La "agria polémica" del ZOPO Speed 8

EduardoU

Simdualero de Plata
Mensajes
79
Puntos
555
Móvil
Zopo Speed 8
De lanzamiento esperadísimo a decepción mayúscula. El ZOPO Speed 8, anunciado en el Barcelona Mobile Congress de este año como "el primer decacore del mundo" era esperado con impaciencia desde entonces.

Decacore con el Mediatek X20 y más de 90.000 puntos en Antutu, 4 Gb RAM, 32 Gb de memoria interna, Dual SIM, NFC, Carga rápida, USB Tipo C, lector de huellas, pantalla de 5,5 FHD, 4G con la banda B20 (800 MHz), batería de 3600 mAh y cámara con sensor Sony de 21 Mpx. Todo por 250 euros (China) o 300 comprado en ZOPO España, con 2 años de garantía. Un super-pepino.

Varios meses en preventa y un retraso en la entrega convirtieron las expectativas en decepción y enfado cuando llegó a manos de sus compradores.

El lector de huella falla de vez en cuando y, lo que es peor, produce reinicios del terminal al desbloquearlo, calentamiento excesivo y alto consumo de batería.

La cámara, con su sensor Sony IMX230 de 21 Mpx había puesto los dientes largos a muchos. Sin embargo su rendimiento puede calificarse de decepcionante e impredecible. Con buena luz, en la mayoría de las ocasiones las fotos son buenas (a veces simplemente no son), pero cuando la luz no es buena, se observa un ruido excesivo. Todo apunta a un pésimo SW para un sensor tan prometedor.

Por si lo anterior fuera poco, también hay reinicios esporádicos en otras situaciones (en mi caso escuchando la FM al intentar desbloquearlo sin el lector de huellas, e incluso más esporádicamente aún, en medio o al acabar una llamada).

Otros fallos menores: el sensor de luz en ocasiones hace que la pantalla parpadee (fácil arreglo cambiando el modo a AUTO o manual), y cuando está apagado y cargando no actualiza el progreso de carga.

Por el lado bueno, el teléfono se mueve muy rápido; la pantalla es buena; el 4G y el WIFI vuelan; la batería, una vez desactivado el fiasco del lector de huellas, da para todo el día (aunque se esperaba más de 3600 mAh); el dual SIM funciona perfecto; GPS y NFC bien; sonido bueno (no espectacular, pero bueno) y alto, y carga por completo en apenas hora y cuarto.

Todo lo anterior ha producido una avalancha de quejas que ha desembocado en que muchas tiendas chinas hayan dejado de venderlo o incluso anunciar que ya no se venderá más (no longer in stock, zopomobileshop.com).

En España, comercializado por ZOPO España, las quejas se acumulan en el muro de Facebook del distribuidor, que sin embargo ha respondido bien, alargando el periodo de devolución de los 14 días de rigor a un mes, y ayer mismo hasta "una semana después de que llegue el upgrade", el prometido upgrade que "arreglará todo" y que se retrasa ya un par de semanas. A los dos días de llegar a España apareció un upgrade OTA que no arregló prácticamente nada e incluso hay quien dice perjudicó a la cámara.

Muchos compradores han optado por devolverlo, ante la imposibilidad de usarlo con tanto reinicio y calentamiento. No obstante, mi experiencia personal es que, si desactivas el lector de huellas, el comportamiento se vuelve casi perfecto. No se eliminan totalmente los resets, pero puede llegar a haber casi una semana entre ellos. La batería da para todo el día y desaparece casi por completo el problema de alta temperatura del terminal.

Si tuviera que darle una nota, con el lector de huellas desactivado, y a pesar de la decepción de la cámara, sería un 6 y medio, pendiente de ver si llega el nuevo FW "salvador" (lo veo complicado).

La disyuntiva es: ¿Si lo devuelvo, cuál compro? No hay muchos que lo tengan todo como éste, y no es el único teléfono chino rodeado de grandes expectativas que produce decepción al recibirse, aunque sí es quizás el caso más sangrante de los últimos tiempos. Otros casos donde hay quejas recientes son el UMI Super (muy grueso, cam pobre y alguna cosa más); el One Plus 3 (mala gestión de memoria a pesar de tener 6 Gb de RAM, y batería corta); el Elephone P9000 (cam muy pobre y problemas de FW) y el LETV Le Max 2 (batería muy corta para una pantalla 2K, algunos usuarios hablan de 3 cargas diarias).

A los problemas que produce el choque con la realidad hay que sumar la nueva tendencia china de "photoshopear" sus lanzamientos estrella, mostrando características físicas irreales, como marcos laterales ultrafinos, que luego no lo son tanto. En el caso del ZOPO, y respecto al "prototipo" del Barcelona MWC, se ha eliminado el elegante logo de la parte frontal, y los dos altavoces frontales (solo funciona el inferior, el superior es adorno), han pasado del metal al plástico en el mismo color que la carcasa.

Moraleja: No comprar móviles en pre-venta y esperar a los primeros reviews reales y testimonios de usuarios para decidir.

Actualización a 2 de Agosto de 2016:
Tras últimos 2 upgrades de FW SÍ recomiendo comprarle. Va muy muy bien. Como resumen:
Nota tras último firmware 8.5 sobre 10.

