil en los teléfonos, lo que permitió gestos como" pellizcar "para acercar o alejar fotos, mapas y páginas web. El iPhone fue notable por ser el primer dispositivo dirigido al mercado masivo para abandonar el uso de un lápiz óptico, teclado QWERTY o teclado típico de los teléfonos inteligentes contemporáneos, y en su lugar usar una gran pantalla táctil para la entrada directa con los dedos como su principal medio de interacción. A pesar de que en su version original, el iPhone solo vendió 7 millones de unidades, esta claro que marco un antes y un después en la industria de los teléfonos celulares.

Más tarde, Apple envió una actualización de software que le dio al iPhone una tienda de aplicaciones incorporada en el dispositivo que permite descargas inalámbricas directas de software de terceros. Este tipo de tienda de aplicaciones centralizada y herramientas de desarrollo gratuitas se convirtió rápidamente en el nuevo paradigma principal para todas las plataformas de teléfonos inteligentes para el desarrollo, distribución, descubrimiento, instalación y pago de software, en lugar de costosas herramientas de desarrollo que requerían aprobación oficial para uso y dependencia de fuentes de terceros.

Las ventajas de un diseño con software lo suficientemente potente como para admitir aplicaciones avanzadas y una gran pantalla táctil capacitiva afectaron el desarrollo de otra plataforma de sistema operativo para teléfonos inteligentes, Android. Android se basa en un kernel de Linux modificado, que nuevamente proporciona más potencia que los sistemas operativos móviles adaptados de PDA y teléfonos con funciones. El primer dispositivo Android, el HTC Dream, se lanzó en septiembre de 2008, con una pantalla táctil capacitiva de 3.2" y un teclado de hardware debajo de la pantalla. Sin embargo, para 2010, la mayoría de los teléfonos Android tenían pantalla táctil solamente.

Historia de los Teléfonos Móviles o Teléfonos Celulares 1577277798787-png.376818


El iPhone y los dispositivos Android con pantalla táctil posteriores popularizaron juntos el factor de forma del teléfono inteligente basado en una gran pantalla táctil capacitiva como el único medio de interacción, y condujeron al declive de las plataformas anteriores centradas en el teclado. Otros fabricantes de teléfonos inteligentes pronto comenzaron proyectos para reemplazar sus sistemas operativos existentes por otros nuevos que pudieran admitir interfaces táctiles en pantallas más grandes y navegadores web que pudieran mostrar páginas web completas. Microsoft, por ejemplo, descontinuó Windows Mobile y comenzó un nuevo sistema operativo orientado a pantalla táctil desde cero, llamado Windows Phone. Nokia abandonó Symbian y se asoció con Microsoft para usar Windows Phone en sus teléfonos inteligentes. Palm reemplazó su Palm OS con webOS. BlackBerry Limited, anteriormente conocida como Research In Motion y conocida por teléfonos con un teclado qwerty completo debajo de la pantalla, creó una nueva plataforma para teléfonos con pantalla táctil basada en QNX, BlackBerry 10. A mediados de la década de 2010, casi todos los teléfonos inteligentes solo tenían pantalla táctil y habían descartado los sistemas operativos móviles heredados.

Muchos de estos teléfonos móviles llegaron a vender numerosas unidades, pero ninguno llego a marcar una diferencia en tendencias y fueron relegados a la historia entre los mas de 16000 modelos de celulares que conocemos (según la base de datos en línea de moviles dot com.

Hay mucha mas historia reciente, de como iOS y Android han seguido evolucionando en el transcurso de la ultima década. Pantallas mas grandes, cámaras con mas megapíxeles, teléfonos mas costosos, mayor memoria y mayor almacenamiento, tecnologia 4G y 5G. Pero esto sera material para una nueva entrega.

Lo que queda claro, es que la adopción de teléfonos inteligentes y el teléfono móvil en general ha cambiado nuestro mundo para siempre. Nos comunicamos de manera diferente, enviando mensajes de texto en lugar de llamar. Y esperamos que las personas siempre respondan en un minuto, en lugar de horas o días.

De momento, cuéntanos, que te ha parecido este repaso? Has echado de menos algún teléfono celular icónico? Dejanos tus comentarios para que podamos mejorar la información.

Esperamos hayan disfrutado esta entrega.
Un abrazo Simdualeros!
 
Última edición por un moderador:

¿Qué tecnología no debe faltar en tu próximo móvil?

  • NFC

    Votos: 124 42,8%
  • Carga inalámbrica

    Votos: 104 35,9%
  • Carga ultra rápida

    Votos: 168 57,9%
  • 5G

    Votos: 119 41,0%
  • Al menos 3 cámaras principales

    Votos: 87 30,0%
  • Sensor TOF

    Votos: 48 16,6%
  • Lector de huellas

    Votos: 159 54,8%
  • USB tipo C

    Votos: 160 55,2%
  • Bluetooth

    Votos: 146 50,3%
  • Pantalla flexible

    Votos: 21 7,2%

Miembros conectados

  • imunafo
  • Sheshomaru500
  • LuisDJ
  • Adrianrg
  • Amadeus
  • Pasquelneper
  • navisal19
  • Eveling Sandoval
  • saitamegroj
  • reguart
  • ItzNatty
  • daviluchox
  • tecnoadicto
  • simyosimmi