Problemas detectados:
- Si lo cargas estando apagado, el indicador de % de carga no avanza, aunque el móvil sí que está cargando.
- El lector de huellas me ha dejado de funcionar un par de veces desde el último upgrade, pero se soluciona al reiniciarlo. En general ahora funciona muy bien.
- Me da que han bajado el reloj del Decacore, porque he pasado un Antutu y me da 83.000. Si no recuerdo mal daba unos 93.000 puntos cuando lo recibí, e incluso 103.000 en los primeros videos preventa que sacó ZOPO. Aún así funciona extraordinariamente rápido.

Sobre el resto de funcionalidades:
- He pagado una compra con NFC sin problemas, probado con Santander Wallet e ING.
- La cámara parece haber mejorado. Con buena luz saca fotos muy buenas. Con mala luz baja el rendimiento, pero aún así parece haber mejorado y ya no hace las aberraciones que hacía al principio.
- Ni un solo reinicio desde las dos últimas actualizaciones de firmware, super-estable.
- La batería me da para día y medio, aproximadamente. Excelente, y la carga rápida funciona super-bien.
- Ni un corte durante llamadas, se oye extraordinariamente bien y muy alto (en comparación con mi iOcean X8, que tenían un volumen de altavoz muy bajo).
 
Última edición:
Hola @EduardoU , una reflexión excelente sobre este móvil. En pocas frases has resumido la historia de un "quiero y no puedo". Dicen de ZOPO que es una marca "segundona" y ateniéndonos a esto es un verdadero "riesgo" comprar en pre-sale, pero otras marcas "Top" como One Plus, Letv también tienes sus fallitos como bien has dicho, o marcas mas Europeas como Samsung, Sony, LG... Todas tienen sus historias. Yo al final, y basándome en mi experiencia, cuando tenga que cambiar de móvil prefiero comprar uno con algo de rodaje en el mercado y saber a qué me atengo. Querer tener el primero lo ultimo de lo ultimo tiene estos riesgos.
Un saludo
 
La verdad es que la hoja de características del Speed 8 era muy prometedora, y ponía los dientes largos. Pero ha salido rana, aunque el nuevo FW mejora la situación de manera importante, al eliminar los reinicios, que era el mayor de los problemas para algunos usuarios que los sufrían frecuentemente.

Como bien dices, me costará volver a comprar un móvil en preventa. Mejor esperar y comprar una vez existan informes y reviews del producto definitivo.
 
Para ser justos y compensar un poco el palito inicial, hay que decir que el upgrade que salió ayer parece haber eliminado por completo los reinicios, que era el problema más grave. El lector de huellas genera de momento comentarios dispares, pero hay varios que comentan que funciona bien e incluso no se come la batería. Yo de momento lo tengo deshabilitado. Parece que, en general, los usuarios que lo han probado están contentos con el resultado.

Queda algún detalle por pulir, especialmente la cámara, de la que se esperaba mucho más, y la duración de la batería (llega al final del día, pero se hace poco para una batería de 3600 mAh).
 
este es el problema de los terminales chinos... venden la leche en verso para sacar preventa y sacar el maximo... y no llegan, o llegan mal... no es la primera vez (fue el elephone p8000 el que se olvido de poner los leds, no? ) ni sera la ultima... y ojo, que esto pasa en todos (aun recuerdo la pésia actualizacion a android 4 de los xperia 2011) pero claro, los grandes tienen muchos mas recursos, lo que hace tener la posibilidad de solucionarlo antes
 
Las cámaras es la "espinita" de mas de un modelo que a priori se las prometía muy felices. Esta claro que unas buenas lentes son importantes pero el software es fundamental y muy pocas marcas saben sacarle todo el partido. Mi MX5 hace buenas fotos en general, pero ni la mitad de buenas que deberían ser; y de noche tienen un "ruido" digno de la cámara de cualquier clon. Es cierto que al menos Meizu se preocupa de lanzar actualizaciones bastante frecuentes y poco a poco va mejorando la cosa, pero marcas como Zopo son tristemente famosas por abandonar a sus clientes al par de actualizaciones.
Ojala me equivoque.
Un saludo
 
En el caso del ZOPO Speed 7 han sacado muchos upgrades. Con el Speed 8 no se si llegarán o no a ese nivel, pero ahora mismo, tras el del miércoles, solo le pongo peros a la cámara. El resto funciona muy bien, sin reinicios, y la batería dura algo más. Notable.
 
Nosotros pintores madrid hemos tenido dos Zopos, dos 700 y una patata de movil, ya se que noes un peino de mobil, pero las prestaciones que tenian eran suficiente para nossotros y deberia a ver ido mucho mejor, más o menos los dos, se pasaron más tiempo en el servio tecnico que en nuestras manos y desde entonces no vuelvo a comprar nada de esta marca ni de ninguna que no este consagrada, ya que valen una pasta y no es para que estas marcas piuchuleras jueguen con nuestros bolsillos.
 
Última edición por un moderador:
Antes de mi actual Speed 8 tuve otro, el ZP950. Me duró año y medio (mas que ninguno hasta esa fecha) y lo vendí por 65 euros. 100% satisfecho. De momento, con mi Speed 8, puedo decir casi (la cámara me deja mal sabor de boca) lo mismo.
 

Del blog

¿Ha terminado la locura de añadir tantas cámaras a los móviles?

  • Si

  • No

  • No lo se

  • Ya me gustaría...

  • Ya te gustaría...


Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás
Arriba